INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Manual de diseño de jardines
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/05/06, 18:24:48   #
imported_Takauyi

Predeterminado Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Para AGUARIBAY

Si valieran el mismo precio ..¿ tu que recomendarias ...? un arbol de flor, como una albizzia, ó una jacaranda, etc...ó un arbol de “caracter” –sin flores- como el olivo ó un alcornoque... No me vengas con que ...”segun y como “,...Imagina qie no hay condicionantes, ni factores limitantes..

Los adosados ...es penoso meter y sacar materiales y maquinaria a mano por la entrada principal de la vivienda. Esto si es jardineria al limite...

Saludos

Para BASSO

Te veo como muy “aseptico”, , tan bonito es uno, como lo otro,.... un rosal como un arbol majestuoso. No pareces muy apasionado a la hora de mostrar tus gustos. Yo tengo preferencias , ..un rosal , que tiene tantos admiradores, ,...es bonito de contemplar, pero no me entusiasma ...., su encanto es demasiado evidente,...como esas mujeres que se pintan sin mesura,...prefiero atractivos mas sutiles.... Ya se que me vas a decir que es un punto de vista como otro cualquiera,.... En cualquier caso no es cuestion de menospreciar una planta, sino de elegir el estilo que mas emociones e interes despierte. Una rosa es bella,...pero no me evoca gran cosa, .ningun paisaje en concreto, ninguna escena natural, ....la hoja no es nada especial, y la pierde en invierno., y su combinacion es dificil con otros arbustos ó vivaces...

Pienso que hay jardineria que se ve –flores, rosales, etc- y jardineria que se mira –escenas naturales de encantos mas sutiles, . Yo me decanto por la segunda, mucho mas evocadora y sugerente.

Saludos
imported_Takauyi is offline  
.
Antiguo 07/05/06, 19:24:22   #
imported_Celalba

Predeterminado Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Monica_M, encantador ese rosal y todo lo que lo rodea. ¿Sabes su nombre? ¡Vete corriendo a ponerlo en la Inforosaleda!!!

Cita:
¿ Las rosas humildes ¿?
De eso nada, ...al contrario, son muy vanidosas. No te has dado cuenta de que miran por encima del hombro a las azaleas, ...y que no se hablan con las santolinas....

Depende del jardín, Takauyi: en el mío y en otros de carácter semi-urbano y multi-reducidos no tienen más remedio que hablarse con unas y otras. Eso sí: siempre se piden ser las presidentas de la comunidad de vecinos.

Cita:
No estas de acuerdo entonces con mi comentario “ en ciertas escenas de caracter –fuerte impacto visual- los tonos de color vistosos en cantidad, impiden que se aprecie lo primordial.”

Sí, sí que estoy de acuerdo con lo de 'en cantidad'. Pero no con que el color no pueda ser él mismo la fuente de impacto visual de esa escena. Imagínate una pradera y al fondo un liquidámbar. O un jardín japonés de gravas grises con un arce 'en llamas'.

Otras veces ciertamente el color comparte protagonismos. Porque, por ejemplo, cuando en otoño la Ribeira Sacra gallega arde en amarillos, naranjas y rojos sobre el espejo del Sil, es casi imposible decidir si lo que impacta son esos tonos o la longevidad hecha textura de los robles y castaños.

Cita:
Una rosa es bella,...pero no me evoca gran cosa, .ningun paisaje en concreto, ninguna escena natural, ....la hoja no es nada especial, y la pierde en invierno., y su combinacion es dificil con otros arbustos ó vivaces...
A mí en cambio plantar una rosa me hace sentir, ella sola, que formo parte -un eslabón mínimo, pero allí estoy- de las generaciones y generaciones de hombres y mujeres que la admiraron, la cultivaron, la transportaron e hicieron de ella un símbolo. Me siento emparentada con aquellos griegos que las encontraban en las alturas de los montes y las bajaban a sus jardines; con los persas o los chinos que aportaron otras variedades a Occidente; incluso con las señoritas tísicas que se morían en el fondo de las habitaciones victorianas con el único consuelo de una rosa languideciendo, como ellas, en un vaso.

Por otra parte, si hay algún arbusto que acepte bien a las vivaces, esa es la rosa.

Lo que no quita que me estremezca delante del pelaje plateado de un olivo, o que también sienta una 'energía' que corre de siglo en siglo si paseo por una antigua 'carballeira'.
imported_Celalba is offline  
Antiguo 07/05/06, 20:59:32   #
imported_aguaribay

Cita:
No me vengas con que ...”segun y como “,...Imagina qie no hay condicionantes, ni factores limitantes..
si no hubiera condicionantes en las cosas estariamos sin limites para nada.Todo esta condicionado y no podemos obviar eso

Tu le das al "bocho" sin parar, no se cuanta experiencia tienes porque al menos aqui en el foro no la muestras.No tengo tantas historias a la hora de elegir y para arboles tengo mis preferidos sin duda y no son ni el olivo ni el alcornoque sino arboles que vienen de mi pais, argentina .
Cuando puedo colocarlos es lo primero que pongo.Estoy condicionada por lo que vi desde mi nacimiento, tal como estamos todos condicionados y eso es parte de las acotaciones que les ponemos a las cosas.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 07/05/06, 22:38:51   #
imported_Basso

A ver Takauyi, unos posts más atrás me reprochabas defender apasionadamente las grandes masas de vivaces y gramíneas de un diseñador 'consagrado' como Oudolf. Ahora te parezco llevo varios mensajes hablando de las propuestas de los estilos naturalistas de plantación (que intentan evocar paisajes o hábitats naturales como praderas, humedales, jardines secos, etc, etc). Está claro que tengo una preferencia por estos estilos.

Y la naturaleza no es necesariamente discreta en su uso del color y los elementos de diseño como insistes en transmitir; eso intentaba transmitir en el post con imágenes de prados llenos de colorines. O como tan bien expresa Celalba vente a Galicia en otoño y verás que escándalo de amarillos, rojos y naranjas despliegan nuestros bosques caducifolios del interior (¡qué sobrecogedora estampa!).

Que tenga preferencia por esa forma de paisajismo no quiere decir que no pueda disfrutar de otro tipo de propuestas más o menos discretas; o de otro tipo de plantas, incluso de utilizarlas. Y una vez más, no puedes ponernos entre la espada y la pared para elegir un árbol o una flor; primero te preguntaría para qué lo quieres y dónde lo quieres (función y contexto), y luego te contestaría.

Saludos

Aguaribay, Celalba, Mónica

¡Ya tenemos formado el equipo editorial!
imported_Basso is offline  
Antiguo 07/05/06, 22:55:21   #
imported_Irene

Aguaribay diste en la tecla con lo que me cuestiono cada día que miro mi parque. Dijiste:

- Estoy condicionada por lo que vi y viví desde mi nacimiento.-

Eso, justamente eso, es que el jardín de mi madre era lo que no puedo dejar de hacer ... un tutti fruti, de especies y colores. Y sin embargo que hermoso quedaba.-

Lástima que no encuentro las fotos que supe sacarle en sus momentos. Vieras que bonito era, al menos para mí y todas las personas que nos visitaban.-
Quizás muchos dirán ¡qué cachivache! pero desbordaba vida y alegría y así es aún mi madre con sus 90 años, aunque ya casi no camine.-

Cómo no asociar lo que hacemos con lo que vivimos! Con lo que tan profundamente nos colma.-

Perdón por lo que voy a decir, no quiero ofender a nadie. Pero ante tanto cuestionamiento teórico yo me digo ¡al diablo con tanto rebusque de carácter, o si esto es válido o no lo es!.-

Me hace feliz cada plantita que pongo, que cuido?, sufro cuando no la veo bien? gozo cuando me brinda un brote, una flor, un fruto? Esa es la relación que tengo con mi parque y el no me cuestiona si le falta carácter, le sobran vivaces o cómo ahora, le sobran malezas .

Al contrario siempre parece estar mostrándome sus vivencias. Después de una llovizna como la de hoy, por ejemplo, me maravilla con sus verdes brillantes, sus troncos casi negros, sus amarillos radiantes.-

Para concluir: sí comparto ampliamente todo lo que dice Basso pero eso lo dejo para los profesionales y para admirar los jardines de otros. Y lo felicito por el interés que pone para atender la idiosincrasia de cada cliente.-

Nuevamente perdón por este palabrerío que me doy cuenta que está bastante fuera de lugar pero como los vengo siguiendo, tuve la necesidad de no esconder lo que pensaba.-
imported_Irene is offline  
Antiguo 08/05/06, 02:52:20   #
imported_C Mocho

Takauyi, yo comparto contigo esa emoción delante un alcornoque centenario y majestuoso, bien como delante de una masa cromática que en su momento efémero me comunica algo.
Me inhibo de escribir porque mis ideas surgen en una lengua extranjera y no consigo “frenarlas” hasta el momento de escribir, pues que el tema es apasionante por su abstracción. Luego te coloco una cuestión y te propongo una respuesta:
¿Cómo planearías un jardín privado urbano de 30m2, un jardín de bonsáis?
…Podría ser interesante, más ¿se podría llamarle un jardín?...
Para mi, creo que como para tantos otros, lo valor de un jardín está en lo equilibrio de todos los elementos (visuales o no, y no me refiero a los elementos de los jardines zen, que también me encantan más están en otra discusión…), la respuesta a todas las necesidades y condicionantes, la capacidad de transmisión de sensaciones (prefiero las que aclaman, más aprecio todas las otras).
Lo valor de una planta (en un jardín), se encontra en la potenciación de las características del jardín que pretendo sentir y su adecuación a las condicionantes, sean las de flor, o las otras (que yo no me conformo con el termino “carácter” - probablemente carácter en portugués tiene otra connotación y yo la transfiero inadecuadamente).
imported_C Mocho is offline  
Antiguo 08/05/06, 12:29:28   #
imported_Elionor

Hola chic@s!

Me he leído las cinco páginas de un tirón cuando he tenido un ratito. Como tenía que escribir algo para poder seguir el hilo desde "Mis mensajes" , aprovecho para deciros que la discusión está muy interesante y que os sigo.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 08/05/06, 14:30:35   #
imported_Celalba

Elionor,

¿Y no contamos con tu buen criterio?
Antiguo 08/05/06, 16:35:15   #
imported_Takauyi

Predeterminado Para C MOCHO Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Lo que dices del equilibrio, ..necesidades,..condicionantes,..lo puedo entender,..

De otro lado preguntas : " ¿Cómo planearías un jardín privado urbano de 30m2, un jardín de bonsáis?"

.Lo que yo veo es que tienes tu que decidir por las sensaciones que quieras reproducir. Mira que imagenes te resultan mas evocadoras para tu jardin. Yo sin dudarlo te aconsejaria escenas naturales, tipo rocalla ,... con roca de caracter - mejor que canto rodado-, y algunas plantas ejemplares,, ...vivaces bajas. Las dimensiones no me parecen tan importantes, porque la escena la puedes reproducir a menor escala,...¿ No se construyen jardines minusculos en una bandeja con arbolitos bonsai ¿?? A mi me gustarian los bonsais –arbolitos con personalidad propia-,... a su tamaño natural , , si tienen varios metros mejor...

SALUDOS
Antiguo 08/05/06, 16:38:11   #
imported_Takauyi

Predeterminado AMIGOS DEL ALCORNOQUE. Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Ya es hora de reivindicar el valor ornamental de este arbol tan ignorado. Muy pocos lo conocen y le aprecian. Minimas referencias en los libros de jardineria... nada de hablar de su belleza, ni su caracter. Tan solo sabemos vagamente que sirve para hacer corchos de botella, y decorar belenes... . Es continuamente menospreciado,...cuando alguien se muestra torpe ,le dicen ...”peaso de alcornoque “... No tiene asociaciones de admiradores y cultivadores que lo alaben , ...como las orquideas, las rosas, las fuchsias...

Aunque no tiene flores, ni color llamativo , pocas plantas le superan en atractivo e interes.

Cuando es joven no muestra todo su encanto, ...pero al llegar a la madurez es imponente. Es el “patito feo” de la jardineria,....Basta ya de ignorarlo ...¡No es justo !
Antiguo 08/05/06, 17:13:43   #
imported_C Mocho

Hola Takauyi,
Como te dice yo también me maravillo delante un alcornoque maduro o viejo, efectivamente consideré la hipotes de plantar algunos en mi terreno, más ¡ya no lo haré!
No conozco la legislación en España, más por aquí en Portugal, lo “fundamentalismo legal” crea situaciones verdaderamente contradictorias en relación a los efectos deseados.
Aquí se puede plantar un alcornoque libremente, además es una de los árboles más típicos de Portugal, constituido la exploración de su corteza un importante recurso económico en áreas forestales. Para podar un alcornoque tienes de obtener una autorización de la Dirección General de Florestas (organismo regulador oficial). Para sacar la corteza, tienes de obtener una autorización de la Dirección General de Florestas. Para cortar (matar) un alcornoque… Dirección General de Florestas. Todo bien con la autorización que la conceden cuando se justifica… (lo mismo se aplica a otras especies de la floresta primitiva, actualmente muy reducida).
Todavía, con tantas restricciones, tantas autorizaciones, tanta burocracia, yo me quedo sin alcornoques, y no lo puedo aconsejar para ningún de mis amigos que planeen su jardín.
Yo comprendo la necesidad de implementación puntual de medidas proteccionistas, más en ese caso no creo que el efecto sea lo deseado. Además, no me acuerdo de ver alcornoque jóvenes plantados en jardines, públicos o privados. Yo sé que no lo plantaré mientras lo encuentre de una plasticidad impresionante y de una adecuación biológica difícil de alcanzar con otras especies.
imported_C Mocho is offline  
Antiguo 08/05/06, 20:16:48   #
imported_Monica_M

Después de ver tu apasionada defensa del alcornoque, Takauyi, no he podido por menos que ir en la búsqueda de uno. No está en un jardín precisamente, pero creo que es una bella foto.

Aquí en la zona en la que vivo abundan los algarrobos. Han talado muchos para construir nuevas casas, pero también he visto mucha gente mantenerlos y hacerlos el centro de atención de su jardín. El resultado son jardines realmente bonitos, con un aire muy mediterráneo y evidentemente muy apropiados para este clima. Pero tampoco hay renuncia por el color, sino una equilibrada (a mi parecer) mezcla de ambas cosas: color y caracter.

Saludos! A ver si consigo fotos de alguno del lugar.
imported_Monica_M is offline  
Antiguo 08/05/06, 20:24:39   #
imported_aguaribay

A ver si me equivoque ...los alcornoques son de los que se obtiene el corcho??..porque yo estaba hablando de esos pero la foto de monica no parece.
Antiguo 08/05/06, 21:26:32   #
imported_Takauyi

Cita:
Empezado por aguaribay
A ver si me equivoque ...los alcornoques son de los que se obtiene el corcho??..porque yo estaba hablando de esos pero la foto de monica no parece.

Al primer arbol le han sacado la corteza, al segundo no parece, ..pero que lo diga Monica. por cierto vaya par de fotos,...en dos palabras im presionantes

Saludos
Antiguo 08/05/06, 21:53:06   #
imported_Olaya

Si hay miles en el campo...por qué poner uno en mi jardin¿?
imported_Olaya is offline  
Antiguo 08/05/06, 22:22:28   #
imported_Monica_M

El primero es un alcornoque con la corteza arrancada en medio de un campo de girasoles.
El segundo un algarrobo de los que abundan por mi tierra.

Vine de un paseo cargadita de fotos, después de la cena os las pongo.

Olaya, aquí en Valencia abundan los naranjos. Los hay por miles y yo misma vivo rodeada por cientos de ellos. En mi casa fué lo primero que planté, mi propio naranjo. Para cuidarlo y admirarlo, respirar el aroma de las flores que obtenemos cada primavera... somos un equipo: yo lo podo y el me da hojas nuevas, lo riego y me regala flores, lo abono y cuando llega el invierno me trae naranjas... "dar y recibir".

Saludos y buen provecho a los que vayais a cenar ya, como yo.
Antiguo 08/05/06, 22:38:19   #
imported_aguaribay

Monica_M, bueno,menos mal que lo aclaraste porque yo tambien veía un algarrobo.!!!,y el otro sin corteza...no lo hubiera descubierto nunca.

en cuanto al alcornoque.Lo mas interesante de estos arboles puestos en grupo es justamente esa corteza grisacea extraña.No tengo fotos en este momento pero vi hace unos días un jardin hecho con mucha clase...donde un lateral de la piscina tenia solo alcornoques...y les aseguro que quedaba increible...con su cortezas ,claro.
Antiguo 08/05/06, 22:55:05   #
imported_Celalba

Cita:
Si hay miles en el campo...por qué poner uno en mi jardin¿

Es una buena reflexión, Olaya.

Cita:
mi casa fué lo primero que planté, mi propio naranjo. Para cuidarlo y admirarlo, respirar el aroma de las flores que obtenemos cada primavera... somos un equipo:

Otra buena manera de ver las cosas, Monica_M.

En pocas líneas y con sólo dos foreras tenemos una prueba de que todo es relativo en jardinería. Que hay que mirar los condicionantes. Que cada quien quiere algo distinto y el diseñador tiene que ser lo suficientemente versátil como para saber responder a esas necesidades diversas con sus propuestas.

El que le ponga un alcornoque a Olaya está tan perdido como el que le niegue su naranjo a Monica_M.
Antiguo 08/05/06, 23:37:59   #
imported_aguaribay

Antiguo 09/05/06, 01:54:47   #
imported_Monica_M

Celalba

Estuve paseando al atardecer por mi calle y traje fotos de algunos de los jardines que ví. Como os comentaba hay quien mantiene los grandes ejemplares, los más abundantes son pinos, algarrobos y carrascas (encinas). Por eso en todos predomina el estilo mediterráneo, un jardín estilo oriental entre carrascas o uno tropical repleto de algarrobos como que no resultaría... todo, todo no vale.

Este jardín particularmente me encanta. Debe dar gloria sentarse en el porche las tardes de verano. Ahora mismo solo tiene rosas rojas en la rocalla pero hace algún tiempo tenía dimorphotecas y también lucía precioso.

Este tiene un gran alcornoque en la entrada de coches, mirando hacia la izquierda está el jardín con la rosaleda allí al fondo:

Y esta es la thuya hasta la que paseo a menudo:

Imagino que estos jardines no consumirán poca agua, tienen bastante cesped en general. El diseño tampoco sé si es naturalista o no pero ciertamente se integran a la perfección con el entorno.

Saludos!
Antiguo 09/05/06, 12:02:06   #
imported_ACANTO

Hola, intervengo porque se ha mencionado de pasada el cambio estacional en el jardín y su composición a base de seres vivos. El jardín no es un ente quieto o estático, las mismas "plantas de carácter", que otros llamamos estructurales, cambian lentamente con el paso del tiempo de dos maneras: cíclica - por los cambios de estación - y vital ( crecimiento o decadencia de las plantas). Esos cambios sólo se pueden detener - temporalmente - a base de podas. Las "plantas de flor" , además de sus cualidades estéticas ( para gustos hay colores ..... ), nos aportan cambios más rápidos en el jardín, hacen el jardín más vivo y dinámico y nos ayudan a comprender la sucesión de los días e integrarnos en ella. Las plantas más "humildes", cuya floración es muy efímera, son desechadas por los amantes de lo práctico pero nos marcan claramente el paso de los días de manera que cuando nos levantamos una mañana no decimos : " ¡Anda! , ¡ Pero si ya es Otoño!".

Un saludo.
imported_ACANTO is offline  
Antiguo 09/05/06, 12:25:53   #
imported_Celalba

Monica_M,

¡Pero qué maravilla de jardines! Debes dar unos paseos muy relajantes y visualmente reponedores, Monica_M.

ACANTO,
Cita:
Las plantas más "humildes", cuya floración es muy efímera, son desechadas por los amantes de lo práctico pero nos marcan claramente el paso de los días de manera que cuando nos levantamos una mañana no decimos : " ¡Anda! , ¡ Pero si ya es Otoño!".
Sí. Las vivaces de marzo-abril son de las cosas más gratificantes a la vista que conozco. Alegran las cunetas, señorean en los prados y te hacen sentir la primavera, por ejemplo.

Y cada quien elige y reconoce sus propios heraldos: para mí la primavera ha llegado verdaderamente cuando veo los membrilleros japoneses en flor. La carretera por la que voy todos los días del trabajo a casa y de casa al trabajo tiene varios ejemplares, que le roban el protagonismo momentáneamente a las camelias, protagonistas del invierno. Les siguen una semana o 10 días después las magnolias soulangeanas. El día que las encuentro florecidas me entran unas ganas de sacar la ropa de primavera que pa qué.
Antiguo 09/05/06, 12:42:03   #
imported_ACANTO

Para mí llega el verano cuando me alcanza el olor de los "sanjuanines" (Ligustrum vulgare L.).

Un saludo.
Antiguo 09/05/06, 14:26:32   #
imported_Monica_M

Para mi la primavera arranca cuando comienza a asomar la flor de la genista y el olor a azahar inunda toda la comarca.

Antiguo 09/05/06, 17:03:24   #
imported_Elionor

Pues para mi el final del invierno lo marcan los almendros en flor. Aunque estemos a mediados de enero, mi invierno está acabando si he visto un almendro en flor.

Bueno, con un poco más de tiempo, que ayer sólo quería enganchar el hilo Habéis dicho muchas cosas muy interesantes, y me sumo a pedir ese hilo sobre estilos.

A partir de esta cita de Takauyi:
Cita:
Pienso que hay jardineria que se ve –flores, rosales, etc- y jardineria que se mira –escenas naturales de encantos mas sutiles, . Yo me decanto por la segunda, mucho mas evocadora y sugerente.
¿Y no será que hay ojos que ven y ojos que miran? ¿Que unos captamos sutilezas donde otros sólo ven lo evidente, y al contrario? Me da la sensación (y disculpa si te interpreté mal) de que Takauyi sólo percibe las flores como una mancha de color, y las flores para mi no son sólo color, también son textura, forma y olor. Y los rosales, que estamos paseando por todo el hilo, son un buen ejemplo; no hace mucho que nos admirábamos en el foro de rosas ante la perfección de los estambres de una sencilla rosa de cinco pétalos. ¿Estaremos malitas de rosas? Por supuesto, y quizá por eso captamos más matices que alguien a quien nunca le han llamado la atención. Y seguro que después del homenaje de Takauyi al alcornoque, nadie que lo haya leído volverá a mirarlo con indiferencia; sus palabras habrán hecho que muchos pasen de ver a mirar.

Cita:
En pocas líneas y con sólo dos foreras tenemos una prueba de que todo es relativo en jardinería.
Por suerte. Porque tanto el jardín de Olaya como el de Monica_M pueden ser una preciosidad, por qué privarnos de uno de ellos? Centrándonos en jardines domésticos, para mi el mejor jardín es el que llena a quienes lo disfrutan.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 09/05/06, 17:21:07   #
imported_Olaya

Mi jardin .... Mi jardín es una finca rústica con castaños, robles, fresnos...De momento es lo que hay
De momento quiero centrarme en el seto, tengo pensado Abedules y rododendros blancos , pero no estoy segura...
Antiguo 09/05/06, 17:48:36   #
imported_Olaya

Os pongo el enlace a la foto de mi finca, es un plano sacado de la oficina virtual del catastro, más exacta no puede ser...y luego está pintarrajeada por mí con lo que tiene ahora Los circulos verde oscuro son arboles y los que están para el centro intentando ser más claros son los manzanos que quedan de la vieja pomarada ( cosa fundamental en la casa asturiana jiji, tengo llagar en casa)

La finca está en la ladera de una montaña y la casa y el hórreo están arriba del todo en un "gran bancal" por llamarlo de alguna forma...
Pasan de veintemil metros lo que integro en la casa ya que es lo que pide estando rodeada de esa manera por la carretera, en realidad la propiedad sigue, son terrenos para arrendar y para tener caballos , esos veintemil los tengo vedados a todo tipo de animal

http://www.infojardin.com/fotos/disp...up&cat=0&pos=0
Antiguo 09/05/06, 20:53:44   #
imported_Celalba

Olaya,

A mí con ese enlace me sale una foto de una campánula de Sólida.
Antiguo 09/05/06, 21:01:23   #
imported_ACANTO

Pues a mí una rosa soraya.

Un saludo.
Antiguo 09/05/06, 21:08:02   #
imported_Olaya

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:03:21.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58