INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Jardines para visitar
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          




 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/01/06, 21:29:40   #
imported_Harapos
 
Fecha de Ingreso: dic 2004
Ubicación: La Coruña (España)
Mensajes: 603
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Bien, pues el motivo de mi viaje a Portugal fue, en principio, un concierto de un tipo bastante raro que tocaba en Sintra, en la sala de calderas de la Quinta da Regaleira, una construcción bastante esotérica de principios del siglo XX con estilos, según leí, Románico, Renacentista y Manuelino.
He de decir que el jardín es bastante impactante, porque parece un trozo de monte salvaje con especies autóctonas y exóticas, con caminos serpenteantes entre árboles muy muy viejos, pero lo que más me llamó la atención y en lo que me centré al hacer este "reportaje", son los elementos arquitectónicos que podías encontrarte al final de un camino tan descuidado, que no esperarías encontrar más que la valla del final del jardín. Una capilla, una fuente, entradas y salidas de una red enmarañada de cuevas con sorpresas en su interior... Nos pasamos varias horas deambulando por estos jardines, mapa en mano, intentando encontrar símbolos místicos y masónicos entre las almenas de las terrazas. Poco a poco iremos viendo. La calidad de las fotos no es muy buena, pues se estaba haciendo de noche y no tenía experiencia con la cámara digital de mi amigo.
Esta es la fachada de la casa:


Sobre el muro de entrada al jardín, había una pasarela, desde la que se veía esto. Aquí aún era de día:


Nada más internarnos por el camino que se vislumbra al fondo, nos encontramos con esta especie de macetero ornamental con bambú detrás, no pude evitar meterme dentro a ver qué tal:


Adentrándonos más en la espesura, un rincón fresco, esta fuente totalmente cubierta de lenteja de agua estaba apagada (recordemos la sequía de este verano, las fotos están tomadas en septiembre), pero aún así fue un descanso para nuestras narices resecas:



A partir de ahora comenzamos a ver más construcciones imitando a la naturaleza, pero todas las grutas y piedras están contruidas de manera artificial, con argamasa.
Tras caminar semiperdidos por caminos tan forestales como este:


Llegamos a una de las múltiples entradas de la red de cuevas artificiales. Esta en concreto estaba iluminada con un gusano de luz, pero pronto esta se acabó y tuvimos que caminar alumbrándonos con el haz de luz de la pantalla del teléfono móvil. Por supuesto, de eso no hay fotos, pero intentar describir lo que se sentía totalmetne desorientado en el fondo de la tierra, palpando paredes rocosas, y notando que el suelo descendía o ascendía en espiral... no se puede, en serio.
La entrada en cuestión:


Tras desorientarnos totalmente en la oscuridad, vimos un poco de luz. Provenía de un pozo con una escalera alrededor, construido vastamente en la roca:
imported_Harapos is offline  
.
Antiguo 25/01/06, 21:30:46   #
imported_Harapos
 
Fecha de Ingreso: dic 2004
Ubicación: La Coruña (España)
Mensajes: 603
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Estos pozos, según he leído, son la representación mística de la unión con el cielo y la tierra. Desde las entrañas de Gaia, con las que ya nos hemos familiarizado con el paseo subterráneo, ascendemos al aire puro, el verde de los árboles, y el azul del cielo. Ciertamente esto se consigue durante todo el paseo, puesto que vamos saliendo y entrando desde grutas subterráneas desiertas a charcas llenas de vida, o a paisajes abiertos con árboles centenarios.
El pozo anterior no era nada impresionante, comparado con el que venía a continuación. Después de caminar otro rato en penumbra, llegamos a la entrada del 2º pozo, el más importante:


Este pozo se llama "Pozo iniciático", tiene una escalera en espiral alrededor, y en el fondo una cruz templaria incrustada en mármol de colores. Es lo más impactante de la visita:



Después de descansar un rato al haber subido todos los escalones en busca de la luz, nos metimos por otra pequeña cueva (no sé cuantos metros subterráneos habrá en total entre unos pasadizos y otros), que desembocó a ras de agua de un pequeño estanque que reposaba en el fondo de una hendidura en la tierra (en esta foto apenas se distingue nada, entre la oscuridad y el poco espacio que tenía para encuadrar...):



Más de la salida al estanque, con un Dani guapo de espontáneo:



Tras subir unas escaleritas pudimos ver el estanque desde arriba. Las anteriores dos fotos las tomamos desde la entrada a la cueva de la que salen unas losetas, bajo las plantas que tapizan la pared. la pasarela que cruza el estanque quedaría mucho mejor si usaran otros materiales en vez del cemento liso. La barandilla se nota que está puesta posteriormente, algún visitante con poco equilibrio debió de darse el batacazo. Desde donde estoy asomada había una considerable altura:


Este es un detalle de las losas por las que cruzamos el estanque. Se puede apreciar en la línea de la pared, que el nivel del agua había bajado considerablemente durante el verano. En otras zonas tb se podían ver restos de agua deslizándose, probablemente este lugar en épocas sin sequía debía ser totalmente húmedo y con cascadas de agua resbalando por las paredes. La verdad es que saltando de piedra en piedra para cruzar el estanque, no paraba de imaginarme que alguna se iba a hundir bajo mi peso, igual que en la prueba de las "hamburguesas" de humor amarillo



Por último, y volviendo ya hacia la zona de la casa, para asistir al concierto (donde regalaban un libro sobre la relación de la casa con la orden masónica, y explicando todos los detalles esotéricos de la misma, pero que aún no he leído pq está en portugués-inglés), nos encontramos este invernadero en avanzado estado de decadencia.Pero qué bello debió ser en otra época, las plantas domadas en el recinto de cristal, entre la vegetación salvaje de fuera:


Ya sé que apenas se ven plantas en este reportaje, pero las fotos que intentamos sacar de la vegetación eran bastante pobres. Estaba anocheciendo y el flash solo iluminaba las que estaban en primer plano, así que me centré más en las piedras.

Espero que aún así, os haya gustado. Lo he dividido en dos partes por si así hay menos problemas en que las fotografías se carguen.

Aquí podeis encontrar información relativa a la visita de esta Quinta:
http://www.marblenet.es/pjse/regesp.htm
imported_Harapos is offline  
Antiguo 26/01/06, 09:59:16   #
imported_albertisllo
 
Fecha de Ingreso: nov 2005
Ubicación: Segur de Calafell (Tarragona)
Mensajes: 120
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Impresionante repotaje la verdad una pena que sitios como esta esten abandonados. Muy muy guapo!!!
imported_albertisllo is offline  
Antiguo 26/01/06, 10:16:42   #
imported_kinito
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Galapagar (madrid)
Mensajes: 1.380
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Muy bonito, que misterioso, la verdad me encanta, estuve en Sintra hace poco y no me entere de nada. (si vuelvo no me lo perderé)
Hay una foto , la tercera del segundo mensaje que no sé porque, me recordo a los Jameos del Agua.
Al ver alguna de las fotos , las dos últimas del segundo mensaje, me da la impresión de haber encontrado los exteriores para la proxima pelicula de terror que voy a producir
gracias por el paseo.
imported_kinito is offline  
Antiguo 26/01/06, 12:28:46   #
imported_Celalba
 
Fecha de Ingreso: jun 2004
Ubicación: Brión - Santiago de Compostela
Mensajes: 1.816
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Harapos,

Qué hermoso reportaje has hecho. ¡Algún día acabarás en una revista especializada en viajes!

Desde luego, Sintra queda apuntada en lugar referente en mi larga lista de viajes pendientes.

¡Gracias por compartir tus recuerdos!
imported_Celalba is offline  
Antiguo 26/01/06, 13:20:46   #
imported_Galceran
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: L'Ametlla del Vallès (BCN)
Mensajes: 554
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Harapos,

Muchísimas gracias por el reportaje... te lo has currado un montón y me ha gustado muchísimo. Seguro que lo pasásteis de vicio, con esos paisajes y esos rincones con tanta calma. Evocador, sí señor.

Salut!

Galceran.
imported_Galceran is offline  
Antiguo 26/01/06, 13:38:51   #
imported_Harapos
 
Fecha de Ingreso: dic 2004
Ubicación: La Coruña (España)
Mensajes: 603
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Bueno, me alegro de que os haya gustado.
Sólo comentar que el sitio no está abandonado, tan sólo la zona del invernadero está un poco decrépita,el resto (como podeis ver en la 2º foto) está en perfecto estado de mantenimiento. Es sólo que son 20.000 metros de jardín y claro, en la mayoría de las partes más alejadas de la casa se nota más la mano de la naturaleza que del hombre, aunque todos los caminos están despejados y no hay mucha maleza. Las fuentes y surtidores de agua estaban apagados, supongo, por la fuerte sequía del año pasado.

Lo del invernadero, la verdad, es que es extraño que esté en ese estado, quizá lo dejaron así a posta para dar un ambiente todavía más "mágico" al lugar, ya que historia mística sí que arrastra tras su nombre.

He de decir también que hubo partes del jardín que no pudimos ver porque estaban restaurándose, así que quizá el invernadero esté también en la lista de espera.

Pues eso, si visitais Sintra (Portugal, a 30 minutos de Lisboa), no os perdais la visita a esta Quinta, pero id con mucho, mucho tiempo. En un día no os dará tiempo a ver los jardines de todas las mansiones y palacios que están allí construidos. Es un pueblo para ver. (Hay rutas pedestres para ir visitando los jardines más importantes) y muy turístico, así que id con la cartera llena y con los pies ligeros, porque es bastante difícil aparcar en el centro.
imported_Harapos is offline  
Antiguo 26/01/06, 14:42:27   #
imported_karo
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Mensajes: 5.425
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Alucino, impresionante..me encanto el lugar. Es de una belleza muy exotica...original.
Gracias por compartir tus sensaciones, tus recuerdos visuales, y llevarnos de paseo..
Besos a tod@s, yop.
imported_karo is offline  
Antiguo 26/01/06, 22:49:23   #
imported_Maria de Portugal
 
Fecha de Ingreso: feb 2005
Ubicación: Cascais
Mensajes: 372
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Hola Harapos,
Como portuguesa que soy no podría ver este magnífico reportaje sin agradecerte.

Saludos,
Maria
imported_Maria de Portugal is offline  
Antiguo 27/01/06, 00:00:30   #
imported_aguaribay
 
Fecha de Ingreso: ene 2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 7.227
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

harapos . excelente reportaje, Es un lugar muy mistico ..esas cuevas.!!A mi la foto que mas me emociono es la del pozo con la vegetacion arriba, o sea tomada desde abajo,la del segundo pozo es impresionante pero al menos desde las fotos elijo el primer pozo.
Muchas gracias pasé un momento estupendo con estas imagenes y los relatos.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 27/01/06, 02:12:03   #
imported_Harapos
 
Fecha de Ingreso: dic 2004
Ubicación: La Coruña (España)
Mensajes: 603
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Karo, María, Aguaribay, ¡No me deis las gracias! Las experiencias no serían las mismas si no pudieran compartirse con nadie.

La verdad es que siempre que veo jardines pienso en fotografiarlos para el foro. Igual debiera vacunarme.
imported_Harapos is offline  
Antiguo 27/01/06, 11:46:27   #
imported_Leia
 
Fecha de Ingreso: feb 2005
Ubicación: Guadalajara(España)
Mensajes: 597
Predeterminado Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico

Precioso Harapos, yo tambien estuve hace unos años pero no vi ni la mitad que tú..........................si que es misterioso.........................
imported_Leia is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Jardín Quinta da Regaleira (Sintra): reportaje fotográfico
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:17:35.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58



Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com