INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES > Amaryllis belladona - Amarilis
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28/12/05, 20:53:24   #
imported_marigen

Predeterminado Amarylis: mover o no mover Amarylis: mover o no mover

Tengo una amarylis preciosa que sobrepasa el metro de altura, está en el jardín, mi pregunta es ¿la dejó allí para el reposo del que hablan? o la muevo una vez que haya secado sus hojas?
imported_marigen is offline  
Antiguo 29/12/05, 01:39:52   #
imported_miguel92

Predeterminado Amarylis: mover o no mover

Hola Marigen.
No dices cual es tu zona, para saber si hiela o no. Pero si a estas alturas del año la tienes tan bonita, es señal de que no. Asi que dejala en su sitio y cuando se sequen las hojas (si se secan, que igual no por alguna causa extraña) puedes decidir si la sacas (porque tenga bulbillos y quieras aprovecharlos, que con ese tamaño deberia tener) o dejarla simplemente donde esta sin regarla ni nada unos dos meses. Ese seria el tiempo de reposo. Ten en cuenta que, si se sacan de la tierra en verano y se las hace reposar dos meses en un sitio fresco, es para poder plantarla de nuevo y provocar la floracion en pleno invierno o en primavera, pero en el interior de las casas, para donde hay pocas plantas con unas flores tan espectaculares.

Espero que esto te sirva de algo, pero es que sin saber donde vives es dificil aconsejar....
imported_miguel92 is offline  
Antiguo 29/12/05, 23:22:00   #
imported_marigen

Predeterminado Gracias a Miguel92 Amarylis: mover o no mover

A Miguel92, mil gracias por sus consejos. La verdad es que hay bastante información de esta preciosa planta pero es un poco contradictoria, pero seguiré tus indicaciones ya que pareces bien instruido en el tema. Y como dicen en mi país (Chile) "más sabe el diablo por viejo que por diablo", y esto lo digo por la experiencia, nada más. Un beso y gracias.
Marigen
imported_marigen is offline  
Antiguo 28/01/06, 07:04:25   #
imported_martha alicia

Fotografia de una flor Amarilis

aprovecho este foro al igual que ustedes para decir que me gusta esta planta solo que no he tenido suerte que se me logre solo tengo unos lirios que se conocen como lirios de color rojo.
imported_martha alicia is offline  
Antiguo 29/01/06, 04:33:06   #
imported_La pirita

MARIGEN mis amarilys siempre tienen hojas y ahorita ya empezaròn a florear yo las riego muy poco a partir de noviembre espacio los riegos a una vez por semana y me ha funcionado, este año aproveche esos meses para el transplante.

MARTHA ALICIA porque no has tenido suerte?, a lo mejor por demasiada agua, luego los bulbos se pudren, aca donde vivo el clima es muy seco y llueve alla cada que san juan baja un dedo, pero en verano los riego tres veces por semana, si pudieras poner fotos de tus lirios me gustaria verlos.

saludos

la pasiòn por las plantas es amor por la vida
imported_La pirita is offline  
Antiguo 29/01/06, 12:37:37   #
imported_miguel92

Hola La pirita,

Supongo que tu clima es el típico mexicano: semi-desertico con mucho calor y poca lluvia. Como es un clima bastante parecido a donde yo vivo (aquí se han rodado muchísimas peliculas sobre el "Far West" estadounidense), me gustaría que me explicaras cuantos años tienes los amarilis; si a pesar de regarlos una vez por semana no se les secan las hojas; cuando vuelves a aumentar el riego y cuando les vuelve a salir la flor. En fin, cosas así mas detenidas sobre como los cuidas en tu zona que pudieramos aprovechar. Piensa que aquí cultivamos los amarilis casi exclusivamente en el interior de las casa, como bulbos forzados, asi que sería muy interesante saber de primera mano como van en el exterior.

Gracias

Miguel
Antiguo 30/01/06, 03:48:50   #
imported_La pirita

MIGUEL92 mi clima si es muy seco, unos amarilis tienen muuuuuuchos años pues mi abuelita me los heredo de hecho ya me dan dos varas de flor cada bulbo y sus hijos se los he repartido a amigos y familiares, ellos son de color rojo y blanco mezclados, aqui compre los blancos con orillas rosas esos todavia no dan flor y de un rancho me regalaron un rojo oscuro los cuales ya estan floreando, tambièn tengo uno todo blanco que tiene aroma ese florea hasta la primavera; tambièn tengo hippeastrum, blanco, morado con blanco y rosa, todos con aroma, siempre tienen hojas y las pierden porque yo se las corto a principios de febrero que podo todas mis plantas y empiezo con el abono yo les pongo nitrofosca y el riego lo aumento empezando la primavera, empiezo poco a poco, ahora empezaron a florear muy pronto, empezando unos florean todos, yo los tengo en el exterior aca no cai nieve pero soportan todas las inclemencias del tiempo lluvia, granizo, sol, todo sobre todo sol, desde al medio dia hasta como a las seis de la tarde, mi casa da hacia el oriente asi que imaginate el solaso, ya en verano los riego 2 veces diarias, una en la mañana muy temprano y otra en la noche, solo los dejo de regar cuando llueve, este año transplante, pues tenian 3 años en las mismas macetas, cuando se secan las flores solo corto las flores el tallo lo dejo hasta que se seca, segun un libro que tengo asi agarran fuerza para la proxima floraciòn, espero que te sirva tooooooooda esta informaciòn

saludos

Antiguo 30/01/06, 10:14:42   #
imported_xesta69

La pirita,
Hola pirita, yo vivo en tabasco y aqui no consigo bulbos por ninguna parte.

Podrias decirme de algun sitio en Puebla donde los pueda conseguir? Me encantan estas plantas y creo que podria conseguir que se me dieran bien aqui.

Gracias
imported_xesta69 is offline  
Antiguo 01/02/06, 04:36:20   #
imported_La pirita

XESTA69 ya te habia visto en los otros foros pero cambiaste tu avatar verdad, yo aqui los consigo en primavera me los venden de todos colores en 10 pesos en la plaza de los sabados, este año yo saque muchos y como no tenia a quien darselos los mande a monterrey, con mi hermana, a su suegra y otros le di a mi tia, de haber sabido te los mandaba vives aqui cerca, no se si ya viste en los viveros tambièn te venden mucho bulbo en total home o en home mart alli puedes buscar, no se si en tu tierra hay tianguis o rodantes tambièn ahi tienen.

saludos

lo ùnico que le debemos a la vida es convertinos en lo que mejor podamos ser
Antiguo 01/02/06, 08:33:50   #
imported_xesta69

Gracias pirita, aqui en villahermosa es un desastre, no creas que hay mucho donde elegir. En home mart si mire pero tienen unas cuantas plantas mal cuidadas y poco mas y tianguis que yo sepa no hay pero, mi hija vive en Puebla, por eso te preguntaba si sabias de algun sitio.
Le dire que mire donde tu me recomiendas.

Gracias
imported_xesta69 is offline  
Antiguo 02/03/06, 08:43:51   #
imported_martha alicia

Hola la pirita una disculpa por no contestar a tan importante informacion me da gusto que por medio de este foro nos comuniquemos y que mejor con el idioma de las plantas fijate que los lirios florean es esta epoca de cuaresma voy a tratar de tomar fotos y las voy a subir y decirte que yo no los extaigo de su maseta una vez que terminan de florear los dejo ahi mismo y si veo que ya tiene mas bulbos estoy cambiando continuamente. acabo de ver en los biberos amarilys de color blanco con rojo y rojos su precio es de $120 pesos y jacintos a $50 pesos y quiero agaphandos y leatrix. un saludo a xesta69 de tabasco.
imported_martha alicia is offline  
Antiguo 03/03/06, 04:55:11   #
imported_La pirita

MARTHA ALICIA ojala pudieras venir para la primavera, aca los agapandos te los vendes a 10 pesos en la calle blancos y violetas azules todavìa no consigo y los demàs bulbos me los dan a 10 ò 5 pesos en la plaza depende de cuantos compres te bajan de precio, yo compre hace como un mes una gardenia ya con dos flores y botones en 20 pesos aqui consigues hasta camote de gladiola, en mi tierra (soy de Tampico, Tamaulipas), no conseguias nada me pasaba igual que a xesta69 y lo que habia me lo vendian bien caro, tambièn cuando voy a monterrey en semana santa me traigo de la feria de las flores alli me compre unas que se llaman estrellas son bonitas.

saludos

Antiguo 03/03/06, 06:20:54   #
imported_ARBUTUS

Predeterminado HOLA!! Amarylis: mover o no mover

HOLA, YO TENGO AMRILYS DESDE HACE 5 AÑOS, AQUI EN MEXICO, JAMAS HE TENIDO QUE SACARLAS DEL JARDIN, SI NO HACE MUCHO FRIO EN TU ZONA NO CREO QUE SEA NECESARIO Y POR LO QUE VEO PARECE ESTAR EN BUENAS CONDICIONES SUERTE!!

PD: MARTHA ALICIA Y LA PIRITA LES QUERIA PREGUNTAR ALGO, HE VISTO NARCISOS EN VIVEROS DE LA CIUDAD DE MEXICO, PERO JAMAS HE TENIDO DE ELLOS, ME GUSTAN MUCHO Y ME UQIERO ARRIESGAR A PLANTARLOS, PERO NO SE SI AQUI EN MEXICO SE PUEDAN ACLIMATAR BIEN PARA QUE RETOÑEN LA PROXIMA PRIMAVERA, SI ALGUNO ME PUDIERA DAR ALGUN CONSEJO SE LO AGRADECERIA.

SUERTE A TODOS!!!
imported_ARBUTUS is offline  
Antiguo 03/03/06, 13:13:09   #
imported_miguel92

ARBUTUS,

Sobre los narcisos, si que te puedo dar algún consejo.

El primero y fundamental, es que necesitan frío. Si no, no te salen bien. Ya no es que se naturalicen o no, es que ni siquiera te dan flor el primer año.
Si no tienes un invierno frío (que haya dias que la temperatura mínima llegue a 5 grados centígrados), hay un truco para que te florezcan bien y puedas recuperar el bulbo para el año próximo, aunque esto no puedo garantizartelo.

El truco es forzarlos un poco en el frigorífico: envuelves los bulbos en papel de periodico y los tienes un par de meses dentro. Tienes que tener cuidado con no mezclarlos con otras verduras o frutas porque hay algunas que desprenden un vapor que luego impide que crezcan. Supongo que lo mas práctico es colocarlos, ya envueltos, en una bolsa de plastico que de vez en cuando, sacas y abres.

Espero que esto te halla servido de algo.

Si quieres saber mas, preguntame

Miguel
Antiguo 03/03/06, 19:56:06   #
imported_ARBUTUS

Predeterminado HOLA MIGUEL Amarylis: mover o no mover

TE LO AGRADEZCO, SIENDO ASI, ME VOY A ARRIESGAR A PLANTARLOS Y AVENTURARME EN CULTIVARLOS, PROMETO MENTENERTE AL TANTO DE COMO EVOLUCIONAN, ESPERO COMPRARLOS MAÑANA OK, CUIDATE Y GRACIAS.
imported_ARBUTUS is offline  
Antiguo 04/03/06, 03:43:11   #
imported_La pirita

ARBUTUS miguel tiene razòn yo el año pasado los compre en primavera, pero yo no me sabia este truquito y unos no florearon y otros hecharon la flor pegada al bulbo, pero este año no me pasa ya estoy lista para ponerlos en el refrigerador.

saludos

Antiguo 04/03/06, 22:21:23   #
imported_miguel92

La pirita, ARBUTUS

Que tengais los dos suerte con los narcisos. Pero ya vereis que os salen perfectamente. La duda que tengo es si en Mexico es ahora el momento adecuado para plantarlos. Haceros la idea que el frigorífico imita parte del invierno, luego cuando los planteis en tierra debe ser el periodo mas frío de vuestra zona para que luego salgan las flores al empezar a subir la luz y el calor.

Como ya sé que allí las temperaturas son mas altas, otra posible solución sería plantarlos, tras el frigorífico, en un sitio con orientación lo menos soleada posible. Si teneis un sitio con algo de fresco (aunque solo sean las noches) igual es suficiente solo un mes de frigorífico. El resto ya lo hace la naturaleza.

Decidme como os va.

Miguel
Antiguo 04/03/06, 22:23:54   #
imported_miguel92

Otra cosa que olvidaba: hay variedades tardías y variedades tempranas.

Si podeis escoger, coged las tempranas. Así evitais que los fría luego el calor.

Miguel
Antiguo 05/03/06, 05:21:25   #
imported_La pirita

MIGUEL92 yo creo que las mias son tempranas pues florearon en diciembre solo estoy esperando el verano, yo pienso que como por agosto los pondre en el refri para sembrar en otoño me podrias dar tu opiniòn es la primera vez que tengo narcisos.

saludos

Antiguo 06/03/06, 15:05:59   #
imported_miguel92

La pirita,

Sin saber exactamente tu clima, pero calculando que los meses mas fríos sean Noviembre y Diciembre, creo que tu cálculo es correcto. Si te fijas, en el foro hay un concurso de tulipanes, pero no al que salga mas gordo y bonito sino al que se aproxime mas a la fecha teórica de floración (120 días), que es el tiempo teórico que va desde que se plantan hasta que sale la flor. Los tulipanes son algo mas "tempranos" que los narcisos, hablando en general, pero con el frigorífico la cosa cambia: yo he tenido narcisos antes que tulipanes.

Así que quédate con la idea: 120 días desde que los pones en el frigorífico hasta la flor y repártelos en 45 días de frigorífico (para quedarse siempre un poco corto) y el resto enterrado en un sitio fresco, calculando que los últimos 15 días (cuando sale la flor) las horas de luz deberían ir aumentando (del 23 de Diciembre en adelante).

Suerte

Miguel
Antiguo 07/03/06, 04:46:13   #
imported_La pirita

MIGUEL gracias voy a seguir tus consejos, oye de jacintos sabes algo, tambièn tengo unos bulbos me los acaban de reglalar y me dicen que es màs o menos el mismo tratamiento que los narcisos pues estos tambièn florearon en diciembre

saludos

Antiguo 07/03/06, 13:42:53   #
imported_miguel92

La pirita,

Pues sí. El tratamiento es muy parecido. Incluso los jacintos son mas fáciles (en climas cálidos) porque necesitan menos frío para romper su descanso y que florezcan bien. Podrías hacerlo perfectamente todo en la calle, pero si te los han regalado ahora, tienes que tener un cuidado especial porque ya es bastante tarde para plantarlos. Algunos incluso ya vienen con el periodo de frigorífico pasado (se llaman "forzados" por aquí), pero eso tienes que averiguarlo tu.

El problema con los jacintos, que suelen ser variedades híbridas holandesas, es que son muy difíciles de conservar el bulbo de un año para otro: las flores son cada vez mas pequeñas y acaban degenerando. Calcula esto por si te merecen la pena económicamente. Yo, de hecho, los cultivo solo en maceta (con frigorífico incluído) y ni me molesto en intentar recuperar los bulbos, despues de varias malas experiencias.

http://www.infojardin.com/fotos/albu...azules%204.JPG

Te pongo una foto de una maceta grande (tiene 30 cm. de diámetro aunque no lo parezca) con seis jacintos que acabo de quitar, aunque la he tenido en flor casi un mes. Mi consejo es que pongas menos: con tres por maceta (si quieres tenerlos en el interior de casa) va de sobra.

Miguel
Antiguo 08/03/06, 04:17:18   #
imported_La pirita

MIGUEL92 gracias miguel voy a seguir tu consejo estos me los trae mi hermana de monterrey acaban de llegar al home mart de ahi, pero aqui encuentro los bulbos a 10 pesos ahora en primavera los andan vendiendo en la calle, tu maceta esta divina yo tengo unos pero los mios son rosas.

saludos

Antiguo 09/03/06, 22:50:43   #
imported_miguel92

La pirita,

Es que no me hago a la idea de lo que vale un peso mexicano. ¿Podrías ponerme un par de precios de cosas que tengamos en todas partes? Un periodico, una coca-cola, una botella de Sol o de Coronita (me encanta la comida mexicana que dan por aquí, así que figúrate la auténtica. Incluso hago algunos platos como el guacamole y chiles con carne). Igualmente ¿me podrías decir un sueldo medio en México (un maestro, un albañil, un oficinista...)?.
Me gusta conocer cosas de los demás países.

Miguel
Antiguo 09/03/06, 23:42:38   #
imported_rocio-b

Hola a todos, veo que hablais de Amarilis, yo tengo uno, es la primera vez, que pongo bulbos, la verdad, se estan comportando.

Lo he tenido todo el invierno fuera, en medio del patio, sin ninguna protección.
Regando poco, lo mismo que a las demás.
Los narcisos, tambien han salido, tambien a pelo.

Los tulipanes, tambien estan saliendo.

Tambien florencen los jacintos, con su delicioso olor.
imported_rocio-b is offline  
Antiguo 10/03/06, 12:44:48   #
imported_carmene

rocio-b, Què envidia de flores, se ven tan sanas...

Tienes que tener un patio muy colorido y precioso. Enhorabuena.
imported_carmene is offline  
Antiguo 11/03/06, 00:38:32   #
imported_miguel92

rocio-b,

Muy bonitas las flores. En el caso del amarilis, puedes optar por meterlo en la casa mientras florece. De todas formas, a los que se fuerzan en el interior les crece mas el tallo que a los de la calle. Cuestión de gustos.

Miguel
Antiguo 11/03/06, 22:55:13   #
imported_La pirita

ROCIO estas no te las conocia pero sigues sacandote de la manga cada maravilla felicidades

MIGUEL92 aca un empleado comùn sea albañil u otro gana entre 500 y 600 pesos a la semana y hay quien gana menos, la coca cola de 600ml., te cuesta 6 .50 pesos la de 2.5 lts., en 16 pesos, la cerveza de lata te sale en 10 pesos, para que te des una idea del cambio , son 15 euros por un peso mexicano.

saludos

Antiguo 14/03/06, 22:08:43   #
imported_La pirita

MIGUEL92 hay un error en el tipo de cambio es de 15 pesos por un euro,

saludos

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Amarylis: mover o no mover
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:37:55.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40