INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > Cultivo de hortalizas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20/02/06, 10:56:26   #
imported_Airún

Predeterminado Rotación de siembras del huerto Rotación de siembras del huerto

Estoy intentando planificar lo mejor posible la rotación en mi huerto. Ayer destinamos casi todo el dia en intentarlo pero tenemos un problema: El espacio que necesitamos para los tomates y las patatas es mucho y descompensa el ritmo de rotación. Podeis aconsejarme?
Me gustaria enviaros un plano de mi huerto pero no se como hacerlo.
Gracias!
imported_Airún is offline  
.
Antiguo 20/02/06, 17:15:48   #
imported_Destripaterrones

Predeterminado Rotación de siembras del huerto

Hola Airún, en este hilo hay algo sobre lo que buscas
saludos
http://www.infojardin.net/foro_jardi...hlight=#493549
imported_Destripaterrones is offline  
Antiguo 20/02/06, 22:19:09   #
imported_nino

Hola Airún, espero que nuestro amigo Abejaruco te aclare tus dudas, pues de lo que he leido sobre este tema, sus consejos me han parecido de los más sensatos (bueno y de la mayoría de las cosas que opina)
imported_nino is offline  
Antiguo 20/02/06, 22:20:40   #
imported_Hilarionr

Hola Airún, creo que si no puedes enviar algún croquis o foto, deberías al menos decirnos cuanto tienes de terreno, cuanta producción quieres de cada cosa, para cuantas personas pretendes sacar fruto, osea, algo mas de información para hacerse la composición de lugar, algún dato más, y por supuesto que clases de plantas quieres poner.

Un saludo.
imported_Hilarionr is offline  
Antiguo 21/02/06, 12:01:43   #
imported_Airún

Como no se poneros el mapa de mi huerto os lo describo:

Dos parcelas divididas por una camino.

Parcela 1: medidas: 30 metros de largo por 7 de ancho.
Distribución:
7X10 mts para tomateras. Me salen unas 140. Seguidamente 3X7 mts para cebollas y puerros. Seguidamente 2X7 para fresas y espinacas. Seguidamente 2X7 para pimientos y berenjenas. Seguidamente 2X7 para sandia y melón.

Parcela 2: medidas: 26X8,5mts
Distribución:
3x8,5mts para calabaza, maiz, calabacín.Seguidamente 2x8,5 mts para judias. Seguidamente1,5x8,5 para nabos, chirivias, lechugas, remolacha...Seguidamente 1,5x8 mts para coles,coliflor, apios, zanahorias y rábanos. Seguidamente 6,5x8,5 mts. para patatas. Seguidamente 1,5x8,5 mts para ajos.

He estudiado la disposición de las parcelitas según la asociación más favorable para cada hortalizay las necesidades de consumo.

PROBLEMA:
Es posible, contando con las necesidades de consumo, hacer una buena rotación y como?

Ejem... espero no pedir mucho.

Un abrazo y gracias
Antiguo 21/02/06, 14:33:54   #

Hola Airun, me ofrezco voluntario para hacerte el plano pero encuentro que las medidas expuestas no me cuadran: Suponiendo que las medidas que tu has tomado son a lo largo del bancal serían estas:
Parcela 1.- 30 m. de largo por 7 de ancho.
7X10 para tomateras...............................10 m
3X7 cebollas y puerros......................... 3 m
2X7 fresas y espinacas.......................... 2 m
2X7 pimientos y berenjenas.................. 2 m
2X7 sandía y melón................................2 m
Total a lo largo del bancal.........................19 m
Si el bancal mide 30 m. sobran 11m. de bancal sin plantar o en reserva.
Parcela 2.- 26 m. de largo por 8.5 m. de ancho
3X8.5m. calabaza, maíz y calabacín............3 m.
2X8.5m judías............................................ .2 m.
1.5X8.5m. nabos, chirivías, lechuga, remol..1.5 m.
1.5X8.5m. col, coliflor, zanahoria, rábanos...1.5 m
6.5X8.5m. patatas.........................................6 m.
1.5X8.5m ajos............................................. 1.5 m.
Total a lo largo del bancal..............................15.5 m.
Hasta 26 m. de largo faltan 10.5 m. de bancal sin plantar o en reserva.
Dime si esto es correcto o lo rectificas para hacerte el plano con exactitud, también sería importante que digas la forma de riego, si es con caudal por inundación o por goteo.
También sería importante que señales lo que ya tienes plantado para organizar las rotaciones con arreglo a lo que ya hay.
Saludos
Esto es lo que yo veo segun tus medidas Pincha en el recudro de puntitos para verlo mas grande
Antiguo 21/02/06, 19:02:34   #
imported_Abejaruco

Gracias Nino por tu comentario. Ando muy liado últimamente, pero para no dejarte mal, aportaré algunos datos por si os valen de algo.

Airún, en primer lugar hay que tener en cuenta que la rotación de cultivos es una de las premisas básicas de la agricultura biológica.
Está encaminada a alternar cultivos que tengan diferentes tipos de vegetación, sistemas radiculares y necesidades nutritivas diferentes. De este modo se podrán explorar todas las capas de tierra y utilizar en proporciones equilibradas todos los elementos que ésta contiene. Evitando también el agotamiento de la tierra.
En segundo lugar, con la rotación tratamos de minimizar los efectos que las enfermedades, insectos, etc.. producen en las plantas.

Yo te aconsejo que te hagas una planificación teniendo en cuenta unos consejos básicos:
La rotación mínima debería ser de tres años, y mejor aún cuatro.
En esta rotación deberías incluir leguminosas, bien para consumo o como abono verde, ya que son un valioso fertilizante natural para la siguiente cosecha aportando nitrógeno.
Después de la leguminosa deberías plantar vegetales que necesiten nitrógeno para su desarrollo, como coles, lechugas, espinacas, acelgas...
Después vendrían plantas de bulbo o raíz, como cebollas, puerros, ajos, zanahorias... que tienen menos necesidades nutritivas.
Y a continuación, después de un buen abonado orgánico de fondo, solanáceas: tomates, pimientos y berenjenas.
Con este esquema básico, necesitarías un abonado a fondo cada rotación completa, justo antes de las solanáceas.

A partir de aquí, tendrás que adaptarlo a tus necesidades.
Por si te sirve de algo, te pongo el que yo he elaborado (pincha en el dibujo para ampliar)

Como verás, los bancales los tengo divididos en dos por un camino, algo similar a lo que tú también tienes, y que tan hábilmente te está dibujando Destripaterrones. He variado algo este concepto básico, para tener más terreno para tomates, que es también lo que tú planteas.

Por último, algunos datos a tener en cuenta para tu esquema:
-Ajos: No plantar después de leguminosas, cebollas, remolacha, espinacas. Plantar después de patatas, lechuga, col, pimiento.
-Epinacas: No le convienen como precedentes ni la remolacha de mesa, ni la acelga.
-Zanahoria: La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 años.
-Se recomienda cultivar lechuga después de leguminosas, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucíferas (coles, coles lombardas, chinas y de Bruselas, coliflores, brócoli, nabos, rábanos) o compuestas (lechugas, endivias)
--Los pimientos se pueden asociar con zanahorias, ya que los dos requieren potasio.
imported_Abejaruco is offline  
Antiguo 21/02/06, 21:44:22   #

Hola otra vez: el día está malo, frío y lluvioso, asi que para entretenerme he pasado la tarde preparando para Airun un dibujo con lo que yo hubiera hecho en su caso.
Espero que os sirva de algo, por lo menos a mí me ha hecho pasar una tarde agradable.
No he tenido tiempo de estudiar a fondo la rotación de cultivos, Abejaruco acaba de colocar una información muy buena y siguiendo esos criterios esta todo seruelto.
saludos
Clic para verlo a tamaño normal.

El dibujo está realizado para riego por inundación pero se le puede colocar goteo de la misma manera, fijaos en la acequia principal desde donde se hacen las distintas tomas para caballones de dos en dos o como convenga según el diseño y las plantas.
Antiguo 21/02/06, 22:06:33   #
imported_Abejaruco

No te quejarás, Airún. Vaya trabajo a la carta que te ha preparado Destripaterrones.
Antiguo 21/02/06, 23:44:59   #
imported_tinguata

Joer, sois la ostia. Voy a copiármelo ahora mismito. Si es que así da gusto, no veas la de faena que nos ahorráis....
imported_tinguata is offline  
Antiguo 21/02/06, 23:58:58   #
imported_Nuria10

¡Qué "fuelte"!. Pero a vosotros ¿os paga alguien?, pero ¡vamos a ver! que ésto no puede ser gratis ¡ALUCINANTE!. Besos,
imported_Nuria10 is offline  
Antiguo 22/02/06, 17:39:57   #
imported_Airún

Oooooooooooo! esto no tiene precio! Que pasada de ayuda!
Bueno Destripa... primero de todo ya has visto que me he equivocado en las medidas. Porqué? es que reciclo una regla rota de mi hijo y la voy a tirar!

Todas las medidas estan bién pero el largo de las parcelas está equivocado:
- la parcela 1 mide 20 metros
- la parcela 2 mide 15,5 metros. Me vuelvo loca grabando!

Lo último que he tenido plantado és: (ver primer mapa de destripaterrones)

Parcela 1: patatas en las zonas 4 y 5
Parcela 2: tomateras en las zonas 3,4 y mitad de la 5

Abejaruco, que maravilla de planificación! Tu huerto es para estudiarselo un buén rato. Muchisimas gracias.

Sois una pasada!
Antiguo 22/02/06, 18:44:13   #

Joer¡¡¡¡ pues me has fastidiao, leches¡¡¡ tendré que repetirlo todo, bueno si sigue el mal tiempo aqui tengo donde entretenerme.
hasta luego LUCAS¡¡¡¡¡
Antiguo 22/02/06, 21:23:43   #
imported_Abejaruco

Destripaterrones, esperaaaaaaaaaaa, que si la regla medía mal el largo, también estará mal el ancho.
Antiguo 22/02/06, 21:52:04   #

Ya espero ya, alopeor estaba midiendo con la parte de las pulgadas.
Antiguo 22/02/06, 23:41:59   #
imported_tinguata

Abejaruco dime, utilizas algún otro tipo de abono, o sólo abono verde?
Antiguo 23/02/06, 10:50:32   #
imported_Abejaruco

Tinguata, el abono verde va muy bien, pero no es suficiente, sobre todo para las solanáceas (patatas, tomates, berenjenas, pimientos) que requieren un buen abonado de fondo previo.
Yo, actualmente, estoy usando el compost que yo mismo elaboro con los restos del jardín y de los vegetales de la cocina.

Antes

Después

Bueno, aparte de lo que se ve en la foto del antes, lógicamente la mayoría son restos del jardín, huerto y podas de árboles.
Antiguo 23/02/06, 11:13:05   #
imported_Airún

Bueno, no os preocupeis, ya me apaño con vuestros consejos anteriores.
Antiguo 23/02/06, 11:31:09   #
imported_crischiplum

yo también me he bajado el calendario de rotaciones de abejaruco, muchas gracias! está muy bien explicado!!
imported_crischiplum is offline  
Antiguo 23/02/06, 23:43:28   #
imported_tinguata

Ya me parecía a mi...Abejaruco. Yo también me he preparado este año un par de composteros de momento, pero no tan guays como los tuyos, yo los hice en plan chapucilla de la siguiente manera: Hinqué cuatro hierros en la tierra (unas barras de hierro de 1,70 m en forma de ángulo, no redondos, que me preparó el herrero) les hice un agujero que quedara a ras del suelo y otro en la parte de arriba para poder atar la tela metálica que puse alrededor. Luego por la parte de dentro forré la alambrada con un trozo de mantón viejo de recoger aceituna doblado en dos y lo grapé con una grapadora de alambre a la alambrada. La parte delantera la dejé para poder abrirla como una puerta y de techo puse también un trozo de mantón doblado por dos veces para proteger del sol y el exceso de humedad.
Un poco chapucero pero de momento va bastante bien, la única pega es que con las lluvias y la nieve se han movido un poco los hierros hacia dentro, pero aún aguanta. También puse un palo un poco más alto en el centro para que el techo quedase en forma de tejado.
El próximo estoy pensando hacerlo un poco más sofisticado, simplemente haré un montón y lo cubriré con un trozo de mantón y ya está.
Lo digo por si hay por ahí algún perezoso como yo.
Antiguo 24/02/06, 01:03:47   #
imported_Abejaruco

La verdad que el compost se puede preparar de múltiples maneras.
Lo importante es aireación y humedad, y de vez en cuando removerlo.
Antiguo 24/02/06, 17:23:27   #
imported_sharon

Predeterminado compost Rotación de siembras del huerto

Quiero preguntaros, el compost cuando lo poneis lo meteis dentro de la tierra o solo lo dejais encima?, esto ultimo lo acabo de leer en un trabajo de Gaspar Caballero de Segovia, yo hasta ahora siempre lo metia dentro pero este articulo que he leido me ha creado la duda
:P
imported_sharon is offline  
Antiguo 25/02/06, 01:46:59   #
imported_tinguata

Mejor que te conteste algún experto, sharon, yo éste es mi tercer año de huerto y hasta ahora sólo he utilizado estiércol de oveja que mezclo con la mulilla mecánica, imagino que cuando se le añade directamente a la planta se dejará más superficial, mezclado un poco con la tierra de la superficie,no?
Antiguo 25/02/06, 02:09:39   #
imported_Birke

Predeterminado Re: compost Rotación de siembras del huerto

Cita:
Empezado por sharon
, el compost cuando lo poneis lo meteis dentro de la tierra o solo lo dejais encima?

La misma cuestión hace que yo me quede rascándome la cabeza un rato cada vez que me pongo amirar mis bancalillos: Este año los he preparado y los he cubierto con una capa de compost. Bien, tienen muy buen aspecto, pero yo me pregunto:

Si siempre decimos que hay que cubrir la tierra, acolcharla, para que los rayos del sol y otras inclemencias no maten la vida que hay en la capa fértil…, y
Si se supone que echamos el compost precisamente para darle "vida" a la tierra, no abono químico, sino vivo, con microorganismos también vivos…, entonces

¿no estoy reduciendo la "vida" de mi compost si lo dejo sin mezclar, arriba, a la intemperie?

Como digo, miro mis bancalicos con su capa de compost arriba, y me quedo así

Puede alguien sacarme de la duda?[/quote]
imported_Birke is offline  
Antiguo 25/02/06, 02:27:48   #
imported_tinguata

Antiguo 25/02/06, 10:05:43   #
imported_Hilarionr

Hola a tod@s,
la verdad es que no se como se hace , pero pensando un poco creo que es mejor mezclarlo un poco, pues de lo contrario si lo dejamos encima, lo que en realidad estaríamos haciendo es usarlo de acolchado, y para eso creo que todos coincidimos que es mejor la paja o algún material similar.
Desde luego tengo claro que estar varios meses preparando compost para luego usarlo de acolchado noi creo que merezca la pena. Puedo estar equivocado, pero por pura lógica creo que no es descabellada mi deducción.

Esspero que alguien que domine el tema mejor que yo pueda aclarar estas dudas que se nos plantean.

Un cordial saludo.
imported_Hilarionr is offline  
Antiguo 25/02/06, 16:03:59   #
imported_Abejaruco

Yo, el principal problema de dejar el compost encima de la tierra, lo veo en verano, que es cuando los rayos del sol aprietan con fuerza. Entonces es mejor acolchar con hierbas cortadas, césped, paja, o con pinocha como hace Dominique y Charrancito, para proteger el compost y mantenerlo húmedo, si se deja en la superficie.
Tampoco pasa nada con enterrarlo, así se ha hecho siempre, aunque lo que que se aconseja en la agricultura biológica, es dejarlo en la superficie, o enterrarlo ligeramente para no invertir las capas, y dejar que las lombrices lo lleven hasta las raices.
Antiguo 26/02/06, 15:06:22   #
imported_Rábano

¡Hola!
Cuando yo empecé con este asunto de la agricultura, entendí, al leer no sé si el mismo artículo que Sharon u otro parecido, que el compost o mantillo iba encima, sin mezclar, y que después se cubría éste con un acolchado, dejando los goteros o la cinta exudante entre una y otra cosa. Estas navidades me regalaron el libro de las "parades en crestall" y vi que la cosa no era exáctamente así; comenzaron a asaltarme las dudas y, al final, he decidido hacer "de mi capa un sayo" y probar de ambas formas para saber cual de ellas me va mejor.
Creo que en este campo, como en cualquiera, el mejor sistema es ese; preguntar, probar, equivocarse y corregir. Es como más y mejor se aprende.
Un saludo,
imported_Rábano is offline  
Antiguo 26/02/06, 18:40:27   #
imported_Birke

Cita:
el mejor sistema es ese; preguntar, probar, equivocarse y corregir

Pues lo mismo creo yo. Así que visto lo visto, y leídas vuestras respuestas, hace un rato hemos hecho excursión a las puertas de una fábrica de especias de las muchas que hay en los alrededores y hemos cogido varios sacos del material triturado que dejan en montones; hay verdaderas montañas de restos triturados de tomillo y otras aromáticas de las que se pueden comprar en tarritos en el súper.

A falta de paja, no será mal material el tomillo para hacer el acolchado ¿no?
imported_Birke is offline  
Antiguo 26/02/06, 21:40:45   #

Hola Birke, esos materiales triturados son excelentes para mezclar y mejorar la tierra, si lo pones en una compostera o solo amontonado se convertirá en un compost de 1ª calidad, si tienes ese chollo aprovéchalo que es lo mejor que puede encontrar un hortelano.
saludos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Rotación de siembras del huerto
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:48:29.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58