INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Cultivo general de plantas > Multiplicación por semillas
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.
         




 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/03/06, 16:05:15   #
imported_Sussyg
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Cantabria-España
Mensajes: 707
Predeterminado Semilleros de flores paso a paso (fotos) Semilleros de flores paso a paso (fotos)

TEMA 1:

Sugerencias de posibles objetos para usar como semilleros o protección de semilleros

Cortando una botella de plástico podeis lograr campanas para tapar semilleros en macetas.....también podeis usar la base a la que habrá que hacerle un par de agujeros para el drenaje, de semillero y taparlo con un plástico sujeto con un elástico...será como un miniinvernadero




Para el jardín, para proteger plantitas del viento o del frío:



Semillero en macetita que luego se guarda en un tuperware....una especie de mini-invernadero casero



Semillero reciclando una caja de huevos:



Semilleros en bandeja....se hacen agujeritos en la tierra para poner ahí las semillas y luego se cubre con plástico....No hace falta que sea una bandeja muy profunda....podeis usar incluso un cajón viejo....



Semilleros en macetitas.....para que veais cómo taparlos con la ayuda de un elástico para sujetar el plástico



Otra idea para tapar los semilleros....las bolsas para congelar o guardar comida....



Cubierta de plástico duro transparente para semilleros en el jardín:



Envase contenedor de comida o dulces también vale como semillero y si encima tiene tapa, mejor que mejor :



Una pecera también vale para resguardar macetitas-semilleros. Un barreño sirve tanto para semillero como para resguardar macetitas-semillero....para agruparlas todas y sólo poner un plástico en lugar de un plástico por macetita.....en definitiva, cualquier caja de plástico o similar se puede usar para agrupar semilleros o para usar directamente como semillero haciéndole previamente agujeritos en la base para que tengan drenaje

Por supuesto, los vasitos de yogur.....también son estupendos para hacer semilleros


Semilleros en vasos de plástico para los que les guste la idea de los vasitos de yogur pero no sean consumidores de yogures o necesiten mucha cantidad de vasitos y no les de tiempo a recopilar tanto vaso de yogur



El envase de un pollo asado




La base de alguna botella de plástico o bote:



Tarros de cristal como campanas protectoras de semilleros en macetitas:




Próximo tema: Trucos para acelerar la germinación.... y hacer un semillero paso a paso con recomendaciones generales para tener éxito.....con gráficos y fotos ilustrativas
imported_Sussyg is offline  
.
Antiguo 22/03/06, 16:06:55   #
imported_Sussyg
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Cantabria-España
Mensajes: 707
Predeterminado Semilleros de flores paso a paso (fotos)

TEMA 2:

-Hacer un Semillero paso a paso.
-Trucos para Acelerar la Germinación.
-Test de Germinación.
(para saber si las semillas son aptas para sembrar)


HACER UN SEMILLERO PASO A PASO

Materiales básicos para la siembra:

-Macetas, bandejas, recipientes de plástico.....(ejemplos en el capítulo 1)
-Cristal o plástico transparente para tapar las macetas
-Un sustrato comercial para la siembra o en su defecto, arena limpia del rio y/o Perlita y/o Vermiculita o turba para hacer una mezcla permeable .
-Piedras, picon o trozos de maceta de barro para el drenaje.

Semillero en maceta:

Dibujo 1: Después de poner la grava o picón o trozos de maceta de barro en el fondo de la maceta como drenaje y añadir la tierra y regarla bien para que la tierra esté bien húmeda....se esparcen las semillas en la superficie.



Dibujo 2: Se afirman las semillas con la ayuda de otra maceta o un vaso o similar.



Dibujo 3: Se cubren las semillas con una fina capa de tierra.....se riega con un pulverizador No olvidar que hay algunas semillas que no han de cubrirse.



Otro dato, aunque no aparezca en el dibujo, la maceta habrá de cubrirse con plástico....vale film de cocina o cualquier otro plástico transparente.

Se levantará el plástico cada día o cada dos días para que se ventile y se retirará definitivamente cuando hayan brotes, o sea, cuando hayan germinado las semillas.

Riego de semilleros: Con pulverizador para no mover las semillas. Recomendable añadir al agua fungicida para prevenir y curar posibles hongos. Si las plantitas crecen muy finas y con el pulverizador también se tumban, se puede regar desde abajo colocando el semillero sobre un plato o recipiente con agua y pulverizar el entorno en caso de haber sequedad en el ambiente o colocar un cuenco con agua cerca de los semilleros para favorecer la humedad ambiental.

Ubicación de los semilleros: en un sitio iluminado (excepto aquellas semillas que necesitan o prefieren la oscuridad para germinar) pero sin sol directo y sin demasiadas oscilaciones de temperatura....tener en cuenta la temperatura que necesita para germinar cada tipo de semilla y si necesitan que se las cubra con tierra o no.

Semillero en bandeja de alveolos ( = los compartimentos de la bandeja donde irán las semillas)

El mismo procedimiento que en una sóla maceta pero en este caso como si se hiciera en muchas mini-macetitas.



Semillero en un cajón o bandeja:
Haz surcos lineales para poner ahí las semillas.





Factores a tener en cuenta a la hora de sembrar:

-Conocer los requerimientos de la semilla.: , necesidad de luz, temperatura idonea, si se trata de una semilla difícil que necesita un proceso pregerminativo (tratamiento para despertar la semilla y que germine) antes de sembrarse o no.

-Conocer el tiempo que tarda en germinar

-Respetar la época de siembra.

-Fijarse siempre en la fecha de caducidad de las semillas antes de comprarlas o sembrarlas.

-Cuando se compren sobres de semillas se descartaran aquellos de colores más apagados o el sobre algo deteriorado (señal de que les ha dado mucho el sol = deshidratación de las semillas) o los que estan en primer lugar de la fila, escoge un sobre de los que estan en mitad de la fila....suelen ser los que más protección han tenido y por lo tanto sus semillas son de mejor calidad.

-No mezclar en un mismo semillero semillas con distintas necesidades o diferentes tiempos de germinado....pues a las que germinan antes habrás de destaparlas, mientras que las otras, las que tarden más necesitarn aún la protección del plástico o cristal....Si lo quitas, favoreces a unas y perjudicas a las otras.....si lo dejas, lo mismo....evita este dilema poniendo un sólo tipo de semilla en cada semillero o de poner más de otro tipo, que al menos tengan caracterísitcas similares en cuanto a tiempo de germinación, necesidades de luz y época de plantación.


Otras recomendaciones:

-Conocer los cuidados de las plantitas germinadas.

-Respetar el periodo de adaptación o aclimatación de las plantitas que será poco a poco, sacándolas primero por las mañanas en días de temperaturas menos bajas a la sombra, nunca sol directo.....luego se sacará mañana y tarde.....y finalmente se dejará fuera en el emplazamiento definitivo pero sin transplantar hasta pasados al menos tres días.....Es decir, se coloca la macetita en el sitio definitivo pero en el caso de querer transplantar al jardín, se esperarán al menos tres días.....así la aclimatación será del todo perfecta y la plantita no se estresará.

-Mantener una humedad alta hasta la germinación luego mantener algo menos de humedad pero sin dejar secar del todo el substrato.

-Ventilar todos los días o cada dos días. Levantar el plástico o cristal a diario o cada dos días para que se oxigene la tierra y no sea un caldo de cultivo para hongos y otras plagas.

-Añadir fertilizante en dosis bajas (la mitad de la dosis recomendada por el fabricante) al pulverizador de riego cuando ya hayan germinado las semillas.....dará más vigor a las plantitas pero sin empacharlas.

Semillas sensibles a la luz: Existe un reducido número de especies en las que la germinación es inhibida por la luz (Nemophilla insignis, Phacelia tanacetifolia, Lythrum salicaria y Phlox drumondii). Para que estas semillas respondan a la luz han de estar a remojo unas horas y percibir un corto período de iluminación. Además, las temperaturas elevadas también les afectan. El almacenamiento en sitio seco permite que al cabo de un cierto tiempo las semillas germinen en oscuridad completa.

ACELERAR LA GERMINACIÓN


Método 1: Dejar las semillas 24-48 horas en un termo con agua caliente. Mezclarlas con arena una vez secas y sembrar.

Método 2: Poner semillas en posos de café húmedo una semana y luego sembrar.

Método 3: Regar semilleros con agua a 30ºC antes y después de brotar.

Método 4: Para semillas con una germinación lenta podemos acelerar este proceso añadiendo unas semillas de rábano mezcladas.

TEST DE GERMINACIÓN (Cómo saber si una semilla es apta y tiene fuerza para germinar):

-Coger 10 semillas.
-Extender semillas en papel secante húmedo (ejem de cocina) o turba húmeda, en un plato.
-Conservar en un lugar cálido.

Si al cabo de una semana, 7 de las 10 semillas no han germinado, no vale la pena sembrarlas.

Truco para sembrar semillas diminutas: Para poderlas esparcir correctamente y que no se amontonen, mételas en un salero, se esparcirán mejor


Próximo tema:

-Tratamientos pregerminativos (estratificación y esclarificación) para semillas con requerimientos especiales.
-Aclareo
-Repicado
-Pinzamiento
-Transplante
imported_Sussyg is offline  
Antiguo 22/03/06, 16:08:28   #
imported_Sussyg
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Cantabria-España
Mensajes: 707
Predeterminado Semilleros de flores paso a paso (fotos)

TEMA 3:

-Tratamientos pregerminativos (estratificación y esclarificación) para semillas con requerimientos especiales.
-Aclareo
-Repicado
-Pinzamiento
-Transplante


PREGERMINACIÓN PARA ACELERAR GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS MÁS EXIGENTES

Si deseas un brote precoz, puedes pregerminarlas poniéndolas, sobrenadando, en agua natural a una temperatura (que puede ser o no constante)no mayor a 23 ° C, durante 72 horas. Este tratamiento depende del grupo de la cascarilla de semilla: si ésta es muy pequeña y de cascarilla delgada, 24 horas de remojo serán suficientes.

ESTRATIFICACIÓN

Proceso de rehidratación lenta aconsejable en casi todos los casos, que permite una germinación y un crecimiento de la planta más homogéneos.

La estratificación es una pequeña forma de engañar a la naturaleza, intentando simular las condiciones de vida en sus lugares de origen. Algunas semillas necesitan de un estimulo para iniciar su germinación. Uno de ellos es la estratificación que puede ser fría o caliente, otro es el fuego, etc.

Método:

Dejar las semillas en agua a temperatura ambiente durante 24 a 48 horas. Preparar el medio de estratificación (mezcla de arena fina o vermiculita con turba: 50/50 o 1/3+2/3), desinfectándolo previamente. Incorporar a esta mezcla las semillas escurridas, humedecer el conjunto y guardarlo en una bolsa de plástico bien cerrada en la temperatura indicada para cada especie.

Para unas especies como Prunus avium o Fagus sylvatica la estratificación se puede hacer sin medio, metiendo las semillas hidratadas en una bolsa cerrada herméticamente.

Durante el período de estratificación, vigilar la humedad del medio, añadiendo agua si fuera necesario, y controlar el inicio de la germinación, en cuyo caso habrá que adelantar la siembra.

Tiempo de estratificación

Según las especies el período de estratificación puede ser de 1 mes (sobre todo en coníferas), de varios meses (buena parte de las frondosas) o hasta 1 o 2 años (Taxus, Tilia, ...).

Cálculo de la fecha de inicio de estratificación:

Se calculará restando el período de estratificación de la fecha de siembra prevista

Fecha de inicio estratificación = Fecha de siembra - Período estratificación (días o semanas que tiene que estar estratificada la semilla).

En todo caso, la época más conveniente de siembra no deberá ser posterior al mes de abril.

Tipos de estratificación.

Algunas especies precisan una doble estratificación, o sea, un período de estratificación en caliente seguido de un período de estratificación fría.

La semilla estratificada deberá sembrarse inmediatamente al final del tratamiento evitando su desecación.

Estratificación caliente: la temperatura del lugar de estratificación debe mantenerse aproximadamente a 20 °C

Estratificación fría: la temperatura del lugar de estratificación debe mantenerse alrrededor de 5 °C , es decir, habrá de meterse la semilla con la mezcla en el frigorífico que suele tener unos 4ºC de temperatura.

Por lo general para la gran mayoría de semillas que se estratifican la operación se hace en dos pasos...primero estratificación en frio, o sea en el frigorífico en una macetita (más sencillo para principiantes) que o bien se cubre con plástico o se mete en una bolsa de plástico bien cerrada (que habrá de airearse al menos dos veces por semana) durante un periodo de 4 semanas.

Pasadas las cuatro semanas se saca la macetita y se pone a una temperatura de 21-25ºC tapadas con plástico o film transparente hasta que empiecen a germinar.


Estratificación paso a paso:

-Se prepara la tierra a ser posible especial para semillas....sobre un plato por ejemplo...humedeciéndo todo el substrato. Añadir al agua fungicida para evitar la proliferación de hongos.
-Se mete dentro de una bolsa. También vale usar una macetita, un tuperware un envase de plástico....mucho mejor para principiantes, sin olvidarse de taparla con plástico.
-Se ponen las semillas. En caso de maceta se cubren con una fina capa de tierra, menos en aquellas semillas que no han de cubrirse (digitalis, coleos....)
-Se etiquetan con la fecha de inicio y la fecha en la que habrán de sacarse que variará según el tipo de semilla...por lo general un mínimo de cuatro semanas.
-Se meten en el frigorífico en la parte baja.
-Se sacan pasadas 4-12 semanas, dependiendo de la semilla necesitará más o menos tiempo y se colocan tapadas con plástico en una zona donde tengan una temperatura de 21-25ºC.

Y ya habremos engañado a la semilla proporcionándole un invierno y ahora la primavera....ya tienen fuerza y ganas para germinar







Otra opción es hacerla en placas petri sobre una tela de algodón húmeda:







Otra opción es poner las semillas sobre un paño húmedo, enrrollarlo, meterlo en una bolsa y ala, al frigorífico....abrir la bolsa y el paño cada 24 horas para que se oxigenen.

En todos los casos no olvidar destapar de vez en cuando (cada dos días) la bolsa, macetita....para que se ventilen y oxigenen






ESCARIFICACIÓN:

Es cualquier proceso de romper, rayar, alterar mecánicamente o ablandar las cubiertas de las semillas duras para hacerlas permeables al agua y a los gases.

Algunas semilla tiene un cobertura impermeable que causa una barrera a la germinación para solucionarlo se hace un pequeño corte en un lado de una semilla…por este agujero la semilla tomará el agua facilitando la germinación.

Los métodos utilizados son: Mecánico, con agua caliente y con ácido sulfúrico (este no lo trataremos porque ya es a nivel profesional-industrial)

Mecánico.
Consiste en raspar la cubierta de las semillas con lijas, limas o quebrarlas con un martillo. .

Con agua caliente.
Se colocan las semillas en un recipiente en una proporción de 4 a 5 veces su volumen de agua caliente a temperatura entre 77 y 100 ºC. De inmediato se retira la fuente de calor y las semillas se dejan remojar durante 12 a 24 horas . Las semillas se deben sembrar inmediatamente después del tratamiento.


Para pequeñas semillas, se frotará con papel de arena o lija fina . Se recomienda lijar la semilla por su zona más voluminosa para no lesionar el embrión.

Planta la semilla inmediatamente o empápala durante 24 horas en el agua caliente (Lupinus spp., Baptista australis, Lathyrus spp.)

Escarificación en semillas grandes: mediante un corte

Escarificación en semillas pequeñas: con papel de lija




En ambos casos es aconsejable una vez hecha la escarificación, dejar la semilla 24 horas en agua calentita:





Para semillas muy duras como la de algunos árboles (ej. Acacia) se recomienda una escarificación térmica, es decir, sumergirlas de 1-3 minutos en agua hirviendo. Se dejan enfríar y se plantan o estratifican en el frigorífico durante varias semanas:



ACLAREO DE PLANTITAS GERMINADAS:

Consiste en eliminar las plantitas más débiles, para que dejen espacio a las más fuertes y no compitan con ellas en nutrientes; de esta manera las más fuertes prosperarán mejor. Puede dar penita pero es aconsejable sacrificar a las más débiles en beneficio de las más fuertes ya que de no hacerse los resultados no serán tan óptimos.....las más fuertes no crecerán tan fuertes como podrían hacerlo y las más débiles antes o después acabarán por no prosperar

Aclara para que quede 2 ó 3 dedos de espacio entre cada plántula. O bien, si está sembrada en tierra, entresaca para dejarlas suficientemente espaciadas unas de otras. En el caso de alveolos, deja las más fuertes en cada uno, arrancando las demás. Para ello riega bien antes y así se puede extraer entera la planta más débil sin dificultad.

REPICADO (transplante) DE PLANTITAS GERMINADAS

Se realiza normalmente cuando las plantas pequeñas han desarrollado sus segundas hojas reales o un tamaño de 4-5cm. El transplante se realiza en la sombra y siempre tomando las plantitas por una hojita, nunca por el tallo.



Cuando la plantita repicada ya haya alcanzado un tamaño considerable y la macetita se le quede pequeña se transplantará a una maceta mayor o directamente al jardín después de al menos 10 días de aclimatación.












Aprovecha el repicado, en el momento en el que saques las plantitas para transplantarlas y recorta un poco las raices, favorecerás un crecimiento más vigoroso y frondoso.

El hecho de cortar/romper las raíces en el transcurso de esta operación (el repicado) favorece la formación de abundantes ramificaciones, lo que proporciona a la planta un mejor sistema radicular.

PINZADO DE PLANTITAS:

Conforme vayan creciendo las plantas, "pinza", es decir, corta las puntas de los tallos largos para que ramifique por abajo y se haga más densa y compacta. Así se evita una planta con pocos tallos, larguiruchos y despoblada por la base. El pinzamiento se puede realizar manualmente (mediante un movimiento similar a un pellizco) con el dedo pulgar e índice o con una tijera.






Próximo tema:

Listado de semillas y requerimientos de germinado....si necesitan estratificación, esclarificación, tiempo de germinado, temperatura....
imported_Sussyg is offline  
Antiguo 22/03/06, 16:53:16   #
imported_Sussyg
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Cantabria-España
Mensajes: 707
Predeterminado Semilleros de flores paso a paso (fotos)

TEMA 4:

1-Listados semillas y sus necesidades para germinar
2-Listado semillas que necesitan oscuridad para germinar así como las que requieren estratificación.
3-Regalito fin de curso


NOTA: Aunque los listados se visualicen aquí mal, una vez guardados en vuestro pc se verán como tiene que ser.....Y mucho mejor aún cuando vayais a imprimirlos....se imprimirán correctamente, es decir, se visualizaran con claridad....Cada listado de semillas ocupa apróximadamente un folio entero....tenerlo en cuenta a la hora de imprimirlo.

1-1-Listados semillas y sus necesidades para germinar











2-Listado semillas que necesitan oscuridad para germinar así como las que requieren estratificación.




3-Regalitos fin de Curso. Plantillas para imprimir en cartulina de sobres para guardar vuestras semillas o para cuando mandeis a alguien. Teneis también unas direcciones en las que accedereis directamente a muchísimas otras cajitas, entre ellas algunas grandes para bulbos.

Todas son gratuitas así que podeis disponer de ellas sin problemas

Instrucciones:

-Meter semillas en una bolsita pequeña o un sobre pequeño y cerrarla bien.
-Imprimir la plantilla que más os guste.
-Recortar y doblar la plantilla.
-Meter dentro la bolsita de semillas.
-Anotar en la cajita (antes o después de meter las semillas) el nombre de la semilla así como la fecha de caducidad si es posible y si no al menos la fecha en la que las guardais.

Pinchad sobre la foto para visualizarlas más grandes. Guardarlas en vuestro pc o imprimirlas directamente.













Caja más grande para bulbos o lo que querais



Amplio surtido de cajitas para semillas y bulbos con distintos diseños y formas en las siguientes direcciones:

http://alenkasprintables.com/seed_packets.shtml

http://www.mardar.us/packetsseedcardcoinmore.htm
http://www.mardar.us/boxesandbags.htm

http://www.allfreeprintables.com/gar...-packets.shtml

http://davesgarden.com/files/seedpackets/

http://www.printmini.com/printables/...ensacksh.shtml

En esta web seleccionad de la primera columna (aproximadamente a mitad de la página teneis el listado en dos columnas) COUNTRY SEED PACKETS ....también COUNTRY GIF BAG. Es una web estupenda porque a parte de las plantillas de cajitas de semillas y cajas más grandes, teneis muchas otras plantillas interesantes y muy bonitas.

http://www.grandmageorge.com/main/ggmain.html

Y con esto se da por concluido el curso.

Besitos,
Sussy
imported_Sussyg is offline  


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Semilleros de flores paso a paso (fotos)
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:21:19.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58



Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com