INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > ¿Qué hortalizas plantar en cada época del año?
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/02/06, 23:31:20   #
imported_tinguata

Predeterminado Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Nino, pues yo simplemente los sembré en una era de 2 x 1 metros esparciendo la semilla y pasando el rastrillo, después solamente los regué con la regadera hasta que nacieron y después con las lluvias apenas tuve que regar más. Aunque los que yo sembré no son como los de la foto que ha puesto abejaruco, los míos se llaman mastuerzos, tienen las mismas propiedades, pero la hoja es más fina, parecida a la del perejil. Lo que sembré fue una barbaridad para consumo familiar, con la mitad hubiese tenido más que de sobra.
Un saludo.
imported_tinguata is offline  
.
Antiguo 20/02/06, 09:25:40   #
imported_nino

Predeterminado Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Muchas gracias Tinguata, por cierto tus semillas germinan viento en popa.

Saludos.
imported_nino is offline  
Antiguo 20/02/06, 19:20:07   #
imported_tinguata

No hay de qué nino, me alegro de que vayan bien las semillas, a mí ya me está royendo el gusanillo por poner semilleros, quería hacer uno en el exterior tapado con plástico, pero el tiempo no me deja, el otro día intenté pasar la mula mecánica pero estaba la tierra demasiado húmeda y ahora ha vuelto a nevar... uffff. Tendré que ir pensando en poner unas bandejitas de alveolos en el balcón, que ya estoy que me como las uñas...
Antiguo 23/02/06, 23:10:26   #
imported_Abejaruco

Aquí estoy de nuevo para contaros que he actualizado las tablas de siembra, añadiendo algunos nuevos cultivos, como la patata y el maíz, gracias a vuestra colaboración.

Además, he añadido una tercera tabla sobre un tema muy interesante:
La Asociación de Cultivos

Sobre este tema se podría decir que la asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo).

Las plantas asociadas no compiten por nutrientes. Las verduras de hoja, con raíces más superficiales, extraen nitrógeno y las de raíces más profundas absorben potasio. Además, al utilizar intensivamente el suelo, las malezas tienen menos espacio para desarrollarse.

Las asociaciones tienen efectos protectores frente a las plagas. Algunas plantas repelen insectos y otras hospedan insectos benéficos. Algunos ejemplos de asociación: puerro o cebolla con zanahoria, albahaca con tomate y remolacha con repollo.

En esta tabla he colocado dos columnas, una la propuesta hecha por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), y la otra la que propone Mariano Bueno (Experto en Geobiología, Bioconstrucción y Agricultura Ecológica)
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 23/02/06, 23:47:16   #
imported_tinguata

Pos vamos a copiarlas también...
Antiguo 24/02/06, 15:15:58   #
imported_nino

Hola Abejaruco ,la verdad es que no se cuando descansas; me gustaría comentar una anécdota y es que cuando llevo a ver gente a mí huerto, la mayoría me dice que no les gusta que tenga mezclados por ejemplo melones con cebollas, lechugas con coles etc etc , es decir que haga asociación de cultivos. Yo me defiendo explicando que esto es tecnología punta y tradicional, pero por sus caras veo que me toman un chiflado y lo curioso es que la gente que ha ido es de todas las edades, por lo que veo que nos queda a todod nosotros ,mucho que predicar o aprender .

Saludos.
imported_nino is offline  
Antiguo 25/02/06, 01:59:33   #
imported_tinguata

Una pregunta: ¿se tiene en cuenta para la asociación de cultivos el tipo de riego de cada planta? por ejemplo si siembras albahaca entre los tomates lo regáis todo igual? o por ejemplo las lechugas con las cebollas? A mí es lo que más me preocupa de esto.
Antiguo 25/02/06, 12:32:43   #
imported_dominique

a mi tambien me pasa lo mismo, si las cebollas no necesitan agua y las planto junto a las lechugas que si, ¿entonces que?
Estoy de acuerdo con Nino, he puesto paja para acolchar y la gente que lo vé "Flipa" Cuando me vieron poner las fresas cubiertass con el acolchado de pinocha y hacerlo en el mes de Noviembre....ni te cuento. Le di a la vecina tres plantones con todo el dolor de mi corazon y me dijo.... esto aqui se vá a helar hace demasido fri.....!! (En Calpe)!!
Le pregunte hace unos dias como le iban las fresas y me dijo que se le habian muerto...por poco me la como por ignorante y sabelotodo y es que aqui son muy suyos ellos son los mejores y sus consejos los apropiados todo lo nuevo para ellos es absurdo.
¿Has visto las mias que ya tienen fruto? Le pregunto
Es que eso "aqui" no es normal aqui se hielan.
¿Pues en Huelva las ponen al frio para que salgan despues con mas fuerza ¿no sabias eso?
pues no
Los tomates no los simbres todavia ¿eh? que es muy pronto, te he visto los semilleros yo te daré plantones de tomates de Benisa cuando llegue el momento de plantarlos
Ah vale, pero los que tengo en el semillero son otras variedades y los trasplataré en su tiempo, tengo interes en saber como salen. ¿Quieres que te dé algun planton cuando salgan?
No .....yo solo plantos estos.
!!Me agarro unos cabreos cada vez que hablo con ella!!
Y es que ella es nacida en el pueblo pero tampoco sabe nada de huerta, se limita aplantar estos tomates con mucha estiercol y mucha quimica que los tiene azules de tanta cobre que le pone. y yo soy extranjera (de Madrid) y de huerta no se nada.
Te hablan asi como intentando ayudarte porque tu eres una ignorante y ellos de eso saben mucho, y es posible que si yo sea ignorante pero yo sé cosas que ellos no saben porque en los cultivos al igual que en otras cosas se avanza y se utilizan nuevos metodos distintos a los tradicioneales pero....esto no lo quieren reconocer
imported_dominique is offline  
Antiguo 25/02/06, 13:20:41   #
imported_txema

Dominique, acabas de sacar un tema en el que estoy plenamente de acuerdo contigo.
Es muy dificil que la gente del lugar te aconseje y te ayude en los terminos que tu necesitas. Ellos tienen sus sistemas ( que funcionan ) y es complicado que te asesoren en tus problemas., ya que si no cultivas igual que ellos no te ayudan a solucionar tus problemas. Eso me hace valorar cada dia mas a nuestros amigos expertos que pierden el tiempo con nosotros en este foro

Gracias
imported_txema is offline  
Antiguo 25/02/06, 14:17:52   #
imported_nino

Veo que los tres estamos de acuerdo en este tema, pero creo que ni nosotros ni ellos estamos con el poder absoluto de la verdad o de lo que es realmente lo mejor.
Respecto a lo que comenta Tinguata, yo cuando pongo juntos por ejemplo melones con cebollas ( pongo 2 hileras de cebollas y en el centro otra de melones), para no regar todo con la misma dosis y más cuando no conviene regar nada a alguna planta, lo que hago es que como tengo en mis bancales de 10m X 1,40 m, es tender 3 líneas de gotero independiente por cada hilera de cultivo y cada una de ella tiene una llave de corte de forma de mariposa, de tal manera que puedo graduar o cerrar el caudal de agua que circula por cada una de las hileras,y aunque supongo que las raices de los melones lleguen donde las cebollas, el invento funciona pues cada año que pasa recojo más y mejor estas dos tipos de plantas y las familias de ellas como sandias,calabacines, pepinos o coles con lechugas etc etc.
imported_nino is offline  
Antiguo 25/02/06, 15:53:17   #
imported_Abejaruco

Tienes razón Nino, en agricultura no hay una verdad absoluta.
Se puede incluso experimentar con nuevos sistemas, pero hasta esto es difícil, ya que influyen muchos factores, que interfieren en los resultados, pudiendo sacar conclusiones equivocadas.

Con relación a la asociación cebolla-lechuga, aparte de lo que dice Nino, de poder ajustar el riego en cada fila, hay que tener en cuenta que la cebolla es un cultivo de larga duración (6 a 8 meses) y la lechuga estará lista en dos meses, por lo que puedes poner varias tandas de lechugas escalonadas en el primer periodo, que es cuando la cebolla también requiere agua, y las tendrás ya recogidas cuando la cebolla esté en su fase final que es cuando requiere menos agua.

Y a propósito de asociaciones, en este dibujo se aprecian las explicaciones de una respuesta anterior

Cita:
Empezado por Abejaruco
...la asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo)...
Antiguo 26/02/06, 00:22:37   #
imported_tinguata

Gracias amigos, algo así había pensado, será cuestión de poner más mangueras, aunque como tengo espacio de sobra creo que no me calentaré mucho la cabeza.
Dominique, no te mosquees con tu vecina, simplemente escucha y si algo te sirve lo coges, yo es lo que hago, porque lo que me gusta es aprender también por mí mismo, de mis errores y mis aciertos, o si ves que tal mándala a freir espárragos. Quizás ellos saquen más cantidad y más bonito (aunque eso hay que verlo), pero no veas la de química que se llevan pa dentro, al menos aquí los viejetes no paran de fumigar a la famosa araña roja, que al parecer es la culpable de casi todos los males, o eso o "la rabia". Hace tres años, cuando sembré por primera vez todos se reían de mí cuando les dije que iba a sembrar ecológico: "aquí como no cures no recoges ná de ná", pues sí, algunos cultivos se me fueron al garete, pero de otros me hinché, a pesar de que todos los bichejos del lugar se fueron corriendo a mi huerto al correrse la voz de que era ecológico. Ahora he tenido la suerte de comprar un huerto aislado y prácticamente virgen, rodeado de montaña donde el ecosistema de bichos parece que está más o menos equilibrado, al menos este año, exceptuando el pulgón, no he tenido ningún problema que no haya podido solucionar a dedo y por nada del mundo me gustaría romper ese equlibrio usando venenos.
No sé a qué viene este rollo, pero ahí va
Antiguo 26/02/06, 10:21:42   #
imported_dominique

Pues ya ves Tinguata como nos comemos el coco.... pues eso.
Ayer vino mi consuegro que es el dueño del terreno a podar las vides y cuando le pregunto si sabe el si la tierra es alcalina o acida, y me contesta que el nunca la ha probado, que solo sabe que es malisima. Se quedo mirando el bancal con cara de extrañeza al ver que le estaba poniendo el acolchado de paja.
Antiguo 26/02/06, 13:37:43   #
imported_nino

Hola Dominique, como me gustaría tener vecinascomo tu, yo en mí pueblo estoy sólo y no puedo intercambiar plantones, ni información ni nada ni nada, sólo me limito a regalar productos sobrantes y a predicar en el desierto.Pero como vosotros comentaís, para eso esta este foro.

Saludos.
imported_nino is offline  
Antiguo 26/02/06, 23:40:24   #
imported_tinguata

Este verano tengo pensado poner acolchado yo también, veremos si no salgo en el periódico... jejeje
Antiguo 27/02/06, 12:42:25   #
imported_dominique

Cita:
tengo pensado poner acolchado yo también, veremos si no salgo en el periódico
Antiguo 28/02/06, 13:46:14   #
imported_charrancito

Pues después de leer esta última parte del tema, me gustaría poneros una cita que a lo mejor os ayudará en vuestras convicciones:

"El problema no consiste en cómo generar nuevas ideas, sino en cómo erradicar las antiguas" (Dee Hock, creador de la tarjeta Visa)

De todas formas, lo que más llama la atención al que lee la sucesión de mensajes, es la busqueda que todos tenemos de iguales con los qque poder compartir nuestros éxitos y fracasos En definitiva buscamos alguien con quien poder socializar nuestros hobbies, que sentimos cercanos a los valores morales y sociales.

En este sentido, creo que es una suerte para todos poder contar en el foro con el compañero Abejaruco, siempre dispuesto a buscar la respuesta, la causa, el fundamento y, sobre todo, a compartirlo con todos nosotros.

A él no parece afectarle esa soledad que sentimos cuando los que visitan nuestros huertos, no reconocen lo que ven y, sin pararse a analizarlo, lo obvian (por no decir lo rechazan).

Siempre que leo algo de lo que él escribe frente a estas cuestiones, no puedo evitar creer que sus fundamentos sí que resistirían los postulados de la "Crítica de la razón pura" de Kant.

Repito que para mí, y creo que para todos y todas, es un privilegio contar con su opinión y desde aquí quiero reconocerselo.

Sol, aire, vida y fuego.
imported_charrancito is offline  
Antiguo 28/02/06, 15:00:21   #
imported_ELSA44

Completamente de acuerdo, charrancito. Si no fuera por el esfuerzo, los conocimientos y el ánimo de compañeros como Abejaruco (no es el único) muchas veces nos quedaríamos sin atrevernos a probar soluciones nuevas que pueden dar buen resultado. Todavía recuerdo que, cuando empecé a participar en el foro, pregunté con toda inocencia por las virtudes del hilo de cobre en las tomateras y las respuestas fueron del todo desalentadoras, me sentí en ridículo. Sin embargo, en la actualidad compruebo que somos más los que queremos alejarnos de lo convencional y agradezco no sentirme sola.

Por otra parte, tengo una duda que voy a plantear aquí, ya que ha surgido el tema del acolchado. Sería viable el acolchado con paja en Asturias, teniendo en cuenta lo que llueve, o sería preferible utilizar plástico negro como he visto que hacen por allí?

Un abrazo
imported_ELSA44 is offline  
Antiguo 28/02/06, 20:24:28   #
imported_charrancito

Elsa, eso tendrás que probarlo tú misma, el hecho de que llueva mucho no te debe limitar para un buen acolchado o "arrope" que dicen en Cuba.

Si tu terreno no es muy arcilloso y tiene un buen drenaje, el agua iltrará sin problemas y el acolchado cumplirá una multiplicidad de funciones:

1) es eficaz contra las bajas temperaturas en invierno

2) evita la insolación de los organismos vivos que habitan en la primera capa de la tierra.

3) reduce la evaporación, pero ten en cuenta que durante el invierno, la evacuación de agua por evaporación es muy poca en comparación con la filtración. Si lo piensas, ahora mismo tienes toda la parcela acolchada por un hermoso manto de hierba que está impidiendo la evaporación. Pues el efecto del acolchado es el mismo pero no extrae nutrientes de la tierra.

4) se descompone por acción de los microorganismos sirviendo de abono (pero no confundir con el abono verde, que es otra cosa)

5) tiene varias ventajas sobre el plástico. Permite la transferencia entre el aire atmosférico y el suelo. Es, lógicamente biodegradable y no produce residuo. La degradación del plástico incorpora residuos al suelo, otra cosa es que queramos discutir en que proporción. Es gratis, por lo que veo en la foto ahora mismo tienes 8000m2 de acolchado esperando a ser segado.

En realidad Elsa, el plástico no tiene ventajas sobre el acolchado, si no fuera porque se compra por metros y una máquina lo coloca. En cambio a medio y largo plázo no puede competir con el acolchado. Lo que ocurre es que, como he dicho, es gratis, por lo que Fertiberia y Monsanto no sacan beneficio y por eso no hay comerciales que lo oferten.

Sol, aire, agua y vida
imported_charrancito is offline  
Antiguo 01/03/06, 01:11:08   #
imported_sharon

Predeterminado plastico Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Quiero dejar aqui mi experiencia sobre la utilizacion del plastico negro para cubrir los surcos en mi zona, el verano pasado lo utilize en una parte de mi huerto para probar a ver como funcionaba y puedo deciros que con las temperaturas tan altas que tenemos aqui la tierra se socarro, se quedo toda apelmazada como muerta a pesar que lo regabamos igual que el resto del huerto y las plantas que no se secaron, crecieron menos que las otras .Enfin todo un desastre :P y nuestro gozo en un pozo
imported_sharon is offline  
Antiguo 01/03/06, 07:11:28   #
imported_nino

Hola a todos, antes de nada y siguiendo la línea de Charranacito y recordando ,con perdón, las palabras de nuestro amigo DT "que jodio este Abejaruco", continuo comentando que como dije en otro post, en la tabla se podría incluir también los cacahuetes y los phisalis (seguro que faltarán más por introducir), yo no tengo experiencia todavía, pero creo que el calendario es el mismo que las patatas para el primero y los tomates y pimientos para el segundo.

En cuanto a lo que dice Sharon, yo utilizo sin problemas y con mucho éxito las mallas de plástico antihierbas, que transpiran,dan calor,dejan pasar la humedad,protege de la podedumbre los frutos caídos y por supuesto nos quitan el trabajo de quitar las malas hierbas, para mí mi gran pesadilla. Por supuesto que es mejor el acolchado de paja, pero a mí que no soy agricultor,me resulta embarazoso el pedir favores para que me la den.

Y por último agraceder a Abejaruco este gran trabajo, bueno y otros muchos.

saludos.
imported_nino is offline  
Antiguo 01/03/06, 07:15:47   #
imported_nino

Perdón, siguiendo con lo que dice Sharon,yo que no piso los bancales, no he notado que se apelmace la tierra y aunque menos que en zona libres de esta malla, sigue habiendo debajo lombrices y yo creo que con ella se adelantan los cultivos varias semanas, pues su colocación hace el efecto invernadero con el calor y por eso maduran antes, Para mí todo ventajas y a poco precio.
imported_nino is offline  
Antiguo 01/03/06, 09:34:30   #
imported_dominique

Nino la página de nuestra amiga Kira si que esta, lo que pasa es que hay un post fijo de Llangosto dedicado a página Webs interesantes y otra abierto por Picarona llamada consejos+ trucos+ bricolage (siempre actualizado) en ella la colega ecologista Airun, ha colgado muchas webs relacionadas con los productos ecologicos y en ella viene la de Kira.
Antiguo 01/03/06, 12:20:51   #
imported_Abejaruco

Gracias por vuestros elogios, aunque no me los merezco.
En este foro he aprendido mucho, y considero que sería egoísta por mi parte no corresponder, de alguna manera, en lo que pueda. Pero así lo hacemos todos, y es por eso por lo que creo que este foro funciona.

Nino, a veces he dudado, a la hora de introducir en el calendario más hortalizas, si es más práctico dejar las más usuales o incorporar algunas más exóticas como las que mencionas, cacahuetes y phisalis.
Éstas son de poco uso en la huerta, pero si pensáis que sería interesante las incluyo. Aunque necesitaría los datos para hacerlo.
De todas formas, estoy en contacto con alguna empresa especializada en semillas, y si responde como espero, podría ampliar y mejorar el calendario.

Saludos
Antiguo 01/03/06, 21:46:50   #
imported_nino

Hola Abejaruco,veo que en este momento estas en red, asi que sobre este tema, haz lo que tu creas conveniente y estoy de acuerdo contigo en el refrán " es de bien nacido el ser agradecido".

Saludos
imported_nino is offline  
Antiguo 02/03/06, 02:42:13   #
imported_Picarona

Hola compañer@s!!!
Estos dias estoy muy liada y por eso apenas entro en el foro. Pero por lo poco que lo visito veo que ya estáis liados con los semilleros. ¿algun alma caritativa me puede indicar cuando es la luna buena para sembrar los tomates, pimientos y demás? Me refiero al dia exacto de este mes (es que soy muy mala para eso... )
Mil gracias y pronto volveré!!!
imported_Picarona is offline  
Antiguo 02/03/06, 09:13:54   #
imported_nino

Hola Picarona, según el calendario lunar 2006 de Ed. Artus Porta para este mes:

Tomates,pimientos,melón,sandia,calabacín,pepinos y demás grupos de frutos:
Sab 4 (**), Dom12 y Lun 13 (***) Mar 14(**) Mie 23 y jue 23(**) Vie 24 (*) Vie 31 ( **).

Ya sabes cuantas ´más * mejor(no me hago responsable de los resultados)

Saludos
imported_nino is offline  
Antiguo 04/03/06, 01:02:10   #
imported_tinguata

Picarona, a ver si te sirven estas tablas que me he fabricado. Pues resulta que llevaba tiempo dándole al coco a ver cómo me hacía una tabla en la que de un simple vistazo pudiera ver todas las semillas que tengo con su época de siembra y con los días propicios según el calendario lunar, pues esto es lo que he hecho y creo que he conseguido lo que quería, las he imprimido y las he pegado en la pared para tenerlas bien a la vista, estoy más contento...jeje. Claro que sin la ayuda de mi mujer me hubiera quedado bastante más chapucero. Ahora a ver si os las puedo poner aquí para que las veáis, asunto con el que llevo ayer y hoy un buen rato, ya que no tengo el Paint. Al final con el autocad y el photoshop al fin he podido meterlas en mi album de fotos, vamos a ver cómo salen ya que no sé si se podrán ampliar, vamos a ver...

Las fechas de siembra son los meses que hay sombreados, los datos los he sacado sobre todo del libro de Mariano Bueno y los he adaptado un poco a mi zona (con inviernos muy fríos). Creo que las fechas coinciden bastante con la tabla de Abejaruco aunque no la he comparado del todo aún.
Luego conforme vaya sembrando iré anotando el día en el mes correspondiente de cada cultivo y así también me viene bien por si quiero hacer siembras escalonadas, etc.
Ea, lo que tenemos que hacer los novatos....
Si os gusta os puedo mandar el archivo para que lo modifiquéis a vuestro gusto.
Saludos
Antiguo 04/03/06, 01:06:12   #
imported_tinguata

Vaya, parece que no se amplían. Os pongo la dirección de mi álbum para que las podáis ver algo más grandes. Ah¡ los numeritos de arriba son los días propicios de cada mes según el calendario lunar.
http://www.infojardin.com/fotos/disp...bum=3691&pos=3
Antiguo 04/03/06, 01:57:10   #
imported_dominique

Verdaderamente !!Genial!! Habeis hecho un trabajo impresionante. Me confundi al votar la foto y le di un punto, pero que lo sepas me parece utilisimo y sobre todo que tengas la gentileza de compartirlo con todos. Si me lo permites me lo copio.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:09:24.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58