INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 6. Rosas > Manual del rosal
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/12/05, 15:41:22   #
imported_NiLo

Predeterminado Capítulo 5 - Podas de rosales Capítulo 5 - Podas de rosales

No se si habreis visto el trabajo sobre fuchsias q han hecho entre Elionor y Julio. Es sencillamente estupendo!!

Estamos pensando q se podía hacer algo parecido sobre rosas, y q para ello podriamos recopilar entre todos trucos y consejos. Cosas q nos hayan funcionado, para hacer un manual de consulta digno de enmarcar (o en su defecto encuadernar ).
imported_NiLo is offline  
.
Antiguo 12/12/05, 20:54:43   #
imported_Laury(Canarias)

Predeterminado Capítulo 5 - Podas de rosales

Hola a tod@s:

Aunque sea poco...espero ayudar.

Poda de los rosales:
Me ha parecido interesante esto:

http://www.sinix.net/paginas/kira/podarosal.htm

Principales características de los rosales

Atendiendo a las características ornamentales de los rosales podríamos agruparlos por:

Fragancia

Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, pueden oler a limón, afrutado, almizcle, té o su característico olor a rosas.

La fragancia de los rosales depende en un principio de la variedad. No todos los rosales tienen el mismo aroma ni la misma intensidad. Como norma general los rosales llamados antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos híbridos de Té y Floribunda. Además de la variedad intervienen otras circunstancias como: las condiciones atmosféricas, edad de la flor, humedad, y sobre todo el olfato del jardinero.

Color de la flor

Los rosales modernos abarcan prácticamente todo el espectro de colores, desde los tonos pastel hasta tonos muy intensos de rojos y amarillos, salvo el color azul y negro. (El color azul sigue siendo una leyenda ya que los que se comercializan bajo este color son lilas pálidos. http://www.shiseido.co.jp/h/h0101kor/html/kor05116.htm

En los rosales antiguos la gama de colores es algo más restringida. Abarcan desde los blancos puros a los rosas, rojos, violetas y púrpuras; algunas de ellas son bicolores rosa-blanco, púrpura-blanco.

Forma de la rosa

Existe gran variedad de formas en las flores de la rosa. Desde flores sencillas como en los silvestres de 5 pétalos a las dobles de los híbridos actuales.

Según el número de pétalos las rosas pueden ser:

*Sencillas: 4 a 7 pétalos.
*Semidobles: 8-14 pétalos.
*Dobles: 15-20 pétalos.
*Muy dobles: más de 30 pétalos.

Color de follaje

Algunos rosales además de unas bellas flores aportan al jardín otras características: textura y color de su follaje. Dentro de los rosales podemos encontrar follajes muy distintos, desde el atractivo follaje de los Alba, al suave follaje de los rugosa, o el ligero de los pimpinellifolia. Además en muchos casos las espinas pueden ser una atractivo más, como es el caso de R. Sericea Pteracantha, de grandes espinas color coral en primavera.

No debemos olvidarnos de los frutos. Casi todos los rosales antiguos poseen frutos atractivos en el otoño, de distintos tamaños y formas, de colores del rojo intenso al anaranjado.
Clasificación de los rosales.

Existen muy diversas clasificaciones hortícolas de los rosales. Quizá la mas acertada sea la realizada por la Federación Mundial de Asociaciones de Rosas.

A.0
Rosales Modernos
. Se clasifican en función de su aspecto y floración.

A.1
Híbridos de Té
: Son rosales en general erguidos, reflorecientes, con grandes flores que se sitúan solitarias al final de las ramas, o pequeño corimbo. Floración de primavera a otoño. Su altura suele variar entre 0,8 y 1,4 m.

A.2
Floribunda
: Al igual que los anteriores son arbustos erguidos, de flores más pequeñas reunidas en ramilletes terminales. Son más reflorecientes que el grupo anterior. Floración de primavera a otoño. Su altura suele variar entre 0,6 y 1,4 m

A.3
Rosales de Patio
: Son muy parecidos a los anteriores (muy reflorencientes y con flores en ramilletes) pero de un tamaño menor. Su altura suele variar entre 50 y 70 cm.

A.4
Roseles miniatura
: Son formas enanas de los Híbridos de Té y Floribunda. En España son conocidos como rosales de pitiminí. Su altura suele variar entre 30 y 50 cm.

A.5
Cubresuelos
: Rosales de tallos rastreros. Generalmente no reflorecientes o poco reflorecientes.

A.6
Trepadores
: Rosales de fuentes y largos tallos, grandes flores que nacen solitarias o en pequeños ramilletes. Reflorencientes. Floración de primavera a otoño.

A.7
Samentosos
: De crecimiento vigoroso, sus tallos son largos y flexibles, portando pequeñas flores reunidas en grandes ramilletes; poco reflorecientes. Floración en primavera.

A.8
Arbustivos
: También conocidos como rosales de parque. Son grandes matas, de flores reunidas por lo general en ramilletes. Poco reflorecientes. Su altura suele variar entre 1,5 y 2,5 m, alcanzando prácticamente el mismo ancho.

B.0
Rosales antiguos de Jardín
: Todas las rosas sobre las cuales el hombre ha puesto su mano hasta 1867. Divididas en dos sub – grupos tenemos:
Rosas pre-China
Estas son las rosas que crecieron en Europa antes que las rosas siempre florecientes vinieran de China, alrededor de 1800. Estas incluyen las rosas Gallicas, Damascenos, Albas, Centifolias y Musgoso.
Rosas chinas
No rosas de China, sino rosas que fueron criadas DE rosas de China. Estas incluyen las Rosas de Té, Bourbons, Noisettianos, Damascenos, Perpetuos e Híbridos Perpetuos.

B.1
Alba
: De gran tamaño, ramificaciones muy libres; sus flores nacen en ramilletes al comienzo del verano. Follaje muy abundante y lustroso.

B.2
Bourbon
: Extremadamente vigorosos, semireflorencientes; flores en ramilletes de dos a tres flores. Fragantes.

B.3
China
: Pequeños o medianos arbustos de ramillas abiertas. Flores dobles, solitarias o en ramilletes. Floración de verano a otoño.

B.4
Damask
: Arbustos abiertos de flores en ramilletes. Floración dispersa a lo largo del verano. Muy fragantes.

B.5
Galicia
: Rosales muy densos, que producen flores de vivos colores generalmente reunidas en ramilletes. Muy fragantes.

B.6
Híbridos de Musk
: Arbustos vigorosos, reflorecientes de abundante follaje, flores dobles y fragantes.

B.7
Hibridos de Perpetual
: Vigorosos, algunas veces reflorecientes, flores generalmente solitarias.

B.8
Moss (Musgosos)
: Arbustos poco densos pero muy atractivos por el follaje y por la vellosidad que aparece en la parte inferior del cáliz.

B.9
Noisette
: Trepadores reflorecientes que portan grandes ramilletes de flores.

B.10
Portland
: Erguidos, densos, pero menos vigorosos y más reflorecientes que los Bourbon de los que provienen.

B.11
Provence (Centifolia)
: Arbustos con muchas espinas de flores muy fragantes.

B.12
Sempervirens
: Trepadores, de floración muy recurrente en el verano.

B.13
: Arbustos y trepadores reflorecientes de flores solitarias, semidobles o dobles de suave perfume.

B.14
Especies
: Son especies del género rosa o híbridos que mantienen las características de la especie. Flores de 5 pétalos a final de la primavera, comienzo del verano.
Generalmente presentan frutos ornamentales en el otoño.

Rosales llorones y de pie alto. No icluidos en ningún grupo ya que ambos no dejan de ser formas de cultivar los rosales.
Los rosales llorones: Son rosales trepadores de ramas flexibles injertados sobre un tallo de rosal. De esta manera educando las ramas se pueden obtener las formas lloronas.
Rosales de pie alto: Son los híbridos de Té o floribunda injertados sobre un tallo de rosal.

Técnicas de cultivo

Es una operación importantísima, de la que dependerá durante muchos años la buena vegetación del rosal y la calidad de su floración.

1
¿Cúando se plantan los rosales?

Desde finales de octubre a finales de abril, exceptuando los días en que la tierra esté helada si la presentación del rosal es a raíz desnuda. Si lo adquirimos en tiesto la plantación se puede realizar durante todo el año.

2
¿Dónde pueden plantarse?

Exposición aireada y muy soleada. Hay que evitar totalmente situación sombreada o exposición norte. Tierra sana, profunda y bien drenada. Admite cualquier suelo, a excepción de los demasiados calizos.

3
¿Cómo preparar la tierra?

Cavar un hoyo de 50 x 60 cm., unas 3 semanas antes de la plantación, e incorporar estiércol descompuesto o algún abono comercial adecuado en las dosis que indique el fabricante.
Es importante enterrar el estiércol o abono por debajo de los 40 cm con el fin de no quemar las raíces.

En aquel terreno en el que haya habido plantado árboles, arbustos o rosales, es indispensable cambiar la tierra, eliminando la capa superior (unos 20 cm.) y añadiendo una buena tierra de jardín, y remover posteriormente en una profundidad de unos 40 cm.

Si no es posible encontrar una buena tierra, puede desinfectarse la anterior con algún producto adecuado. La tierra debe desinfectarse en septiembre-octubre si la plantación se realiza en marzo. (Sacado de la pág. siguiente)http://www.lospenotes.com/mi_jardin/actualidad.asp

Me han parecido también interesantes estas págs: http://www.elbuenjardinero.com/rosas...n/escoger.html
http://www.elbuenjardinero.com/rosas/index.html

Espero no haberme extendido demasiado

Un saludo.
imported_Laury(Canarias) is offline  
Antiguo 14/12/05, 20:00:28   #
imported_NiLo

Predeterminado Manual de rosas: Podas Capítulo 5 - Podas de rosales

Este tema es para recopilar entre todos para el manual del rosal, todo lo q sepamos de podas.
http://www.infojardin.net/foro_jardi...=asc&sta rt=0

cuando se deben hacer, de q manera..........

Por favor, si no teneis datos q aportar os agradecería q no pusierais aquí vuestras dudas.
Estos post son solo para recopilar información q ya sepamos. Gracias
imported_NiLo is offline  
Antiguo 29/12/05, 02:31:25   #
imported_superigniwan

Kien es el/la encargad@ de este tema?
Me gustaría hablar/aclarar algunas cosillas sobre la poda de los rosales trepadores de floración única.... aunke ya lo he puesto en otro link, nadie me ha contestado.... y os aseguro ke hay mucha duda al respecto..... pues teóricamente se deben podar despues de la florción (Julio-aprox) pero si lo haces siguen creciendo otras ramas excesivamente, y etc...etc.....
cuando empize el coodinador/ora de este link hablaremos si le parece bien,
yo es ke tengo muchos en un jardín ke kuido y ......
espero con paciencia noticias
imported_superigniwan is offline  
Antiguo 29/12/05, 14:50:27   #
imported_NiLo

superigniwan, en teoría todos somos encargados de este tema, y de todos los demás.

Teoricamente aquí se debería recopilar toda la información de podas q sepamos, no hacer preguntas.

Si tienes dudas, tal vez podrías investigar (por el foro, en la página de Kira q es estupenda....) y todo lo q encuentres lo puedes poner en este post, a modo de resumen y bien redactado, por favor.
Luego toda esa información será un capítulo del manual.

Q te parece? te encargas tu?
imported_NiLo is offline  
Antiguo 29/12/05, 14:55:42   #
imported_superigniwan

Yo sólo puede poner lo ke teoricamente es correcto, ke no se suele corresponder con la realidad en este caso, por eso puse esas preguntas, ke pienso vienen muy bien.... lo ke voy a hacer es conseguir respuestas de foreros por otro lado, luego resumir/explicar las respuestas, pero eso tardará unos cuantos días...
De momento, pondré lo ke es correcto teoricamene.
OK.
Antiguo 29/12/05, 15:07:07   #
imported_superigniwan

ya tengo la documentación necesaria,con la información necesaria, mañan por la tarde estará todo listo. Eso sí, me voy a extender un poco pues la poda de rosales trepadores tiene bastante de ke hablar....
Espero ke algien me aclare mi duda y así poder explicarlo, pues ese punto es uno de los más importantes....
Yo me encargo..
Antiguo 29/12/05, 15:12:22   #
imported_NiLo

La poda de rosales trepadores supongo q la explicará Hawai, ya q se va a dedicar un capítulo entero solo a trepadores. Así no tienes q extenderte

Ok entonces, tu te encargas de este tema.
Pero te pido un favor. Intenta escribir las palabras completas, me refiero a tus "k" por "que". Se q te va a costar un mundo (como a mi q ya estoy acostumbrada al "q" para ir más rápido)
Ya q luego seguramente Elionor será la encargada de pasar el texto a la maquta, y no deberiamos darle más trabajo al tener q corregirlo.
Muchas gracias
imported_NiLo is offline  
Antiguo 29/12/05, 15:38:16   #
imported_superigniwan

de acuerdo.
Antiguo 29/12/05, 15:59:40   #
imported_superigniwan

Unas cuantas páginas para ir haciendo algo..
http://www.viversdemoleto.com/marco_..._del_rosal.htm
http://www.jardi.com/biblioteca/podas/podrosae.htm
http://www.viveroscastilla.info/fron...alle.asp?id=38
http://www.happyflower.com.mx/Guia/TipsPodaRosales.htm
http://www.gardenclubsandiego.com/in...s.htm#15reglas
http://www.gardenclubsandiego.com/in...as.htm#podaasi

bueno podría seguir poniendo sin parar pero kon estas de momento vale....
Antiguo 29/12/05, 17:02:34   #
imported_NiLo

superigniwan, la idea es q tu hagas un resumen de todo lo q creas util, y lo dejes ya preparado para q la persona encargada de maquetar el texto, solo tenga q copiar y pegar de aquí a la maqueta.
imported_NiLo is offline  
Antiguo 29/12/05, 21:34:23   #
imported_superigniwan

Lo he entendido,puse las http, para ke fuesen viendo algo los ke entran en este link...
Ya estoy preparando el texto....intentaré hacerlo como decís, Ok.
Antiguo 30/12/05, 18:28:44   #
imported_NiLo

Ok!
imported_NiLo is offline  
Antiguo 08/01/06, 12:52:17   #
imported_superigniwan

Nieveslop.
tengo el ordenador con virus y espías ke no consigo eliminar,,,, lo tengo ke llevar a un técnico,, no me a dejado entrar al foro hasta ahora, por lo ke aprovecho para decir ke estaré ausente varios días, y sería mejor ke otro forero hiciese lo ke iba a hacer yo...Lo siento. en cunato me lo arreglen avisaré , de momento lo toco lo menos posible por miedo a ke esto valla a peor.
SUSU:
Los virus&espías no me dejan enviar correos, pero sí leerlos a veces....por eso no te he podido contestar....en cuanto pueda lo haré.
intentaré mandarte este mensaje en otro Link, por si akí no lo lees, pero no es seguro ke pueda.
Antiguo 09/01/06, 18:35:49   #
imported_NiLo

Ok superigniwan, no te preocupes. Ya me encargo yo del tema, intentaré hacer un resumen de los links q has puesto.
Gracias por el aviso, espero q lo de tu ordenador se solucione pronto
imported_NiLo is offline  
Antiguo 11/01/06, 20:10:08   #
imported_susu

Hola , quiero colaborar comentando algunas reglas básicas para recordar en la poda de los rosales.

_Cortar todos los tallos muertos, escamados ,quebrados por el sol,con lastimaduras y enfermos.
--Cortar toda rama que cruce el centro de la planta , que roce fuertemente a otra y que no provenga del tallo principal .
--Cortar los tallos que le quitan simetría
--Si han crecido nuevos tallos basales , cortar uno antiguo por cada nuevo que aparezca , de esta forma lograremos renovar la planta.
--Examinar las ramas formadas el año anterior ,podarlas.
Para ello efectuar cortes a bisel hacia abajo en ángulo de 45º, 1 cm , por encima de la tercera yema ( poda corta) y de la quinta yema (poda larga).
Muchas veces no están ni la tercera ni la quinta yema de posición exterior por lo que subamos una más para lograr que los brotes salgan hacia afuera.
No olvidar que la tijera de poda debe estar muy bien afilada para lograr un corte perfecto y no lastimar a la planta. Una vez terminada la poda limpiar con alcohol la herramienta para evitar diseminar infecciones .

Una vez terminada la poda de los rosales , conviene que sean tratados con sulfuro de calcio al 1-2%.Luego de tres semanas se puede tratar con algún fungicida.
imported_susu is offline  
Antiguo 12/01/06, 18:12:17   #
imported_NiLo

Sacado de http://www.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm

Poda del rosal
Un Rosal que no se podase nunca, se convertiría en una masa enmarañada, con ramas vivas y otras muertas, con tallos pequeños y débiles y produciría flores de escasa calidad.
Con la poda se persigue eliminar la madera vieja y agotada para sustituirla cada año por tallos fuertes y vigorosos, que darán flores en cantidad y calidad.

GENERALIDADES SOBRE LA PODA DE ROSALES
• Epoca de poda. Todos los tipos, deben podarse en INVIERNO. En climas suaves, puede hacerse en pleno invierno, pero en zonas más frías, con heladas intensas, es mejor a finales del invierno cuando ya el frío es menor (en España, febrero-marzo) .

• Elimina ramas secas, muertas, dañadas o enfermas. Para saber si una rama está muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrón; si está viva es de color blanco.

• Eliminar chupones que brotan del portainjerto. Por debajo del punto donde se injertó la variedad está el portainjerto o patrón. Pues bien, del patrón o portainjerto, es frecuente que salgan brotes, los cuales no sirven para nada porque no dan flores y consumen agua y nutrientes. Se reconocen porque las hojas son verde claro y son más pequeñas. Elimínalos desde la inserción.

• Elimina flores marchitas y frutos. Las flores que ya se han pasado afean al arbusto y le consumen energías para formar el fruto (llamado en Rosal escaramujo). Las flores pasadas se deben eliminar cortando por debajo de la segunda hoja a partir de la flor.

• Aclara capullos. Los rosales de flores grandes, tienen muchas veces brotes con 3 capullos en el extremo. Si quieres flores más grandes y mejor formadas hay que eliminar 2 de ellos, dejando solo el capullo central.

• Los cortes siempre deben hacerse limpios, con herramientas perfectamente afiladas, y un poquito por encima de una yema (1 cm.).

Corte sobre yema y en bisel

Híbridos de Té
La forma que se busca en los Híbridos de Té, la clásica, es en vaso. Se trata de mantener 3,4,5 ó máximo 6 ramas principales que ocupen armoniosamente el espacio, procurando un centro más o menos despejado.

Cada año, la poda consistirá en cortar todos los tallos del año anterior que ya florecieron, dejando 4 ó 5 yemas (alguna más si prevés heladas tardías), procurando dar el corte justo por encima de una yema orientada hacia fuera para así evitar que se crucen muchas ramas en el centro. De las yemas que dejemos saldrán los brotes que darán las flores.

Floribundas y Polyanthas
En este grupo la poda no es tan fuerte como los Híbridos de Té.

Debemos conseguir un arbusto con 4, 5 ó 6 ramas principales (su estructura base). Se podan los brotes del año anterior a más o menos la mitad de su longitud.

Algunos tallos viejos se podan intensamente a unos pocos centímetros del suelo, para que rebroten y se renueven.

Rosal arbustivo
La poda para éstos es mínima. El primer año nada y en los siguientes basta con controlar lo que sobresale del macizo recortando ligeramente y reducir el volumen del arbusto, si es excesivo, cada 3 ó 4 años.

Elimina ramas secas y demasiado débiles.

Rosal Trepador
Los primeros años, se deja que crezca hasta que alcance la altura de la pérgola, por ej., y allí se despunta para formar varios brotes que constituirán las ramas principales.

La poda anual es ligera y consiste en recortar a 3 ó 5 yemas lo que ha crecido en el año , y suprimir por la base todos los brotes que sean débiles o mal formados.

En realidad, es despuntar las ramas laterales que hayan florecido.
Si han envejecido las ramas principales (dan ya pocas flores) se renuevan sustituyéndolas progresivamente por tallos jóvenes.

Rosal Sarmentoso o de enredadera
Son muy parecidos a los Trepadores. La mayor diferencia es que tienen una única floración en el año, en verano (los Trepadores, en cambio, son reflorecientes).

Este tipo de Rosales no se podan nada en los 2-3 primeros años, y en adelante basta con repasar con la tijera cortasetos cada varios años. Si el volumen de la planta ha llegado a ser excesivo, se le pasa las tijeras por la parte alta de la planta para controlar las puntas y las ramas que desborden la forma.
Suprime tallos viejos en invierno.

Rosal miniatura
Se tratan como si fuera el recorte de un seto.
Su poda consiste en cortar a la mitad todas las ramas del arbustillo. Para esto es mejor usar unas tijeras cortasetos.

Rosal de pie alto (árbol)
Hay que conseguir una copa equilibrada y aireada, que no esté densa y ni enmarañada. La idea es vaciar la copa y conservar la forma en el exterior. Con la poda se persigue eliminar la madera vieja y agotada para sustituirla cada año por tallos fuertes y vigorosos, que darán flores en cantidad y calidad.

Lo ideal es que tenga 4 ó 5 ramas principales, estructurales. Poda los tallos que ya han florecido el año anterior a unos 20 centímetros de su inserción, es decir, dejándolos con unos 20 cm. de largo.

Rosal llorón
Se podan eliminando las ramas viejas, limpiando el interior del "paraguas" de tallos secos y débiles y manteniendo la forma en el exterior.
Los tallos jóvenes se formarán en verde, rebajándolos, dejando como mínimo 5 yemas.
imported_NiLo is offline  
Antiguo 12/01/06, 18:14:59   #
imported_NiLo

Un enlace de interes
http://www.sinix.net/paginas/kira/poda.htm
imported_NiLo is offline  
Antiguo 12/01/06, 20:37:17   #
imported_Basso

Hola Susu

En el libro The Royal Horticultural Society Encyclopaedia of Roses de la editorial Dorling Kindersley hay una reseña de los cultivadores e hibridizadores principales (es sin duda la mejor enciclopedia de rosas escrita hasta ahora, precioso y muy completo: reseña con excelente información unas 2000 rosas con su foto correspondiente, yo creo que es un libro que todo aficcionado debería tener). Está en inglés . Si te interesa conseguirla se puede pedir online a www.amazon.com o www.amazon.co.uk (en Europa). Te doy la lista de los productores e hibridistas reseñados (algunas historias son interesantísimas):

Amstrong nurseries
David Austin
Familia Barbier
Familia Barni
Henry Bennett
Eugene Boerner
Griffith Buck
Tom Carruth
Alister Clark
Georges Delbard
Familia Dickson
Pedro Dot
Jean-Claude Nicolas Forestier
Rudolph Geschwind
Jackson&Perkins
Familia Kordes
Peter Lambert
Dr Walter Lammerts
Louis Lens
Familia McGredy
Familia Meilland
Ralph Moore
Werner Noack
William Paul y familia
Joseph Pemberton
Joseph Pernet Ducher
Valdemar Petersen
Familia Poulsen
Pierre Joseph Redouté
David Ruston
Herbert Swim
Matthias Tantau e Hijo
Graham Thomas
Walter Van Fleet
Jean-Pierre Vibert
Bill Warriner
Dr Keith Zary

Por supuesto, yo seleccionaría los más importantes.

Espero que te ayude.
imported_Basso is offline  
Antiguo 23/01/06, 00:34:46   #
imported_superigniwan

como dije, mientras tuve los virus, subrrallé en un libro cosillas sobre la poda y:
empiezo en este mensaje con.......
ROSAL ARBUSTIVO O DE PIE ALTO.
1-Al plantar:
- De Noviembre a Marzo, se recortan dos tercios de la longitud de las ramas.
- si se adquiere un rosal con las raíces al aire, se cortan unos centímetros las puntas de estas.
- Una vez bien afianzado en su lugar, y antes de que comienze su periodo vegetativo primaveral, deberemos eliminar todas las ramas excepto 3-5, que serán las que estén en mejores condiciones para su posterior formación.

2- Al otoño siguiente.
- Se recortan aproximadamente por la mitad las ramas para limpiar el rosal y darle un aspecto más atractivo.

3- Todos los años:
- Cuando ya no hay riesgo de heladas y antes de ke comienzen su nuevo periodo vegetativo primaveral, se seleccionan 6-8 ramas aprox. ke estén en mejores condiciones, posición, etc...preferiblemente jóvenes, y se podan por encima de la 2-3 yema bien visible, y a ser posible ke estén en la dirección para la correcta buena formación del rosal.
En las variedades vigorosas, se debe podar por encima de 4-5 yema.
- se eliminan las ramas muertas, débiles e indeseables como los chupones.
- Cuando las flores se mustien, se deben cortar a unas 2-3 yemas aprox., salvo ke sean rosales de frutos decorativos...
Y HASTA EL AÑO KE VIENE
__________________________________________________ ________________
Antiguo 23/01/06, 00:51:59   #
imported_superigniwan

AHORA, UNOS CONSEJITOS GENERALES...

1- Se poda siempre 5mm `por encima de una yema bien visible, a ser posible orientada hacia el exterior del rosal; de esta forma la rama que se desarrolle le proporccionará al rosal una silueta más abierta y no estorbará en el centro.
Hay que hacer un corte ligeramente oblicuo, en el sentido contrario al de la yema para que el agua de lluvia no se deposite en ella.
2- Los chupones:
Suelen brotar al lado del rosal.
Sus hojas son más finas y claras.
Se dan algunos casos, que el número de "hojas" que tiene un chupón es menor que las del rosal, pues este nace del portainjerto.
Las fores también son distintas por el mismo motivo, y normalmente son de variedad silvestre.
Espinas más finas y más abundantes.
Hay que eliminar estas ramas (chupones) porque agotan al rosal.
Lo ideal es escabar alrededor del pie del chupón, hasta descubrir la raíz y cortarla al ras.
Normalmente lo que hacemos es cortar el chupón a ras del suelo, pero siempre nos volverá a salir , por este motivo es mejor realizar la operación que menciono en el punto anterior.

3-herramientas limpias:
Cuando podamos de una planta a otra es aconsejable desinfestar la herramienta con alcohol, o simplemente con la llama de un mechero.
Y si la planta podada tenía alguna enfermedad u otro problema, entonces esta operación es obligatoria, pues es más fácil de lo que nos imaginamos contagiar a las plantas entre sí, por este motivo.

SEGUIRÁAAAAAAAA............................
Antiguo 17/02/06, 23:09:30   #
imported_superigniwan

¿Por qué nadie explica nada sobre la poda, que es casi lo más importante de saber, pues si podamos mal.... ?
Bueno, otra pequeña aportación del mua´, que no he puesto nada más pues pensé que ya estaría todo explicado....
Venga ánimo,
NOTA: la época de poda puede variar según zonas, etc...por ese motivo me limitaré a seguir la teórica al pie de la letra...

PODA DEL ROSAL DE COPA..
> Es muy importante tener en cuenta que son el resultado de un injerto de rosal de mata, por la tanto se podan como este.
> el punto de injerto se encuentra siempre donde se unen el brote y la copa del rosal.
> Se debe podar antes de que comienze su periodo vegetativo, sobre 2-3 ojos, con lo cual el rosal florecerá con fuerza y se rejuvenecerá cada año.Siemrpe se podan por encima de ojos dirigidos hacia el exterior.
> Deben dejarse sólo ramas de 1-2-3 años de antiguedad, para que la copa no se vuelva muy pesada o densa.
> después de esta poda anual, se podarán de vez en cuando los brotes laterales que crezcan cruzados o muy próximos unos a otros.
> se deben ir eliminando las flores mustias a 3-4mm sobre la segunda hoja.
> Recordar tener el material de poda en buenas condiciones y desinfestar cuando sea necesario.
Antiguo 17/02/06, 23:17:24   #
imported_superigniwan

PODA DEL ROSAL LLORÓN O EN CASACADA
> Muy importante saber que las flores crecerán de los brotes de un año.
> Son rosales de floración única.
> Se les puede podar después de la floración (Junio-Julio), directamente a unos 5mm de por encima de la prolongación,que generalmente está en el punto de injerto.
> Hasta la próxima temporada habrán crecido muchos brotes que simplemente deberemos despejar.
> siempre se elimina las ramas muerta, enfermas ( depende) indeseables.....
> Podríamos decir que este rosal requiere más cuidados que el rosal de mata..
> como siempre debemos tener el material en condiciones optimas para la poda..
Antiguo 17/02/06, 23:25:02   #
imported_superigniwan

Aún quedan más rosales de los que debemos explicar sus podas, animaros...
Mañana, toca el ROSAL TREPADOR, una de las podas que más y menos me gusta realizar, pues para disfrutar de floración abundante, una poda correcta es muy importante en estos tipos de rosales....

UNA NOTA SOBRE ROSALES LLORONES.
> Estos rosales deben despojarse también de sus viejas ramas marchitas, sustituyéndolas por los nuevos brotes surgidos en lo alto del tallo. Esta operación se realiza al final de otoño, cuando la madera joben a madurado lo suficiente y puede sustituir a las rmas sim flores...

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Capítulo 5 - Podas de rosales
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:30:55.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58