INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) > Multiplicación de frutales
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 31/03/06, 08:14:15   #
imported_Mundani

Predeterminado Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo

¡¡Enhorabuena por los injertos exitosos Destripaterrones!!!!

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
.
Antiguo 31/03/06, 08:22:49   #
imported_nino

Predeterminado Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo

Enhorabuena DT, por tus injertos y por haber demostrado con la práctica las teorías de Leandro y Mundani.
Yo estoy de acuerdo contigo con lo que dices, pero creo que es mejor no hacer ni caso ni publicidad a las "personas" que usan un foro ajeno a temas politicos o sexuales o de otra indole, para expresar "ideas" que no tienen nada que ver con las plantas y árboles, que es el tema que nos ocupa.

Un abrazo.
imported_nino is offline  
Antiguo 31/03/06, 08:41:20   #
imported_Axier

Hola Destripaterrones, acabo de ver el post "como hacer un semillero" y veo que tienes razón en una cosa, no viene a cuento comentarios como los del tal Asier (casi tocayo!) en un foro de plantas, además me resulta un comentario un poco exaltado. Pero reconocerás que tu respuesta es un pelín desproporcionada, no me refiero a que no digas nada, pero se puede hacer otra manera.

Probablemente yo coincida ideologicamente en muy poco con el que ha hecho ese comentario, pero soy vasco y tus comentarios no me han gustado, eso de entrecomillar "su país" me suena despreciativo y en cuanto a lo de que aquí hay más fascistas que en ningún sitio también me ofende. De acuerdo que el que tira un coctel molotov contra la casa de un concejal es un fascista, y no digamos el que asesina... pero somos 2.000.000 de vascos y la mayoría no pensamos así, a HB le votan en torno a 130.000 personas (incluyendo Navarra), lo cual representa menos de un 6,5 % de la población, de ahí descuenta gente que vota a HB y, aunque te cueste creerlo, no está de acuerdo con la violencia. Ya veríamos si en España se presentase un partido de extrema derecha (es decir, fascista) los votos que sacaba, más de uno se llevaría una sorpresa...

También somos una de las comunidades que más reciclamos y con más donaciones de órganos para trasplantes, no todo es negativo. No voy a añadir más, no quiero seguir con temas políticos, me aburren y me deprimen y este foro no es para esto.

Hablemos de plantas y dejemos aquí la política.

Termino diciendo que leo tus mensajes con interés porque eres uno de los que más aporta, en calidad y en cantidad.

Enhorabuena por tus injertos!
imported_Axier is offline  
Antiguo 31/03/06, 15:08:59   #
imported_Destripaterrones

Hola Axier: no sabes cuanto siento haberme metido con este tema, yo que soy pacífico, jubilado, dedicado a llevar mis últimos días en la naturaleza junto a mis plantas, mi huerto y el jardín que es lo único que me proporciona paz y tranquilidad; ni yo mismo entiendo el porqué me metí donde no debía y seguir con lo que me gusta: dar y recibir consejos en este foro que para eso está y me proporciona satisfacciones al ver vuestras respuestas de agradecimiento.
Me fastidió ver eso de GORA ESUSKADI¡¡¡ como si “ese fuera uno más” de esa pequeña minoría que tu mencionas con toda la razón del mundo; sé que de los dos millones de vascos en Vascongadas y fuera de ella no piensan lo mismo y que además estáis padeciendo lo que aquí no sentimos y que todos deseamos se acabe de una vez para siempre.
Por mis venas corre sangre vasca y de siempre he tenido una gran admiración, simpatía y gran aprecio por los vascos, porque aunque poco también soy uno de ellos y me siento muy triste de las cosas que han pasado y están pasando, tengo muchos amigos de allí y seguiré teniendo y haciendo mas, porque a la familia se la tiene obligatoriamente, a los amigos se les elige, por todas partes puedes encontrar donde elegirlos y entre los vascos hay muchos.
He entrecomillado “su país” porque mucho más dolido me siento yo cuando “esos de la minoría” a la que tu te refieren, en tantas ocasiones dicen del odio que sienten hacia España, los españoles y querer eliminarlos, y con esa chulería que se pasean por la calle provocando, cuando “esa minoría” deberían estar en la cárcel por el daño que han hecho, los asesinatos cometidos desde hace más de 40 años y lo seguirán haciendo si no lo atajamos con la Ley, la justicia y mano dura, porque es lo único que se le puede dar a unos asesinos que se denominan héroes y patriotas.
Estoy de acuerdo en que si quieren dejar las armas que las dejen, es lo que todos estamos deseando pero ¿por que no salen a la palestra al descubierto, pidiendo perdón a las víctimas y sin pedir nada a cambio? Después sí que es bueno negociar, y se les puede conceder muchas cosas, para eso están los políticos y la buena voluntad.
Bueno, de nuevo me disculpo y seguiremos con nuestro tema que es el huerto y la naturaleza donde siempre debería haber estado, pasar de cosas que me acaloran, me hacen subir la tensión y sentirme mal como en estos momentos al leer tu respuesta.
Voy a eliminar el mensaje anterior y el que puse contestando a Asier porque no vale la pena y si te he de decir la verdad, anoche no pude dormir bien pensando en ello.
Pido disculpas a todos los que como tu se puedan haber sentido ofendidos, nunca fue mi intención, solo quise dar una regañina a Asier, y como dije en una frase <el que esté libre de pecado que tire la primera piedra> yo la he tirado y se ha vuelto contra mí.
Saludos afectuosos
imported_Destripaterrones is offline  
Antiguo 31/03/06, 15:46:50   #
imported_Axier

Gracias Destripaterrones.

Comprendo que es un tema delicado, desagradable y con el que es fácil ofender y sentirse ofendido. Por eso es mejor que no mezclemos la política, no sirve más que para enemistarse. Desde que llevo en el foro es la primera vez, y espero que última, que lo hago. Por ejemplo, no suelo visitar el foro de charla general por que sé que se hablan de estas cosas y me da mucha pereza.

Por mi parte asunto zanjado y olvidado.

Seguiré leyéndote con el mismo interés.
imported_Axier is offline  
Antiguo 21/04/06, 02:08:45   #
imported_Wandy

Yo.... sólo de leer todo lo que poneis.... menudo lío.
Creo que necesito un diccionario y emprezar a apuntar... no, tampoco es eso...
pero... yemas a punto de rebentar? hinchando sus yemas? ... y cómo se sabe todo esto?

Menudo trasto mas urbanita soy.....
No decaigais....
imported_Wandy is offline  
Antiguo 22/04/06, 16:51:12   #

Hola Wandy,
Cita:
yemas a punto de rebentar? hinchando sus yemas?
Seguro que tu has observado la naturaleza por muy urbana que seas, habrás visto al inicio de la primevera cuando los árboles están a punto de ofrecernos sus preciosas flores, las yemas es por donde empezan a reventar esas flores y las nuevas ramas, se hinchan y es cuando sale el nuevo brote, ese brote o yema es la más apropiada para realizar injertos.
Date una vuelta por el campo y obeserva, ahora es el mejor momento para ver los naranjos brotando sus nuevas ramas y en plena floración, venga¡¡¡ pasa el túnel y entra en el valle de Sóller y creerás que has entrado en el Paraíso.
Saludos
Antiguo 22/04/06, 20:17:18   #
imported_azkonar

Muy buenas, queria hacerte una pregunta destripaterrones, el naranjo o limonero lo has injertado con el sistema de endidura plena en estaca? y la de los rosales? gracias de antemano
imported_azkonar is offline  
Antiguo 22/04/06, 21:52:04   #

Hola azkonar, los cítricos se injertan con el método chapa o escudete, aún no le he probado pero mi amigo Lerandro así me lo ha indicado, el próximo mes que es el apropiado vendrá a enseñarme, haré fotos y las mostraré como este. Con los rosales lo he probado este año con endidura pleta y una sola estaca, no me han agarrado, es muy posible que yo los hiciera sobre un rosal normal cuando debería haberlo hecho sobre uno silvestre porque al cortar el rosal y realizar el injerto han salido brotes por todos lados menos por la yema del injerto, he hecho de chapa en rosales a finales de agosto y me han agarrado.
Saludos
Antiguo 23/04/06, 23:16:36   #
imported_Wandy

Destripaterrones... crees que puedo hacer algún injerto?
Me estaré adelantando?

http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=13337
Antiguo 24/04/06, 16:52:06   #
imported_Willyto

Como lo prometido es deuda, ahí van algunas foticos de los injertos que he realizado esta primavera y empiezan a brotar.
Esto son unas estacas de nashí injertadas en corona sobre peral:

Este es un paraguayo injertado sobre ciruelo franco:

Esto son varias estacas de cerezo burlat y picota injertadas sobre guindos francos:

Y por último un injerto de níspola sobre membrillo borde que va más atrasado, aunque en proceso de aperturas de las yemas:

Espero que os gusten, aunque tengo que reconocer que el porcentaje de éxitos es igual que el de fracasos.

Un saludo,
Guille
imported_Willyto is offline  
Antiguo 24/04/06, 21:10:53   #

Hola Wandy, para los árboles de hoja caduca ya es tarde porque han brotado, en mayo es buena época para injertar cítricos.
No obstante mira la página de Mundani, él sabe más que yo de esto y en su página tiene varios métodos, épocas y variedades.
Saludos

WILY, FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Eso injertos tiene muy bue a pinta, ahora veo que tensdré que aprender tambien de ti.
Gracias por compartirlos.
Saludos
Antiguo 25/04/06, 02:01:39   #
imported_Willyto

Destripaterrones, me hace mucha ilusión haber conseguido que me agarren tantos, pero todavía me queda por probar el injerto de escudete, y creo que lo voy a probar injertando yemas de ciruelos santa rosa, claudia verde y friar sobre cuatro ramas de un vigoroso ciruelo franco que estoy preparando para eso mismo.
También sembré almendras amargas en varios sitios en los que quiero tener un frutal. Ya han germinado y crecen a buen ritmo, así que espero tener seis o siete patrones preparados para recibir yemas o púas (dependiendo del grosor de lo troncos de los almendros) de nectarina, melocotonero, paraguayo y ciruelo para la primavera que viene o incluso a finales del verano si crecen mucho.

Saludos
Antiguo 25/04/06, 02:35:05   #
imported_Wandy

A ver, se me acaba de ocurrir tal vez una barbaridad, el los dos naranjos enanos que tengo... como son amargos, puedo hacer un injerto como enseñais aquí? quizá con un mandarino bueno. Ya se que no ahora, pero si se me ocurriera... sería una barbaridad? se podría seguir manteniendo (en caso que se pueda) pequeñito?
Antiguo 25/04/06, 08:58:06   #
imported_Mundani

Wandy, si se podría, por supuesto. Puedes injertar tus naranjos amargos con varios escudetes de mandarino, cuantos más les hagas más posibilidades habrá de que alguno te agarre. Luego si quieres que crezcan enanos, los vas podando como se hace a los bonsais. El método explicado aquí (Hendidura plena) no es conveniente en los cítricos. El método de Corona sí funciona, pero te dejaría tus arbolitos mutilados en caso de fallar el injerto. Te conviene más injertarlos por el Método de escudete. Ahora ya se pueden hacer estos injertos en cítricos. Mira la explicación del método en mi web.

Antiguo 25/04/06, 16:04:31   #
imported_nino

Enhorabuena Wilito, yo los tengo un poco menos desarrollados que los tuyos, mi pregunta ¿cuando quitamos el injerto más débil de los dos ? ¿cuando quitamos la cinta de plástico o rafia que tienen?
imported_nino is offline  
Antiguo 25/04/06, 16:10:34   #
imported_Willyto

nino, Si te brotan las dos púas debes dejar que se desarrolle la más vigorosa, pero la otra la tienes que mantener viva para que ayude a cicatrizar el injerto y se forme callo, dejando que eche hojas pero recortándola para que no crezca.

Los debes desatar cuando las nuevas ramas midan unos cuatro dedos de largo, pero eso nos lo podrán decir mejor nuestros maestros Mundani y Destripaterrones.

A ver cuando pones fotos de los tuyos, que solo faltas tú...

Saludos
Antiguo 25/04/06, 21:12:54   #
imported_Peregrino75

Predeterminado Me gustaria saber como se hace la pasta que se aplica Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo

La pasta caliente como se hace cuanto tiempo debe estar calentandose y donde consigo los condimentos. Espero que me podais ayudar. Gracias.
imported_Peregrino75 is offline  
Antiguo 25/04/06, 21:18:46   #
imported_nino

Hola Wilito,ando todavía con el ordenador estropeado y no puedo subir fotos ni intervenir mucho en el foro (me ca.......... en HP,lideres mundiales en ordenadores y que llevan con mi portatil HP Pavilion que me valio una fortuna, 6 semanas de momento y sin decirme nada y encima lo compré en el Corte Inglés, los cuales ya se han llevado mi protesta oficial, de momento voy por la 3ª), bueno me parece que voy a comprarme un 2º ordenador.
Bueno,después del desaohogo, comentarte que a ver si nuestros maestros injerteros nos sacan de dudas y de momento agradecerles sus recomendaciones que nos han ido muy bien y gracias a ti también por tu ayuda.

Un saludo
imported_nino is offline  
Antiguo 26/04/06, 00:11:20   #

Hola Peregrino75, creo que arriba explica como se hace y los ingredientes, de todas formas te lo repito aquí: tres partes iguales de cera virgen, parafina y manteca de cerdo; lo pones a calentar hasta que se disuelva y se mezcle todo y ya está, lo haces en un puchero viejo y ahí lo gurdas, cada vez que injertes lo calientas hasta que coja la textura de poder untar con una brocha. Los ingredientes no se donde los puedes comprar, yo compro la parafina en una farmacia, la cera me la regalan y la manteca en una carnicería. De todas formas ya venden pasta preparada para injertar y también se utiliza para dar en las heridas de los árboles, no recuerdo como se llama pero en un establecimiento del ramo la podrás encontrar.
Nino y Wilyto: muy pronto vendrá Leandro para enseñarme a hacer injertos a cítricos y le preguntaré vuestra inquietud que también es mía, hace unos días vino a buscar planteles y vio en uno de los injertos del membrillo que salió una flor y el frutito ya estaba del tamaño de una canica, lo arrancó y me dijo que es para que no le quite fuerza al tallo que brota.
Un abrazo
Antiguo 26/04/06, 12:39:59   #
imported_vilu

Hola a todos,ya veo vuestros injertos,estan preciosos, los mios no han agarrado
ninguno, yo creo que los hice demasiado tarde,asi que el proximo año los hare antes.
Hemos hecho tambien de escudete y esos si que han agarrado.

Bueno otra vez sera con los de hendidura.

Un saludo.
imported_vilu is offline  
Antiguo 28/04/06, 16:30:17   #
imported_castañedo

Hola a tod@s: A mi me gustaría que algún entendido nos diera alguna pista de cuándo quitar la cinta de los injertos, tal como pedía nino, puesto que me han dicho que de mantenerla mucho tiempo podría ahogar el injerto.Ya he visto la respuesta de Wilyto, pero no sé si se refiere a 4 cm. de tallo o a crecimiento de las nuevas hojas.
Gracias anticipadas.
imported_castañedo is offline  
Antiguo 01/05/06, 23:18:21   #
imported_nino

Bueno aquí estan las fotos de mís injertos, comentar que tenido muchos éxitos en ciruelos,de los continentes, manzano y peral y ninguno en albaricoques y melocotones. Que no se confien, que vuelvo atacar con los injertos de yema a partir de este mes.

Por cierto ¿por donde andan nuestros maestros ?. Es para que nos asesoren cuando quitar la cinta y la 2º estaca.

Saludos
imported_nino is offline  
Antiguo 02/05/06, 08:25:15   #
imported_Mundani

nino, ¡¡¡enhorabuena por tus exitos!!!.

En cuanto a quitar la atadura hay que esperar a que los nuevos brotes midan de 10 a 15 cm y una vez desatado hay que volver a dar una vuelta o dos con la atadura aunque sin apretar demasiado, para evitar que el injerto se despegue del patrón. Pasadas unas semanas ya se puede desatar del todo.

En cuanto a quitar la segunda estaca, yo no lo hago ni hay ninguna necesidad de quitarla: queda antiestético, una parte del corte del patrón no se cicatriza correctamente y además queda una copa desequilibrada. Si dejas las dos estacas te queda una copa con dos ramas principales, equilibrada, estética y la herida del patrón se cura completamente, de manera que pasados unos años, casi no se nota el injerto.

Antiguo 02/05/06, 21:49:43   #
imported_nino

Hola Juan,gracias por la enhorabuena, pues viniendo de tí es mucho más valiosa y que como yo y me imagino más foreros, has sido el maestro en estas prácticas y has roto el mito de como injertar, que era para mí una parcela inacanzable y que creía que no podría hacerlo nunca.
Por los demás y como siempre haré todo lo que tu me aconsejas PUES DE MOMENTO ME HA IDO DE MARAVILLA
imported_nino is offline  
Antiguo 02/05/06, 21:59:24   #
imported_sharon

Predeterminado injerto Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo

Tambien te doy mi enhorabuena , yo intente hacer asi el injerto en unos manzanos pero su tronco era demasiasdo grueso y no lo pude abrir por la mitad para meter el injerto, con lo cual ahora no se como seguir y que tipo de ingerto hacer ahi, a lo mejor este mes puedo hacer alguno de yema, que os parece?
imported_sharon is offline  
Antiguo 02/05/06, 22:15:36   #
imported_nino

Hola Sharon, gracias por tu felicitación, lo del injerto de yema es mí próxima asignatura pendiente y creo que es buen mes para hacerlo y en cuanto al injerto sobre un tronco grueso, he leído otro tipo de injerto mejor que el de hendidura para ello, pero mejor que nuestros maestros no lo confirmen.

Saludos
imported_nino is offline  
Antiguo 02/05/06, 22:30:51   #
imported_Mundani

Muchas gracias nino, me alegro de haberte sido util. A partir de ahora cuantos más injertos hagas más aprenderás con los éxitos y los fallos. Es una actividad que requiere mucha práctica y en la que no hay que desanimarse si algún injerto falla. Yo, por ejemplo, sigo sin dar con el mejor método para injertar pistacheros. Es más facil tener éxito injertando una estaca de pistacho sobre lentisco que sobre otro pistacho. Ignoro la causa, pero tén por seguro que un día daré con el mejor método para pistacheros, como también dí con el mejor método para injertar higueras, el chip mallorquín.

sharon, los manzanos con el tronco grueso se pueden injertar facilmente por el sistema de CORONA, pudiendoles poner entre 2 y 4 estacas en el mismo tronco, de manera que, aunque alguna de las 3 ó 4 estacas falle, las demás bastan para formar la nueva copa del arbol. Si consigues estacas de manzano cuyas yemas todavía no hayan brotado ahora todavía estás a tiempo de hacer este tipo de injertos. Si encuentras ramitas largas como un lápiz más o menos, cuyas yemas terminales ya hayan brotado, pero que tenga yemas intermedias y bajas dormidas sin brotar, puedes utilizarlas injertando un trozo que tenga yemas sin brotar. Dado que la primavera ya está en su plenitud, aunque las yemas de las estacas que injertes aparentemente están dormidas, conviene que, una vez hechos los injertos de Corona, los cubras con una bolsa de plástico transparente durante 2 ó 3 semanas, ya que van a brotar enseguida y, al no recibir aún suficiente agua del patrón hasta que estén bien agarrados, corren el peligro de deshidratarse y secarse. Una vez atada la bolsa de plástico, debes poner algo delante (una rama, un ramo de hierbas, etc..) para que el sol no queme (cueza) las estacas.

¡¡¡Suerte!!!

Antiguo 03/05/06, 01:02:33   #
imported_Willyto

nino, eres un auténtico profesional, te felicito
Yo también quiero probar el injerto de escudete, pero como el material que quiero usar para injertar está creciendo ahora, cogeré las yemas y haré los injertos inmediatamente, pero en Agosto o Septiembre.

Según parece, es mucho más sencillo que el injerto de hendidura, pero hay que hacerlo en ramas finas, ya que en las gruesas la corteza es muy espesa y no son fáciles de hacer. Lo mejor es que no tengan más de 2cm de diámetro.
Otra cosa que tienen es que hay que desatarlos a los 15 días y volverlos a atar inmediatamente, para no impedir el paso de la sabia, ya que en otoño los árboles engordan el tronco por la acumulación de reservas.

Pero que no cunda el pánico, en caso de tener dudas contamos con Mundani y demás expertos, que seguro que nos las pueden aclarar.

Un saludo
Antiguo 03/05/06, 18:29:28   #
imported_nino

Hola Wilito, sólo quería darte las gracias por los ánimos que me dás y por aportan tanto al foro.

Un abrazo.
imported_nino is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:13:16.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58