INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Orquídea - ESPECIES > Cambria
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/12/03, 18:23:22   #
imported_Yingo

Predeterminado Cambrias: ¿son difíciles de cultivar? Cambria: cultivo o cuidados

Hola
he visto en un vivero que han traido Cambrias, una roja pequeña y otra grande atigrada.
son dificiles de cultivar?
necesitan algun requerimiento especial??
imported_Yingo is offline  
.
Antiguo 27/12/03, 03:34:38   #
imported_Thomas

Predeterminado Cambria: cultivo o cuidados

hola, pues esos nombres me confunden, si sabía que una cambria es una orquídea pero no cuál, puse cambria en google y ví con ver las imagenes supe de que se trata. Una cambria es un odontoglossum, para nada complicados. nada especial, seguro que las que venden soportan bien tu clima.
imported_Thomas is offline  
Antiguo 28/12/03, 15:51:15   #
imported_Rosana

Hola

Las Cambrias no son un género de orquídeas sino un nombre comercial que se utiliza para referirse a plantas híbridas del grupo de los Oncidium y Odontoglossum.

Existe solamente un híbrido que lleva este nombre y que es Vuylstekeara Cambria Plush, de los cuales Vuysltekeara es el nombre del género (en este caso híbrido de Miltonia x Cochlioda x Odontoglossum ) y Cambria es el nombre propio del híbrido en cuestión. Según se comenta en el libro “orquídeas en la gran ciudad” , el uso indiscriminado del nombre "Cambria" para orquídeas de ""cierto tipo"", se usa desde que un cultivador que compró la Vylstekeara Cambria Plush para comercializarla se quedó con muchas macetas libres con el nombre "Cambria" estampada en ellas, y decidió llenarlas con otras plantas.

Los otros híbridos tienen sus propios nombres genéricos como son Odontocidium, Odontonia , Miltassia, Colmanara, Forgetara ,y muchos otros más ya que es una familia con la que se ha hibridado muchísimo. En el siguiente sitio un sitio en Inglés se pueden ver los híbridos intergenéricos por orden alfabético.
http://www.orchidlady.com/encycloped...ids/index.html

Esta generalización de llamar a todos estos híbridos Cambria hace que no se puedan dar consejos generales sobre su cultivo ya que dependiendo que cuales son las especies que han dado origen al híbrido, éste requerirá de más frío o de más calor, de más o menos luz, etc.

Yo tengo una de estas orquideas etiquetada como Cambria (tiene grandes flores atigradas con un suave perfume) y desde la primavera hasta que comineza a hacer bastante frio la tengo en el exterior para que tenga diferencias de temperatura entre el dia y la noche. Le da el sol por las mañanas. En verano la riego una vez a la semana y en invierno cada diez dias y me florece sin dificultad

Un saludo
Rosana
imported_Rosana is offline  
Antiguo 28/12/03, 19:24:44   #
imported_Yingo

Ok
gracias
habia una pequeña roja y otra de inflorescencia muy grande atigrada
si consigo fotos las pongo para que me digais si alguien sabe la que es
Antiguo 29/12/03, 15:31:38   #
imported_Thomas

que desastre, ¿y entoces qué es una cambria?, un relajo armado por un cultivador irresponsable o un nombre comodín para cada orquídea con muchas manchitas.

Yingo, se parece a esta:

Pensandolo bien una de mis orquídeas sin nombre sería también un Cambria, ma la regalaron como un oncidium pero es color morado.
Antiguo 29/12/03, 18:01:15   #
imported_Yingo

Hola Rosana y Thomas

si Thomas se parece a esa pero es la flor toda roja

Rosana gracias, me sonaba algo lo de que Cambria se ha aplicado a varios generos pero he leido tantas cosas de orquideas en este ultimo mes que no sabia donde......lo repasare en el libro de Puig verdura
Rosana he leido en un mensaje antiguo que tienes un Phal doritaenopsis................he leido por ahi, me parce que tambien en este libro que es una variedad muy bonita pero muy delicada solo florece ne condicones muy muy buenas

Os comunico que tengo dos Phal nuevos una chulisima con 22 botones-flores nueva y otra escacharada para experimentar con su cultivo, esta la voy a dedicar para formar keikis
Antiguo 29/12/03, 23:05:25   #
imported_Rosana

Hola
Si, yo tambien lei en ese libro que las doritaenopsis a veces son dificiles de hacer florecer y me asusté, pero para mi sorpresa mi doritaenopsis aposya florece regular y abundantemente, además es tan facil de cultivar como una phalaenopsis.

En las floristerias de mi ciudad he visto ultimamente una orquidea etiquetada como cambria de flores rojas y no muy grandes. Tal vez sea la misma que has visto tu. Te pongo una foto de una orquidea bastante parecida

Ya nos contaras que tal va el experimento con los keikis. Yo todavía no lo he probado, pero quizas me anime a cortar una vara para ver si consigo alguno

Un saludo
Rosana
Antiguo 31/12/03, 23:45:30   #
imported_Yingo

Hola
si es parecida a esa orquidea.......son faciles de cuidar......a que genero pertenece realmente ??

Ya os contare como va lo de los keikis.
De la 2 Phal que he conseguido sin flores para recuperrar una la he dejado para forzar keikis y la otra he cortado la vara floral justo por debajo de la inflorescencia dejando casi toda la vara y tiene la yema superior mas hinchada espero que brote para dar flores. espero conseguir otra Phal Escacharada para poder experimentar mas cosas
En unos dias voy a ver un invernado de cria de Phal. MAqui lo enraizan con corteza de coco . me gan dicho que se queman las puntas de las raices pregunta hay que lavar la corteza de coco antes de usarla??
Antiguo 04/01/04, 10:51:16   #
imported_Rosana

Hola Yingo

No se como debe cultivarse la supuesta cambria porque seguramente es un hibrido intergenerico y al no conocer cuales son sus padres es dificil saber que necesidades tiene.
Yo seguiria una serie de indicaciones generales , como; mucha luz, pero sin sol directo al mediodia, diferencia termica entre dia y noche, abonado cada dos riegos en periodo de crecimiento, riego semanal en verano y cada 10 dias en invierno..

En cuanto a la corteza de coco es conveniente lavarla varias veces antes de usarla, pues segun he leido tiene bastante sal ya que la lavan con agua de mar, y esta es perjudicial para muchas plantas.

Un saludo
Antiguo 04/01/04, 18:41:39   #
imported_Yingo

Ok
gracias
Antiguo 29/06/04, 06:23:53   #
imported_Joan-Ramon

Predeterminado Cambria: cultivo o cuidados Cambria: cultivo o cuidados

Hola a todos!
Me acaban de regalar una phal y una cambria.
Sobre la phal no tengo dudas, no es la primera que tengo.
Sobre la cambria sí. He visto que se parece mucho al Oncidium (que también tengo uno). Los cuidados son similares?
Ah! y otra cosa... quien me lo regaló se fijó en que tiene dos varas florales a punto de reventar de flores, pero no se fijó en que los pseudobulbos son bastante amarillentos... es preocupante?
imported_Joan-Ramon is offline  
Antiguo 29/06/04, 09:35:03   #
imported_Thomas

siu son similares, las cambrias son híbridos de oncidium y otras cosas, la verdad es que le pponen ess nombre a un montón de cosas, pero el cultivo es similar.
Antiguo 02/07/04, 08:47:52   #
imported_Yingo

Hola
si amarillean las partes bajas de la planta puede ser exceso de agua
vigilalo
Como te ha dicho Thomas las cabrias que venden son hibridos de otros generos, si te interesa la historia la explican muy bien en el libro de puig verdura, de orq en apartamento
Antiguo 25/02/05, 21:07:39   #
imported_kymi

Predeterminado Cuiados de Cambria Cambria: cultivo o cuidados

Hola, podriais facilitarme el contacto y la web (sitienen) de orquidias girona para ver de lo que disponen, estoy viendo los pedidos que algunos habeis hecho y son todas preciosas... ademas veo que las envian con mucho cuidado y llegan bien... hasta ahora me he aventurado con las phalaenopsis y me gustaria tener alguna otra que sea mas o menos igual de facil y requiera los mismos cuidados...

Compre una cambria que estoy cuidando como las phalaenopsis, a diferencia que no se muy bien cuando regar pues la maceta es de barro y no veo las raices, alguien que tenga este tipo de orquidea puede decirme como la cuida?

Gracias y un saludiño.
imported_kymi is offline  
Antiguo 25/02/05, 21:44:19   #
imported_Anuca

Hola Kymi y al resto de los amig@s forer@s.

Te pongo la dirección, el e-mail y el teléfono, yo llevo dos años pidiendoles cosas y estoy super encantada son de un trato exquisito y muy profesionales te pueden conseguir de todo, yo en concreto les tengo hecho un pedido de "cositas raras" como yo llamo a las orquis que son un poco especiales y estoy a la espera de que pase el frio para que me lo consigan porque Carme que es la dueña me llamo para decirme que hasta que no hiciese menos frio no me lo pedía porque no se quería arriesgar. Aunque la Web está en catalán no hay ningún problema respecto al idioma .

Tu ponte en contácto con ellos y ya veras como no te defraudan.

WWW.ORQUIDIESGIRONA.COM

ORQUIDIESGIRONA@terra.es.

TELEFONO: 606-31-64-19

Si buscas por el foro mensajes que yo haya puesto, ya verás que orquis más guapas tienen, busca, busca.

Besucos. Anuca.
imported_Anuca is offline  
Antiguo 25/02/05, 21:47:01   #
imported_kymi

Muchas gracias anuca voy ahora mismo a cotillear la web, hay alguna forma de buscar tus mensajes?

Me recomiendas alguna orquidea a parte de las phal que sea sencillita y que ademas tenga olor, (o es mucho pedir)

Un besazo, y mil gracias
imported_kymi is offline  
Antiguo 25/02/05, 22:04:20   #
imported_Anuca

Hola Kymi donde pone autor vas buscando los mensajes que pone Anuca los abres y ya está. Mira las páginas anteriores a la última que nos ocupa porque hay más mensajes mios con fotos.

Anuca.
Antiguo 25/02/05, 22:09:21   #
imported_kymi

Son preciosas ya las veo esta que se llama PHAPIOPEDILUM es una foto de las que ellos tienen o la que te han enviado?, es facil de cuidar, es que con el clima de Madrid me da un poco de yuyu...

Voy a seguir cotilleando, se me van a quemar los spaguetis
imported_kymi is offline  
Antiguo 25/02/05, 22:23:08   #
imported_Anuca

Se me olvido decirte que cuando les escribas o les telefones les puedes preguntar que orquídea te sería más fácil de cultivar según las caracteristicas de la temperatura que tienes en casa ,la luz , si eres principiante , las que más te gustas....etc. Ellos te aconsejaran lo mejor

Anuca..
Antiguo 25/02/05, 23:56:59   #
imported_granucaverda

Respecto a que la página de Orquídees Girona está en catalán, deciros que tienen enlace en castellano, pinchar donde pone "en español", o en la bandera.
imported_granucaverda is offline  
Antiguo 26/02/05, 10:34:38   #
imported_Anuca

Hola a tod@s tiene razón granucaverda , me comentó Carme que la iba a modificar quería hacer cambios y darle otro aire , entre ellos ponerala también en castellano está en ello asique dentro de poco tendremos una página totalmente remodelada.

Todavía está en construcción , pero con los cambios que tiene pensados , seguro que salimos ganando todos.

Besucos. Anuca.
Antiguo 28/02/05, 09:20:53   #
imported_miguelro

Hola kymi,
no sé si habrás visto mis orquídeas que he colgado en el foro. He puesto un montónnnnnnnnnnnn de fotos.
Pues son todas de Orquídies Girona, todas han llegado fenomenal. Son muy profesionales. Te envían las plantas preciosas y en perfecto estado. Además son muy serios y si algo no estuviera mal, pues los llamas y te ofrecerían una solución. Yo de momento, en todo el tiempo que llevo comprándoles, nunca he tenido ningún problema y gente como Anuca, que hace mucho más que yo que le compra, lo puede afirmar.
Tienen cosas preciosas y unos precios increibles. El secreto está en comprarle varias plantas a la vez, así los gastos de envío son muy pequeñitos por planta.
Si te decides ya nos contarás.
Suerte, si no has visto mis plantas, busca en este foro.
imported_miguelro is offline  
Antiguo 05/04/05, 18:21:51   #
imported_luciachinche

Predeterminado Cambria (odontoglossum): cultivo o cuidados Cambria: cultivo o cuidados

Hola a todos! Hace un par de dias compre en jardiland una oquidea etiquetada con el nombre de cambria,que por lo que h eleido por ahi debe ser una odontoglossum no?.

Bueno mi duda es que no encuentro información sobre los cuidados de esta orquidea y me gustaria que me dierais vuestros consejos sobre cuanto regarla,cada cuanto tiempo....y demás.
Muchas gracias.
imported_luciachinche is offline  
Antiguo 05/04/05, 20:08:02   #
imported_JJ

Temperaturas frescas, y mucha humedad (sufren de hojas en acordeón con baja humedad ambiente). Bastante luz pero siempre filtrada sin sol directo.

En efecto, el género Cambria no existe, aunque hasta algunos productores lo usen incorrectamente.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 06/04/05, 10:28:02   #
imported_miguelro

Hola:
yo tengo un odontoglossum amarillo.
Está en plena floración y huele fenomenal. Lo tengo desde febrero, creo.
De momento está muy bonito. Lo tengo en el mismo sitio que las phal, a 20º más o menos. Mucha luz y sin sol directo.
Es una de las orquídeas más fáciles de cultivar.
Realmente no sé mucho de sus cuidados.
Lo de las temperaturas frescas me ha desconcertado un poco.
¿tengo que darle temperaturas frescas?.
Si es así lo pasaré para una zona más fresca.
De momento está floreciendo y precioso.
Antiguo 06/04/05, 10:30:23   #
imported_miguelro

He encontrado esto:

Este género es muy popular y de muy fácil cultivo, es importante destacar que un error frecuente en el cultivo de este género es el exceso de luz que hace que las plantas no florezcan.

Luz:
Deben tener luz abundante pero no muy fuerte, las hojas deben estar de un verde intermedio, si las hojas se ven de color verde oscuro la luz es insuficiente y si se ven de color amarillento hay exceso de luz, debe ser un poco menor que la luz de los Oncidium.

Temperatura:
Lo ideal que es que no pase de 25°C durante el día y que no baje de 15°C durante la noche, pueden tolerar cortos períodos de calor.

Riego:
El riego debe ser abundante junto con buen drenaje, el medio de siembra debe secarse antes de volver a regar. Son muy sensibles a la falta de riego.

Humedad:
Entre el 40% y el 70% complementada con bastante movimiento del aire.

Abono:
30-10-10 en un medio basado en corteza, en otros medios se debe usar abono balanceado. Para incrementar la floración es bueno usar 10-30-20 cuando el crecimiento está completo hasta que florezca. Para saber la dosis vea el tema "Fertilización de orquídeas".

Resiembra:
Debe hacerse cuando los nuevos brotes están a la mitad de su crecimiento, se recomienda ponerlas en macetas pequeñas donde las raíces queden compactas, esto permite regar mas seguido y que el medio se seque más rápido.
Antiguo 06/04/05, 10:33:31   #
imported_JJ

Hola de nuevo,

cuando digo temperaturas frescas me refiero a que no les gusta estar por encima de 25ºC, y con el calor que tenemos los últimos veranos... en mi ciudad alcanzamos facilmente los 40ºC.

Sin embargo, miguelro, conozco gente de tu zona que cultiva masdevallias, vuestro clima es más fresco que el nuestro.

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 06/04/05, 10:40:47   #
imported_miguelro

jajajaj
El problema es que lo que vosotros considerais temperaturas frescas, ¡¡ES NUESTRO VERANO!!!!!!!
Para nosotros temperaturas frescas son por debajo de 12ºC.

En fin, que de momento lo tengo precioso. En verano en mi cocina a través de las ventanas y con las cortinas cerradas se alcanzan perfectamente 30º, espero que aguante.

No sé si lo podré tener en un sitio más fresquito.

Un saludo fresquito de galicia.
Antiguo 06/04/05, 11:01:18   #
imported_JJ

"Si algo funciona, no lo cambies"

Sabio consejo, así que si te va bien... por favor, no la muevas!

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 06/04/05, 11:46:32   #
imported_miguelro

de momento no la moveré, pero cuando lleguen los calores..........

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Cambria: cultivo o cuidados
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:24:34.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58