INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > Huerto en macetas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28/04/06, 14:09:25   #
imported_trana

Predeterminado Huerto en macetas: ¿cuántas plantas puedo poner en macetas de 32 cm diámetro? Huerto en macetas: ¿cuántas plantas puedo poner en macetas de 32 cm diámetro?

Hola amig@s:

Ya llevo un tiempo pululando por el foro en otras secciones y ahora me ha entrado el gusanillo del huerto, como he visto que se puede tener en macetas me he animado, asi que queria que me dijeseis en unas macetas de 32 cms de diametro y 30 de altura cuantas plantas de tomates, pimientos, lechugas y cebollas (pa tener para la ensalada jajaja) puedo poner en cada una. os doy las gracias por adelantado

Saludos majetes
imported_trana is offline  
.
Antiguo 28/04/06, 14:28:21   #
imported_Picarona

Predeterminado Huerto en macetas: ¿cuántas plantas puedo poner en macetas de 32 cm diámetro?

trana, bienvenida al apasionante mundo de los macetohuertos, juas!
Así que te has picado, ¿eh? Como leí el otro día en otro mensaje de bienvenida, en cuando plantes tu primer tomate, estás perdida para siempre!!!

En esas macetas yo te recomendaría que pusieras una, y sólo una planta de tomate, o de pimiento.
Yo lo que tengo ahora mismo es una tomatera en el centro y cuatro lechugas alrededor, lo más separadas posible de la tomatera, claro.
Para las cebollas, si pretendes dejar que se hagan grandes, debes guardar una separación de unos 15 cm entre cada una. Y si te las quieres comer como cebolletas, pues más juntas, a unos 5 cm.
Yo puse las cebollas a esa distancia en una jardinera grande y las que me sobraron, las puse en las esquinas de otras tomateras (pero parece que me equivoqué, pues las cebollas requieren menos riego. En cualquier caso, de momento se ven bien).

Cuéntanos qué tal, y pon fotos, que yo soy muuuuy cotilla
Suerte!!!
imported_Picarona is offline  
Antiguo 28/04/06, 19:51:39   #
imported_trana

Predeterminado Huerto en macetas: ¿cuántas plantas puedo poner en macetas de 32 cm diámetro?

Picarona, muchas gracias por contestarme y ademas tan rapido, pues nada me voy a poner manos a la obra este finde, mañana ire a comprar las plantitas. Oye una pregunta y perdona mi ignorancia de cada planta de cebolla sale una sola cebolla? y para conseguir cebolletas (que me gustan mas) las hay que sacar primero? De nuevo muchas gracias, y no te preocupes que te pondre fotos seguro
Antiguo 28/04/06, 21:23:00   #
imported_Picarona

Si, de cada cebolla sale una sola (aunque la naturaleza a veces es imprevisible).
Para cebolletas, hay que sacarlas antes, de ahí que las puedas plantar más juntas, cuando las veas gorditas de un tamaño que te guste.

Anímate y cuéntanos qué mas compras mañana. Suerte!
Antiguo 28/04/06, 22:10:27   #
imported_dominique

!!hola asturianina!! Bienvenida al pais de los macetohuerteros. Que suerte teneis los del norte que todo lo que plantais os sale, veras que hermosas cebolletas vas a recoger,En el este con los calores lo pasamos fatal, Picarona lo sabe bien por experiencia, haz lo que te dice, que si ella lo consigue tu en Asturies lo tienes chupao.
Exito
imported_dominique is offline  
Antiguo 30/04/06, 10:26:44   #
imported_trana

Picarona, ya tengo plantados, tomates, pimientos y lechugas, las cebollas no las encontre , solo las habia en un vivero pero es que daban lastima, todas tristes y mustias asi que no me anime a comprarlas y menos mal que no las traje pues ya no tengo donde ponerlas he llenado las 6 macetas y una jardinera que tambien compre y todavia me sobran tomates y pimientos
Mirar no os riais ehhhh, pero yo llegue a la coopertativa y vi las bandejas con las plantas de pimientos, tomates y lechugas y cogi una de cada, claro que con la emocion no mire la cantidad que traian, pues bien habia 20 plantitas de cada asi que ahora todavia tengo tomates y pimientos que no se donde los poner jajajajaj es que esto de ser notava!!!!!. Bueno las fotos os las pongo el lunes porque mi hijo me ha marchado de monte con la camara y no pude hacerlas, pero las tendreis seguro

dominique, gracias por la bienvenida y los animos espero que al menos algo, si se me logre ya veremos, por cierto hace una semana estaba yo en Calpe
Antiguo 30/04/06, 11:59:07   #
imported_dominique

Viene mucha gente del foro a Calpe, va a ser cuestión de que os pongais una insignia en el bañador o en la camiseta donde ponga INFOJARDIN.COM
Antiguo 30/04/06, 13:23:59   #
imported_botanico

trana,

a mí me pasó el año pasado exactamente igual, hice de tonterías....
pero nadie nace sabiendo, así que pregunta lo que necesites. A mí me paso igual, compré muchas plantitas y las planté todas juntas, luego tuve que arrancarlas... abrasé unas judias y mi querida tomatera con un maldito fungicida, e incluso regué tanto que me salieron pequeñas lombrices (lo sé, da un poco de ...).

En fin, yo te aconsejo que no te preocupes porque al principio es normal que te salgan algunas cosas mal, a mi me sigue pasando y ya considero que sé bastante, pero antes de empezar a hacer algo mejor pregunta si no sabes, ese es mi consejo, porque aunque es divertido y te lo pasas bien observando, luego te puedes decepcionar... como a mí me pasó.

O empieza a plantar todo lo que se te ocurra, llena todo de plantas, por todos los sitios, de todas las fechas, te vas a lo vas a pasar bien, carpe diem, después de todo, ¿a quién le importa en esta afición hacerlo bien?

Un saludo
imported_botanico is offline  
Antiguo 01/05/06, 00:39:23   #
imported_MarceloM

trana, bienvenida! otra asturiana por aquí!

Generalmente y salvo en algunos casos te recomiendo que utilicés una planta por cada maceta, esto es porque así conseguirás que la planta crezca más y los frutos sean de mayor tamaño. De todas formas hay truco, por ejemplo, los tomates necesitan mucha maceta porque el tamaño de sus raíces es descomunal, en cambio los pimientos y guindillas no requieren una maceta muy grande puesto que la raíz es aproximadamente un 20% del total de la planta (gonz me lo ha enseñado), por lo que con una maceta de 25cm andarías muy bien.

Para las cebollas que veo que no encontrás por ningún lado es porque sos de Gijón, acá en Oviedo tenés todo... por algo somos la capital (jajajajajajajaja )

Te recomiendo que vayas al leroy merlin que ahí tienen cebollas, también podés pasarte por Cereales García que tienen infinidad de plantas de huerto ahora mismo y en el cual quise comprarme casi todo, pero me contuve y solo compré las fresas. Además los precios son increíbles, 0,25€ cada plantín.
Este lugar queda en Av. del Mar (carretera oviedo-lugones, cerca del LIDL que está ahí y justo detrás de la repsol).

Vos lo que tenés que hacer es buscar lugar en donde poner las macetas y luego mirás que plantas poner, porque si no te va a pasar como a mí, que empecé a sembrar tomates, pimientos, lechugas, guindillas, chiles, etc y ahora no tengo sitio en la terraza! jajajaja

Un abrazo y mucha suerte con el macetohuerto

Ahhh me olvidaba, si querés plantines de tomate y pimientos tengo 18 variedades de tomate y 3 de pimiento y me sobran, digo... por no tirarlas!

Ta luego
imported_MarceloM is offline  
Antiguo 02/05/06, 20:39:40   #
imported_trana

Picarona, jamia al final ya no tengo sitio para las cebollas, pero de todas formas gracias por la información, lo tendré en cuenta por si se me da bien el macetohuerto y sigo aumentadolo

Dominique, pues no seria mala idea lo de los pins, pues yo cada vez que veo un balcon o terraza con flores o comprando plantas, pienso será del foro?

Botanico, pues buena cosa has hecho, decirme que pregunte, con lo preguntona que yo soy!!!!!, así que os lo agradezco un montón, pues me gustaría que mis nuevas plantas llegaran a buen termino, a ver si tengo suertecilla

MarceloM , te voy a dar yo a ti capital!!!!, jajajaja, ya da igual pues con la cantidad que compre de tomates, pimientos y lechugas ya no me queda donde plantar, así que a la vez te agradezco el ofrecimiento de las plantitas, pero va ser que no. También te doy las gracias por las informaciones de los lugares donde comprar, lo tendré en cuenta para si se me da bien este primer experimento seguir comprando macetas y aumentando mi macetohuerto

Y ahora como lo prometido es deuda alla van las fotos, al final he puesto 2 tomates y 2 pimientos en cada maceta, porque me moria de pena al ver las que sobraban, así que si me salen los tomates mas pequeños, ya sabre el porque

En esta jardinera ya se que hay muchas, pero por no las tirar, me dije a ver que pasa.
Bueno y ahora que a regar y dejar crecer o hay que hacer mas cosas?, espero vuestras opiniones y consejos, asi que muchos besos y muchas gracias guapetones
Antiguo 03/05/06, 00:43:14   #
imported_Picarona

trana, haz una cosa: de las macetas donde tienes 2 plantas, sacrifica una. Así puedes comparar qué tal funcionan de un modo u de otro, yo lo hago a menudo con algunas variedades para ver qué tal van las medidas...
Antiguo 03/05/06, 01:05:32   #
imported_Olaya

trana, yo de huerto en macetas no tengo ni idea pero te cuento que no encontraste cebollas pq es tarde ya
imported_Olaya is offline  
Antiguo 03/05/06, 02:37:26   #
imported_MarceloM

Olaya, por que ye tarde? no se pueden plantar cebollinas? que mal

Saludos
Antiguo 03/05/06, 19:24:57   #
imported_trana

Picarona, ya lo ha hecho mi perro por mi, me arranco dos plantas de tomates, sera que sabe mas que yo de la plantacion del tomate?

Olaya, pues menos mal, porque si las llego a encontrar, tendria que ponerlas hasta en el bide de casa

MarceloM, que no te enteras de naaaaaaaaa
Antiguo 03/05/06, 19:47:01   #
imported_Olaya

Ahora podeis sembrar fabes y fréjoles :D
Antiguo 03/05/06, 22:24:02   #
imported_trana

Olaya, no me pongas los dientes largos ehhhhhhh, que mira que me gustan les fabes y los frejoles a que voy a por mas macetas, tierra, y las planto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Antiguo 04/05/06, 01:52:50   #
imported_pirata

una pregunta: los frejoles es lo mismo que frijoles? eso crece aquí?

Por cierto, otra pregunta, las tomateras que tengo plantadas este año se me moriran cuando llegue el invierno??
imported_pirata is offline  
Antiguo 04/05/06, 01:55:56   #
imported_Picarona

Si, pirata, desgraciadamente morirán. Yo el día que corto las tomateras, berenjenas y demás, hago un entierro solemne, las llevo al punto de reciclaje más cercano y las encomiendo al cielo de las hortalizas. Sus restos mortales, se convertirán posiblemente en compost que dará vida a otras tomateras el año que viene. Consuélate con eso
Antiguo 04/05/06, 02:10:02   #
imported_pirata

pues vaya, que penita... si... con el amor i cariño que les tengo a mis tomateras...

Por cierto, que ya he estado aplicando mis conocimientos adquiridos en el foro, mi suegra tambien ha plantado tomateras, i le he comentado lo de los apendices i que debe quitarlos... si es que esto de leeros es super util!!!
imported_pirata is offline  
Antiguo 04/05/06, 16:30:52   #
imported_MarceloM

trana, que no me enterado por? sigo sin caer...
Así que a los perros le gustan las plantitas de tomate... que lindo perrito (@#$%&)

Saludos y viva Uvieu
Antiguo 04/05/06, 18:27:49   #
imported_trana

MarceloM, me referia a:
Cita:
no encontraste cebollas pq es tarde ya
que era lo que decia Olaya, te has enterado ya?
Antiguo 04/05/06, 18:31:55   #
imported_Olaya

pirata, los frijoles andale andaleeee!! Creo que no son lo mismo, son un tipo de habas

Creo que los castellanos llaman judías verdes (tambien las hay amarillas) a lo que aquí llamamos fréjoles, la verdad yo me lío mucho tambien...

Trana, espero que te guste lo que te voy a pegar a continuación, da unas ideas generales y es muy ameno de leer, además lo considero un guiño a nuestra lengua en la "selmana de les lletres asturianes" que es ésta, aunque la verdad creo que tiene fallos y si lo ve un académico de la lengua asturiana se horrorizaría
Venga y dedicado también a Marcelo que lleva relativamente poco tiempo en la tierra y es increible como aprendió asturiano
Antiguo 04/05/06, 19:04:42   #
imported_Olaya

LLABORES NEL GÜERTU:

1. PRIMAVERA

El güertu comencipia despertar aunque tovía cae dalguna xelada tardía que castiga les flores de los frutales, y les lluvies dán-i humedá a la tierra.

“Abril moyao, de pan vien cargao”

El buen tiempu déxanos facer nuevos bancales y semar o trasplantar lo que preparamos pel iviernu. Tamién tenemos que segar menudín los abonos verdes y dexálos descomponese un tiempu na erada pa enterrales más tarde con una llabor superficial.

N’abril semilleros protexíos de tomates, pimientos, calabaces, calabacines…; en semilleru descubiertu van les acelgues, coles, apios, lechugues…; y semar na tierra espinaques, cebollín, escaroles, fréjoles, nabos, patates, zanahories…Ye buen momentu pa dexar un sitiu pa les freses.

En mayu les bines y aporcaos son el pan de cada día; nun ye mala idea encomincipiar acolchar ya que la tierra ta ya bastante caliente. Seguimos semando y trasplantando de forma escalonada repollos, coles de bruselas, coliflores, lechugues, puerros, pepinos, fréjoles de mata baja o enrame, tomates, pimientos…

En xunu aumentamos los riegos, nun debemos descuidar les bines y escardes, hai que dexar llibres dalgunes parceles y los restos de cosecha tiraránse al montón de compost.

Col calor lleguen les plagues y enfermedaes polo que nel güertu y nel xardín hai que facer fumigaciones preventives, los insecticidas y fungicidas orgánicos como el purín d’ortigues y la cola caballo dan unos resultaos perbuenos.

2. BRANU

El güertu ta rebosante y tenemos cosecha asgaya pa apañar.

“Agostu lu trae, agostu lu lleva”

Convien regar pela mañana o al final del día y nun moyar les fueyes pa evitar enfermedades criptogámiques.

Xunetu ye un buen momentu pa apañar semilles de tomates, pimientos y vaunilles; tamién pa una meyor fructificación podaremos tomates, pimientos, melones, calabacines, berenxenes y pepinos. Semaremos lechugues, espinaques, acelgues y escaroles.

N’ agostu apañaremos nel güertu casi de tó, seguiremos semando lo mesmo que nel mes de xunetu si nun nos quedó llibre la parcela pa esi mes.

3. SERONDA

Na seronda apáñase’l maíz, esmélgase la miel y les uves maduren. Setiembre ye’l mes más fruteru, mazanes, ablanes, castañes y nueces; siémbrense acelgues, apiu, coles, espinaques, arveyos, escaroles, lechugues, puerros y abonos verdes.

N’ochobre la siembra mengua poles primeres xelaes.

“D’ochobre a xineru repón el to aperu”

Pero llega ahí payares, Samartín cola matanza’l gochu pa que’l fríu cure y conserve les carnes.

“A tou gochín-y llega’l so Samartín”

Y tamién el tiempu de llabrar l’ayu, cebollín, fréjoles, patates y rábanos.

N’avientu nun ye época de semar diz el refrán popular

“Mengua la nueche y crez el día”

“Pola ciega santa Llucía quien siembre nun apañaría”

Espárcese’l cuchu bien fechu peles tierres preparaes pa los cultivos primaverales

“Dios y el cuchu puen munchu”

Y fáense les cames calientes pa tomates y pimientos.

4. IVIERNU

Xineru y febreru son meses pa les llabores de barbechu y pa que ten los suelos afayaízos pa cuandu llegue’l buen tiempu.

A primeros de marzu y según va pasando’l mes los güertos y xardines llénense de vida. N’iviernu cultivamos plantes poco exigentes en lluz y calor, como lechugues, espinaques, acelgues, coles, brócolis y dalgunes otres. Y’el momentu de segar los abonos verdes (avena, centenu, etc) en cuantu florezcan.

A finales de la estación hai que facer les eres protexíes o cames calientes de tomate y pimientu, que fái-yos falta calor pa xerminar.

“Si marzu nun pasó nun fales mal de lo que se semó”

Tamién hai que facer les mismes eres pa les lechugues, los puerros y les coles.
Antiguo 05/05/06, 11:21:29   #
imported_trana

Olaya, cariño, muches, muches gracies. Lo he leido asi por alto, pues ahora no tengo tiempo, pero reconozco que no domino el bable, me lo he guardado y se lo voy a llevar a mi hijo que lo estudio en el cole, pa´que me ayude
Antiguo 05/05/06, 11:54:31   #
imported_Picarona

Olaya, me ha encantado leer algo en bable! Conocí hace tiempo a una chica que lo hablaba pero por cosas de la vida, ella regresó a su tierra y luego perdimos el contacto.
Me encanta eso de "güertu", hay muchas palabras que las he entendido por su similitud con el catalán.
Un abrazo!
Antiguo 05/05/06, 12:15:32   #
imported_dominique

Hola Olaya:
Sabes que soy asturiana y ademas Pixueta, y que comprendo el bable y pixueto pero aparte de mi ¿Quien mas te puede leer? ¿solo los asturianos? Lo digo por que si tu idea es que te comprendan los del foro pues... "va a ser que no".
Este mismo argumento lé di a un colega del foro cuyo avatar escribia en vasco y lo comprendio perfectamente y hasta nos lo tradujo.

Pues eso, que lo importante es que nos comprendamos ¿no crees?
Pienso, y te prometo que lo hago sin ánimo de ofender, que si quieres escribir en bable podrias abrir un hilo solo para asturianos, es una bonita manera de expresarse en el idioma propio y sabiendose comprendido, otra idea que se me ocurre es que lo traduzcas.
Un abrazo y suerte en la huerta

Dominique
Antiguo 05/05/06, 13:54:42   #
imported_trana

Dominique, yo creo que lo que queria Olaya, era pasarnoslo a mi y a MarceloM, que somos asturianos, pues he visto muchas respuestas de ella y estan todas en castellano, espero que esto no sirva para ningun mal rollo
Antiguo 05/05/06, 14:06:01   #
imported_servihosgon

Cita:
Empezado por Olaya
pirata,
Trana, espero que te guste lo que te voy a pegar a continuación, da unas ideas generales y es muy ameno de leer, además lo considero un guiño a nuestra lengua en la "selmana de les lletres asturianes" que es ésta, aunque la verdad creo que tiene fallos y si lo ve un académico de la lengua asturiana se horrorizaría
Venga y dedicado también a Marcelo que lleva relativamente poco tiempo en la tierra y es increible como aprendió asturiano

Dominique, ya ves que se lo de dica a Trana y a Marcelo , como simple apunte anecdótico.

Yo como gallego por simillitud tambien lo comprendí...
imported_servihosgon is offline  
Antiguo 05/05/06, 16:49:49   #
imported_Olaya

Era para Trana y Marcelo si, tranquila pixueta que nunca se me ocurriría contestar en el foro en un idioma que no sea el español, !
Trana supongo que ahora que vas para el pueblo tengas que aplicarte un poco pa falar con los aldeanos....

Bueno si veo que sigue molestando edito y borro porque la interesada ya lo copió, además suponía que fuera asturiana
Antiguo 05/05/06, 16:56:29   #
imported_Olaya

Picarona, siiii ya se que tiene similitudes, me alegro de que te haya hecho recordar una amiga :P

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Huerto en macetas: ¿cuántas plantas puedo poner en macetas de 32 cm diámetro?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:02:16.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58