INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Manual de diseño de jardines
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01/05/06, 20:57:49   #
imported_Takauyi

Predeterminado Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

A la hora de valorar un jardin , ¿ que preferencias teneis : el color que aportan las flores, ó en el caracter de la composición ¿ ¡ que os dice mas un grupo donde dominen las vivaces y flor de temporada , ó una composicion con planta de caracter como las coniferas enanas., y menos flor , ó empleo de roca ó piedra?

Yo creo que se tiende a lo primero, - al color de la flor- mientras que mis preferencias van en otro sentido.
imported_Takauyi is offline  
.
Antiguo 01/05/06, 22:49:09   #
imported_aguaribay

Predeterminado Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Takauyi, es interesante tu reflexión.,pero quizas el titulo del tema debiera decir
¿florales de temporada u otras plantas (arbustos y arboles) de flor y hoja que den color?.

Ultimamente me vengo dando cuenta que ciertos estilos que a mi me encantan, por ejemplo de jardin ingles no son la pasion de otros, que por ejemplo deliran por un olivo en medio de cesped o en una montaña de piedras y tres o 4 arbustos dispersos en un enorme terreno.Sin flores claro , o bien llenan al olivo de flores por debajo,de estación de mucha agua .
Es extraño,esos jardines a mi me dan tristeza,su estoicisimo no va conmigo.

otro aspecto que tambien me sorprende,y que comienzo a ver, es que a muchos lo que les gusta simplemente es tener un jardin practico, que no de trabajo para cuidar ..en lo posible nada.No se fijan en la estetica...

Un jardin de flores de temporada puede ser lindisimo, pero es tan efimero !, personalmente el color prefiero darlo con planta perennes , de hoja variable, de flor o con vivaces,pero no con aquellas de mucho recambio....aqui no se trata de gustos sino de una logica que sin exagerar no malgastemos tiempo y dinero en demasiadas florales de estación.

Enfin, eso, que las flores...se pueden usar las que provienen de plantas perennes y las variaciones estacionales pienso que es lo mas natural que se puede esperar en un jardin.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 02/05/06, 10:21:53   #
imported_Takauyi

Predeterminado Exceso de color Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

La flor en los arbustos es menos relevante, por tener menos tiempo de floracion. Yo le doy prioridad a la forma y a la hoja a la hora de asociar las plantas. Por contra el color dominante de la flor de temporada ó ciertas vivaces utilizadas en exceso son un estorbo, porque despista e impide apreciar encantos mas sutiles, de ciertas plantas ó de la escena.

Hay diseñadores-decoradores que ven a las plantas como otro material de construccion en sus diseños de terraza. Solo ven una textura vegetal. Puede quedar aparente en primera vista, pero en poco tiempo ya no te dice nada. Hay diseños vistosos que pronto pierden interes. Eso no lo considero paisajismo En cambio las escenas naturales conservan el encanto.

Saludos
Antiguo 02/05/06, 11:36:12   #
imported_aguaribay

Predeterminado Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Takauyi, depende de los arbustos, por ejemplo una polygala mirtyfolia esta en floracion casi 9 meses al año,la lantanas durante todo el verano,los euryops casi todo el años.

depende entonces de las plantas, no creo que sea posible generalizar así-
ddesde ya es mejor no usar muchas flores de temporada y es lo que insisto aqui en el foro de diseño,porque los recambios son inutiles y tienen un alto consumo de agua.
Takauyi, usar las plantas como textura quizas no es el termino que yo emplearia,hablando paisajisticamente, sino que muchos decoradores utilizan las plantas como un objeto de decoracion y no como el elemento vivo que son., Yo la texturas por supuesto que las uso....es parte de un diseño, como lo es la forma y el color.
Antiguo 02/05/06, 14:55:17   #
imported_Takauyi

Esas dos plantas que has comentado, la lantana y el euryops son un buen ejemplo. Ambas son plantas de mucha flor y su color es muy llamativo. No se combinan nada bien con otras de encantos mas sutiles, porque adquieren mucho protagonismo.

Entonces y volviendo al tema del mensaje , ¿ que tiene mas encanto , unas matas de gramineas con unas rocas y empleo muy restringido de vivaces de la flor ,.... ó unas masas de color que no tienen carácter –euryops ó lantanas, dimorfotecas, - ...

Yo sin duda me decanto por el encanto de las composiciones naturales.,. Y es una eleccion que hay que hacer a la hora de planificar un jardin ó terraza.

Un olivo centenario de tronco retorcido y a sus pies un grupo grande de plantas de flor de temporada – o vivaces de mucha flor, me da igual. .... Otro ejemplo de las inconveniencias del color en exceso.

Lo de los diseñadores-decoradores ,... por ejemplo te hacen un rombo de tapizantes bajas para combinarlo con su diseño de las losas del camino. Por esto comento que para algunos diseñadores , es una textura mas....

A mi si me gustan los jardines de grava y rocas. ...Tienen mucho caracter.

Saludos
Antiguo 02/05/06, 15:19:18   #
imported_aguaribay

¿A que te refieres con planta con caracter o sin él nunca escuche esta forma de nombrarlas ...a ver si me lo puedes aclarar
Las rocas tienen mas caracter que las plantas?,en un jardin de planicie,por ejmplo en Buenos Aires donde no encuentras un a roca en 300mt 2 a la redonda,se pueden hacer jardines de mucha fuerza aun sin piedras.
si tienes un grupo de euryops y a 3 metros un grupo de gramineas todo puede combinar perfectamente.

pero la verdad . .no comprendo lo que deseas decir quizas lo mejor es ejemplificar con fotos de ese modo podrias introducir esto que deseas trasmitir.
Antiguo 02/05/06, 17:41:33   #
imported_ailailai

¡Qué interesante esta discusión!!!!!

Lo que no entiendo es la O: "o" flores "o" carácter...
¿Se está equiparando carácter a fuerza de diseño?
Las flores también pueden dar fuerza a un diseño... a menos que hagamos la "fácil" de poner florecitas repartidas cuyo único mérito sea ése, el de tener florecitas

Había por ahí un jardín canadiense que era un espectáculo, aprovechando los colores de las plantas según la estación. Recontranatural (ni siquiera parecía un jardín, más bien una pradera natural). Para mí ese resume tanto las "florcitas" como el diseño y la fuerza.

Voy a ver si lo enucentro y lo traigo aquí.

¡Exijo fotooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssss! !!!
imported_ailailai is offline  
Antiguo 02/05/06, 19:47:21   #
imported_ailailai

¡Las encontréeeeeeeeeeeee! (su trabajo me dió)

Antiguo 03/05/06, 01:01:16   #
imported_Takauyi

Predeterminado Comentar fotos Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Cita:
Empezado por ailailai
¡Las encontréeeeeeeeeeeee! (su trabajo me dió)

Que bien que hayas sacado estas fotos. Asi podemos hablar de algo concreto.

Os apetece comentarlas ?? Asi nos haremos una idea sobre las preferencias y los estilos de jardineria..

La primera foto no me dice gran cosa. La mancha de color tapa el conjunto de la escena, No se aprecian las plantas,.

La tercera Las masas de color son demasiado grandes, en relacion a las masas de verdor.Esta plantado por bloques bastante definidos.. Tanto color y tan contrastado domina la escena , y queda un tanto desequilibrada. Aunque puede ser algo pasajero y tras la flor aparezcan texturas interesantes. En cualquier caso las plantas en flor estan plantadas en linea.

La segunda, aunque tiene color permite visualizar texturas y tonos de verde.. Hay mucha armonia. El terreno tiene un relieve favorable con pendiente suave lo que permite contemplar bien la escena. En un terreno plano no se observarian tantos detalles. Un jardin notable..

En ultima parecen gramineas secas esta en periodo desfavorable. parece un carrizal. Ya me gustaria ver esta escena en primavera, para observar la gama de tonalidades. Aun asi tiene mucha fuerza. Es una escena muy sugerente. uno duda que sea jardineria de tan natural que se ve . Me gusta.

A vosotras que os sugieren.
Antiguo 03/05/06, 01:50:29   #
imported_ailailai

Me parece que se te ha pasado de largo que ¡es el mismo jardín! en las cuatro estaciones (dudo con la primera, pero las otras tres estoy segura) Es que las enocntré en alguna web... y vete ahora a saber de cuál. Pero sé que era ese el comentario: cómo lograr un diseño atractivo a lo largo de todo el año.

De su buen o mal diseño etc no opino, uqe yo de diseño ni mu apenas sé decir "esto me gusta" o esto no

Pero sí me ha llamado la atención una manera de "modelar" el terreno casi pintándolo.
Antiguo 03/05/06, 02:02:11   #
imported_aguaribay

Estas fotos las puso Basso, siempre hay que señalar el origen de la fotos Pertenecen a uno de los mejores paisajistas de Inglaterra..Basso estudio paisajismo en Inglaterra.Como ven tenemos muy buenos eruditos por el foro.
Suelo charlar con él sobre estos jardines Ingleses.En este caso si me gusta compartir esto,

UFFF!!!Takauyi, como te gusta darle al bla bla.. ....

¿porque no muestras algo de lo que tu haces? no hay nada como presentarse con lo que uno realiza,luego sera mas facil conversar.
Antiguo 03/05/06, 06:15:26   #
imported_C Mocho

Takauyi, tema interesante este...

Si se observa con más atención se verifica que las fotos dos y cuatro son la misma imagen, lo mismo ángulo y obviamente lo mismo jardín… te gusta, a mi también…
Las otras dos fotos, mientras ailailai nos informe que son del mismo jardín, (fotos muy bonitas ailailai) no tienen la misma perspectiva, es difícil apreciarlas como parte del mismo conjunto, pues seguramente no poseen la misma sutil naturalidad que las anteriormente referidas, no están encuadradas con la misma preocupación estética… es muy difícil apreciar un jardín por sus fotos, pues que en cualquier foto solo se puede apreciar lo que se ve, o se muestra, no lo que efectivamente existe… hay observado fotos de cosas "horribles" con una sensibilidad visual tan fuerte que nos hacen sentir la presencia estética en todo su esplendor, en sus más variadas presentaciones…

Relativamente a diferenciar las plantas con esa adjetivación, "flor versus carácter". Creo que no es efectivamente la mejor para que se comprenda... que se pretenderá establecer con esa diferenciación? Vivaz (temporada) versus perenne? Color versus forma? Estructura vertical versus horizontal?... Pintura versus escultura?!... No sé!...
Intuyo la diferencia, más no la consigo definir, ni mismo la esclarecer en mi mente... que será?
imported_C Mocho is offline  
Antiguo 03/05/06, 07:14:14   #
imported_ailailai

Cita:
Estas fotos las puso Basso, siempre hay que señalar el origen de la fotos
Gracias, es que las pasé a mi disco y... qué sé yo. Tenía idea de haberlas sacado de aquí, pero hice una búsqueda dentro del foro y no las ví. Me pareció bueno ponerlo aunque no se supiera el origen.

C Mocho, Creo que sí, que son las 4 del mismo jardín, pero las "robé" muy al principio cuando empecé a bucear en esto de los jardines, así que no puedo jurarlo. Lástima que no encuentro el origen, porque ahí sí estoy segura de que estaban las cuatro estaciones juntas.
Antiguo 03/05/06, 15:07:17   #
imported_Basso

Hola a todos,

Bueno, unas aclaraciones. Las fotos no son mías , las puse yo para ilustrar un post Los diseños de Piet Oudolf, pero están sacadas de internet, así que libre disposición.

Las fotos corresponden al Jardín del Milenio del parque de Pensthorpe en el este de Inglaterra. Como dice C Mocho, por unas fotos no se puede juzgar un diseño, y menos en términos tan abstractos. Es preciso conocer el contexto, la función para la que se creó, y ver el conjunto, etc En este caso el encargo era diseñar una plantación para una amplia zona descampada en un parque natural. Yo creo que se consiguió integrarlo magníficamente.

Otra cosa es que nos pueda gustar o no un estilo determinado, pero en este caso el gran nivel del diseño es incuestionable. Piet Oudolf está considerado en estos momentos uno de los mejores diseñadores de plantaciones en todo el mundo (premiado y reconocido hasta la saciedad; sus mejores obras están en Inglaterra, Holanda y USA). Están caracterizados por el uso de amplias masas de gramíneas y vivaces llenas de colorido, y, aunque dispuestas en bloques, el efecto conseguido es muy natural. Como se ve en la foto de invierno de la misma plantación busca también integrar en el diseño la belleza de los marrones y ocres de las plantas ya pasadas. Es uno de los máximos exponentes de los nuevos estilos de plantación conocidos como el 'New Perennial Movement' o 'Naturalistic Styles' de amplia difusión, al menos en el mundo sajón.

En mi album y en el post citado, podéis ver más ejemplos.

Saludos
imported_Basso is offline  
Antiguo 03/05/06, 15:33:41   #
imported_mercejim007

Basso, pongo el enlace a tus albumes para facilitar la visita:
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=11303

Saludos y gracias por la información
imported_mercejim007 is offline  
Antiguo 03/05/06, 19:36:29   #
imported_aguaribay

Basso, gracias por tu aclaracion ,no te avise nada pero aqui estabas,,,hablandonos del gran Piet Oudolf...el picasso de los jardines.¿como juzgar y criticar esto?....no es posible.
Un poco de humildad por favor !!!
Antiguo 03/05/06, 19:53:50   #
imported_ailailai

Nobleza obliga, entonces , correción:
sabiendo qué parque es, encontré de dónde las había tomado, y fue de aquí: http://www.gardenpicture.com

Las fotos que puse son todas del mismo parque, pero no todas en el mismo ángulo. Ya actualicé mi álbum y agregué las que faltaban para completar el año de esa toma.

Ya que estamos en esto, y abriendo un pequeño paréntesis en elt ema que toca a este hilo (no creo que merezca que abra un hilo nuevo para esta preugnta): tengo muuuuuuuuuchas fotos recolectadas por ahí, y creo que valdrían para este foro de diseño. Pero no sé de dónde las tomé, e inclusive muchas serán repetidas de otras de aquí mismo. ¿Vale que las vaya colocando? Asumiendo, incluso, el borrarlas por repetidas o la correción que sea...
Ya me dirán.

Un abrazo
Antiguo 04/05/06, 01:49:52   #
imported_Takauyi

Predeterminado AGUARIBAY, ...: ¿ Que pasa... Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

,.... que en cuanto te dicen que el jardin es de un diseñador consagrado, ....enmudeces,... y te pones a hacer genuflexiones ....y reverencias ¿?

Pues yo no...! Para mi es otra escena de jardineria –como hay muchas en la seccion de diseño y admite comentarios. No se trata de juzgar un jardin en su conjunto desde unas fotografias, sino de analizarlas independientemente como hacemos en los foros. Si es el mismo jardin,- como dicen , porque viendolas no se puede asegurar- es un buen ejemplo para visualizar las distintas impresiones que causa el color en una escena. Y si digo que me encanta la segunda y la cuarta fotografia,.. y no la primera, ¿ Que pasa...? Yo tengo mi criterio,... y mis preferencias....

==============

PARA AILAILAI

Si, pintando,.... pero de las tres fotos primeras,...¿ cual es la mas sugerente ¿?, ¿ no te parece que son muy diferentes...??

Pon las fotos que tengas a mano, y seguiremos juzgando -aunque le pese a aguaribay.

. Saludos.

==========

para C MOCHO

Hola, ¿ la segunda y la cuarto son la misma ? .... Otia ¡!

No se trata de juzgar un jardin en su conjunto, sino esta escena en concreto. ¿ Te dice algo la primera ‘ - si parece un grupo gigante de flor de temporada...

"flor versus carácter"., bueno si quieres centramos el tema. pienso que en ciertas escenas de caracter –fuerte impacto visual- los tonos de color vistosos en cantidad, impiden que se aprecie lo primordial. En cierto sentido, nos distrae la atencion,...y la escena desmerece. Repito los ejemplos del olivo centenario y la flor de temporada. A nada que nos pasemos dan el cante.... para mi son incompatibles . Idem para cierta hojas de tamaño grande, como una hortensia ´o una aucuba.. Te imaginas un olivo rodeado de aucubas de color amarillo chillon.... O un pino enano acompañado de un geraneos....

“... Color versus forma? Estructura vertical versus horizontal?... Pintura versus escultura?!...” No me vuelvas loco con tantas contraposiciones....

Saludos

===================

para BASSO

Repito que no estoy juzgando un jardin, sino una escenas independientes....La foto de invierno, parece totalmente natural, y hay que tener un ojo muy fino para apreciar los contrastes detonos marrones y ocres. Preciosa. ¡ idem la segunda. Pero la primera parece un grupo de flor de temporada,... tanto color marea. Y la tercera unos contrastes de color tan acusados, no me parece natural. ¿ A ti te lo parece ¿? ¡ Te gustan esos contrastes ¿?? De un lado la sutileza de los marrones y ocres ....y de otra los contrastes tan acusados en las vivaces..en la foto 3ª.!!!!!..... Contradictorio no ¿??

Saludos ....y gracias por la presentacion del personaje.
Antiguo 04/05/06, 10:59:19   #
imported_mercejim007

aguaribay,
Cita:
hablandonos del gran Piet Oudolf...el picasso de los jardines

A mí personalmente me encantan esos jardines!!!

Cita:
.¿como juzgar y criticar esto?....no es posible.

Pero entiendo que haya gente a la que no le guste picasso o Lorca o Rodin.....

Un saludo a tod@s
imported_mercejim007 is offline  
Antiguo 04/05/06, 16:21:54   #
imported_ailailai

A ver, que se nos calienta el patio
¿juzgar y criticar?
SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Y a mucha honra

SE PUEDE criticar desde la humildad. No aprenderíamos si no lo hiciéramos
"romper" en pedacitos un buen diseño (sea de un libro, una teoría científica, un cuadro, una escultura) es la manera de compenetrarnos con el autor...
Lo cual no implica necesariamente que estemos "juzgando" desde "arriba", aunuqe quizás haya quien lo pretenda... y entonces pobre de él, ése se quedará ahí, pequeñito, erguido en su miserable soberbia .

Creo que cierto nivel de crítica no es soberbia sino humildad, precisamente. Todo según el tono en que se haga y el tipo de evaluación que se pretenda
Antiguo 04/05/06, 16:47:34   #
imported_Celalba

Cita:
Creo que sí, que son las 4 del mismo jardín

ailailai, la primera foto ya te digo yo que no es el mismo jardín. ¡Es que son rosas! No sé si con nepetas, pero rosas si duda. De hecho luego la conseguí en el álbum de Basso dedicado a las rosas, gracias al enlace que añadió mercejim007.

Las tres restantes son, obviamente, el mismo jardín.

Por eso no estoy de acuerdo con la afirmación de Takauyi,
Cita:
la primera parece un grupo de flor de temporada,... tanto color marea.

Las rosas NUNCA podrán parecer flor de temporada. Si lo dices por el color, vale... Pero ¿es excesivo combinar rosa y ese azul tan delicado? No me lo parece. Es una mezcla perfecta, en abundancia y color, para un 'cottage garden' inglés.

Al final (y hablo, ya os digo, dese un punto de vista no profesional, de 'andar por casa') las plantas tienen que servir al carácter del jardín. Un jardín de abuelita es tan respetable como un jardín zen, y en el primero tendrá que haber cientos de flores de temporada con colores casi siempre mal combinados y sin criterio alguno de perspectiva, mientras que en el segundo tendrá que haber, qué se yo, gravas, rocas aquí y allá, un estanque y un arce retorcido, por ejemplo. Lo equivocado sería meterle el rocallón a la huertecita y tres docenas de surfinias al jardín 'minimalista'.

No estoy de acuerdo entonces con que
Cita:
en ciertas escenas de caracter –fuerte impacto visual- los tonos de color vistosos en cantidad, impiden que se aprecie lo primordial.

Porque a veces lo primordial puede ser el color. Otras veces la textura. Otras, la línea. Otras, la sensación de soledad. ¿Acaso hay un criterio más digno que otro?
imported_Celalba is offline  
Antiguo 04/05/06, 17:48:58   #
imported_C Mocho

Muy bien Celalba, tiene toda lógica lo que dices.
Sobretodo me gusta: "Un jardín de abuelita es tan respetable como un jardín zen, ... Lo equivocado sería meterle el rocallón a la huertecita y tres docenas de surfinias al jardín 'minimalista'."
En relación a que sean todas, o no, del mismo jardín, no lo sé, más creo que eso no será muy importante para la disertación a que Takauyi aquí propone. Además, es frecuente observarse en jardines públicos de grande dimensión, su separación en áreas o jardines con diferentes temáticas, por veces con una lógica algo difícil de comprender, tipo jardín de rosas, jardín blanco, jardín de vivaces, jardín de piedras, etc.
Como Celalba refiere, todos los elementos visuales suelen ser igualmente importantes en un jardín, tal como lo son en cualquier atitude estética sea en arquitectura, en pintura, en escultura, diseño de moda, etc. El carácter de una obra, se ve por lo equilibrio de los elementos presentes, por eso no me gusta la designación de “flor versus carácter”. Una rosaleda tiene indiscutiblemente carácter, todavía la presencia cromática se hace sentir determinante…
Más no solo los elementos visuales me parecen importantes en un jardín, lo serán en una pintura, más no en arquitectura (e aquí considero el jardín como una forma de arquitectura). Un jardín suele tener más funciones que la simple contemplación, luego la funcionalidad debería ser la primera preocupación, la contemplación es tan solo una de las funciones más importantes. Lo carácter se obtiene con lo equilibrio, o su ausencia…
Antiguo 04/05/06, 19:03:30   #
imported_Olaya

No existen los críticos de arte? y los de cine? Por qué no de jardines? Acaso el diseño de jardines no es otro tipo de arte?
A mí el jardin de gramineas la verdad no me gusta nada de nada Pero la primera foto me encanta :P

Seguí este post desde el principio porque me pareció interesante leer críticas, que os parece si seguimos poniendo fotos y criticando??
Yo por supuesto de expectadora porque poco entiendo

Venga! A ver que os parece mi propuesta!
imported_Olaya is offline  
Antiguo 04/05/06, 19:40:37   #
imported_ailailai

Cita:
que os parece si seguimos poniendo fotos y criticando??

a mí me gusta la idea
Así aprendo, aprendo y aprendo .

Eso sí, probablemente estaré algo desaparecida unos días (viene de visita mi hermana desde el exterior ), pero ya resucitaré
Antiguo 04/05/06, 22:13:10   #
imported_Basso

Lo que quiero decir es que no se puede juzgar cosas distintas con los mismos criterios. Una cosa es que nos pueda gustar mucho Velázquez y nos espante Picasso (en cuestión de gustos uno es muy libre de opinar). Pero no se pueden juzgar las obras de ambos con los mismos parámetros, porque el contexto en que surgieron y los principios artísticos que rigen sus obras son muy dispares. Eso sí, la maestría de cualquiera de los dos es indiscutible.

En cuanto a las ‘fotos’, descontextualizadas, si se aplican los criterios ortodoxos de composición vegetal, claro que se puede decir que las masas de color no están bien compensadas y dominan la escena, etc, etc, etc. Siguiendo con la pintura, es como juzgar un cuadro de Gaugin con los criterios de la pintura de Velázquez. Con esas pautas, los coloristas cuadros de Gaugin se catalogarían de horteras, chillones y primitivos en el dibujo. (de todas formas, se puede criticar todo lo que queramos y más, pero un crítico de cine verá toda la película; uno de arte, estudiará todo el cuadro; y uno de cocina no sólo verá el plato, sino que lo probará y olerá).

El estilo de Oudolf, como el de toda la corriente naturalista en paisajismo (con más de un siglo de tradición) surge precisamente del intento de acercarse más a la naturaleza y como reacción a estilos de plantación más artificiosos y controlados, que estructuran el color, etc con criterios algo rígidos. Este estilo y sus practicantes se inspiran y pretenden evocar escenas de la naturaleza como estas de praderas por ejemplo (todas naturales).

Con los criterios formalistas de composición, pretendidamente más acordes con ‘sutileza’ de la naturaleza, la Naturaleza es muy mala diseñadora, no sabe usar el color y rompe la composición ¡qué desfachatez! (puede que sí, pero nos demuestra que hay belleza en ello). O si se visitan los parques de Alemania u Holanda (países donde está muy arraigado el estilo naturalista, con una gran corriente de inspiración en escenas naturales que se remonta a principios del siglo XX, parecerán la antítesis de la composición vegetal ‘tradicional’.

Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, en ellos subyacen unos principios de diseño, aunque distintos a los ortodoxos (como también subyacen en la naturaleza, aparentemente errática y caótica). O grandes diseñadores de jardines como Mien Ruys, Beth Chatto, Dan Pearson, Jens Jensen, Oehme y van Sweden, incluso Roberto Burle Marx, etc etc suspenderían el examen de composición vegetal. O el estilo ‘cottage’ que menciona Celalba, sería deplorable por su encantador desorden de colores y texturas. O el jardín tropical sería una horterada, y no le perdonaríamos al Trópico que sus plantas tuviesen esos colores rotundos que harían añicos el equilibrio de cualquier composición.

Por cierto, mirar qué versión india del estilo formal francés con buganvillas llenas de colorido. En el contexto, un antiguo palacio en la India, me parece una recreación genial.

Estoy de acuerdo con Celalba y C Mocho, un jardín o una plantación se pueden estructurar en torno a un tema, un estilo, un contexto, el color, la forma o las texturas; o responder a una función como dar privacidad, proporcionar un área de descanso, etc. Y es según el contexto o la función para el que se crean cómo se debe hacer una valoración de si el jardín o plantación responde a ese contexto o función.

Y mi gusto por Oudolf, no viene porque esté consagrado (hay muchos consagrados que no me gustan; y además, primero me gustó y luego me enteré de quién era), sino por mi afición y gusto por la naturaleza y los paisajes naturales. No sólo evoca paisajes de la naturaleza sino que recrea los ciclos de vida (color) y muerte (plantación en invierno) de ésta y pretende integrarlos en el diseño, de ahí el contraste.
imported_Basso is offline  
Antiguo 04/05/06, 22:24:57   #
imported_Celalba

Basso,

Gracias por esta lección de paisajismo/jardinería. Yo personalmente nunca vi un jardín de autor, y éstos que muestras me gustan todos. Todos tienen -para mis ojos 'profanos'- un encanto: el de asimilarse a la Naturaleza o el de huir de ella, modificándola a conciencia. Ambas formas de entender el entorno son muy válidas.

A fin de cuentas (y en esto estoy muy de acuerdo con C Mocho) pasa como en todo: es un alivio que la belleza ande por allí suelta. Y que cada quien proponga distintas formas de apropiarse de ella. En este caso, de 'sembrarla'.
imported_Celalba is offline  
Antiguo 04/05/06, 22:31:48   #
imported_Olaya

Basso, felicidades por la exposición, muy interesante :P
He estado investigando un poco quien es Oudolf, creo que esta es su pagina web:
http://www.oudolf.com/
imported_Olaya is offline  
Antiguo 04/05/06, 22:34:40   #
imported_C Mocho

Muy bueno texto, imágenes preciosas, muchas gracias Basso por tu lessón.
Gracias también a Takauyi que nos hace pensar.
Antiguo 04/05/06, 22:55:13   #
imported_Kira

Hola.

No tengo mucho tiempo y es una pena, me encanta el tema ...

Sólo haré unos pequeños comentarios ...

Me encanta el jardín de gramineas, y los de vivaces y ... todo lo que imite a lo natural ... no me gustan los jardines formales ... ya dije, lo mío es el orden desordenado ... Como muchas cosas, es cuestión de gustos ....

¿Qué las gramíneas parecen un carrizal?, perfecto, los carrizales pueden ser preciosos ...

Lo único es que me gustaría ver esas mismas zonas en varias épocas del año ... creo que un inconvieniente de las vivaces (no así de las gramíneas, que creo que en cualquier época tienen su encanto) es que tras la floración o al final de invierno, etc, se muestran muy pobres .... Es lo mismo que esa foto, por ejemplo, de las amapolas en el campo ... es espectacular (sin duda los campos de amapolas son mi debilidad ...) pero tras 20 días de tomada esa foto ... es un secarral ...
Por eso yo las suelo combinar con arbustos enanos o incluso coníferas enanas, gramíneas .... En esas fotos sin embargo parece que no hay otras cosas ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 04/05/06, 23:03:29   #
imported_angelito

Hay que ver lo que se aprende aqui......

Gracias Basso por acercarnos al jardin de autor, a ese Oudolf lo voy a investigar un poquito más .

Solo puntualizar una cosa por la que pasamos de puntillas, y es que a través de estas fotos, lo que criticamos no es un jardin sino estas fotos en concreto del jardin, las fotos pueden engañarnos muchiiiiiiiisimo, ser preciosas y el jardin no (de estas os enseño unas cuantas de mi jardin, fotos preciosas de un jardin no tanto ), o al revés que la foto no haga justicia al jardin.
imported_angelito is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:19:36.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58