Todo sobre patatas
La patata de siembra la compré de importación. La kenebek de Holanda y la red pontiak de Escocia.
Las tuve como un mes y medio en cajitas, con una sola capa de patatas, bien tapaditas con trapos, sacos y periódicos, que no les de la luz, para que grillaran. Después con las cajitas se trasportan muy bien y no se les rompen los grillos, cosa que resulta mas fácil de romper si las mantienes todas juntas en un mismo saco. Y mas aún, como me pasó a mí, que se grillaron muchísimo y tenían unos grillos bastante grandes, con lo que tenía que ir con mucho cuidado de que no se rompieran.
Mi tio -que es el capataz de la explotación, la voz de la experiencia y el cerebro del equipo (yo, por contra, soy el machaca, que voy chupando rueda de él y aprendiendo de su sabiduría)- cortó las patatitas en un montón de pedacitos. Por donde veía uno o dos grillos, por allí cortaba. Y de una patata podía hacer 4 o 6 pedacitos.
Un vecino me contó que si están bien grilladas se pueden cortar en pedacitos chicos porque como ya está el grillo, es mas seguro que salgan las plantas, pero si no tuvieran grillo o se rompiera éste, el trozo de patata chica se pudriría y adiós cosecha. Si se plantan las patatas sin o con poco grillo, hay que plantar la patata entera o media, pués así dura mas tiempo bajo tierra sin pudrirse y le da tiempo a que grille en la misma tierra.
Una vez preparado el terreno, abonado y labrado, hice pequeños surquitos, de unos 10 o 15 cm de alto, con una azada pequeña. Éstos surcos los hice tirando líneas, previamente, con cuerdas para no desviarme, a una distancia entre ellos de 50 cm, aunque fue un poco justo y hubiera ido mejor djar 60 cm.
A continuación fuí plantando las patatas por los surcos, a cada 25 cms, hundiendo un poquito la patata, en el fondo del surco, ayudado para ellos de una paleta de albañil.
Una vez las patatas plantadas fuí haciendo el reguero entre surco y surco de patatas, poniendo la tierra que sacaba encima de donde estaban las patatas, creando a la vez que hacía el reguero, un caballón grande donde estaban las patatas.
Saludos.
.
|