INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Orquídea - ESPECIES > Zygopetalum
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/01/04, 23:50:35   #
imported_Rosana

Predeterminado Ficha de cultivo de Zygopetalum Zygopetalum: cultivo o cuidados

Hola Laly.
Como lo prometido es deuda aqui tienes la traduccion de la informacion que tengo de los zygopetalum. Espero que te ayude

Iluminación. Aprecian luz entre media a viva. Es necesaria una buena ventilación para que las hojas no se calienten demasiado. Entre noviembre y marzo aprecian entre 2 a 4 horas de sol directo. De abril a septiembre sacar la palnta al exterior cuando las temperaturas nocturnas sean superiores a 15ºC. Evitar el sol directo del mediodia que podria quemar las hojas.

Riegos. Abundantes en verano, mas espaciados en invierno. El sustrato no debe secarse completamente entre riegos. Reducir los riegos cuando la luz y las temperaturas desciendan en otoño. Los zigo son sensibles a la pudrición, sobretodo en invierno. Dejar secar el sustrato completamente en invierno cuando las temperaturas son bajas.

Temperatura. Los híbridos de zigo necesitan generalmente temperaturas templadas. Las temperaturas ideales son 20 ºC durante el dia y 15ºC durante la noche. La planta puede soportar temperaturas mas calientes durante el dia a condicion que la temperatura nocturna sea mas fresca. La ventilación es importante siempre pero sobre todo en periodos de calor. Por ello es conveniente sacar la planta al exterior desde que no haya riesgo de heladas. Las temperaturas frescas en primavera y otoño ayudan a inducir la floracion

Fertilizacion. Son de crecimiento rapido y por ello necesitan fertilizante. Fertilizar en cada riego en periodo de crecimiento activo y una vez al mes el resto del tiempo

Inicio de la floracion. Es provocada por la bajada de las temperaturas nocturnas ( que deben ser entre 5 y 10 grados menores que las diurnas durante unas semanas antes del nacimiento de la vara flora, combinada con la disminución de riegos. Las plantas que no reciben buena iluminación se niegan a florecer.

Varios. - Los zigo son consideradas plantas de cultura difícil en interiores porque necesitan luz elevada y temperaturas nocturnas frescas.
- No mojar las hojas porque provoca la aparicion de pequeñas y antiesteticas manchas negras
- La planta debe tener una ligera brisa todo el año
- Son muy sensibles a la podredumbre. Hay que vigilar de no enterrar demasiado el rizoma en el sustrato, lo que permitira que la base de los pseudobilbos se seque rapidamente. Si se detecta pudrimiento en los pseodobulbos, eliminar las partes afectadas. Proceder a un tratamiento con un funguicida sistémico y trasplantar a un sustrato nuevo.

Trucos: - Si se tiene una habitación sin calefacción en invierno, colocar la planta lo mas proxima a la ventana para que la temperatura sea mas baja
- Los zygo que reciben buena luz tienen las hojas verde claro, casi amarillas. Si son verde oscuras, desplazarlo progresivamente a un lugar mas luminoso

Ufffffffff, bueno ya esta

Saludos
Rosana
imported_Rosana is offline  
Antiguo 29/01/04, 11:17:04   #
imported_Laly

Predeterminado Zygopetalum: cultivo o cuidados

Rosana,muchisimas gracias.Me has ayudado muchisimo

algunos bulbillos se me pudrieron y hice lo que me has dicho la trasplanté y dejé las partes limpias.En cuanto deje de helar la saco fuera; y yo que creia que las hojas se ponian demasiado claras al sol y la puse en un sitio con poca claridad.
Lo enmendaré.

En cuanto al olor de las flores es finisimo.

Muchas Gracias de nuevo.
imported_Laly is offline  
Antiguo 30/01/04, 15:04:16   #
imported_Rosana

Hola Laly, te pongo la parte que me faltaba para completar todos los datos

Ciclo de crecimiento.
- Primavera: aparicion de nuevos pseudobulbos, floracion y aparicion de nuevas raices
- Verano: maduracion de pseudobulbos
- Otoño: aparicion de nuevos pseudobulbos, floracion y aparicion de nuevas raices
- Invierno: maduracion de pseudobulbos
La vara floral aparece en los pseudobulbos inmaduros en primavera y en otoño/invierno. Tiene a menudo varias floraciones por año y dos varas por pseudobulbo

Trasplante: Cuando la maceta se queda pequeña. Trasplantar en el momento en que aparecen nuevas raices (después de la floracion). Los zygo aprecian un sustrato bien drenante pero relativamente mas pesado que para otras orquideas. El sustrato "especial orquideas" les va bien, asi como las cortezas de granulometria fina. Elegir una maceta suficientemente grande para contener un crecimiento generoso.

Saludos
Rosana
imported_Rosana is offline  
Antiguo 22/04/05, 23:51:41   #
imported_maribel_75

Predeterminado Zygopetalum: cultivo o cuidados (foto) Zygopetalum: cultivo o cuidados

Por fin consegui insertar fotos en mi álbum!!!
Pues resulta que el lunes es mi cumpleaños y he decidido regalarme esta cosita, me tiene encandilada

Bueno pues os presento a mi zygopetalum, a mí me parece precioso y huele de maravilla. Lo he pasado a una maceta un poquito mayor porque se venía saliendo de la que traía, y para regarlo era una odisea, el agua se iba por todos sitios, además que la planta se iba escapando de la maceta hacia arriba. Espero que el cambio no le afecte, no le toque raices ni nada, sólo lo puse en una maceta un poquito mayor.

Y ahora, ¿algún alma caritativa me puede decir si necesita algún trato especial?... lo he puesto junto al cymbidium en el porche, con luz pero sin que le de el sol, apenas algunos rayos filtrados a última hora de la tarde, y en cuanto al riego espero a que el sustrato esté seco para volver a regar, le voy mirando con el dedo cómo va de húmedo por dentro.

Lo de los pseudobulbos creciendo sobre el final del viejo es normal?? yo pensaba que siempre crecían de la base, pero éste es como si hubiera nacido de donde salen las hojas del anterior, en la punta de arriba... y a los otros les está asomando lo mismo por arriba... son curiosos.

Si alguien me puede ayudar con esta nueva aventura estaré muy agradecida.

Pues eso, un abrazo para toda la peña
imported_maribel_75 is offline  
Antiguo 22/05/05, 22:02:31   #
imported_RPG

Predeterminado Cuidados para la orquidea Zygopetalum Zygopetalum: cultivo o cuidados

Hace poco adquirí una orquidea zygopetalum, las hojas estaban algo arrugadas, le quité un gusano que había en esta y una especie de cochinilla. Ahora no tiene flores, pero sus hojas estan manchadas con motas negras. ¿ Es normal el arrugamiento de las hojas ?. ¿ Las manchas son normales ?
Muchas gracias de antemano.
imported_RPG is offline  
Antiguo 22/05/05, 22:31:00   #
imported_Amisha

RPG te sugiero que también pongas el mensaje en el foro específico de orquideas, allí hay expertos que seguro que podrán ayudarte y si es posible poner una foto de la planta, mejor que mejor
imported_Amisha is offline  
Antiguo 16/06/05, 22:41:51   #
imported_nata19

maribel_75, te subo el mensaje a ver si depronto alguien te contesta, me interesa también pues yo tengo una orquídea que por lo menos según veo en las fotos tiene que ser un zygopetalum pues las hojas son iguales y también tiene pseudobulbos pero no sé mucho de sus cuidados...
saludos
imported_nata19 is offline  
Antiguo 16/06/05, 23:02:25   #
imported_acacia

Hola maribel_75, es precioso tu zygopetalum, yo tengo uno, o eso creo porque nunca lo vi en flor, el que yo tengo tiene las hojas mucho mas anchas, como de oreja de burro, por eso no se si te servira mi experiencia, yo la riego muy a menudo, como dos veces por semana y la tengo en un sitio un poco apartado de la ventana, para que no le de demasiada luz, el otoño pasado echo tres brotes nuevos que estan ahora terminando de formarse y el aspecto de la planta es muy saludable, ahora le esta empezando a salir un pequeño brote de la base de un pseudobulbo y no se si sera una nueva vara, ¿de donde sale la vara del tuyo? te estaria muy agradecida si me lo cuentas porque estoy muy intrigada con el brotecito que me esta naciendo a mi

un saludo
imported_acacia is offline  
Antiguo 16/06/05, 23:17:27   #
imported_JJ

Hola Maribel,
trátalo como un cymbidium, ahora en verano dale mucha luz evitando el sol directo, pero en invierno puede estar perfectamente a pleno sol. Van perfecto todo el año fuera (este año me aguantaron -4ºC, pero se resintieron un poco, lo ideal es no bajar de 0ºC).

Un saludo,
Jorge.
imported_JJ is offline  
Antiguo 16/06/05, 23:36:22   #
imported_Rupestris

Hola
Los zygopetalums se tratan como a los Cymbidiums,riegos bastante abundantes desde que empieza a aparecer los nuevas raices y brotes nuevos ,en epoca de crecimiento no les gusta mucho que se les sequen las raices pero tampoco que esten empapadas constantemente,abonados cada 10 dias a dosis bajas ,es preferible poco y mas constante,yo utilizo un equilibrado 10.10.10. al 20 % de la dosis recomendada.
Espaciar los riegos a partir de finales setiembre o principios de octubre hasta casi no regar en los meses mas frios,para inducir la floracion necesitan frio como los Cymbidiums ,bastantes especies de Dendrobiums,etc.,pero no helarse,eeeeh
Sobre los pseudobulbos creo que es una caracteristica genetica,los nuevos te saldran de la base de los viejos.

Saludos

Jordiet
imported_Rupestris is offline  
Antiguo 16/06/05, 23:42:37   #
imported_Rupestris

Hola acacia
Generalmente florecen de la primera hoja que esta por debajo del pseudobulbo y muchos a medio formarse el brote nuevo.
Creo que lo te esta saliendo es un nuevo brote,dale mas luzy seguro que te florece

Saludos

Jordiet
imported_Rupestris is offline  
Antiguo 16/06/05, 23:48:28   #
imported_nata19

Hola! en el buscador encontré este mensaje donde están sus cuidados muy bien explicados- http://www.infojardin.net/foro_jardi...pic.php?t=9934
saludos
imported_nata19 is offline  
Antiguo 17/06/05, 00:15:26   #
imported_acacia

Muchas gracias Rupestris, yo ya sospechaba que era un brote, pero bueno,tenia esperanzas de que fuera una vara, seguire tu consejo, a ver si en otoño florece.

Un saludo
imported_acacia is offline  
Antiguo 17/06/05, 04:35:23   #
imported_CEACEDO

Hola Maribel75, lindo regalo de cumpleaños te has comprado, te felicito, lamentablemente no puedo aportar nada, ya que el mio lo tengo hace dos años y todavia espero alguna floracion
imported_CEACEDO is offline  
Antiguo 17/06/05, 16:13:00   #
imported_maribel_75

Qué bien, me habéis revivido el post!!!
Gracias a todos por vuestros consejos, de momento está en el patio con el cym y parece que no le disgusta, aunque no sé si lo estaré regando lo suficiente, además con el calor que está haciendo ya voy a aumentarle los riegos a la medida del cym, asi los llevaré más controlados.
En cuanto al invierno.... si me decís que no se muere con el frio lo intentaré este año, aunque algo de miedo me da. A ver como pasa el verano y ya veremos que hago en invierno.

Un besote y gracias a todos
imported_maribel_75 is offline  
Antiguo 09/12/05, 00:34:09   #
imported_Rodion Raskolnikov

Predeterminado Zygopetalum: cultivo o cuidados Zygopetalum: cultivo o cuidados

Hola a todos:

He comprado una zygopetalum, y tengo dudas sobre sus cuidados, de momento le aplico lo mismo que a las phal, pero no se si tiene alguna preferenciua concreta. Po otro lado supongo que se trata de un hibrido, no?, Alguien me podria decir de qué?

Por otro lado, la he comprado en un vivero y ya se sabe como las suelen tratar (bueno no todos desde luego) Lo que me extraña es que tiene dos bulbos a los que les han cortado las hojas. Qué supone esto? rotura? enfermedad? descuido? Y lo mas importante: vorveran a desarrollar flores o se quedaran asi?

Bueno incluyo unas fotos para que veais de que hablo. Un saludo

P.D. Cuando la cogi me pareció que las flores eran olorosas, pero ahora en casa creo que no huelen, estoy alucinando??
^
[img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_148_4891.JPG[img]

[img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_148_4892.JPG[img]

[img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_148_4893.JPG[img]
imported_Rodion Raskolnikov is offline  
Antiguo 09/12/05, 00:38:32   #

Antiguo 10/12/05, 00:17:24   #
imported_Karmelo

Aupa Rodion Raskolnikov, no te puedo comentar mucho porque yo hace poco que tengo uno, y sin flor.
Te comento lo que me han comentado:
Soporta bastante bien bajas temperaturas, del tipo de las de mi zona, sin grandes y frecuentes heladas; de hecho lo tengo en la calle, y en cuanto al riego, el truco mágico que sirve, por lo visto, para casi todas las orquis: riego cada 15 días (más o menos) dejando que se seque el sustrato entre riegos.
A ver si algún entendido nos aclara un poco más el tema.
Agur bero bat.
Por cierto, muy bonito el tuyo.
PD: Se me olvidaba. El mío también tiene uno de los bulbos como los tuyos¿?
imported_Karmelo is offline  
Antiguo 11/12/05, 19:59:08   #

Mila ezker Karmelo:

Por lo que he ido viendo por la red, todas las recomendaciones coinciden con las tuyas y de momento no he encontrado ninguna novedad, aprte de la confirmación de mi duda sobre si son olorosas o no. Bueno seguiremos navegando en espera de que alguien nos de mas información.

Agur eta ohore
Antiguo 11/12/05, 20:37:56   #
imported_txirai

aupi karmelo!!

Me gustaria saber donde consigues las orquideas ya que las mias son todas del ikea y del lidl y me gustaria comprarme alguna diferente a buen precio

Msususu
imported_txirai is offline  
Antiguo 11/12/05, 21:31:28   #
imported_Paphiopere

Hola Rodion Raskolnikov, creo que tu planta es un hibrido de Zygopetalum con lycaste llamado Zygocaste Northwest Passage : http://www.orquideas.com/new/ newotani98/nozygoca.jpg
Pero ademas, creo que tienes una planta especial ya que segun veo en la foto, parece que sea "Pelorica" porquen los petalos se parecen mas al labelo que a los propios sepalos como es normal en los Zygopetalum.
Mira, puedes tenerla todo el año al exterior con algo de sol. A mi no me hacia nada hasta que la decidi dejar a pleno sol, las primeras hojas se quemaron por el sol, pero ya las siguientes, se adaptaron perfectamente a el. Riego moderado y sustrato para orquídeas terrestres. El mio lo tengo con corteza de pino, abono organico y algo de tierra de jardin y funciona muy bien.
Pere.
imported_Paphiopere is offline  
Antiguo 12/12/05, 22:23:26   #
imported_Karmelo

txirai, las orquis que tengo son de floristerias, Eroski, Lidl y Orquideas Girona mediante internet.
Las de Eroski (Max Center) no te las recomiendo ya que se pasan en el precio, pero ya sabes lo que pasa con estas plantas, te vuelven idiota, o como dicen algunos foreros, te gritan "comprame" y picas.
En floristerias también se pasan, pero menos que en el anterior, además si te enrollas puedes conseguir cosas interesantes, como que te regalen plantas que ya han florecido y no las pueden vender.
A mi ya me han regalado varias (eso sí, comprando otras a 30 euros más o menos) y estaba iniciando tratos para comprar otras sin flor tiradas de precio cuando apareció la oferta del Lidl. (Por el precio de una del Eroski, me compré cinco en el Lidl ese)
Si, por desgracia, alguna vez tienes que ir a visitar a alguien a Cruces, pasate por las dos floristerias que hay en los bajos de la entrada principal y veras diferentes orquis.
(Si eres idiota como yo, ni se te ocurra, que picas )
Y por último te queda comprar por internet.
Yo solo he comprado en O. G: y te sale mucho más barato, pero si compras varias, ya que los portes suben mucho el precio si solo compras una o dos.
La pega que he tenido yo es que hasta que no recibí las plantas no me dí cuenta si me gustaba o no la flor del cymbidium, como comento en otro mensaje. Las otras dos las compré sin flor (12 euros) así que estoy a la espera...Sorpresa
Y si no fuera por que ya no tengo sitio para orquis de interior, y hasta que no vea como se me adaptan los cym y el zygo al patio, podíamos hacer un pedido conjunto para compensar portes. Pero como te digo de momento no compro más. Eso espero, que si no mi colega me echa de casa (La tengo celosa )
Bueno, espero haberte aclarado mis andanzas con las orquis.
Ahora voy a vaciar los acuarios y los voy a convertir en terrarios y a lo mejor meto alguna orqui y algunas carnivoras. De momento solo es un proyecto.
Un saludo
imported_Karmelo is offline  
Antiguo 12/12/05, 22:35:51   #
imported_txirai

ok si algun día te animas a comprar me comentas aunque yo tengo el mismo problema que tu, tengo totalmente restringida la entrada de cualquier tipo de planta (ya no solo orquis) en mi casa

MUSUSUS
imported_txirai is offline  
Antiguo 13/12/05, 02:49:03   #
imported_Antaviana

Rodion: No alucinas con lo del olor del Zygopetalum. De hecho por la noche, no desprende el más mínimo olor, pero si te fijas, con la iluminación del alba sus flores empiezan a desprender un aroma muy agradable, que no dejan hasta que oscurece (la que causa dicho aroma en este caso, es la que aparece en mi avatar)

Un saludo,
Jordi
imported_Antaviana is offline  
Antiguo 13/12/05, 18:09:41   #
imported_ran

hola a todos: estoy de acuerdo antaviana, tengo dos zygos y se comportan exactamente así, durante las horas de luz del dia desprenden (bueno, desprendían) un magnifico olor, intenso...por la noche nada de nada. lo mismo me ha pasado con alguna oncidium.
por cierto, una cuestión sobre zygo, que ya veo que sabéis algo del tema: cuanto frío soportan? sería buena idea sacarlas al exterior? aqui en granada por la noche bajamos de 0 grados, aun no, pero pronto bajaremos.
y otra cuestion: tengo dos zygos, y despues de florecer, esperaba que se pusiesen a reposar, ya sabéis, periodo de latencia, pero no lo han hecho, en cuanto se pasaron las flores cada una está echando un nuevo brote. esto me está pasando con otras especies: phalaenopsis, oncidium... creeis que es normal? me lo pregunto porque no se si me estoy pasando con el fertilizante y habria que darles un respiro...las fertilizo mas o menos cada dos semanas con abono específico para orquídeas.
que me decís?
por cierto, hablando de zygos: probé a cubrir el sustrato con una capa fina de musgo, que mantengo siempre verde, pues tengo entendido que a las zygo les disgusta perder demasiada humedad en el sustrato.esto me está dando buen resultado, aporta humedad sin encharcar, además de un aspecto muy bonito. las raices se ven muy sanas. asi que si alguien se anima a hacer lo mismo...aqui en la foto podeis ver una de ellas.
un saludo a todos!

imported_ran is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Zygopetalum: cultivo o cuidados
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:13:02.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40