INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > Crear un huerto
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/04/06, 16:03:43   #
imported_Destripaterrones

Predeterminado Bancal: construcción de bancales con rasillones cerámicos Bancal: construcción de bancales con rasillones cerámicos

Hola amig@s, quiero mostrar mi experiencia en la costrucción de bancales con rasillones cerámicos tal como yo lo hice, es de suponer que debe haber algún fallo que se puede mejorar y para los iniciados y principiantes puede servirles de ayuda y no cometer los fallos que yo cometí, por ello os lo muestro paso a paso.

CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON RASILLONES CERÁMICOS

Paso 1º.- Una vez elegido el trozo de parcela que queremos emplear para el huerto se dan varias pasadas de motocultor en cruzado profundizando al máximo en la tierra, removiéndola y procurando que esté suelta.

Paso 2.- Ya tenemos el trozo preparado para iniciarla la colocación de los rasillones.

1º.- Tomamos medidas del lado de la parcela, por ejemplo: 15 m de largo por 7 de ancho; tenemos 105 m2. hábiles para el futuro huerto con bancales.

2º.- Haciendo números sabemos que nos caben 8 bancales de 5.60 m. de largo por 1.20 de ancho y pasillos de 0.50 entre bancales y un metro en los exteriores para maniobrar y poder pasar con una carretilla.

Paso 3.- Clavamos 4 estacas, una en cada esquina después de tomar las medidas de la distancia al exterior, el nivel y la escuadra; el interior ha de ser la suma de los 8 bancales mas los pasillos centrales.
Ya hemos calculado que los bancales han de llevar 4 rasillones de 1.40 en los lados y dos en los extremos de 1.20m., por lo tanto las medidas del rectángulo que forman las estacas ha de ser de 13.1X5.60.
El resto será para pasillo en los extremos.
Tomar el nivel de la cuerda 5-6 cm. por debajo del rasante de la tierra para que los rasillones queden enterrados a esa profundidad al menos.

Paso 4.- Ya tenemos la cuerda atada a las cuatro estacas, procedemos a colocar los rasillones siempre con la precaución de que queden nivelados y al ras de la cuerda.
Al tiempo que vamos colocando los rasillones vamos introduciendo la tierra que nos va sobrando que serán los futuros pasillos y al mismo tiempo vamos introduciendo el estiércol y el compost para que la mezcla quede perfecta, porque si llenamos los bancales en esta operación con solo tierra, después tendremos que sacar la que sobra al introducir la materia orgánica.

Paso 5.- Asegurados de que el bancal nos ha quedado perfectamente nivelado y terminado procedemos a clavar los hierros para apuntalar, dos por el exterior y uno en el interior. Sabemos que el empuje de la tierra hacia el exterior es mayor que al contrario, por ello la colocación de dos puntales y uno en el interior para que el rasillón no se desplace.

Este sería el resultado final

También sería factible forrar los exteriores con lasas de piedra por estética y para darle más cosistencia ya que al cavar es fácil que se rompa alguno si no se tiene cuidado, aunque no queda mal así.

Y este el resultado ya plantados y en producción

Paso 6.- El riego. Una vez acabados todos los bancales procedemos a instalar el riego.
Podría ser factible el riego con una manguera pero resultaría muy pesado y poco seguro ya que el agua se distribuiría con poco orden pudiendo regarse unas partes más que otras, por lo que sería aconsejable la instalación de un riego uniforme por goteo o cintas sudantes.

Espero y deseo que os sirva de ayuda
Saludos
imported_Destripaterrones is offline  
.
Antiguo 23/04/06, 17:03:53   #
imported_dominique

Predeterminado Bancal: construcción de bancales con rasillones cerámicos

Mis felicitaciones por el buen fin de tus bancales y por compartirlos con nosotros, ahora sólo esperar una buena cosecha. Te deseo éxito de todo corazon porque te lo mereces
imported_dominique is offline  
Antiguo 23/04/06, 17:08:36   #

Gracias dominique, Muuuuuuuuuuuuchas gracias, tu tan amable como siempre.
Un abrazo
Antiguo 23/04/06, 21:51:25   #
imported_CRISY

vaya que si me sirvee!!!!!!!!!!!
Y ahora ya, por pedir un poquito mas, podrias hacer una foto mas de cerca de uno de los bancales para ver como has hecho los surcos y por donde va exactamente el riego???

Gracias!!!
imported_CRISY is offline  
Antiguo 24/04/06, 10:48:38   #
imported_YUBA

Predeterminado bancales Bancal: construcción de bancales con rasillones cerámicos

hola destri, eso es organizacion y buen hacer, y lo demas son tonterias,te ha quedado precioso. saludos a tu esposa.
imported_YUBA is offline  
Antiguo 24/04/06, 11:11:38   #
imported_ManuelMan

Predeterminado Construcción de bancales Bancal: construcción de bancales con rasillones cerámicos

Destripaterrones, buenos días, no sólo lo piensas si no que lo haces. Creo que me he quedado con la construcción, a mí me vendría de perlas para evitar la humedad que acumula la parcela. Te acuerdas a cómo te sale cada unidad de rasillón cerámico. Otra, en el fondo añadiste paja,o polietileno negro o simplemente dejaste el mantillo compuesto con tierra y estiercol en contacto con el suelo. Extraordinario, tío, te vas a quitar los dolores de espalda, este sistema tiene, según he leído en el foro, cinco años de garantía sembrando. Rotación, mover solo un poco y superficial y plantar, tipo jardines de Babilonia. A los cinco años hay que volver a enriquecer con estiercol y mover todo el bancal; pero cinco años sin trabajos extras. Además se puede enriquecer con estiercol en superficie para que la planta asimile lo que le hace falta cada vez que riegues con el goteo. A mí me encantará recibir todas los avances que logres, maestro. Cuando coseches, dino si lo recolectado tiene la calidad que te daba a pie de tierra.
imported_ManuelMan is offline  
Antiguo 24/04/06, 11:48:27   #
imported_Willyto

Destripaterrones, esto parece un progama de bricomanía
Muy interesante lo de los bancales, lo voy a estudiar para ver si el año que viene lo puedo hacer.

Saludos
imported_Willyto is offline  
Antiguo 24/04/06, 12:27:03   #
imported_txema

Destripaterones solo dos palabras

"Eres Único"
imported_txema is offline  
Antiguo 24/04/06, 13:02:10   #
imported_Rula

Alucinada (y algo acomplejada también, para qué negarlo ) me has dejado.

Enhorabuena, Destripaterrones.
imported_Rula is offline  
Antiguo 24/04/06, 16:26:45   #

Hola CRISY, la siembra en los bancales se realiza según convenga y época de plantación, el riego se le aplica también según sus necesidades, particularmente yo planto sin hacer surcos, todo sobre llano en el mismo bancal, ejemplo: un bancal plantado de tomateras a una distancia de 0.40 cm. entre planta y 0.50 entre lineas, a los lados planto cebollas. El riego con 4 líneas, dos para las tomateras y otras dos para las cebollas, en cada línea una llave de paso porque no se riega con la misma frecuencia unos y otros; el tomate necesita más riego.
En otro bancal: pimientos de padrón a la misma distancia que el anterior, en los extremos cogollos de Tudela y cuando se consuman cebolla morada, las mismas líneas de riego y el mismo caudal para ambos, cuando esté la cebolla les disminuyo el riego.
Otros bancal: 4 matas de berenjenas y otras 4 de calabacines, en los extremos nada porque estas plantas son muy anchas y darían sombra a cebollas, lechugas u otras. Podría ser factifle sembrar algunas zanahorias o rabanitos para recolectar pequeños y rápido antes de que crezcan las plantas anchas.
Y así sucesivamente. Mirad en el post de abejaruco en la sección de ASOCIACION DE CULTIVOS, ahí podéis ver lo que se puede asociar.
El riego aún no lo he montado porque me falta por terminar dos bancales más y estoy mu pillao pero estará y lo mostraré. Pienso hacer una instalación que vanga desde el estanque bajo tierra a todos los bancales y en cada uno de ellos montaré una T de subida con un tubo para las 4 líeas. De momento no voy a poner programador porque me han dichop que la presión será suficiente sin él y asçí lo queiro tener aunque tenga que enchufar cuando lo desee o que esté toda una noche funcinando los goteos, todo se comprobará y si no resulta así tendré que enchufarle la manguera. De momento estoy regando con una mangura corriente y no va mal, solo es el tiempo que lleva regar todos.
GraciasYUBA, la "jefa" ya está casi bien, ya me ha liberado de los quehaceres hogareños.
ManuelMan, cada rasillón de 1.40 me cuesta a 2.85, los de 1.20 a 2.67 las varillas de hierro de 6 m. de largo a 5.50 en el almacén me las cortan de 0.60 y no me cobran nada.
En el fondo no he añadico nada, una buena labrada profunda antes del montage y encima la mezcla antes mencionada, cada año le voy añadiendo compost y estiércol y en el caso de que no tenga capacidad le voy sacando el sobrante procurando coger de abajo.
Referente a la cantidad recolectada este año ya he cosechado cogollos de tudela, ajetes, espinacas, en estos momentos estoy cosechando habas, tirabeques, acelgas, más cogollos, hay ajos para secos que están magníficos y verdederamente reconozco que se recolecta más que en forma tradicional.
En uno de los bancales sembré 300 gms. de patata morada y al mes ya estaban en flor con unas matas enormes. Las tomateras ya están plantadas hace 6 días y ya tienen casi 30 cm. de altas, atadas a sus tutores y despuntando las primeras flores; claro no neguemos que está haciendo un tiempo magnífico, abono y agua no les falta, aunque os diré que yo soy un poco rácano con el agua, me gusta hacerlas sufrir y no riego hasta que veo que lo necesitan, a veces en pleno verano cuando lo hacía de forma tradicional regaba cada 4-5 días, veremos con el goteo como deberá ser, no me gusta encharcar las plantas.
Animo Willyto, verás que maravilla y el curro que te ahorras, es comodísimo trabajar ene stos bancales un poco altos aunque de vez en cuando me arrodillo pero dispongo de unas rodilleras de embaldosador para que no sufran mis pobres rodillas que ya tengo un cayo en la derecha de años anteriores hasta que descubrí esas rodilleras.
txema, gracias por lo de "único" disfruto con esto y es un pacer que os sirva de ayuda.
Gracias Rula, no te acomplejes eres capaz como yo y cualquiera, ponte en marcha y veras... Por cierto, el sábado pasado fuí a comprar unas plantas de aromáticas y me regalaron una planatita muy pequeña de Rula ¿para que sirve y como se cultiva? maceta grande, pequeña, jardinera...
Un abrazo a tod@s
Antiguo 24/04/06, 16:56:26   #
imported_Rula

Te regalaron una plantita de ruda (Ruta graveolens) no de Rula, que aunque intenta ser lo más aromática posible, todavía no se expone en los viveros .

La ruda, que yo sepa, se puede cultivar tanto en maceta como en el suelo. Es bastante resistente aunque prefiere el sol algo tamizado.

De aromática tiene poco para mi gusto. Quiero decir que sí tiene aroma, pero a mí me parece desagradable. No es comestible.

De sus propiedades medicinales sólo sé que antiguamente se utilizaba su infusión como inductor del aborto, así que me imagino que contendrá alguna sustancia que ayude a regular el ciclo menstrual, pero no lo sé. Lo que sí sé es que en ciertas cantidades resulta tóxica.

Total, que es un clásico de los huertos de aromáticas, pero yo creo que sólo como adorno o por seguir la tradición, más que para su uso práctico. Aunque para los supersticiosos sí tiene mucha utilidad: hay quien la planta junto a la entrada de la casa (al lado izquierdo o al derecho, no me acuerdo) para combatir envidias, males de ojo y cosas de esas.

Saludos rúlicos.
imported_Rula is offline  
Antiguo 24/04/06, 17:10:35   #
imported_Rábano

Al hilo de las tradiciones y supersticiones respecto a la ruda, en catalán hay un refrán que traducido dice:
"A quien tiene ruda Dios le ayuda"
imported_Rábano is offline  
Antiguo 24/04/06, 19:52:04   #
imported_dominique

http://www.zonaverde.net/rutagraveolens.htm
Aqui te habla sobre Ruda y otras plantas medicinales
imported_dominique is offline  
Antiguo 24/04/06, 21:30:42   #
imported_Picarona

Sólo algo sobre la Ruda (ruta graveolens), pues me ha llamado la atención al leer su nombre científico.
Yo uso ese medicamente homeopático (ruta graveolens) cuando tengo dolores en la muñeca. Se me abrió hace años y de vez en cuando, me molesta.
Cuatro pastillitas de ruta graveolens por la noche, y al dia siguiente como nueva!

(Ya sé que no viene a cuento con los bancales de DT, pero me lo habéis puesto a huevo!!!)

Probaré esos bancales en versión reducida en una de mis jardineras, DT!!!
imported_Picarona is offline  
Antiguo 24/04/06, 21:44:52   #

Pues claro que tiene que ver Picarona, esa planta formará parte de ellos.
Oye, ¿no será el túnel carpiano? a mi Jefa la operaron el año pasado y quedó de maravilla.
Esto si que no tiene nada que ver pero algo si pues gracias a tener bien la muñeca me ayuda a recolectar esos bancales
Un besico
Antiguo 24/04/06, 22:03:17   #
imported_CRISY

La Ruda atrae a una oruga, preciosa por cierto que luego se convierte en una preciosisima mariposa, en aromaticas hay un post dedicado a la ruda y alli podeis ver la oruga y la mariposa
Es que me va esto muy lento hoy, si no os ponia yo misma las fotos

DT no se si esa oruga podria afectar al resto de los cultivos
imported_CRISY is offline  
Antiguo 24/04/06, 23:46:35   #
imported_Tuxie

Yo tengo una planta de ruda al lado de la perrera del perro (en el jardín) y dicen que es muy buena para ahuyentar insectos, por lo tanto muy conveniente en un huerto.
Casualidades de la vida, aunque no venga a cuento, hace 15 días operaron a mi suegra del tunel carpiano, pero por los síntomas dudo que sea lo que padece Picarona.

Impresionado con esos bancales, lástima que no desponga de espacio ni de tiempo sinó ya me estaba agenciando unos. Viendo esas fotos, mi macetohuerto parece cualquier cosa menos huerto.

SaLu2
imported_Tuxie is offline  
Antiguo 25/04/06, 00:00:49   #
imported_Rula

Me dicen por aquí que lo que la gente suele llamar "abrírsele una mano" (aunque según las zonas podría significar cosas distintas) suele ser una inflamación de los ligamentos de la muñeca o de la mano, dolorosa pero sin mayores consecuencias.

El túnel carpiano es el "conducto" por donde pasan varios tendones y nervios que van del antebrazo a los dedos. Hay un ligamento que los une, como un anillo, que a veces comprime demasiado. Entonces es cuando se opera para liberarlos.

Bueno, más o menos. Es que me lo explicó y se largó, y cuando quise escribirlo ya no me acordaba de medio rollo.
imported_Rula is offline  
Antiguo 25/04/06, 00:56:42   #
imported_jotarey

Predeterminado ¿y como quedarian los bancales? Bancal: construcción de bancales con rasillones cerámicos

Enhorabuena por tu huerto y bancales. Yo esta temporada no tengo pensado plantar nada por exceso de chollo. Pero ya tengo el terreno para repartir bancales. Al principio pensaba no poner nada, sino pasar la "burra" y dejar pasillos de 70 para el cortacesped. Pero despues de ver los bancales con rasillones, me han gustado. Pero pregunto ¿que tal quedaria con tablas tratadas al autoclave?. Podria salir incluso algo mas economico. No sé . ¿que opinais?
imported_jotarey is offline  
Antiguo 25/04/06, 10:58:37   #

Gracias jotarey, No se como son ni de que material estan hechas esas tablas de autoclave, si es madera cuenta que con el tiempo se pudrirán y durarán menos, y el precio no lo se, a mi me ha costado cada bancal de 5 m. de largo por 1.20 de ancho no más de 40 euros.
Saludos
Antiguo 25/04/06, 11:37:42   #
imported_M.B.I.

Me alegro mucho de que hayas acabado de hacer los bancales, te han quedado preciosos, da gusto verlos con tanto orden y limpieza. ENHORABUENA

En cuanto a la ruda...yo suelo plantar entre las alcachoferas, dicen que ahuyenta a los ratoncillos que se comen sus raíces.

Saludos
imported_M.B.I. is offline  
Antiguo 01/05/06, 16:29:39   #

Hola amigos: quiero mostraros la producción de un bancal en este año.

A primero de enero cuando se terminó el bancal fueron sembradas dos filas de habas de ocho matas en cada fila y otra de tirabeques.
Como podéis observar la producción ha sido excelente, habas de casi 30 cm. de longitud con 8-10 granos dentro.

Las matas crecieron más de unmetro.

Una vez arrancadas se puede ver la fila de tirabeques entutorados con malla de plástico para que no se tumben y recolectar fácil.

Más de dos kilos una vez peladas

Que preparadas en estofado con cebolla y jamón estás exquisitas acompañadas de dos huevos fritos o lo que sea.

Ahora este bancal será cavado, abonado y aireada la tierra se dejará en reposo hasta mediados de mayo que se plantarán los pimientos procedentes del semillero que esperan en semisombra creciendo hasta obtener su tamaño adecuado

hacia primeros de septiembre se habrán recolectado los pimientos que se arrancarán, volver a cavar la tierra, abonar, dejar unos días en reposo y plantar coles o coliflores para continuar con las plantaciones según la rotación de cultivos. En este bancal no se repetirá nada de lo plantado en por lo menos 3-4 años.

Ya os iré informando de la evolución de otros bancales y su producción.
Un abrazo.
Antiguo 03/05/06, 14:56:22   #
imported_Leia

Gracias Destri por informarnos de esta manera, parece todo mucho más claro y se aprende el "ritmo" que tiene el huerto sobre todo para los novatos como yo...............Con gente como tú resulta fácil ignorar a todos aquellos que te dicen continuamente que el huerto nos va a durar un par de temporadas hasta que nos cansemos......................Gracias de nuevo!!! y Enhorabuena por tu cosecha..........!!!
imported_Leia is offline  
Antiguo 03/05/06, 19:03:44   #
imported_ailailai

Tengo una pregunta
1) ¿qué son esos rasillones??????????????????????????
(algún traductor argentino-español aquí, por favor! )

Evidentemente aquí los habrá, pero con otro nombre, y no se llegan a ver con claridad en las fotos.
Por una parte paracen algo chato, pero en el esuqema de "resultado final" se parecen a un ladrillo hueco

2) Pusiste hierros para sostenerlos. Esos hierros ¿cuánto duran? ¿no se oxidan y desaparecen?

Todo esto porque estoy tomando ideas para hacer mis canteros de la manera más barata, práctica y fácil posible
imported_ailailai is offline  
Antiguo 03/05/06, 21:15:18   #

Hola ailailai, seguro que en Buenos Aires hay almacenes de materiales para la construcción, ahí suelen tener un muestrario de todo el material disponible a la venta, mira ese muestrario, y si no lo tienen date una vuelta por el almacén y busca, encontrarás algo apropiado para hacer tus canteros. Efectivamente son muy parecidos a los ladrillos huecos por dentro con departamentos, solo tiene 3 cm. de grueso. Están apuntalados con hierros comprados en el mismo almacén de esos que se utiliza en la construcción para hacer las armaduras de hormigón, los hay de varios diámetros, éste es de 16 mm. miden 6 m. de largo y han sido cortados a 60 cm. para clavarlos en la tierra como se explica en el paso nº 5.
Pienso que en Argentina debe haber mucha y buena madera a buen precio, en España es muy cara y mala, por eso de colocar estos ladrillos que me cuestan a solo 2.70 euros cada uno, si fuesen de madera no bajarían de 50 euros. Con decir que en España es cara y mala no quiero decir que no existan maderas buenas de exportación, la teca es excelente para aguantar humedad, apropiada para estos menesteres pero demasiado cara.
Si no encuentras estos rasillones en Argentina me lo dices y te mando unos cuantos por correo normal (Es broma). Semillas las que quieras.
Saludos
Si no los encuentran en Argentina
Antiguo 03/05/06, 21:16:00   #

Hola ailailai, seguro que en Buenos Aires hay almacenes de materiales para la construcción, ahí suelen tener un muestrario de todo el material disponible a la venta, mira ese muestrario, y si no lo tienen date una vuelta por el almacén y busca, encontrarás algo apropiado para hacer tus canteros. Efectivamente son muy parecidos a los ladrillos huecos por dentro con departamentos, solo tiene 3 cm. de grueso. Están apuntalados con hierros comprados en el mismo almacén de esos que se utiliza en la construcción para hacer las armaduras de hormigón, los hay de varios diámetros, éste es de 16 mm. miden 6 m. de largo y han sido cortados a 60 cm. para clavarlos en la tierra como se explica en el paso nº 5.
Pienso que en Argentina debe haber mucha y buena madera a buen precio, en España es muy cara y mala, por eso de colocar estos ladrillos que me cuestan a solo 2.70 euros cada uno, si fuesen de madera no bajarían de 50 euros. Con decir que en España es cara y mala no quiero decir que no existan maderas buenas de exportación, la teca es excelente para aguantar humedad, apropiada para estos menesteres pero demasiado cara.
Si no encuentras estos rasillones en Argentina me lo dices y te mando unos cuantos por correo normal (Es broma). Semillas las que quieras.
Saludos
Antiguo 03/05/06, 22:15:15   #
imported_ailailai

juassssss gracias , envíame unos... 200 de esos rasillones. Por correo certificado, please

Efectivamente sí, entonces son ladrillos huecos de los finitos, es que no llegaba a verlos en la foto.
No creas, aquí hay muuuuuuuuuuuucha madera pero no es barata, en primer lugar, y siendo tan húmedo es complicado que no se te abiche sobre todo estando en el exterior. Hay mucha arcilla, así que todo lo que hagas con ladrillos y símiles te saldrá más barato que otras opciones.

Lo que no me dices es cuánto te aguantan esos hierros así "desprotegidos", yo siempre los ví usar adentro de cemento armado...

¿semillas se pueden enviar por correo???? nunca se me había ocurrido Así que de las mías... las que haiga quedan a disposición
Antiguo 03/05/06, 22:22:41   #
imported_Rábano

¡¡Tela con la habitas, Destripaterrones!! ¡Menuda producción y que tamaño!
¿Me equivoco al pensar que la responsable del maravilloso aspecto de la cuarta foto es La Jefa? Felicítala de mi parte, porque además eso quiere decir que se recupera bien.
Las mías ¿recuerdas que una vez que puse una foto cuando aun eran pequeñeitas me dijiste: -Comerás habas-.? me han salido también la mar de majas. Tenías razón. Y mi Jefa particular nos ha deleitado ya unas cuantas veces con ellas y aun quedan para un par de platitos más.
Te felicito por la cosecha. Un saludo,
imported_Rábano is offline  
Antiguo 04/05/06, 14:40:05   #

Hola ailailai, perdón, se me olvidó decirte que los hierros aguantan años y años, por supuesto que se oxidan pero con un grosor de 16 mm hay para años...
he de decirte que si esos ladrillos los vas a utilizar para hacer bancales en un huerto son adecuados pero para hacer canteros o arriates en jardines no quedan muy estéticos que digamos...existen infinidad de materiales para la construcción que serían más bonitos y si en tu parcela o cerca de ella hay piedras lo puedes hacer asi:

Amigo Rábano, si supieras que "la jefa" no entra en el huerto para nada, yo siembro, planto, recolecto y cocino todos los productos. Ese rico plato es de mi absotuta propiedad.
me alegro de que comieras habas, ya te lo anuncé.
Saludos
Antiguo 04/05/06, 15:34:09   #
imported_ailailai

Destripaterrones, sí... lo que pasa es que
a) necesito hacer algo así como canteros un poco elevados (unos 40 cms o cosa así) para que mi perrita aprenda que no debe ir allí a hacer sus pozos
b) los voy a hacer con mis manitas , así que debe ser algo sencillito y que no necesite de mucha fuerza física

No me importaría muchísimo el tema estético, ya que la idea es que las plantas que queden dentro "chorreen" tapando aunque sea un poco las "paredes" de esos canteros.
La idea de hacerlos con ladrillos huecos era la que estaba manejando, pero no sabía cómo conseguir que no se vuelquen con el peso de la tierra que contengan, y lo de los hierros, si duran lo que dices... es genial

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Bancal: construcción de bancales con rasillones cerámicos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:27:16.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58