texascran, creo que esta sustancia blanca gelatinosa que mencionas podría ser la savia que segrega la encina en la herida de la galería hecha por el gusano, por una parte como consecuencia de la misma herida (como si sangrase la encina) y por otra parte como mecanismo de defensa para intentar ahogar al agresor.
Yo solamente conozco un gusano que come madera abriendo galerías especialmente en el tronco de las encinas y robles, pero también en cerezos, ciruelos, albaricoqueros, guindos, perales, membrillos, etc...Estoy hablando del insecto llamado CAPRICORNIO DE LAS ENCINAS, CERAMBIX CERDO, que se pasa varios años comiendo madera y luego sufre la metamorfosis a adulto y se convierte en un gran escarabajo negro alargado con unas antenas muy largas. Me imagino que el gusano cuando nace es muy pequeño y luego va creciendo. Os pongo unas fotos del último que encontré al arrancar un ciruelo mirabolano, al que habían matado varios de estos gusanos, literalmente comiéndoselo por dentro:
Gusano que asomaba por el agujero de la galería de una raiz del ciruelo:
El mismo gusano después de sacarlo del agujero:

---> Doble click encima para agrandar.
La cabeza del gusano con sus mandíbulas comedoras de madera:
La sustancia blanca que se vé le salió al gusano por una herida que le hice al sacarlo del agujero.
Un saludo: Juan