INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Diseñar un jardín desde cero: ejemplos (I)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28/03/06, 16:30:26   #
imported_safedi

Predeterminado El jardín de mi casa: ideas para su diseño El jardín de mi casa: ideas para su diseño

Hola a todos. sobre todo a Aguaribay que me aconsejo encontrar ayuda en los foros. Tengo una casita en Somosierra (norte de madrid, limite de provincia con Segovia). A veces nieva en invierno y heladas de vez en cuando. Hace frio y llueve a menudo. En verano temperatura muy agradable.

Deseo que veais mi jardin con los ojos de dos jovenes que empiezan y que tienen mucha ilusion, pero pocos medios.
Lo quiero hacer todo yo, me informaré donde haga falta pero que mi niña tenga su jardin (aunque me cueste la espalda).

Me gustaria conseguir un jardin con plantas de poco mantenimiento, que se mezclen con aromaticas, alguna trepadora para tapar la verja que delimita el terreno, y alguna tapizante.

No tengo claro lo del cesped, porque necesita mucho mantenimiento y no estoy tan a menudo en esa casa (fines de semana) y estoy pensando poner riego por goteo (aunque no se las ventajas de uno y otro (aspersion)).
La verdad es que estoy un poco perdido y no se ni por donde empezar.

Ya me he limpiado el terreno.
ANTES

DESPUES

Ahora me gustaria saber que plantas poner con las caracteristicas antes mencionadas si hay algun tipo de regla a la hora de plantarlas y sobre todo de su ubicacion....Distancia entre ellas, si se pueden poner aromaticas cerca de otro tipo, si se pueden mezclar bulbosas con tapizantes, dehoja perenne con caduca, que ocurre si planto una planta en primavera si tenia que haberla plantado en octubre, la hiedra es demasiado voraz?, una vez limpio el terreno y plantado todo me saldran muchas malas hierbas?.....Tengo mil preguntas y solo algunas he resuelto en los foros.

Como distribuir el riego con esta distribucion:

Solo espero que me ayudeis o que me aconsejeis. Y si hay algun manual mas detallado, porque donde miro (foros, webs,etc) es todo muy general o no concuerda con mi caso.

La zona que os he enseñado es la de la derecha de la casa a la izquierda tengo otra parte para plantar pero al limpierlo deje muchas lavandas y un aspecto mas salvaje, aunque lo veo muy gris y me gustaria poner algo que no desentone pero que le de algo mas de color.

MIL GRACIAS A TODOS SOLO POR LEER ESTA PARRAFADA.

Saludos de un joven emprendedor........

SAFEDI
imported_safedi is offline  
.
Antiguo 28/03/06, 17:49:32   #
imported_Elionor

Predeterminado El jardín de mi casa: ideas para su diseño

Hola SAFEDI, bienvenido!

Te pongo las fotos; una vez abras el álbum tienes que clicar sobre ellas y copiar su dirección.

ANTES

DESPUÉS

Como distribuir el riego con esta distribucion:
imported_Elionor is offline  
Antiguo 28/03/06, 18:26:14   #
imported_safedi

Muchisimas gracias. Y eso que soy diseñador grafico y deberia saber de ordenadores
Lo que pasa es que veo muchas respuestas en los demas, porque a mi no me responde nadie. Tardan unos dias o es que hay tanto donde moverse que ni se ve mi tema. No se. Esperare.
GRACIAS DE NUEVO
Antiguo 28/03/06, 21:07:05   #
imported_Iseth

Hola safedi.

Bonito espacio.
Lo quieres hacer todo tú? pues me parece muy bien. Así lo hemos hecho muchos, pero pide ayudita a familiares y amiguetes, se venden fácil a cambio de una buena barbacoa dominguera.

Para el tema riego es básico saber qué quieres plantar.
Si vas a poner césped el riego en esa zona ha de ser con aspersores/difusores según el espacio a regar, si solo hay árboles, arbustos, rocallas, partrerres,... lo mejor es hacer el riego por goteo. También puedes tener zonas de un tipo y zonas de otro y tendrías que diseñar un riego combinado de difusores y goteo.
Por ello es imprescindible saber antes de diseñar el riego, qué es lo que vamos a regar y dónde. Es necesario disponer de un diseño previo de jardín, al menos de espacios. Aunque no se haya elegido la plantita exacta, hay que saber dónde va el césped, dónde las trepadoras, dónde solko grava, dónde un parterre de aromáticas,..... blablablabla,... me entiendes?

El planito debería ir con medidas exactas y podrías indicar usos o zonas en el jardín, darnos una idea de lo que quieres y dónde.

La verdad es que nos gusta que pongais lo que quereis hacer para luego poder convenceros de que hagais todo lo contrario (es coña)

Bueno, ya tienes trabajito.

Un saludo.
imported_Iseth is offline  
Antiguo 29/03/06, 09:58:26   #
imported_safedi

Pues este fin de semana tomo medidas y os digo las plantas que quiero poner.
Manos a la obra que ya lo veo todo verde.
De todas formas el otro dia estuve en Leroy Merlin hablando con uno que trabaja alli en la seccion de riego y me parecio mas complicado de lo que yo pensaba. Que si la presion del agua no debe ser superior a..., que si tienes que poner aspersion o goteo. No se espero que el dineral que me gaste en plantas y las ampollas que me estan saliendo no sean en valde. De todas formas no creo que sea el unico al que le quede mal viendo vuestras fotos y lo bien que teneis casi todo....
La semana que viene os cuento. Y de nuevo gracias. GRACIAS INTERNET POR HACERNOS LA VIDA MAS FACIL.
Antiguo 29/03/06, 10:05:14   #
imported_safedi

A proposito ELIONOR, estoy intentando colocar de nuevo las fotos editando el primer mensaje pero yo cro que lo hice como tu me dijiste y como dice en las instrucciones. Quizas sea porque yo tengo un macintosh (entorno Mac Os, que no windows como vosotros) y por eso no lo hace bien. La verdad es que estamos un pelin discriminados en ese tema. Pero bueno siempre hay un alma caritativa gracias. A ver si puedo colocar alguna otro foto. si no lo tendre que hacer desde un PC.

:P
Antiguo 29/03/06, 14:43:47   #
imported_CRISY

Iseth, pero que bruja eres!!!!!
safedi, has habilitado el BBCode en tu perfil?? asi seguro que te salen las fotos, y si no puedes, pon el link que alguno de los que pasemos por aqui te las pondra visibles
En Somosierra hace un fresquete de muerte eh!! tambien seria bueno que pusieras las temperaturas minimas y maximas que habeis alcanzado

Por cierto....de la gente del Leroy no te fies mucho, no todos son profesionales del sector te lo digo por experiencia......

imported_CRISY is offline  
Antiguo 29/03/06, 19:11:11   #
imported_safedi

Predeterminado No me tomeis el pelo que soy nuevo! El jardín de mi casa: ideas para su diseño

Os envio el plano que me pedisteis para poder decirme lo del riego por goteo y eso.
Voy a plantar donde hay redondeles verdes, romero rastrero, tomillo limonero, bojs, Lavanda (es de la zona no la he comprado).
Y alguna mas que aguanta el frio y alguna helada.
Las maximas en invierno rondan los 12 grados y las minimas -6. En verano las máximas rondan los 27 y las minimas los 15 o asi.

Crisy el chico de leroy me comento que le llevara un plano con medidas para aconsejarme sobre que riego poner. Ya que yo no tengo ni idea y me daria bastante rabia (por no decir otra cosa) gastarme el dinero en plantas para que luego se me mueran.
Os lo pongo aqui por si podeis aconsejarme. Me han empezado a hablar de electrovalvulas, y me han hecho un poco el lio. Que si debia llevar unos hacia un lado, programar otra para otra zona y no se que mas cosas.
La verdad es que necesito unas nociones sino creo que no me voy a enterar.
A ver si ahora sale la dichosa fotito (he habilitado el BBcode):

ME CA....chis NO SALE. Que hago mal??????????

Cualquier duda de mis liosas explicaciones. Pos me preguntais!!!

Antiguo 29/03/06, 20:08:01   #
imported_Maríadonay

safedi esa foto me trajo a la memoria una foto que encontré en internet-es un jardín botánico en barcelona-y me pareció que ese lugar tuyo lo pedía a voces (con algunas modificaciones,claro.Yo de plantas ,lo siento mucho, no puedo ayudarte ,que si no ya te habría mandado un montaje,pero luego meto la pata porque ninguna planta va donde tiene que ir.Por lo menos te mando esa foto (sé que es de bajo mantenimiento pero las palntas son mediterráneas y adpatadas a lugares secos)Me perece que es orientación sur tu foto,¿puede ser?

Si algo de ahí te gusta ya te podrán decir qué plantas son y si te vienen bien.
Suerte
imported_Maríadonay is offline  
Antiguo 29/03/06, 20:24:33   #
imported_Iseth

Mariadonay, preciosas fotos. La verdad es que yo sí veo ese tipo de jardín para safedi. Si no le importara crear esos volúmenes elevando/rebajando el terreno aquí y allá podía quedarle precioso. Y muchas piedrotas como las de la foto.

Me gusta la idea.

Con un jardín de este tipo sólo necesitarías riego por goteo.
Safedi mírate la página elriego.com, tiene muchísima información. Pero es cierto tienes que calcular la presión de la toma de agua que usarás. Echale un vistazo a esa web y luego pregunta cosas concretas que no hayas entendido.

Un saludo.
imported_Iseth is offline  
Antiguo 29/03/06, 21:27:53   #
imported_NEVA

Mariadonay me has leido el pensamiento guapa !!!!
Yo también vi esas fotos en tu jardin Safedi, pero son de clima mediterráneo y puede que algunas de las especies no te funcionen bien.
Por experiencia te digo que no te fíes mucho de los empleados del leroy merlin Iseth tiene razón (hoy se la estoy dando en todo ) y creo que deberías ver primero dónde y qué vas a plantar antes de hacer el diseño del riego.

Suerte
imported_NEVA is offline  
Antiguo 29/03/06, 23:05:08   #
imported_CRISY

No puedo ponerte el plano si quieres ponme la direccion de tu album y directamente lo saco de alli
(seguramente al usar Mc no puedas ponerlas )
Oye!! planteate hacer algo como las fotos de Maria, porque quedaria chulisimo!!!!
Por las temperaturas que tienes, quizas te puedas guiar por una guia que hice para plantas de Guadalajara, no es la misma zona, pero las temperaturas no se llevan mucho mira a ver si te gusta/sirve alguna
http://www.infojardin.net/foro_jardi...=50681&start=0
Pero primero, haz caso a Iseth y Neva plantea primero el diseño, y cuando ya tengas todo, en funcion de lo que va en cada zona, planteas el riego
Antiguo 30/03/06, 00:26:31   #
imported_Elionor

Safedi, es curioso, la dirección de la foto que encuentro yo es esta: http://www.infojardin.com/fotos/albu...OS%20copia.jpg
No entiendo por que nos salen diferentes, eso no depende del sistema operativo.

Antiguo 30/03/06, 00:31:09   #
imported_CRISY

safedi, para que sirve ese hueco que queda ahi?a donde va??

Me refiero a donde marca la flecha
Antiguo 30/03/06, 10:06:43   #
imported_safedi

Hola a tod@s, aunque me da que sois todo mujeres (que alegria!!!).

Primero daros las gracias por interesaros tanto. Yo tambien veo asi mi jardin ya que antes de hablar con vosotras ya me habia traido rocas del campo cercano a casa (nada de pagarlas, estan por mi zona, solo hay que elegir). Con una carretilla, rodando, en coche, ....Si yo os contara.
He pensado comprar, gracias a un listado que encontre en infojardin, plantas que resistan los grados bajo cero, por ej.:euryops, margaritas, agatheas, hipericum, Ceanothus, Brachycome multifida, Artemisia, Aptenia cordiflora, agapantos, Dorycnium hirsutum, vincas, Santolina chamaecyparissus, Viburno,etc. Bueno cogi mil nombres muchas con su foto correspondiente) (un WORD de 10 megas), a ver si alguien me puede decir si alguna de estas son las de las fotos????? O me podriais recomendar alguna bonita, barata y aromática que resista el frio....y pegue con lo que tenemos pensado. (joe como pido)

Crisy, el hueco ese y todas las zonas en amarillo son gravilla para andar por el jardin y admirarlo, y concretamente en el hueco que me señalas (parte izquierda junto a la verja marcada con "X" he pensado poner un banco chulo con dos maceteros a los lados y un arbolito en cada uno, como un rincon de lectura, de tranquilidad, amor, ya se sabe....

Ese lado de la entrada va a ser el mas trabajoso ya que lo habia limpiado a conciencia porque no habia demasiado que salvar. Pero me gustaria saber tambien si en el derecho (que vere si me sale la foto, y si no os pedire desde mi humilde ignorancia, que me la coloqueis) ademas de la lavanda (que es la reina indiscutible de mi parcela) combina alguna otra por color, tolerancia al frio y a la propia lavanda. Pido demasiado?

PUES VA A SER QUE SI! ESTOY EN UN PC!!!
Cada vez que os quiera mostrar una foto me voy a tener que ir al PC. Bueno todo sea por una buena causa.

De nuevo agradeceros vuestro interes.
Antiguo 30/03/06, 10:08:29   #
imported_safedi

Hola a tod@s, aunque me da que sois todo mujeres (que alegria!!!).

Primero daros las gracias por interesaros tanto. Yo tambien veo asi mi jardin ya que antes de hablar con vosotras ya me habia traido rocas del campo cercano a casa (nada de pagarlas, estan por mi zona, solo hay que elegir). Con una carretilla, rodando, en coche, ....Si yo os contara.
He pensado comprar, gracias a un listado que encontre en infojardin, plantas que resistan los grados bajo cero, por ej.:euryops, margaritas, agatheas, hipericum, Ceanothus, Brachycome multifida, Artemisia, Aptenia cordiflora, agapantos, Dorycnium hirsutum, vincas, Santolina chamaecyparissus, Viburno,etc. Bueno cogi mil nombres muchas con su foto correspondiente) (un WORD de 10 megas), a ver si alguien me puede decir si alguna de estas son las de las fotos????? O me podriais recomendar alguna bonita, barata y aromática que resista el frio....y pegue con lo que tenemos pensado. (joe como pido)

Crisy, el hueco ese y todas las zonas en amarillo son gravilla para andar por el jardin y admirarlo, y concretamente en el hueco que me señalas (parte izquierda junto a la verja marcada con "X" he pensado poner un banco chulo con dos maceteros a los lados y un arbolito en cada uno, como un rincon de lectura, de tranquilidad, amor, ya se sabe....

Ese lado de la entrada va a ser el mas trabajoso ya que lo habia limpiado a conciencia porque no habia demasiado que salvar. Pero me gustaria saber tambien si en el derecho (que vere si me sale la foto, y si no os pedire desde mi humilde ignorancia, que me la coloqueis) ademas de la lavanda (que es la reina indiscutible de mi parcela) combina alguna otra por color, tolerancia al frio y a la propia lavanda. Pido demasiado?

PUES VA A SER QUE NO! ESTOY DESESPERAO!!!

De nuevo agradeceros vuestro interes.
Antiguo 30/03/06, 10:13:23   #
imported_aguaribay

cuidado!!! aqui hay varias que depende del lugar donde estas en la sierra no soportarian para nada el frio de alli.
euryops,agatheas brachychome,aptenia dorycnium....estas calcula hasta -5 grados maximo
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 30/03/06, 10:23:58   #
imported_trastadas

Hola Safedi.
No te agobies con el sistema de riego y como te indican, no te fies mucho de los del Leroy Merlin.
Mi zona es parecida en temperaturas y te aseguro que hay días en invierno bastante más duros que son capaces de acabar con cualquier planta ( -12º).
No me complicaría con el césped y más aun si vas a poner zonas delimitadas para plantas, ten en cuenta que el cortacésped no hace milagros, los bordes (si delimitas las plantas con esas piedras que se ven) los tendrás que cortar a mano y el césped se meterá entre las plantas. Además, por lo menos para mí, da más guerra que satisfaciones, el césped bonito no se debe pisar, escarificaciones, mantillo, hongos, manchas, calvas, .... y mucha agua. Si no llevas mucho tiempo por la zona pregunta a tus vecinos porque en verano es posible que tengais problemas en el suministro de agua (suele ocurrir en las poblaciones de veraneo).
Para el sistema de riego, si vas a poner solo las plantas delimitadas, te aconsejo:
- Lleva una tubería hasta la parte alta, a la pared medianera donde está el acceso de la parcela. Entiérrala bien y protégela con espuma, que las heladas las revientan en invierno y te podrías llevar un disgusto.
- Con cuatro ladrillos e imaginación haz una casetilla para poner un grifo en esa zona. Deja hueco para poner en invierno corcho, periódicos y trapos viejos para proteger el grifo.
- Desde ese grifo, un programador baratito y mejor a pilas (así lo quitas en invierno y no tienes que hacer una linea hasta la luz), y ya sacas los sistemas de goteo o microaspersión que necesites.
No olvides poner geotextil en la tierra, evitas las malas hierbas pero puedes plantar posteriormente si lo deseas.
De plantas no te puedo aconsejar por nombres, las "siemprevivas" aguantan lo que caiga, no hay que hacerles caso y ellas solas van tapando la tierra. Yo soy partidaria de tapizantes, lavandas y algún arbusto fácil (el durillo, por ejemplo).
Espero haber sido de ayuda y te deseo suerte, no te obceques con tener el jardín a la primera, necesitas sus cambios, eso es lo bonito y lo entretenido del jardín.
imported_trastadas is offline  
Antiguo 30/03/06, 11:25:08   #
imported_aguaribay

Bueno, trastadas, te ha dado buenos consejos, sobre riego muy buenos...entre otros eliminar el cesped.
El asunto de bordillos es solucionable pero no el problema del agua.
respecto al goteo.Muy bien...un programdador a pilas que se quita en invierno,y o del tubo protegido.....quizas es necesario, yo no trabjao en zonas tan frias.
Pero respecto a especies.......:
Lo que puedes en cambioes hacer milagros es con las especies de plantas que pongas veo que trastadas, aun no se ha dado vueltitas por el foro de diseño.Hay muchismas especies que puedes utilizar....no hay tantas limitaciones como parece se pueden hacer jardines variados y bellos en la sierra de madrid.
Antiguo 30/03/06, 13:03:52   #
imported_Elionor

Safedi, ¿es esta la foto que querías poner?:

Creo que lo que está pasando es que tú pones la URL de la página de tu álbum, y lo que hay que poner es la URL de la imagen. Tienes que clicar la foto en el álbum y copiar su dirección de las propiedades. Si no es eso lo que pasa, no se me ocurre...
Antiguo 30/03/06, 15:25:45   #
imported_patufeta

A ver si puedo ayudarte:

¿Era esta foto?
imported_patufeta is offline  
Antiguo 30/03/06, 19:04:48   #
imported_safedi

Era esta ultima, para que vierais las lavandas, que practicamente lo pueblan todo. Aunque veo que las mias son un poco pobres en colorido en comparacion con las que venden en viveros. Hay alguna forma de animarlas?.

Me habeis convencido no creo que ponga cesped, pero si una tapizante que me haga las funciones y que no necesite demasiado mantenimiento. Me recomendais alguna?
Aguaribay, que plantas o arbustos me recomiendas que aguanten ese frio. Ya me he pasado por un vivero en la cabrera (casi peores condiciones que en mi casa) y me dicen que lo que tienen alli aguanta. Os enseñare fotos (si se ponerlas)

Respecto al riego. No me he enterado mucho Trastadas.Me pides que lleve otro grifo cerca de la puerta principal de entrada?. Menuda movida no?. No se si has visto donde tengo las dos tomas. Una de ellas esta ya enterrada y con poliespan y no se me ha helado todavia (llevo 2 años alli). No crees que me podria servir alguna de las que tengo. ¿como distribuiria el riego?

Te pongo las tomas en este plano. (marcadas con gotas azules (2)
Antiguo 30/03/06, 19:07:05   #
imported_safedi

muchisimas gracias a tod@s: Patufeta, Elionor, Aguarybay, trastadas, etc....
En serio, se anima uno y no ve las ampollas con tanto interes.....
Antiguo 30/03/06, 19:11:23   #
imported_CRISY

Safedi, para llevar riego a la esquina superior izquierda tendras que ponerlo a la fuerza, asi que a lo mejor lo que te dice trastadas no es tan mala idea
Exactamente, a parte de la zona de "relax", hay algo mas que quieras poner?? estanque, huerto, arenero.... tu diras lo que queires en tu terrenito!!!
Antiguo 31/03/06, 09:35:21   #
imported_safedi

En principio no, porque no me gustan las cosas excesivamente cargadas. Supongo que con un par de jardineras a los lados y las dos partes de jardin bastara. Grava amarilla y poco mas. Lo del estanque y una cascada se lo quiero hacer en la otra zona detras de la casa y donde ira la pergola (es la parte de plano que falta). Pero eso es otro cantar, Creo que es demasiada casa para hacerlo en un año. Pero admito ideas y fotos como sugerencia.

Lo del riego lo comentaba por aprovechar las tomas que tengo, no por que fuera mala idea, ni mucho menos. Pero ya me diras como llevo una tuberia .....No quiero ni pensarlo. Y cada vez se complica mas la cosa. Y no podrian las plantitas acostumbrarse a ese terreno y a lo que les da la naturaleza.

ESA TUBERIA PUEDE SER DE PVC (tipicas de jadineria) la pondria a 40 cm (no se hiela no?).
Antiguo 31/03/06, 09:41:19   #
imported_safedi

Por cierto, EL GEOTEXTIL lo pongo por cada sitio que plante?.
Antiguo 05/04/06, 20:10:35   #
imported_safedi

Predeterminado Nuevas fotos SAFEDI El jardín de mi casa: ideas para su diseño

Ya he plantado. No soy ningun artista, pero a ver si aguantan. La semana que viene pongo las delimitaciones. Piedra y maderitas como borduras. Ya os las enseñare. Mientras tanto las de este fin de semana:

Esta no se como se llama

Esta creo que era Romero rastrero

Esta creo que es tomillo limonero

Toda la serie

Mientras yo curra que te curra las obejas a su bolilla

Hemos adoptado un gato callejero

Bueno a ver que os parece. Acepto toda clase de criticas.
Antiguo 05/04/06, 20:14:40   #
imported_CRISY

La que no sabes como se llama creo que es eleagnus
Has puesto la malla?? deberia ir en todos los trozos de terreno donde no vayan plantas o te pasaras la vida quitando malas hierbas

Preciosa la gatita!!!!
Antiguo 05/04/06, 20:45:10   #
imported_aguaribay

Heyyy circulitos alrededor de cada planta por favor no!!! , eso va bien para los pasteles de cumpleaños pero los jardines. ...

lelete el tema de comp plantar piedras...aprenderas un montón...a coo hacer las cosas sin circulitos...
suerte con le jardin
Antiguo 05/04/06, 21:20:58   #
imported_C Mocho

Hola safedi,
me parece que tu gato es una gata!
imported_C Mocho is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: El jardín de mi casa: ideas para su diseño
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:32:21.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58