INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > Cultivo de hortalizas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03/01/06, 19:00:42   #
imported_Airún

Predeterminado Trabajar el huerto según las fases de la luna Trabajar el huerto según las fases de la luna

Hola amigos!
Este año me he hecho el proposito de trabajar mi huerto teniendo en cuenta las fases lunares a ver que tal.

Me he provisto de calendario lunar y el libro de Mariano Bueno " el huerto familiar ecològico".

Después de complicarme la vida y pasarme una tarde intentando comprender lo de las fases, la luna ascendente y descendente, el perigeo y el apogeo...y demás, he compartir con vosotr@s mis primeras deducciones.

Del 3 al 8 de enero : trabajar la tierra.
Del 9 al 23 de enero: poda
Del 22 al 29 de enero: siembra de ajos
Del 29 de enero al 5 de febrero: trabajar la tierra.

Pediros también que aporteis información.

Salud!
imported_Airún is offline  
.
Antiguo 03/01/06, 19:47:02   #
imported_dominique

Predeterminado Trabajar el huerto según las fases de la luna

Nuria !!cuanto tiempo sin verte por el foro!! Gracias por el listado.
imported_dominique is offline  
Antiguo 04/01/06, 17:17:40   #
imported_melampo

menudo lio me estoy armando con esto de las lunas, pongo este enlace, porque yo llevaba la misma idea que airun, pero creo que estoy equivocado en algo, se gun el enlace, la mejor época para plantar es durante la luna creciente.
http://www.ecoaldea.com/horticultura/lunas.htm
imported_melampo is offline  
Antiguo 04/01/06, 19:34:20   #
imported_Airún

Hola a tod@s!!. Es que he estado muy liada y con mucho trabajo. Ya se sabe, primero la obligación.
melampo, no me extraña que te armes un lio, yo también saco humo de mis pobres neuronas!. Cada tipo de hortaliza tiene su mejor epoca, por ejemplo: tuberculos y en general hortalizas de raiz se siembran en luna menguante.
Un resumen:
Para llevar a cavo la siempra segun la posición de la luna hay que tener en cuenta tres factores:
1º la fase lunar:
- 1 dia de luna llena o vieja seguido de 6 dias de luna vieja
- 1 dia de cuarto menguante seguido de 6 dias de cuarto menguante
- 1 dia de luna nueva (no hay luna) seguido de 6 dias de luna nueva
- 1 dia de cuarto creciente seguido de 6 dias más de cuarto creciente.

Esto no es exacto porque en el apogeo (cuando la luna está más lejos de la tierra) se mueve mas despacio y las fases son un poco más largas y cuando está mas cerca, es decir en el perigeo, se mueve mas deprisa, por lo que las fases son más cortas. La variación de las fases puede oscilar entre horas o dias segun la proximidad o lejania de la luna.

2º La distancia de la tierra a la luna(apogeo y perigeo). La influencia del perigeo es negativa para toda clase de trabajos en el huerto. Tenemos que abstenernos de trabajarlo durante las fases mas cortas. Es decir, las que duran menos dias.

3º El aspecto ascendente o descendente. En el aspecto descendente tenemos una altura en grados sobre el horizonte cada vez menor. Es decir, si miramos cada dia en la puesta de la luna (cuando se va) durante tres dias, podremos observar uno de los signos del zodíaco por este orden: géminis, cáncer, leo, virgo,libra, escorpio y sagitario. A partir de este momento la luna empieza a ascender en grados sobre el horizonte atravesando los signos del zodiaco en el siguiente orden: sagitario, capricornio, acuario, piscis, aries, tauro, géminis.
Con la luna ascendente ascienden los líquidos de las plantas. Seran estas, fechas buenas para ingertar, recolectar frutos, pero no se puede podar ni recolectar plantas que queramos conservar.
Con la luna descendente, los líquidos de las plantas descienden. Se recomienda labrar, esparcir estiercol, cortar leña para guardar, podar,TRASPLANTAR y recolectar.

He seguido calculando labores del huerto para enero. Las fechas mas recomendables són las siguientes:

11 y 12 siembra de semillas de hortalizas de hoja.
17 siembra de semillas de hortalizas de fruto.
23, 24 y 25 siembra de semillas de hortalizas de bulbo o raiz.
29, 30 y 31 desherbado.

No se si lo podreis aplicar a la practica pero estaria bién que lo probasemos para ver los resultados y compartirlos.

Un besote!
Antiguo 04/01/06, 20:22:08   #
imported_melampo

pues mira, yo voy a hacer una cosa, el domingo voy a plantar unos cuantos ajos, el día 8 y el día 22 voy a poner el resto y a ver como se desarrollan unos y otros, ya que solamente puedo ir lo fines de semana al campo.
sAludos.
Antiguo 04/01/06, 21:47:10   #
imported_Llangosto

Magnífica explicación, gironina. Que retorno. Vaya un repaso lunar.

Como anécdota, te diré que a los de mi pueblo, nos llaman lunáticos.

Por cierto... hablando del tema... ¿es verdad que el hombre llegó a la luna?

Un saludo.

.
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 04/01/06, 22:57:18   #
imported_Abejaruco

Buen trabajo de recopilación, Airún
Pero según exponen estas teorías:

Cita:
Empezado por Airún
Con la luna ascendente ascienden los líquidos de las plantas...
Con la luna descendente, los líquidos de las plantas descienden...

Indicaría que el ciclo de subida y bajada de líquidos sería de 28 días.
Esto entra en contradicción con la teoría de las mareas, en las que debido a la atracción gravitatoria de la luna, ya que el sol está mucho más lejos y ejerce menos efecto, las aguas de los mares suben y bajan.
Pero este ciclo se repite cada día lunar (24 hrs., 50 mins., 28 segs.), y no cada 28 días, como bien lo sabéis los que vivís cerca del mar.
Y es que la luna está ahí todos los días, y aunque sea luna llena, no quiere decir que no está, sino que no la vemos, porque el sol la está iluminando por la otra cara. Pero sigue ejerciendo su atracción gravitatoria
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 05/01/06, 00:47:41   #
imported_charrancito

Lo poco que yo he leido sobre el tema hace referencia a la cantidad de luz que la luna refleja sobre la tierra. No a la gravedad de la Luna.

Por ejemplo, por aquí se podan los frutales en la menguante de enero, cuando hay más frio y menos luz. Es debido a que es el momento de menos actividad del árbol.

De la misma forma había leido, como Airún, que en luna menguante conviene podar y transplantar y en la creciente sembrar.

Pero hasta ahí llego.Lo tuyo Airún es una tesis.

Con respecto a las mareas, son dos diarias, es decir cada día sube y baja dos veces. Además los coeficientes en el Atlántico varían entre mareas de menos de 0,30 en los que la diferencia de la línea de plemar y la de bajamar pueden ser 6 o 7 m. (casi como en el mediterráneo) o las mareas de finales de julio que sobrepasan el coeficiente 1,2 y los 50m de diferencia entre pleamar y bajamar.
imported_charrancito is offline  
Antiguo 05/01/06, 11:02:43   #
imported_Abejaruco

El problema es que podéis buscar mil sitios que hablan de la influencia de la luna en las mareas, y todos coinciden. Pero cuanto más información tratéis de conseguir sobre la influencia de la luna sobre la agricultura, más diversidad de criterios encontraréis. Incluso cosas como estas:
Por ejemplo. En muchos sitios se dice:
"Sobre las plantas: La luna nueva produce los mismos efectos que la luna llena, con un poco menos de intensidad. Estos son días de máximo movimiento de los fluidos en los organismos vivos, Los frutos están más llenos, las medras están más húmedas, se aprecia aumento de volumen del follaje y en los sembrados."
Aquí se considera la influencia gravitatoria de la luna.

Y en otros, como lo que nos ha dejado Airún:
"Con la luna ascendente ascienden los líquidos de las plantas...
Con la luna descendente, los líquidos de las plantas descienden..."

en la que se aprecia influencia no sé si de cantidad de luz, o linguista, como fácil recordatorio.

En fin, no quiero que penséis que soy contrario a estas ideas, sino sinplemente trato de buscar la verdad que hay detrás de todo esto.
Me ha llevado muchas horas, tratando de buscar algo que explique científicamente estas teorías, y aún no lo he encontrado.
Aunque no pierdo la esperanza.
Antiguo 05/01/06, 23:02:02   #
imported_Abejaruco

Y siguiendo con el mismo tema...
Cita:
Empezado por charrancito
Lo poco que yo he leido sobre el tema hace referencia a la cantidad de luz que la luna refleja sobre la tierra. No a la gravedad de la Luna.

Está claro que la luz influye en las plantas, pero la luz de la luna es insignificante, con relación al la que reciben del sol.
Si colocamos una hortaliza en una zona en donde no le dé el sol directo en todo el día, esta no llegará a prosperar. Y esta luz es muchísimo mayor que la de la luna.
Pero supongamos, como es posible que así sea, que esta luz lunar influya en las plantas. ¿Qué diferencia en la cantidad de luz hay entre cuarto creciente y cuarto menguante?
La diferencia está en que en cuarto creciente, la luz la reciben a partir de la puesta de sol, en cambio, en cuarto menguante, la luz la reciben antes de la salida del sol. Pero la cantidad de luz recibida es la misma.
Antiguo 06/01/06, 00:25:31   #
imported_charrancito

Fuente:AUBERT, Claude."El Huerto Biológico".Ed Integral.

Las prácticas tradicionales

Parece ser quelas normas más comunmente seguidas antaño para sembrar en luna creciente (entre luna nueva y luna llena) todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, , guisantes judías, etc. y sembrar en luna menguante (entre luna llena y luna nueva) las plantas que se dessarrollan bajo tierra, como zanahorias, nabos, patatas, etc. o a ras de suelo como las lechugas, pués éstas sembradas en luna creciente tenderán a subir a flor prematuramente.

Las experiencias de Kolisko

Kolisko, siguiendo la indicación de Rudolf Steiner, comparó sistemática y científicamente los resultados de siembras efectuadas dos días antes de luna llena con las efectuadas dos días antes de luna nueva. También realizó siembras escalonadas día a día . Para todas las plantas con las que efectuó pruebas, que fueron avena, cebada, col morada, guisante, judía, maíz, rábano silvestre, remolacha, tomate, trigo y zanahoria, llegó a la conclusión de quelas siembras más favorables eran las efectuadas dos días antes de luna llena y las más desfavorables eran las efectuadas dos días antes de luna nueva. Las diferencias de rendimientos mayores, que alcanzaron el 80 e incluso el 100%, aparecieron en las hortalizas de fruto: guisante, judía y tomate. Así pues, las experiencias de Kolisko confirman las Prácticas tradicionales, excepto para las hortalizas de raiz. Kolisko no efectuó ensayos con lechugas. También observó una significativa influencia sobre la calidad: las zanahorias sembradas dos días antes de luna llena eran más jugosas y azucaradas que las sembradas dos días antes de luna nueva.

Todo tuyo compi
Antiguo 06/01/06, 12:55:46   #
imported_Airún

Pués yo también he buscado explicaciones científicas. He encontrado algunas paginas que pueden ser de interés:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200502219/
http://feinstein.com.ar/LaLuna.html
http://www.astrosurf.com/astronosur/luna1.htm

Antiguo 06/01/06, 13:45:32   #
imported_Abejaruco

Estupendo, Charrancito y Airún. Ya tenemos por dónde continuar con las investigaciones.
Antiguo 06/01/06, 14:18:41   #
imported_Abejaruco

Mi gozo en un pozo.
Introduzco Kolisco en Google y solo aparecen 11 resultados.
Curioso, cuando estamos acostumbrados a tener que buscar entre cientos de miles de resultados.
Ninguno en español. Y por lo que he visto de forma rápida, ninguno habla del tema. Uno en chino, pero no acabo de entenderlo: 法則の成り立ち
Busco en Yahoo, Amazon, DRAE, Wikipedia, Terra... nada de nada. Aunque no tiro la toalla y seguiré intentándolo.

Los enlaces de Airún son interesantes, pero no hablan de las teorías de la luna y la agricultura. Y es curioso que siendo páginas que hablan de curiosidades de la luna, ninguna la relaciona con la agricultura.
A lo sumo, una de ellas dice:
"La Luna ejerce una continua influencia física sobre nuestro planeta: un ejemplo conocido es el fenómeno de las mareas; esto es, la fuerza de atracción gravitatoria lunar produce una leve deformación en la superficie terrrestre, la cual se evidencia por el flujo y reflujo continuo en las aguas de los océanos y mares de la Tierra."

En fin, está visto que está complicado el tema, pero sigo insistiendo que no tiro la toalla.
Antiguo 07/01/06, 03:19:12   #
imported_Llangosto

Magnífico, este trio de mentes científicas. Muy buen debate.

Un saludo y adelante como hasta ahora.... que jartá de aprender que me hago.

Pero continúo preguntando... ¿El hombre llegó a la luna?
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 07/01/06, 11:53:54   #
imported_Airún

Llangosto, a pesar de que toda la ciencia oficial en bloque defiende que los viajes a la luna fueron autenticos, hay una página ( en inglés ) con algunos datos que no concuerdan. La dirección:http:// www.apollo-hoax.co.uk

Por cierto, para todos los colisteros: hay un libro del siglo XVII en catalan i en castellano de un monje llamado Miquel Agustí llamado " Els secrets d'Agricultura " que podeis consultar en http://www.cervantesvirtual.com/Fich...Grupo=Facsimil

Hale, a disfrutar de el!...
Antiguo 07/01/06, 13:06:44   #
imported_Airún

Otra pagina muy muy interesante:
http://empresario.ccb.org.co/documen..._ecologica.pdf
Antiguo 07/01/06, 15:15:02   #
imported_Abejaruco

Que si el hombre llegó a la Luna, uff este sería otro debate, pero yo particularmente pienso que sí. Y no solo eso, sino que estoy seguro que fue así.
He leído teorías para rebatirlo, pero no me convencen.
Sin ir más lejos, hace unos días, a raíz de la búsqueda de alguna explicación sobre el tema que nos trae aquí, leía, como una demostración de que el hombre nos estuvo allí, que "todo el mundo sabe que en la Luna no hay atmósfera. Entonces esto se contradice con las fotos del hombre en la Luna, en las que el fondo está borroso y no nítido como debería estar"
El que escribe esto no tiene ni idea de fotografía, y menos de lo que es la profundidad de campo en las leyes de la óptica.

Bueno, y hablando del hombre y la Luna, una fotito de Abril de 1972

Y más cosas curiosas de la Luna:

- Igual que las mareas afectan a los mares, también afecta a la propia tierra, habiendo variaciones incluso de 1 m. Lo que pasa es que nosotros no lo notamos.

- La Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos.

- El movimiento propio de la Luna se traduce en un desplazamiento de oeste a este, pero su movimiento aparente se produce de este a oeste, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

- La máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como libración. La excentricidad de la órbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste.

- La Luna llena en su perigeo (el punto más cercano de su órbita) y en su apogeo (el más lejano). La siguiente foto muestra a escala una comparación entre los distintos tamaños visibles desde la Tierra.
Esta ilustración, basada en la imágenes de la sonda Galileo, nos muestra la diferencia aproximada en el tamaño aparente entre una Luna llena en perigeo (a la izquierda) y la Luna llena en su apogeo (a la derecha), los puntos más lejanos en la órbita lunar.
La Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna. La diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.

Algunas fotos más de la Luna:

Eclipse total de Luna. Este color es debido a que la luz que recibe no es directa del Sol, ya que la Tierra se ha interpuesto entre éste y la Luna.

La Luna y Marte al fondo

Impresionante foto de la Luna llena
Antiguo 08/01/06, 13:03:00   #
imported_Destripaterrones

Muy buenas fotos Abejaruco, muy buenas¡¡¡
saludos
imported_Destripaterrones is offline  
Antiguo 10/01/06, 12:40:00   #
imported_Airún

Volviendo al tema. Os mando mi preparación de la tierra i siembras segun la influencia de la luna:

del 11 al 13 de enero: siembra en cama caliente de hortalizas de hoja
del 13 al 15 de enero: primer corte de malas hiervas y siembra de hortalizas de fruto
del 15 al 17 de enero: poda
del 21 al 23 de enero: siembra de patatas y hortalizas de bulbo bajo protección.
del 23 al 25 de enero: siembra de ajos y cortar i enterrar malas hiervas.

El año pasado no tuve en cuenta la luna, así que a ver que pasa este año....?
Antiguo 10/01/06, 17:02:40   #
imported_melampo

se pueden plantar las patatas ahora en enero??
Para cuando se recolectarian??
Es que en lo que son patatas si que no tengo ni idea, los ajos si que los voya plantar dentro de 2 semanas.
Saludos.
Antiguo 10/01/06, 17:25:51   #

Hola melampo, si no tienes ni idea con las patatas, aquí la puedes tener
Saludos
http://www.infoagro.com/hortalizas/patata.htm
Antiguo 10/01/06, 17:27:31   #

Hola melampo, si no tienes ni idea con las patatas, aquí la puedes tener
Yo las siembro a mediados de febrero con muuuuuuuuuuuucho estiércol y tierra lijera.
Saludos
http://www.infoagro.com/hortalizas/patata.htm
Antiguo 10/01/06, 17:29:53   #
imported_M.B.I.

melampo, las mas tempranas se pueden sembrar ( dependiendo del clima ) a mediados de febrero, lo normal es primeros-mediados de marzo. La recolección se puede hacer como patata temprana hacia primeros de junio, esta patata es para el consumo diario, no suele guardarse. La que se siembra en marzo además de guardarse durante bastante tiempo... puedes comenzar a recoger alguna como "tierna o nueva " para el gasto de cada día y el resto cosecharla hacia mediados de julio , cuando la mata de la planta esté seca o casi seca
Por mi zona lo habitual es hacerlo en marzo, en febrero aun es normal tener alguna que otra helada

Un saludo
imported_M.B.I. is offline  
Antiguo 11/01/06, 23:47:05   #
imported_charrancito

Predeterminado luna lunera Trabajar el huerto según las fases de la luna

Osea, hoy mañana y pasado, coles y coliflores ¿si?

Preciosas fotos Compi
Antiguo 12/01/06, 10:49:51   #
imported_Airún

charrancito, yo tengo clasificadas las coles y las coliflores como hortalizas de flor. En este caso, lo mejor es sembrar bajo la influencia de geminis, libra y acuario en luna creciente. Este mes tenemos luna creciente en géminis los dias 9,10 y 11. Por lo que, hoy es el último dia para la siembra.
Yo tengo previsto sembrar coles y coliflores en febrero, los dias 10,11,12 en luna creciente que coincide con libra.
Para hoy, mañana y pasado, se pueden sembrar acelgas, escarolas, lechugas, apio y puerros (se consideran de hoja).
Antiguo 12/01/06, 14:30:38   #
imported_sharon

Airún, yo tambien voy ir haciendo el semillero como dices,aunque eso de la luna solo sirva de refencia, me gusta la idea , eso que destripaterones me intenta convencer en que retrase mi semillero , pero el debe entender que la diferencia de mi huerto con la de otros huertos es que el mio esta vacio y necesito ir llenandolo de forma gradual :P :P ,creo que no voy a tener paciencia
Asi que entonces cuando plantamos los tomates ......que es lo que a mi me gusta?..........
imported_sharon is offline  
Antiguo 12/01/06, 15:11:34   #
imported_M.B.I.

sharon, espera un poco con el semillero... estamos teniendo un invierno con temperaturas bastantes bajas por las noches y muy poco o nada de sol..
Si quieres... puedes ir plantando ajos, guisantes o bisaltos ( tirabeques), habas ( es un poco tarde pero nacerán y recolectaras)
Conoces la plaza del Carbón ¿no? pues allí... seguro que encuentras algo como.. lechugas, acelga, cebolla temprana...pues bien.. todo que puedes encontrar allí lo puedes transplantar a tu huerto, de lo que te estoy hablando es de plantero.. te digo esto porque tambien tienen semillas, las semillas para un poco mas adelante.
Los tomates, si quieres poner del híbrido, lo puedes conseguir en febrero allí mismo, deberás ponerlo bajo protección durante un tiempo.
En estos momentos no dispongo de ninguna clase de plantero, de lo contrario te ofrecería, solamente tengo casi recién nacido un poco de lechugas y cebollino .
No te impacientes.... que hay tiempo para todo

Un beso
imported_M.B.I. is offline  
Antiguo 13/01/06, 01:15:19   #
imported_sharon

Predeterminado semillero Trabajar el huerto según las fases de la luna

M.B.I.hasta ahora siempre he puesto plantero, excepto para el tomate cherry que suelo hacerlo yo
Si que conozco la plaza del carbon y de hecho he comprado casi todos los años,pero este año me hace ilusion conseguir mis propias plantas a partir de semilla por eso es mi interes,
Hoy he plantado las semillas de cebolla de fuentes y valenciana ya te contare, lo malo es que tienes razon en que no estamos teniendo nada de sol pero espero que cambie pronto
Gracias por ofrecerme plantero aunque ahora no tengas, ya que algun dia pudiera ser
Seguiremos en contacto
imported_sharon is offline  
Antiguo 13/01/06, 19:45:35   #
imported_Airún

Bueno!. Me olvidé de decir que lo que yo hago es sembrar para plantel bajo cristal. M.B.I., tiene razón si se trata de sembrar en pleno huerto.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Trabajar el huerto según las fases de la luna
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:38:31.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58