Agricultura ecológica o Agricultura convencional: ¿qué preferís?
Hola a todos.
Mi opinión está también por el no excluir nada. Me explico, hay que tener en cuenta si de lo que hablamos es de un pequeño huerto para pasar el rato por que nos gusta o si se trata de una explotación para ganarse la vida. En el primer caso que es el mío, todo tiene una importancia relativa, yo hago una agricultura ecológica, cuando se presentan plagas, a veces ni las trato por el mero hecho de que como escalono las producciones durante el año sencillamente arranco las plantas afectadas y ya está.
Pero si me encontrase con una plaga que amenazara toda la producción, o lo que es peor, toda una cosecha de la que depende la economía de mi familia, la cosa cambia. Todo depende del grado de apoyo técnico que se tenga. Si es una explotación y tiene un seguimiento por expertos, etc... quizá no llegue a presentarse la plaga.
En fin no se, pero no me gusta ser drástico, estoy más por el no excluir. Yo siempre pongo un ejemplo en casos como este y ahora viene al pelo con la ley antitabaco, el que alguien se fume tres o cuatro cigarrillos diarios no creo que sea tan malo, ni le va a interferir en su trabajo ni nada parecido, y por mucho que perjudique su salud, el bienestar personal que debe producir ese cigarrillo tambioén debe ser considerado, sin embargo un paquete al día es un auténtico suicidio, eso lo sabemos todos y yo nunca he fumado. Esto mismo podemos aplicarlo al alcohol, etc, pues lo mismo con los productos químicos, hasta ahora no los uso, pero si se va a perder una cosecha y no encuentro otro remedio efectivo, no se pero probablemente los usaría.
Hay también otras alternativas, es lo que comenta JJ CALE, no hay que negarse ante el progreso y las herramientas que nos brinda, pero a la hora de llevar a cabo una actuación no se trata más bien de pensar hasta donde puedo llegar sin traspasar una linea que sería la que señala cuando hacemos algo dañino, para el medio, para nuestra salud, poara la de las mismas plantas, etc.
Pero creo que ante todo de lo que se trata es de disfrutar de nuestros huertos sean cuales sean las técnicas o los métodos que usemos en la producción de nuestros frutos, porque al mejor fruto que podemos abtener de esos hueertos no son tomates o berenjenas sino al que tenemos cuando llegamos, nos ponemos en medio de ellos y sencillamente echamos una mirada alrededor.
UN SALUDO.
|