INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Elegir plantas > Elección de plantas resistentes a la sequía y al calor
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/01/06, 14:46:15   #
imported_NEVA

Predeterminado Listado de plantas y fotos para la costa mediterránea Listado de plantas y fotos para la costa mediterránea

Como estoy estudiando las posibles plantas para poner en mi jardín, se me ha ocurrido aprovechar la información que estoy recopilando y agruparla en este post por si a alguien más de la zona le sirve.
Si os parece buena idea, podeis hacer lo mismo con otras zonas tanto de España como fuera, así todos aprendemos
Como tengo poca experiencia, seguro que me faltarán muchas por poner así que si queréis podéis ir añadiendo las que tengáis claras ¿vale?

Aquí dejo las fotos de las especies que a 100% se dan bien en mi zona, que está a unos 20 o 25min. de la costa (en coche, claro).
Estas las dejo de memoria, aunque mi lista es mas amplia pero la tengo en casa. Las iré añadiendo poco a poco.

EN LUGARES PUBLICOS (rotondas, medianeras, etc) encontramos estas:

ACANTHUS MOLLIS (ACANTO)

AGAPANTHUS (AGAPANTO)

Colores: Blanco y Azul. También hay una variedad enana.

BOUGANVILIA

Colores: Gama de rosas/Violetas. También los hay blancos y anaranjados pero se ven menos.

CANNA (CAÑA DE INDIAS)

Colores: Amarillos y rojos son los que veo pero existen otras tonalidades, tanto de hojas como de flor.

ZANTEDESCHIA AETHIOPICA (CALAS)

PLUMBAGO

Se pueden encontrar como setos bajos (manteniendo su forma mediante podas) o también como cubremuro (guiándola). En invierno se pone muy fea y hay que hacerle una buena poda, pero cuando está en flor es preciosa.

YUCA ELEPHANTIPES (YUCA)

Aquí crece incluso salvaje y se utiliza como ornamental también. El inconveniente, además de que pincha es que como hay que ir limpiandola de hojas, al final se queda mucho tronco y poca copa porque se hacen enormes.

HIBISCOS SIRIACUS

Solo conozco de cerca la variedad de la foto. La única pega que les veo es que son muy cochinos. Cuando cae la flor se pone todo perdido, pero son muy bonitos y cuando están "instalados" son muy rústicos y apenas requieren cuidados en cuanto al riego, unicamente una poda anual y chinpun.

HIBISCOS ROSA SINENSIS

LONICERA JAPONICA (MADRESELVA)

HIEDRA

Como cubre valla es rapidísima y muy tupida, eso sí, tan rápida es que hay que podarla muy a menudo para que no se formen troncos gruesos y hay que cuidar el espacio dónde se planta porque lo invade.

LANTANA CAMARA

Esta resiste incluso a pocos metros de la costa en las zonas en las que la he visto.

LANTANA MONTEVIDENSIS

Esta es cobertora o rastrera y las he visto a los pies de un cercis (árbol del amor)

JACARANDA

Dicen que es muy cochino y que el periodo que está sin hoja es muy corto ¡¡que preciosidad de árbol!!

PHORMIUM (FORMIOS)

ROSALES

Luego pego las fotos y pongo los nombres y añado más.
imported_NEVA is offline  
.
Antiguo 10/01/06, 15:12:14   #
imported_kinito

Predeterminado Listado de plantas y fotos para la costa mediterránea

Que envidia de clima y que envidia de dominio del sistema informatico.
Por cierto el Agapanto es bonito, aguantara los frios de aqui.
saludos
imported_kinito is offline  
Antiguo 10/01/06, 15:36:25   #
imported_aguaribay

kinito, olvidate de los agapantos en tu zona.
hibiscus: NEVA tendras muchas suerte si no se te hiela....por aqui se helaron muchos el invierno pasado.Es una planta que debiera eta r algo protegida.En la costa mediterranea Sitges y Vilanova se helaron muchos.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 10/01/06, 16:02:59   #
imported_NEVA

Aguaribay, el siriacus resistió -5º en mi jardín sin protección. Bueno, la unica protección era la pared de la fachada. El sinensis aquí lo podan casi a ras del suelo. Resistieron los de una zona urbana dónde paso todos los días y sin protección. Es cierto que la floración sigueinte no ha sido muy espléndida, pero resistieron.

Kinito, que pena que no puedas tener agapantos. Jara CC dice que los tiene en maceta y va a experimentar a ver si al exterior le sobreviven. Pregúntale a ella a ver que tal

Edito para comentar una cosillla. Las calas que puedo ver normalmente han sido plantadas esta primavera pasada, con lo cual no puedo confirmar que resistan las heladas. A día de hoy están perfectamente
imported_NEVA is offline  
Antiguo 10/01/06, 23:46:17   #
imported_aguaribay

gracias Neva,estos datos son importantes¿sabes si las bounganvilleas han resistido por alli el ultimo invierno?
Las calas por aqui, en provincia de barcelona se helaron las hojas, luego este año volvieron a salir.
Antiguo 11/01/06, 05:15:27   #
imported_CRISY

Aguari, en Oliva, un pueblo de alli, pegado a la costa este verano estaban las buganvillas y los hibiscus radiantes me daba una envidia!!!!!!!!!el proximo año hare esquejes
Neva, pues yo a lo mejor hago un post con plantas para la zona de guadalajara que con todas las que tengo........me da para 50 post!
imported_CRISY is offline  
Antiguo 11/01/06, 11:39:44   #
imported_Isabela

Kinito, creo que poco nos llevamos de temperatura y en casa tengo agapantps en el suelo y en maceta tambien, lo que pasa es que los del suelo lo llevan peor, pero hasta florecen y "escopetean" las semillas.

La verdad es que están en sitio protegido del viento del este y húmedo aunque hay quien le pasa el cortacesped por encima de vez en cuando

Salud y saludos
imported_Isabela is offline  
Antiguo 11/01/06, 12:19:35   #
imported_NEVA

Sí, aguaribay. Aquí las temperaturas del invierno pasado llegaron hasta -5º, claro que solo fueron unos días.
Las palmeras y ficus elastica fueron los más dañados (a la vista). Algunas palmeras más jóvenes se helaron sin protección, pero las adultas y los ficus elastica sobrevivieron. Los jazmines también sobrevivienron, al menos el de mi jardin (aisss que bien suena eso de jardín).

Cris, si pusieras un post como dices seguro que a alguien le viene bien. Y además tienes la ayuda de Kinito que es vecino tuyo

Saludos
imported_NEVA is offline  
Antiguo 11/01/06, 12:39:03   #
imported_Isabela

NEVA, ¡ que de plantas se pueden poner en tu clima mediterráneo! Lo debes tener crudo para decidirte y empezar a eliminar, porque son a cual más bonita. Seguro que serán agradecidas contigo y nos podrás enseñar cómo evolucionan
Antiguo 11/01/06, 12:45:18   #
imported_NEVA

Sí, hay muchísimas pero soy una indecisa....y además, no me caben todas. ¡¡tendré que ir decidiéndome ya que me queda poco tiempo para plantar!!!
Besos de mariposa a mariposa
imported_NEVA is offline  
Antiguo 11/01/06, 12:54:45   #
imported_Jara CC

Tengo la sensación de que algunas especies se van aclimatando o adaptando a zonas distintas de su hábitat, si los primeros años les proteges un poco.

Mi buganvilla se comporta como anual, desde hace unos 5 años, se hiela y vuelve a brotar llegando a los 3 m en el verano. Todos los años la cubro, pero este año con un poco de paja en la base va a tener suficiente, tiene poco sol y no colorea mucho las brácteas. Pero hay otra en el pueblo, orientación Oeste, que en el verano parece un algodón de feria, ahora ya está helada, la mía aún no.

Los hibiscus también están desde hace unos añitos por mi zona . Me dieron dos esquejes que mantengo en maceta y que ya perdieron la hoja, espero que como a los otros, les brote esta primavera.

Las calas de toda la vida, creí que eran anuales, bulbos de primavera-verano , por eso lo voy a intentar con los agapantos, sólo que sería para ponerlos en el patio y un poquito protegido si que están, por lo que cuenta Isabela, a lo mejor tengo suerte.
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 11/01/06, 14:08:51   #
imported_aguaribay

No os olvideis de los hemerocallis.y tambien os pongo varias plantas ,de las mas fuertes que hay para climas mediterraneos.
Todas son de muy bajo consumo de agua.

hemerocallis, sol-sombra aunuqe debe tener unas horitas de sol de mayo a julio para florecer bien

En esta segunda foto es interesante ,atras hay hemerocallis florecidos y adelante hay agapantos que aun no han florecido.Cuando terminan los hemerocallis comienzan los agapantos,Me gusta usar esta combinacion pues entonces primavera y parte del verano hay flores en esa zona.

Un planta que no deberia faltar en ningun jardin mediterraneo
Euryops, de flor amarilla.Es una planta que soporta hasta -6 grados sin inmutrse.Florece cuando otras han dejado de hacerlo y su floracion es larguisima.Siempre los jardines luciran con sus flores.Para sol

aqui las festucas glaucas, con las lantanas montevidensis por detras...que sufren un poco con las heladas...pueden llegar a morir con -4 grados.festuca: sol-sombra lantanas: sol

y la polygala mirtifolia, arbusto precioso de larga floracion, soporta frios hasta -4-5 y sobre todo muy soportadora de los peores calores.formio entre ellas.SOL,de primavera y verano formio sol-sombra.

Antiguo 11/01/06, 14:58:07   #
imported_Leia

Gracias por toda la informacion que dais y por las molestias que os tomais............................Así da gusto aprender
imported_Leia is offline  
Antiguo 11/01/06, 15:13:59   #
imported_Xisca

Hola,

En Mallorca tenemos un clima muy parecido al que tiene la costa levantina. Prácticamente todas las especies que comenta Neva se dan bien en la isla.

En los jardines públicos ponen polygalas mirtifolia y se hacen enormes.

En casa tengo un hibiscus en maceta y en una terraza desde hace unos años y el año pasado quedó tapado de nieve (cosa no frecuente en la isla) y se chamuscó un poco, pero esta primavera pasada volvió a brotar.

La Calas, según en qué condiciones están verdes todo el año, no desaparecen.

Gracias por toda la información ¡da gusto ver lo que sabeis del tema!

Saluditos.
imported_Xisca is offline  
Antiguo 11/01/06, 15:29:01   #
imported_Soledad

En Madrid, los agapantos aguantan perfectamente sólo hay que plantarlos en la tierra en zona soleada, igualmente los hibiscus syriacus. Los hibiscus rosa sinensis no aguantan el clima de Madrid porque son más delicados. Un saludo
imported_Soledad is offline  
Antiguo 11/01/06, 15:31:32   #
imported_NEVA

Las que comenta aguaribay también las tengo en mi lista , solo que tengo pendiente buscar si soportan sol, sombra o semi-sombra. Si pudieses Aguaribay te agracedería me explicases esto. Quiero todas esas para mi jardín
Por cierto, veo una drácena en la foto ¿se dice así?, aquí sí que se encuentra en un vivero en grandes cantidades y están totalmente a la intemperie ahora en invierno. Paso por ahí cuando voy en metro y las veo. ¡¡Tengo unas ganas de comprar yaaa!!
¡¡Que buena foto la de los hemerocallis y agapantos!! Me lo sugeriste para mi pozo, pero no me lo imaginaba ¡¡gracias!!

Mil gracias a todos por vuestras aportaciones.
imported_NEVA is offline  
Antiguo 11/01/06, 16:56:39   #
imported_aguaribay

si, las dracenas iran bien por alla...Tambien estan las rojas, es muy lindo combinar las dos una roja una verde.....hay una foto dando vueltas del tema de los olivos en donde estan las dos juntas.

En esta foto los hemerocallis de un lado los agapantos del otro como me gustaria en tu pozo....claro que rodeandolo un poco
Este es un jardin completamente sostenible que hizo una persona muy experta en este tipo de jardines sin riego y sin mantenimiento Se lo ve un poco salvaje,pero así va a pesar de todo
Antiguo 11/01/06, 17:01:41   #
imported_NEVA

buaaaaaaaa aguaribay, acabo de leer que la flor de las hemerocallis solamente duran un día ¿es cierto?
imported_NEVA is offline  
Antiguo 11/01/06, 17:02:53   #
imported_aguaribay

si pero todo el tiempo van saliendo otras...nunca quedan sin flores, y justamente su belleza esta en la frescura de la flor
Antiguo 11/01/06, 17:03:45   #
imported_NEVA

ahhh perdón
¡¡me encanta para el pozo!! Gracias guapa
imported_NEVA is offline  
Antiguo 11/01/06, 17:23:19   #
imported_aguaribay

NEVA Ya agregué en la respuesta las condiciones que me pediste.Vuelve a mirarlo.

ahhh y protesto nuestro adorado jacaranda no es un cochino.!!bueno al lado de una piscina ...no va pero nada de cochino ehhhh!!! Es una maravilla de árbol.
Antiguo 11/01/06, 18:04:39   #
imported_Elionor

Hola chicas!

Sobre los hibiscus, llevo toda la vida viéndolos en los pueblos de la costa por encima de Barcelona, de todos los tamaños. Sí que aguantan nuestros inviernos, incluído el pasado. Los casos particulares están ahí, y fastidia mucho si son los nuestros , pero si damos pautas generales son perfectos para la costa mediterránea.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 11/01/06, 18:07:29   #
imported_aguaribay

Elionor, los hibiscus de sitges y vilanova se helaron todos el año pasado y no volvieron a salir.
Antiguo 11/01/06, 18:46:09   #
imported_Elionor

aguaribay, por eso hablaba de casos particulares, quizá si están recién plantados, o les pilla el frío en mal momento... El verano pasado veía cada día unos preciosos hibiscus a treinta metros de la orilla del mar y muy al norte, a 10 km de la frontera, que llevan años plantados. Lo mismo que las buganvillas, siempre están ahí. No sé de qué depende, y de Barcelona hacia abajo he hecho poco seguimiento, pero hacia arriba prácticamente no hay jardín sin hibiscus o buganvillas.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 11/01/06, 19:04:18   #
imported_aguaribay

Elionor, si es cierto que muchas plantas tardaron mucho en repuntar pero al final lo hicieron.Por ejemplo las lantanas.Yo elimine una plantas y resulto ser que las que quedban volvieron a salir aunque recien en Julio.Puede ser enotnces tambien lo que dices con hibiscus y bounganvilleas...algunas quedaron ....pero muchas murieron.
la bounganvilleas de Sabadell y Terrassa al menos las que yo habia colocado hace tres años...muireron
Antiguo 13/01/06, 19:44:13   #
imported_CRISY

vane que graciosaaaaaaaaaaa ojala viviera en la sierra y fuera vecina de kinito!!!!
Enga, pues a ver si recopilo fotos cosa que no me apetece nada y me pongo a ello
Besos a todas las que pululais por aqui!!!
imported_CRISY is offline  
Antiguo 13/01/06, 22:57:17   #
imported_Isabela

NEVA, , fíjate que parecen delicadas las hemerocallis, pues yo las puse 4 o 5 bubitos entre los lirios germanica y al cabo de unos años, las muy cab..... han levantado, han expulsado a los lirios dejando los rizomas ahí, sueltos, sin tierra! ¡las muy okupas! Eso si cuando dicen que salen no paran de echar flor. Si las controlas son bonitas

Pd.- mi graellsia te la debo a tí , que me guiaste en el avatar
Antiguo 14/01/06, 13:16:49   #
imported_mariajose

Voy a aprovechar muchisimo la información que estais dando. TODA.
En mi zona, el año pasado se llegó a 12 bajo cero y arrasó con todo, sólo se salvaron las aromáticas, viburnos (durillo, flor de nieve), pero mimosas, palmeras, hibiscus, buganvilla... todos "socarrats" .
Este año de momento sólo hemos llegado a -4ªC, de momento va aguantando todo mejor, lo que me hace pensar que en mi jardín, que lo empiezo a montar en primavera, no voy a poder incorporar mimosas, ni buganvilla ni hibiscus... a no ser en la pared del suroeste, quizás, no se......

lo dicho, saludos y gracias por la información que estais dando, muy provechosa... "me quito el sombrero"
imported_mariajose is offline  
Antiguo 14/01/06, 13:58:34   #
imported_xochipilli

NEVA, buen trabajo

Me viene estupendamente esta recopilación...

Como veo que no os poneis de acuerdo en lo de los hibiscus y las buganvillas voy a meter un pelín más de cizaña y a contaros qué tal se dan por mi zona. Os diré que vivo en Castellón costa, y por aquí en todos los chalets (aquí la gente los llama "masets") se ven buganvillas, jazmines e hibiscus, es casi una seña de identidad, y resisten los inviernos como campeones incluso sin protección (bueno, quizás el año pasado lo pasaron un poquito mal), es más, buganvillas y jazmines están floridos la mayor parte del año.

Puede ser que más al interior la cosa cambie, porque dentro del mismo Castellón si te vas a la zona de montaña el clima es bastante más extremo... pero por aquí, lo dicho, "meleta de romer", que traducido querría decir estupendamente

Besitos a todas! Y gracias otra vez
imported_xochipilli is offline  
Antiguo 14/01/06, 14:22:45   #
imported_mariajose

Cierto xochipilli,
yo ahora mismo vivo en Valencia ciudad, en junio me mudo al interior y hay muchisima diferencia. Lo que aquí funciona estupendamente (jazmines, hibiscus, buganvillas), en ontinyent, ni de casualidad, y si además estás en el campo peor, sólo si consigues mucha mucha protección. De hecho necesito plantar un limonero porque nos gusta hacer "herbero de mariola" (hay que poner alguna hojita) y no se en qué parte ponerlo del jardin!
Aquí en Valencia están todo el año floridos, pero te metes en el interior, y sólo quedan las ramitas, ni una hoja, totalmente pelados....
Y de nuevo gracias a Neva por iniciar este tema.
Besos a todos
imported_mariajose is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Listado de plantas y fotos para la costa mediterránea
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:34:50.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58