Pues segun los "tecnicos" (aunque en esto no sirven para mucho, porque lo que les interesa es que nuestros bulbos no se repongan de un año para otro y tengamos que comprar mas

) se puede transplantar al suelo o a una maceta mas grande. La idea es que cojan una buena carga de sol y alimento hasta volver a comenzar el ciclo en septiembre. Pero, ojo que esto es bastante teorico. Me explico.
Para tener la flor en tu casa en el interior, has forzado el bulbo; asi que la planta espera encontrarse en verano o , al menos, en una primavera soleada. Luego vendria el invierno, etc. Asi que lo que pretendemos es un forzado sistematico año tras año y eso ya depende de muchos factores: temperaturas, horas de sol, abonos, etc.
Lo que la gente suele hacer, y le va bien, es pasarlo al suelo del jardin cuando ha pasado el tiempo de las heladas y luego volverlo a desenterrar cuidando mucho las raices (otro elemento clave en la supervivencia del bulbo).
Yo, personalmente, no tengo jardin. Asi que los dejo en la maceta en el interior (como es Almeria hay luz y calor) y los saco sobre Marzo adonde no les de el viento, el gran enemigo aqui. Igual este año dejo alguno dentro permanentemente a ver que tal. A mi es que no me gusta mucho eso de andar trasplantando. Me da la sensacion de que las plantas sufren (cuando no estan en pleno crecimiento, como las anuales desde semilla).
Con respecto a las semillas, ningun problema en teoria... pero no conozco nadie no profesional que lo haga. El simple hecho de que los amarilis al menos necesitan 3 años hasta tener unas flores dignas, ya le quita la gana a cualquiera (salvo que tengas jardin grande y un rincon para experimentos). Sale mas a cuenta comprar un buen bulbo y mimarlo
Suerte y me vas contando como te va.
P.D. Si tu maceta es tan pequeña como parece en la foto, no lo dudes. Cuando se seque la nueva vara floral, trasplantala a otra mas grande que te deje libres 3 cm al menos a cada lado del bulbo. Te ira mejor.