INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Jacaranda
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/12/05, 23:18:18   #
imported_jorginho

Predeterminado Jacaranda: ¿es viable plantar en Cantabria? Jacaranda: ¿es viable plantar en Cantabria?

Algun forero sabe si una jacaranda es viable en la zona de Castañeda en Cantabria? la altura sobre el nivel del mar es de apenas unas decenas de metros, las temperaturas no son muy extremas aunq en ocasiones hay heladas de invierno bastante potentes. A modo de orientacion la diferencia termica con respecto a santander capital suele ser de unos 2 grados centigrados menos. El capricho con este arbol es enorme, asiq si alguien de la zona o similar lo tiene y le sobrevive bien q me lo diga. me gustaria tb saber la mejor epoca de plantacion y cuidados basicos, el suelo es un tanto calizo eso si :roll:
imported_jorginho is offline  
Antiguo 28/12/05, 02:42:02   #
imported_chemayañez

Predeterminado Jacaranda: ¿es viable plantar en Cantabria?

Si te sirve como experiencia,yo tengo un arbolito de Jacarandá traído como plantón desde el Puerto de La Cruz hace ya más de 2 años y ha sobrevivido a la intemperie en Avilés los últimos inviernos que han sido excepcionalmente fríos en un ático al lado del mar. El año pasado el estanque de mi terraza se congeló por primera vez en muchos años, sin embargo el jacarandá no sufrió demasiado porque estaba a cubierto del alero del tejado y protegido (envuelto) por un textíl de protección. Eso si, perdió las hojas y hubo que mantenerlo casi sin riego en el substrato para que no se helase o pudriese la raíz que es lo más preocupante en esta época. Yo te aconsejo que lo plantes en maceta y lo vayas cambiando de tamaño según crezca hasta una de unos 50 cm de diámetro que podrá ser la definitiva. En esas condiciones no se hará un gran árbol pero sobrevivirá y florecerá en el clima de Cantabria. En cuanto al suelo no tiene manías, pero si puedes añadirle algo de turba para acidófilas mejor, porque al jacarandá le va mejor un terreno entre neutro o ligeramente ácido.
Suerte
imported_chemayañez is offline  
Antiguo 28/12/05, 02:50:03   #
imported_jorginho

muchas gracias por la informacion vecino :lol: , la verdad esq yo tenia previsto plantarlo en mi parcela junto a mi coleccion de arboles, pero visto q es tan delicado veo q tal vez la unica forma de conservarlo seria bajo el techo de un porche muy soleado q poseo. aun asi tengo entendido q el jacaranda puede llegar a tener unas respetables dimensiones no? y q su resistencia a las inclemencias del tiempo aumenta con el tiempo. no se, estoy hecho un lio :roll:
Antiguo 28/12/05, 18:34:34   #
imported_CMI

jorginho, la tecnica para que un Jacaranda sobreviva los primeros años a los climas frios de invierno es protegerlos de las heladas.
imported_CMI is offline  
Antiguo 03/01/06, 22:06:11   #
imported_linto

Vaya vaya, jorginho. me parece que la jacaranda te iría bien en el porche, eso si a la mary le parece bien claro. Saludos
imported_linto is offline  
Antiguo 04/01/06, 00:46:42   #
imported_jorginho

mira quien esta aqui... el figuraaaaaaaa lo q hace el aburrimiento jejeje
Antiguo 08/01/06, 01:32:09   #
imported_lucia zagal l

hombres todos.
por favor uds sabran de un jacaranda blanco ,vi una foto y es espectacular,bueno el problema ,que solo esta la foto nada mas .
soy de chile y no encuentro ninguno, tampoco se si lo puedo obtener ,o plantar aca ayudaaaaaaaa! gracias caballeros
imported_lucia zagal l is offline  
Antiguo 08/01/06, 02:32:00   #
imported_Olaya

jorginho, Que lo tienes fichado en algun vivero o donde lo vas a conseguir????
imported_Olaya is offline  
Antiguo 09/01/06, 00:12:17   #
imported_jorginho

olaya, la verdad esq no tengo ni idea de donde conseguirlo, preguntare en los viveros de por aqui a ver si consigo q lo encarguen desde la zona mediterranea... supongo q les costara menos q a mi , seguiremos informando.

En cuanto a lo de jacarandas blancos... la verdad esq el q yo conozco es amarillo (pese a q se llame jacarandá blanco o Platypodium elegans), cosas de los nombres

Antiguo 09/01/06, 03:43:23   #
imported_Olaya

jorginho, Eso de la foto no es una mimosa¿¿??
Antiguo 09/01/06, 03:56:00   #
imported_jorginho

no, esa foto es un platypodium, no una acacia dealbata o mimosa, fijate en las hojas y en la forma de la flor, esta es una mimosa:
Antiguo 09/01/06, 04:19:13   #
imported_Jalon

Predeterminado Si sobreviven Jacaranda: ¿es viable plantar en Cantabria?

Yo planté el año pasado, entre Puente Viesgo y Vargas, a 2 km en línea recta de Castañeda, recién sacados de semillas. Los dejé al aire libre, con apenas 15-20 cm de alto, y se helaron con las heladas de diciembre. En primavera se recuperaron y ahora han sobrevivido a las heladas anteriores a Navidad.
Luego, si se pueden tener jacarandas en Castañeda. Yo espero que esta primavera me crezcan mas y se fortalezcan, y cada año será mas difícil que sufran con las ligeras heladas de la zona.

Saludos
Jalon
imported_Jalon is offline  
Antiguo 09/01/06, 15:05:10   #
imported_jorginho

bien bien bien Jalon, si ahi se dan en mi pueblo tb , donde las conseguiste? las plantaste tu mismo de semilla deduzco, no sabras donde conseguirlas por aqui por un casual?
Antiguo 09/01/06, 16:37:45   #
imported_CMI

Cita:
Empezado por lucia zagal l
hombres todos.
por favor uds sabran de un jacaranda blanco ,vi una foto y es espectacular,bueno el problema ,que solo esta la foto nada mas .
soy de chile y no encuentro ninguno, tampoco se si lo puedo obtener ,o plantar aca ayudaaaaaaaa! gracias caballeros

El problema que no encuentres ninguno es que no existe el Jacaranda blanco, hay una sola especie de Jacaranda que es el Jacaranda mimosifolia.

Es posible que en algunas regiones del planeta haya especies que puedan tener nombre comun similar.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 09/01/06, 16:45:13   #
imported_CMI

jorginho, Hola, la primera foto seguro no es una mimosa, la segunda si.
Pero volviendo a la primera foto (si me equivoco perdonadme, please), aunque no se ve muy bien parece que puede ser una Tipuana tipu, tambien autoctona de sudamerica, pero no lo puedo asegurar porque en mi compu no puedo ver bien el detalle.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 09/01/06, 16:48:52   #
imported_CMI

Estimadisimo Jalon, un gusto creuzarme es este post con Ud.
Solo como consejo, a los ejemplares tan pequeños son faciles de cubrir y protejer de las heladas, de esta foema no se corren riesgos de perder el ejemplar. En los años subsiguientes soportara heladas perfectamente, y esto no tiene que ver con la evolucion, si no porque el ejemplar se robustece con el crecimiento.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 09/01/06, 17:27:29   #
imported_jorginho

hola cmi, el platypodium elegans no es un jacarandá, es un arbol sudamericano q recibe ese nombre entre muchos otros,... yo juraria q es el de la foto, pero ahora ya me pones en una duda... mmmm investigare a ver. saludos :wink:
Antiguo 09/01/06, 18:24:24   #
imported_CMI

Hola jorginho, investiguemos un poco, porque yo confundi, hay otros arboles de nombre Jacarandamas alla del mimosifolia, incluso el que vos comentas que es el jacarandá blanco (Platypodium elegans).

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 09/01/06, 22:54:03   #
imported_Jalon

Hola CMI, me alegro de coincidir.

Tenía un montón de jacarandás sacados de semillas y como tengo bastante sitio donde ponerlos, opté por dejar que se seleccionasen ellos mismos. Tanto las plantas mas resistentes como los mejor emplazados.Es un árbol que me encanta, y no se ve ni uno en Cantabria.

Las semillas las traje de Málaga el invierno pasado. En Semillas la Palma también tienen.

Saludos
Jalon
imported_Jalon is offline  
Antiguo 10/01/06, 00:14:13   #
imported_jorginho

acabo de venir de rebolledo y juran y perjuran q en primavera traeran jacarandas, asiq ejemplares localizados, ahora a plantar y a ver q tal.
Antiguo 10/01/06, 17:55:31   #
imported_lucia zagal l

¡ lo encontreeeeeee! no se como mandarles la foto pero en arboles ornamentales hay una chica que muestra las fotos de su floracion,no andaba tan perdida o si? y olaya no hagas caso , encuentro precioso el arbol amarillo sea cual sea el nombre :P
Antiguo 10/01/06, 22:46:49   #
imported_jorginho

cierto es Lucia, la foto es convincente ciertamente, y al parecer se cita en dicha pagina la variedad jacaranda mimosifolia alba , ver para creer, la verdad esq no tenia ni idea de su existencia, sabia de otros "jacarandas" pero como nombres comunes, nada mas, pero pertenicientes a otras familias. te ayudo con las fotos, son estas:

las fotos son convincentes y a simple vista parecen no dejar lugar a la duda de q se trata de un jacaranda "desteñido" , pero pocas fotos por la red de este arbolillo.... ains Lucia q es lo q hiciste!!! otro arbol mas q tengo q tener!!! ahora q ya casi se me habia quitao el mono con conseguir el de toa la vida.
pd: JACARANDÁ A ARBOL DEL MES YA
Antiguo 11/01/06, 01:28:48   #
imported_lucia zagal l

HERMOSOOOOO!!!!!!!!! GRACIAS POR LO DE LA FOTO, MIRA HE BUSCADO INFORMACION CREO QUE ES DE BRASIL PERO TIENE TANTOS NOMBRES,ES UN POCO ENRREDOSO. LA VERDAD ES QUE ESTOY ENAMORADA DE ESTE ARBOLILLO NESECITO TENERLO EN MI BELLO JARDIN BLANCO
CUALQUIER INFORMACION TE AVISO OK
Antiguo 11/01/06, 17:52:51   #
imported_Olaya

jorginho, que tal.....encontraste algo???
Que casualidad! Eres vecino de Jalon

Creo que a los dos nos gustan mucho los arboles, mi idea creo que es como la tuya, queremos arboles,arboles
Que tienes tu por ahi? Yo que sean ya arboles hechos y derechos, arboles importantes como digo yo:
- Fresnos
- Castaños
- Roble
- Nogal
- Cerezos silvestres
- Laureles
- Espinera
Arbustos: Madroño, acebo, (salguero?), saúco, avellano...
Osea que mucho no tengo Lo demás son chiquitinos o frutales.

Quiero : (quiero muchos mas que estos pero bueno)
- Liquidambar
- Arces (Me gustan todos)
-Tilo
- Abedules para hacer bosquecillo
Antiguo 11/01/06, 18:36:55   #
imported_jorginho

lo mio era una finca de pastizal de unas 2 hectareas, asiq despues de desbrozar toneladas de zarzas tan solo podemos contar como arboles importantes con 4 robles enormes (uno de ellos centenario y otro enorme en mitad de la finca q es el "niño" de mis ojos, q se me cae la baba solo de verlo jejeje) y un castaño de respetables dimensiones. Desde hace 10 años todas las orillas han sido pobladas por todo tipo de frutales (cuando digo todo tipo es casi textual, ya q hay hasta aguacates -por eso de plantar lo q tienes en tiestos por casa jejej-). he plantado una docena de hayas, una de ellas "pendula", decenas de castaños -q manda carajo q en "castañeda" ya casi no quedan por culpa de las plantaciones de eucalipto azul , encinas de cosecha propia, arce de azucar, arce japonico, gingko, pinos de varias especies, piceas de navidad "recicladas", madroños, avellanos a saco, sequoia sempervivens (una mu grande en camino y dos chiquitinas de cosecha propia), un tilo europeo, magnolio, cedro azul, algun q otro platano local y cientos de plantones de roble carballo (cagigo q se llama por aqui)... lo de los abedules lo intente... pero como q no hay manera y no me lo explico, asiq igual opto por alamo blanco, q aunq un poco invasor por su sistema radicular enorrrrrrrrme y un poco suciete, es precioso...
en fin, la lista aun es enorme, pero dentro de poco habra mas... pq con esto de los arboles soy un poco compulsivo , los "Autoctonos" de la zona se descojonan un poquillo al verme plantar espinos albares y acebos y cosas de esas q no "dan na"... pero seguiremos en la brecha.
Antiguo 11/01/06, 19:07:26   #
imported_Olaya

Yo en principio tengo pensado plantar el perimetro de la finca con castaños, que es de 25000mts mas o menos, osea como la tuya Yo tb tuve que quitar muchas zarzas y ortigas, encima lo quite todo a mano
A cuanto plantas tu los arboles que sabes que van a ser de grandes dimensiones del cierre de la finca? Es que yo tengo bastante miedo de que lo levante, es alambrada sobre murete de hormigon, no se como sera el tuyo...
Antiguo 11/01/06, 20:31:23   #
imported_jorginho

yo no tengo vecinos, asiq los pongo a unos 2 o 3 metros del cierre y no hay problema. mis unicos vecinos son las vacas y, al sur, una maldita eucaliptera "chupa-agua" de esas q desgraciadamente tanto tenemos para la industria papelera de la Sniace... una pena, pq esta plantada sobre un antiguo bosque de castaños y robles, con bastante laurel y otros arbustos de sotobosque... pero es lo q hay. Mi cierre son estacas de hormigon de 2,5 metros con alambre de espino para las vacas... lo cual no evita el paso de corzos u jabalies -ademas de algunas cabras de un paisano- q me han despellejado literalmente mas de 10 castaños (como les gusta esa cascara finita oye ), ahora tengo q protegerlos con estacas y alambre de espino a tutiplen...
Antiguo 11/01/06, 20:58:08   #
imported_Olaya

Cita:
los pongo a unos 2 o 3 metros del cierre
Eso es lo que tenia pensado yo...pero no me gusta que quede tanto hueco entre el cierre y el arbol...y si lo pusiera así plantaria junto al cierre algun arbusto, acebo, avellano no se...los que dan al norte tendrian que aguantar sombra todo el dia...., y haria un paseo por el medio, no se si me explico
Antiguo 12/01/06, 02:22:20   #
imported_jorginho

el problema depende de a quien tengas al lado. si por un casual se te instala un vecino podria exigirte la tala de los arboles si estan muy proximos a su terreno -creo q son unos 5 metros los q "legalmente" se han de dejar con arboles de gran porte , y el 2º problema, y fundamental para mi, es el temor al fuego, pq la eucaliptera esta hecha una guarrada -no limpian ni desbrozan- y en verano ya se sabe... asiq mas vale prevenir q lamentar. Ademas, teniendo espacio como tenemos mejor no arriesgar no? en cualquier caso eso depende de la situacion exacta de tu finca.

Si te decides a poner arbustos de sotobosque en la zona de sombra, a mi me van de vicio los frambueseros, arandanos y demas frutos del bosque, q estan de ricos.... y si plantas algun q otro endrino no veas como tiran sin sol directo . Acebos y espinos albares (en peligro de extincion, asiq todo por la causa haran de ese cierre un paraiso. yo algo asi pondré cuando consiga salvarlos de las yeguas del prao de al lado
y ahora q no nos oyen los "autoctonistas" jejej, un par de arces japoneses en esa media sombra q? con ese color rojo intenso en otoño q me puede
Antiguo 12/01/06, 13:17:49   #
imported_Olaya

En la parte que tengo vecinos no voy a poner nada alto, por ellos y por no dar sombra a los frutales
Ayer compre por internet un liquidambar y un gingko a 12 euros cada uno, claro seran chiquitinos , pero bueno, acabo de comprar una remesa grande de frutales y encima vienen ahora los arbustos de oferta al carrefour y no me da para comprarlos grandes, ya te los enseñaré, encima estoy pensando donde los colocar para que luego me haga un contraste guapo
Saludos!

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Jacaranda: ¿es viable plantar en Cantabria?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:34:26.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40