Hace unos años, en el 'boom de la grafiosis', todos los olmos del pueblo de mis padres fueron muriendo uno tras otro... con el paso del tiempo, se fueron regenerando, llegando a haber ejemplares como los que muestras, e incluso mayores. Desde hace dos-tres años la grafiosis otra vez ha vuelto a 'aparecer' y están muriendo otra vez todos los olmos
Hace unos meses estuve en un curso de plagas y enfermedades con una persona muy puesta en esta enfermedad, y coincidió con los primeros síntomas totalmente visibles de la enfermedad en el olmo que había enfrente de casa de mis padres... le enseñé algunas fotos, y sin ninguna duda, me dijo que era esta enfermedad. Al mes y medio, un árbol de 5-6 metros estaba muerto, seco totalmente.
Lo que me comentó esta persona, es que se está viendo que la grafiosis está actuando de esta forma. Las zonas de olmedas de hace años, están volviendo a rebrotar, pero que cuando el árbol alcanza un diámetro de tronco considerable, sin saber muy bien por qué, el árbol es atacado de nuevo por el escolítido, sin embargo a árboles jóvenes no les ataca.
El primer año de ataque apenas es visible, la parte alta de la copa puede tener alguna ramilla seca, pero al segundo año, cuando los síntomas son más visibles... ya no hay nada que hacer
A ver si logro poner unas fotos del olmo que te comento.
Un saludo