INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos > Albahaca
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/03/06, 21:58:09   #
imported_belyluna

Predeterminado Albahaca o albahacar con problema, ¿qué le pasa? Albahaca o albahacar con problema, ¿qué le pasa?

hola amigos, compre una albahacar y esta caida, por falta de agua no es, y la puse en otra maceta mas grande que le puede estar pasando? el año pasado me paso lo mismo, la tengo al sol, es malo? igual es una planta que no quiere el sol o si por favor ayudarme un besito a todos
imported_belyluna is offline  
.
Antiguo 11/03/06, 00:59:41   #
imported_gonz

Predeterminado Albahaca o albahacar con problema, ¿qué le pasa?

belyluna, las albahacas si son plantas de que requieren sol y además tener el sustrato siempre húmedo (pero no encharcado). El problema es que generalmente son plantas anuales, es decir hay que plantarlas todos los años. Sobre todo si se encuentran en climas frios, ya que no resisten las bajas temperaturas.

Yo he conseguido mantener una albahaca de un año para otro, lo que me ocurre es que las mías han perdido parte de su aroma. Te voy a contar lo que hago.

Espera a que mejoren un poco las temperaturas y compra una albahaca. Luego vete acostumbrandola al sol poco a poco. Incorporale un poco de guano líquido al agua de riego, una vez por semana. Y lo más importante cuando veas que ya tiene algunas flores, cortaselas, esto hará que la planta comience a hechar nuevos brotes y se te pondrá muy bonita.

Si ves que se te pone muy grande puedes podarla a nos 15 cm de la base de la maceta. Y en invierno protegela del frio y colócala en una ventana que le de el sol.

Un saludo, y espero haberte ayudado

Pd: De todas formas MarceloM es quien domina el tema de las albahacas, a ver si ve este post y te responde a ver si te puede ayudar mejor que yo.
imported_gonz is offline  
Antiguo 12/03/06, 22:03:17   #
imported_belyluna

gonz, muchas gracias, por tu informacion, pero no hay forma la que compre en el lidl se me esta secando y eso que ahora tenemos muy buena temperatura, no hay forma de conseguir la planta, digo que no tengo mano,
Antiguo 12/03/06, 23:00:57   #
imported_gonz

belyluna, tu albahaca ¿tiene flores?
imported_gonz is offline  
Antiguo 12/03/06, 23:04:05   #
imported_Manalv

belyluna, yo también tengo problemas para mantener ese tipo de plantas en maceta. Las únicas que me han ido bien han sido el sándalo y el incienso. Sin embargo en el arriate casi no me dan problemas siempre y cuando como dice gonz, les mantenga el substrato húmedo.
En invierno me suelen desaparecer pero en estas fechas es fácil que resurjan de las semillas que se esparcieron el año anterior.
Sigue probando porque merecen la pena.

Saludos.
imported_Manalv is offline  
Antiguo 12/03/06, 23:06:04   #
imported_MarceloM

belyluna, lo más probable como te dice gonz es o bien es que no este haciendo buena temperatura (tené en cuenta que por el momento aún el clima es frío para las albahacas) o tiene alguna enfermedad.
Yo estuve mirando las que vendían en LIDL el otro día y no me gustaron mucho su aspecto.
Yo te recomiendo que pruebes sembrar semillas de albahaca y verás que vas a tener plantas hermosas y el cuidado no es demasiado dificil... sol y agua... un poco de fertilizante natural (guano líquido como te dice gonz estará bien)

Saludos
imported_MarceloM is offline  
Antiguo 13/03/06, 14:38:22   #
imported_belyluna

Manalv, gracias lo seguire intentado, mira que me gusta a mi el olor albahacar

MarceloM, pues mira creo que hice mala comprar, pero seguire hasta conseguirla mucha gracias a los 3

gonz, no tiene flores, es solo la plantita. y huele muy bien.

yo esque en ariates no las puedo poner, tiene que ser en macetas.
Antiguo 18/03/06, 00:30:22   #
imported_MarceloM

belyluna, intenta ponerla en un sitio donde le de el sol a ver si mejora.
La albahaca no es muy dificil de cuidar, pero no le tiene que faltar ni sol ni agua

Un saludo
Antiguo 19/03/06, 14:21:05   #
imported_belyluna

MarceloM, en un sitio, privilegiado la tengo, pero no hay forma, siempre se me han muerto todas las plantas de albahacar. para las plantas aromaticas no tengo mano
Antiguo 19/03/06, 16:37:28   #
imported_mochuelo

Hola:
No se como tendrán las plantas en Lidl, pero he visto en otros supermercados que las tienen en zonas refrigeradas, lo que las mata en poco tiempo.
Otra cosa que he notado es que se pudren por la base, como consecuencia de mohos o exceso de humedad.
Normalmente en los supermercados como no las tratan bien, son una mercancía más, no las suelen tener en codiciones adecuadas para que sobrevivan.

Mi experiencia es que las albahacas enraizan bien dejandolas en agua, todavía hace algo de frío (hoy está nublado), aunque a mi me han empezado a enraizar en estas últimas semanas con este tiempo primaveral, pero a principios de verano en 4 días empezaban a echar raices y en 2 semanas están listas para ponerlas en una maceta.

Lo que recomiendo es comprar una maceta de lidl y cortarla dejándole algunas llemas por si remete y poniendo los esquejes en agua. La maceta puede remeter, aunque lo normal es que se pudran en la base (según lo que me ha pasado a mi), pero los que están en agua suelen echar raices.

Una cosa, que los tallos sean mas o menos gruesos, hay más probabilidad de que echen raices.

Hace unos veranos sembré albahaca con semillas y se me ponían muy grandes, de vez en cuando cortaba los tallos por la mitad y los metía en agua y en 3, 4 días empezaban a salir raices.

A ver si tienes suerte y ya nos cuentas como te fue.
imported_mochuelo is offline  
Antiguo 20/03/06, 02:32:27   #
imported_MarceloM

belyluna, no es para nada dificil cultivar albahacas, mirá yo hice lo siguiente:

Agarrás un recipiente sin agujeros (puede ser cuanquier envase plástico tipo yogur, o de queso crema, le ponés sustrato y lo regás un poco, luego espolvoreás unas semillas de albahaca y las tapas con un poco de sustrato, regás otra vez y leponés un papel de diario arriba, sobre la tierra tapandole la luz. Ponés el recipiente en un lugar calentito dentro de tu casa y a los 5 días sacás el papel de diario y vas a ver que brotaron ya y entonces las ponés al sol.
Te conviene hacerlo el día después de Luna Nueva (30 de Marzo)
Luego de una semana aclarás y dejás solo las plantitas más grandes y fuertes y al cabo de un mes las trasplantás en vasitos de yogur individuales hasta que crezcan lo suficiente como para pasarlas a macetas o tierra firme de forma definitiva.
Si hace frío por las noches y no las querés entrar en tu casa le colocás una bolsa de plástico transparente con una bandita elástica y las cubrís, destapándolas durante el día cuando les da el sol y hace más calor.

Si tenés más dudas o cualquier pregunta que quieras hacerme avisame, y si querés semillas de albahaca escribime un mp y te las envío.

Un saludo y ánimo que viene la primavera!
Antiguo 21/03/06, 20:42:55   #
imported_belyluna

mochuelo, gracias a si lo haré, mañana mismo le cortare los tallos a ver si resulta

MarceloM, no tengo semillas llego grandecita, pero sin semillas entonces no puedo hacer lo que tu me dices vale si quiero semillas

muchas gracias a todos por las ideas con vuestras ideas creo que la conseguire.
Antiguo 21/03/06, 20:45:19   #
imported_belyluna

Antiguo 21/03/06, 21:50:22   #
imported_gonz

MarceloM, no le vayas a mandar una tarrina de queso de burgos llena de semillas de albahaca .

Un saludo.
imported_gonz is offline  
Antiguo 22/03/06, 21:42:04   #
imported_belyluna

gonz, pues no estaria mal y al paso morcilla que esta buenisima
Antiguo 25/03/06, 02:46:06   #
imported_MarceloM

gonz,
Técnicamente podría, tengo dos tarrinas de queso de burgos llenas de semillas de albahaca de hoja grande.
Pero imaginate si plante apenas unas 30 y salieron 28 plantitas... a belyluna, la echan de casa si tiene que plantar todas jajajajaja

belyluna, mandame un mp con tu dirección y te mando semillas fresquitas

Saludos
Antiguo 26/03/06, 00:53:50   #
imported_zerox

El albacha es una planta que ama mucho el sol, pero a la que no le gusta nada el viento (mas que el frio el viento).....las que venden al LIDL tienen siempre, para mi un problema, es decir que sufren en la estancia en el establecimiento un estres tan fuerte que al final la planta no aguanta mucho......le gustan substrados muy aeros de turba y compost....muy lgeros que permitan mantener bien la humedad......
Yo a las plantas (que siempre valen por lo meno 1 euro) prefiero las semillas (albaha de hojas de lechuga esta es la mejor), 1.2 euro y tienes albaha por todo el año.

saludos y suerte
imported_zerox is offline  
Antiguo 27/03/06, 23:20:59   #
imported_MarceloM

zerox, yo sembré esta variedad de hoja de lechuga hace menos de un mes, ya aclaré y tengo 15 plantitas individuales, de las cuales me quedaré con las 2 o 3 más fuertes. Yo el año pasado tuve la de hoja grande de genova y las hojas eran enormes, y vos comentás que la de hoja de lechuga son mejores aún? voy a hacerme una ensalada de albahaca en lugar de condimentar

Yo estoy 100% de acuerdo con vos en el tema semillas. Es mucho mejor que comprar las plantitas.

Un saludo
Antiguo 28/03/06, 21:27:57   #
imported_belyluna

hola amigos, estado de viaje y no he podido meterme.

pues os cuento, corte unas ramitas y nada de nada no me han salido raices ni nada al reves se me han secado
Antiguo 28/03/06, 23:40:28   #
imported_Esencia de Jazmín

Predeterminado Me ayudais con la albahaca?? Albahaca o albahacar con problema, ¿qué le pasa?

Holaaaa, vaya lio que me estoy armando yo sola,jajajaja
Compre semillas de albahaca, y en una maceta pequeña, llene de tierra heche las semillas, las tape con un poco de tierra y luego le puse un plástico de los de cocina al que le hice unos agujeros para que transpirara y lo puse a oscuras, lo habia leido en algun lado, lo plante el sabado y tovia que no sale nada.
Estaba leyendo el foro, y veo que trae que se le ponga papel de diario,se lo cambio por papel de periodico y le hago agujeros al papel?? debo regar la tierra a diario o no? cuando tarda en salir las plantulas? deben de estar a oscuras hasta que salgan? lo tiro a la basura y me bajo al super a comprobar un bote de especies de albahaca?

Que opinais?
imported_Esencia de Jazmín is offline  
Antiguo 29/03/06, 01:11:50   #
imported_MarceloM

Esencia de Jazmín, no seas impaciente! solo llevan 5 días! jajajajaja
Tené en cuenta que suelen tardar una semana o a veces más, dependiendo del sustrato, la humedad o la temperatura.
Yo he puesto papel de periodico sobre la superficie y no he hecho agujeros.
Y no, no tenés que regar a diario las semillas.
El método es bien simple...
Una bandeja de semilleros, vasito de yogur, de queso de burgos (ya estoy esperando comentarios de gonz...) o algo similar. No debe tener agujeros debajo.
Luego le ponés sustrato, lo regás un poco, colocás las semillas y las tapás con 0,5cm de sustrato, regás hasta que esté húmedo colocás el papel encima pegado a la superficie y a esperar.... levantas a los 5 dias el papel para ver si asomaron... si no esperás un par de días más y volvés a levantar el papel y así hasta que aparezcan los brotes. Entonces una vez estén los brotes completamente abiertos con cotiledones (las dos primeras hojitas) entonces a partir de ese momento las regás y vas aclarando hasta que las puedas trasplantar individualmente.

Un saludo y suerte

PD: como tires a la basura la albahaca te matooooo jajajajaja
Antiguo 29/03/06, 08:05:04   #

Predeterminado Graxiassss Marcelom Albahaca o albahacar con problema, ¿qué le pasa?

Hola Marcelo, muchas graxiasss por salir en mi ayuda jajajaja
Bueno entons le cambiare el plástico por papel de periodico, no tengo que ponerlo en la oscuridad no? con lo del papel ya vale no?
Houston tenemos un problema ,yo tengo las semillas en una macetita de plastico pequeña pero tiene agujeros
Bueno,te prometo que no tiro la albahaca, jajajaja, y ahora a tener paciencia a ver cuando salen mis pequeñinas
Besos
Antiguo 29/03/06, 14:28:37   #
imported_gonz

Esencia de Jazmín, no importa que tenga o no tenga agujeros el recipiente donde plantes las semillas. El único problema de plantar en un recipiente que no tiene agujeros es controlar el riego para evitar que la tierra se encharque y eso pueda provocar la putrefacción de las raices de las plántulas.

O sea que si plantantes en un recipiente con agujeros mucho mejor, además te recomiendo que siempre plantes en recipientes con agujeros, hasta que vayas cogiendo práctica con lo del riego, luego, si podrás arriesgarte a plantar en macetas o vasitos sin agujeros.

Para que te las semillas te germinen debes colocarlas en un lugar a la sombra (no hace falta que sea oscuro), pero eso sí que sea cálido.

Cuando hayan germinado tendrás que comenzar a acostumbrarlas al sol, para ello coloca la maceta en un lugar en semisombra o simplemente ponla un poquito al sol, y luego la vuelves a poner a la sombra, así vas aumentando el tiempo hasta que pueda pasar todo el día al sol.

Eso sí controla que no se te marchite la plantita y ten el sustrato siempre húmedo. Y una vez por semana incorpora al agua de riego abono (mejor siempre que falte que no que sobre, por si acaso vayas a quemar las raices). Como supongo que vas a comerte la albahaca, te recomiendo o guano el polvo que puedes disolver en el agua de riego ó guano líquido, ya preparado.

MarceloM, no comment.
imported_gonz is offline  
Antiguo 29/03/06, 14:29:25   #
imported_gonz

Esencia de Jazmín, no importa que tenga o no tenga agujeros el recipiente donde plantes las semillas. El único problema de plantar en un recipiente que no tiene agujeros es controlar el riego para evitar que la tierra se encharque y eso pueda provocar la putrefacción de las raices de las plántulas.

O sea que si plantantes en un recipiente con agujeros mucho mejor, además te recomiendo que siempre plantes en recipientes con agujeros, hasta que vayas cogiendo práctica con lo del riego, luego, si podrás arriesgarte a plantar en macetas o vasitos sin agujeros.

Para que te las semillas te germinen debes colocarlas en un lugar a la sombra (no hace falta que sea oscuro), pero eso sí que sea cálido.

Cuando hayan germinado tendrás que comenzar a acostumbrarlas al sol, para ello coloca la maceta en un lugar en semisombra o simplemente ponla un poquito al sol, y luego la vuelves a poner a la sombra, así vas aumentando el tiempo hasta que pueda pasar todo el día al sol.

Eso sí controla que no se te marchite la plantita y ten el sustrato siempre húmedo. Y una vez por semana incorpora al agua de riego abono (mejor siempre que falte que no que sobre, por si acaso vayas a quemar las raices). Como supongo que vas a comerte la albahaca, te recomiendo o guano el polvo que puedes disolver en el agua de riego ó guano líquido, ya preparado.

MarceloM, no comment.
imported_gonz is offline  
Antiguo 29/03/06, 14:30:22   #
imported_gonz

MarceloM, no comment.
imported_gonz is offline  
Antiguo 29/03/06, 17:17:27   #

Holaaa de nuevo, una ultima pregunta, lo prometo, jajajaja

A mis plantas pongo por testigo (y ellas estan para decirlo, bueno mas bien para no decirlo), que jamá he abonado una planta .....................................y no se como va jajajajajajajaa

Entons, cuando empiezo a abonarla, tien que ser grande ya? o segun ya la transplante a maceta y sea tovia una plantita

Antiguo 29/03/06, 20:35:09   #
imported_belyluna

gonz, MarceloM, vaya dos, me encanta vuestro humos no cambieis

gonz, te veo triple y yo no bebo alcohol me tendre que cambiar las gafas

nada mi albahacar sigue pocha
Antiguo 29/03/06, 23:07:28   #
imported_gonz

Esencia de Jazmín, una vez ya han germinado puedes comenzar a abonarlas. Si para sembrar usas tierra para semilleros, entonces espera que esté un poco más grandecita.

Pero eso sí ten cuidado con la cantidad que le añades al agua de riego, mejor quedarse corto que pasarse. Eso lo irás viendo a medida que vayas cogiendo práctica. Para empezar yo te aconsejaría que siguieras las instrucciones del fabricante, y luego cuando tengas un poco más de experiencia, pues ya irás viendo como se comportan tus plantitas.

belyluna, yo tampoco bebo, y tampoco tengo que cambiar de gafas, pero si estoy triple. Creo que es cosa del servidor de la página que esta mañana estaba de un lento increible, y lo que hice fue volver a cargar la página un par de veces y ya ves lo que pasó. De todas formas eso me viene bien para aumentar el número de mensajes enviados

Yo que tú la daba por perdida.No te lo pienses más y parasita a MarceloM.
imported_gonz is offline  
Antiguo 30/03/06, 10:11:59   #

Muchisimasssss gracias por la ayuda, da gusto encontrarse gente tan dispuesta y con tanta paciencia para ayudar a los que tamos como es mi caso mas perdia que un pulpo en un garaje. jajajaja.

Bueno ya os contare como me salieron. Ayer pase por una tienda a comprar tierra para los semilleros y pregunte por el guano, y no tenian ni idea que era, jejejeje, me dijeron que tenian el universal o algo asi me dijeron, asi que seguire buscando, la verdad es que era una tienda mas bien chiquitina, preguntare en una que hay mayor cerca de mi trabajo.
Besotes
Antiguo 30/03/06, 15:02:53   #
imported_gonz

Esencia de Jazmín, el que yo uso es de la marca Compo, lo tienen en polvo y en forma líquida, por cierto, no huele nada bien, para que estés avisada. Donde prodrías encontrarlo fácilmente serie en grandes hipermercados como Alcampo, o Leroy Merlin. O en alguna tienda que se dedique a los suministros agrícolas.

A lo mejor MarceloM, sabe algún sitio donde conseguirlo, ya que soys los dos de Asturias, a lo mejor el te podría orientar mejor.

También podrías usar extractos de algas, pero ya eso si es más difícil de conseguir (y un poco más caro).

Un saludo.
imported_gonz is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Albahaca o albahacar con problema, ¿qué le pasa?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:04:22.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58