Hola!
Compré en otoño dos clematides (mis primeras... pero no ultimas..) en cuanto empezó la primavera comenzaron a crecer, estan preciosas, la mme le coultre (blanca) esta enorme, la westerplatte (roja) esta mas pequeña, pero ya tiene dos flores a punto de abrirse.
La duda es que ayer me di cuenta de que las hojas inferiores estaban secas, sobre todo en la mme le coultre, completamente secas y marrones, la planta se sigue viendo bien, no vi ni bichos ni manchas de hongos en ninguna de las hojas, solo eso, un grupo de hojas abajo secas... ¿es normal? ¿falta de algo? No tengo muy claro las necesidades de agua que tienen, he leido que bastante agua los primeros años sobre todo, pero tampoco quiero pasarme, ya que la tierra en la que estan plantadas retiene bastante la humedad, no están en "suelo" sino en un macetero de obra...
Las que compré en el lidl tambien están en maceta, pero de momento no he visto que les pase nada a las hojas. La unica diferencia de "trato" es que estas las riego con agua "de casa" (pasada por el descalcificador) y las otras se riegan con agua del jardin (con mucha cal).
Intentaré hacer fotos este finde para que podais echarle un vistazo, mientras tanto me gustaria que alguien con experiencia en clematis me cuente, porque a lo mejor es normal que pierdan las hojas inferiores segun van creciendo y me estoy preocupando sin motivos...
Besos y gracias por vuestra ayuda
Cris