INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Morera - Moreras
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/10/02, 03:22:29   #
imported_jantaf

Predeterminado Poda de morera: ¿cómo podar moreras? Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Hola a todos, me llamo Jorge, soy nuevo en el foro. LLegué aquí por casualidad buscando sobre la poda, el caso es que vi el foro y siempre es interesante formar parte, ya que puedes recibir cosas de mucho interés de forma más directa.

Bueno de todas maneras no estoy aquí para elogiar el foro sino para ver si alguién me puede indicar sobre la poda de una morera (morus alba), debido a que está en elpatio de la cas del pueblo, justo donde las escaleras, y como aquello estuvo un par de años abadonado, la morera está desmadrada. No es que me haga mucha gracia podarla, ya que me gusta mucho el porte que tiene y que los árboles crezcan por su propia naturaleza, pero unas ramas dificultan notablemente el paso.

Lo que más me interesa es saber la época de poda, ya se que la mayoría se podan en parada vegetativa (febrero + o -), pero por si acaso tiene alguna especificación o algo así. También si la podo pronto, ahora ,en el mes de noviembre, sufrirá mucho?, si tapo las heridas con mastic?
Bueno saludos a todos.
Espero respuesta y en lo que pueda ayudar aquí me teneis.
imported_jantaf is offline  
.
Antiguo 22/10/02, 17:07:31   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado poda morera Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Hola, jantaf

No creo que para la poda de la Morera haya que tener en cuenta consideraciones especiales.

Podar en invierno tiene la ventaja de que se ve mejor el ramaje sin hojas y sale menos 'forraje'. Quita ya lo que te moleste y espera un poco para hacer la buena poda que necesita ese árbol abandonado tanto tiempo.

Los cortes siempre limpios y sobre otra rama para que haga de 'tirasavia'. Haciéndolo así consigues dos cosas:

- Que cicatrice mejor la herida porque hay un flujo de savia en esa zona.
- Y que no se formen tocones secos.

Las ramas gordas cortando en 2 pasos para no desgajar:

[img]http://images.google.com/images?q=tbn-FxTkiLPR8C:www.arborday.org/media/Images/D1%2520Pruning%2520Cuts.JPG[/img]

Sobre las pastas cicatrizantes hay división de opiniones. Hay quién piensa que en vez de beneficiar, perjudican la formación del labio y otros que no, que son recomendables. Yo, en concreto, no las utilizo, pero quizás no sea lo más correcto técnicamente. A ver si alguien nos cuenta su experiencia sobre este tema de los productos cicatrizantes-desinfectantes.

Hasta luego, jantaf
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 23/10/02, 09:25:35   #
imported_jantaf

Predeterminado Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Muchas gracias Jesús.
Estaba esperando a que llegara el invierno para podarla, pero con tu respuesta ya podre de jar de agayar la cabeza cada vez que suba las escaleras.
Un saludo.
imported_jantaf is offline  
Antiguo 12/01/04, 07:18:18   #
imported_Anonymous

Hola!

Rebuscando información de poda para moreras, he encontrado este post... a ver si me podeis ayudar porque mi caso es un tanto "especial".

El caso es que yo tengo una morera que nació en una maceta pequeña por casualidad (alguna semilla que llevaria el viento...) y crecio con tal fuerza que ahogo literalmente el geranio que habia en el... viendo su salud, lo fui transplantando a macetas cada vez mas grandes hasta llegar a la actual, que tendra unos 40 cm. de diámetro. El arbolito ha alcanzado mas de 1,50 m. de altura, pero ha desarrollado pocas ramas y muy largas (alguna mala poda, otras veces el viento partía alguna rama).

El caso es que quiero hacerle una buena poda, y dejar apenas el tronco principal y las dos ramas mas gruesas para que empiece a desarrollar un ramaje en condiciones y me sirva de sombra en la terracita

Es recomendable hacer una poda tan drastica de una vez, o mejor hacerlo poco a poco? es esta la mejor epoca del año (puesto que recomendasteis en invierno)?

Por cierto, que abono le iria mejor para que desarrollara bien las nuevas ramas? van bien las famosas bolitas azules? tambien hace unos 3-4 años que no le cambio la tierra....

Saludos y gracias por la ayuda!
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 13/01/04, 11:12:38   #
imported_Anonymous

Nadie???

imported_Anonymous is offline  
Antiguo 13/01/04, 13:42:37   #
imported_Angelica

Sir Eider,
si ves que no te contesta nadie, pon tu pregunta en un mensaje nuevo con un título que haga referencia. Quizá sea más fácil.
imported_Angelica is offline  
Antiguo 13/01/04, 16:32:57   #
imported_Alicia-Deisy

Jesús dice:
Cita:
Los cortes siempre limpios y sobre otra rama para que haga de 'tirasavia'.
Entiendo lo del tirasavia, pero qué significa exactamente cortar sobre otra rama???

Saludos.
imported_Alicia-Deisy is offline  
Antiguo 05/01/05, 12:39:01   #
imported_chusa

Predeterminado PODAR MORERA Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Aqui estoy con un nuevo problemilla, tengo una morera que lo pone todo perdido de moras y me gustaria podarla para que no de moras.
No la he podado nunca, por eso me pregunto:
¿tendria que ser una poda muy drastica? ¿Mas o menos por donde?
O ¿que otro tipo de soluciones tengo? :P
imported_chusa is offline  
Antiguo 05/01/05, 13:51:21   #
imported_nelo

Con las moreras no hay una solución definitiva, salvo el recogerlas y comerlas o hacer confituras con ellas. ¿Son moras blancas o negras? Yo todos los años le corto a mi morera varas de 3 y 4 metros que crecen verticales y ya he conseguido que se extienda en horizontal con una sombra de mas de cien metros cuadrados. Es posiblemente el arbol de mayor producción de biomasa anual. Las mias son blancas y no produce muchas, pero si me las produjera, las gallinas que tengo sueltas, las ardillas, las ratas y los estorninos las harian desaperecer rapidamente.
imported_nelo is offline  
Antiguo 06/01/05, 04:21:36   #
imported_chusa

nelo, las moras son negras y por eso manchan mucho mas, ademas caen todas a la terraza.
Igual la tuya da pocas por que la podas todos los años
Antiguo 12/01/05, 10:45:20   #
imported_chusa

Hoy ha sido el gran dia, ya he podado la morera.
Como no queria desmocharla del todo por que luego se hubiese quedado muy fea y abrian salido muchos chupones descontrolados, lo que he hecho a sido aclararla bastante y rebajarla, asi imagino que aunque tenga moras siempre seran menos y seguira estando bonita. Espero que sea asi :P
Antiguo 12/01/05, 11:54:25   #
imported_nelo

Y de todas formas unos cuantos botes de mermelada tampoco estaría tan mal....
imported_nelo is offline  
Antiguo 12/09/05, 23:24:52   #
imported_MANDARINA

Predeterminado Poda Moreras Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Hola,
Esta primavera plante una morera, vivo en un pueblo de Valencia, en mi patio hace muchisima calor en verano, me gustaria saber como podar mi morera para que el año que viene me haga sombra.
Gracias
imported_MANDARINA is offline  
Antiguo 13/09/05, 22:00:44   #
imported_drAvalanche

¿como es la morera? ¿como es de alta? ¿tiene la cruz formada? ¿longitud de las ramas?
Si quieres que las ramas que salgan de la cruz crezcan en longitud horizontal deberás eliminar los chupones que salgan disparados hacia el cielo y potenciar esas ramas horizontales. La morera es un árbol muy vigoroso que genera multitud de chupones al principio de la primavera.
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 13/09/05, 22:54:57   #
imported_MANDARINA

es una morera sin frutos, el tronco tendra mas o menos 2 metros,y las ramas (supongo que salen de la cruz) tienes unos 1,50 m como reconocer los chupones? quiero que el arbol crezca tanto en hancho como en alto.gracias
imported_MANDARINA is offline  
Antiguo 14/09/05, 08:27:29   #
imported_drAvalanche

Bien. Es un árbol joven que todavía está desarrollando su porte. Solo precisará poda de formación y ligeros aclareos... es decir, nada de cortar ramas por la mitad (a brocada) de más de 8cm de diámetro, si hay que suprimir alguna que sea desde su base.

Los chupones son ramas de crecimiento vertical que salen de una rama principal (también del tronco), a diferencia de las ramas secundarias estos muestran mucha vigorosidad y parecen como 'bastones' que apuntan hacia el cielo, se desarrollan en primavera-verano y normalmente se cortan en invierno.

Evita las podas drásticas de las moreras podadas a 4 palos cada invierno por sistema, o en cabeza de gato... tienes un ejemplar 'virgen' y no tienes porqué incurrir en errores ancestrales. Esas podas són fruto de una mala interpretación del significado de la poda, y se sigue haciendo por inercia con la falsa creencia de que dan 'vigorosidad al árbol', que es 'necesario' ¿¿?? Te aseguro que no. Lo mejor para un árbol es que lo toquen lo menos posible, no hay ninguno que necesite de podas, eso es una necesidad creada por el hombre.
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 12/12/05, 18:17:32   #
imported_profano

Predeterminado Poda Moreras Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Hola, soy nuevo en el foro y nuevo en la jardinería. Acabo de entrar a vivir en una casa con tres moreras en el patio, como ya he dicho, no entiendo nada de jardinería, pero me parece que el anterior dueño no los podaba muy bien. Yo he podado hasta donde me alcanza la escalera y las tijeras, con lo que me queda no sé que hacer, creo que debería hacer una poda más radical, con una motosierra en lugar de tijeras, sobretodo con el 3. Muchas gracias por vuestra ayuda.
imported_profano is offline  
Antiguo 12/12/05, 21:07:18   #
imported_Greenthumb

Hola profano, Bienvenido!
Podríamos hacernos una idea de la situación, si nos pusieses unas fotos de tus moreras, procurando que se aprecie tambien el entorno y elementos cercanos (muros, edificios, otras especies, etc). Algunos datos importantes: edad de los ejemplares ( o diámetro del tronco a la altura del pecho), marco de plantación o distancia entre otras especies, estado sanitario y año en que se realizó la última poda.
imported_Greenthumb is offline  
Antiguo 12/12/05, 21:51:48   #
imported_chinorro

buenas profano:

antetodo, por favor cuelga la motosierra, su corte al ser vibratorio produciria unos cortes que al arbol le costaria mucho cicatrizar.
otro consejo seria que si tienes una escalera corta o inestable te busques una escalera en condiciones grande y con un buen pie de agarre al suelo, asi como una buenas tijeras de podar (una pequeña, otra grande) y un serrucho de estos que tienen forma como de platano grande, con un asa (no se si sabes cual te digo, el que es una pieza) . si deseas tener tus arboles de morera cuidados estos elementos te van a hacer falta, porque estos arboles crecen mucho, según variedad, yo por ejemplo temgo unas moreras blanca de unos 4 m de altura y la podo cada dos años como mucho.
lo de la foto que te dice Greenthumb si puedes te podiamos orientar mejor, pero una cosa que yo siempre sigo es no cortar ramas cuyo diametro sea superior a 10 cm, por lo menos en este tipo de arboles de savia tan lechosa.

si tus arboles son muy grandes, no tienes muchos conocimientos o tampoco te quieres complicar la vida contrata un jardinero o preguntale a alguien formado en el tema, que te pueda acompañar en la poda de tus arboles y asi aprendes, pero no te aconsejaria que experimentases con ellos porque pueden que no levanten cabeza
imported_chinorro is offline  
Antiguo 13/12/05, 01:08:34   #
imported_Greenthumb

Estoy contigo...chinorro, y si la sierra es de "diente japonés" mejor que mejor.

Saludos!!!
Antiguo 14/12/05, 13:44:48   #
imported_profano

Hola, ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo siento, no pude insertar las fotos en ese momento y luego no lo conseguí, pero pretendía hacerlo, si no, no se entiende nada así que ahí van.

En cuanto a las preguntas de greenthumb, llegué a la casa en Julio, es de alquiler y el actual dueño también acaba de comprarla como inversión, es decir ninguno de los dos sabemos absolutamente nada de los árboles. El grosor: el más pequeño unos 20 cm de diámetro, el mayor unos 40. No puedo pagar un jardinero y el dueño no quiere hacerlo.

El material del que dispongo ahora mismo es: una escalera buena de 10 m, de las de apoyar, no de tijera, y una tijera de podar de mango largo. No me importaría comprar algo de lo que me sugerís. ¿Nada de motosierra?, mejor, así no tengo que alquilarla.

El problema es sobretodo la más alta, porque a 7 m del suelo ya no me siento seguro.

Bueno, ahí van las fotos, espero que sean de ayuda.

imported_profano is offline  
Antiguo 14/12/05, 20:30:53   #
imported_Kira

Hola.

Por las fotos, son moresras mantenidas en cabezas de gato, pero la última poda no es correcta ... porque aún no has cortado nada ¿no?. Si no es así, esas ramas largas y con hojas no se deberán haber dejado el año pasado. Esos árboles parecen adefesios así ...

Esa poda consiste en eliminar todos los años todas las ramas que han nacido esa primavera. Se deben cortar a ras de la rama estructural, porque realmente no son ramas, sino brotes, y no tienen cuello.

Esa poda se hace desde la cruz del árbol y lo ideal es con sun serrucho de poda (esos que te dicen que cortan sólo hacia atrás). Uno bueno no baja de 30 euros ...

Es mejor que podes a final de invierno, salvo que no tengas heladas en tu zona.

Sería interesante una foto de detalle de la zona de inserción de las ramas en las ramas estructurales, para ver su estado y aconsejarte si hay que cortar algo más o bien dejar más ramas estructurales ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 14/12/05, 21:09:27   #
imported_Greenthumb

Hola!
Probablemente quieras podar tan pronto tus moreras para quitarte de una vez por todas del fastidio de tener que recojer las hojas que caen. No te precipites, he intenta comenzar a podar cuando la totalidad (o casi) de las hojas se muestren amarillas, será la señal que nos indique que la reserva de éstas ha pasado al árbol.
De todas formas lo principal es tu seguridad:
- Nunca trabajes solo, que alguien te acompañe.
- Afianza bien la escalera y la amarras concienzudamente al árbol, por el lugar que toma contacto con el ultimo peldaño.
_ Ligaté al árbol con un buen arnés (yo utilizo de escalada)
_ Mantén como mínimo tres puntos de apoyo con tu cuerpo.
_Antes de ponerte a cortar asegurate de que estas en una posición "cómoda".
_Si ves que te tiemblan las piernas, bajaté y dejaló para otro día, ese... no es el tuyo.

Demás normas obvias las dejo a tu buen criterio (guantes, gafas, casco con visera...)

Salud!!!
Antiguo 15/12/05, 00:41:22   #
imported_Itsanoblue

Profano,
Yo soy de Tarragona,
Si vas a podar, mejor lo dejas para finales de marzo, por que como de vez en cuando tenemos heladas lo mejor es dejarlo para despues de las heladas que nos caen en febrero.
imported_Itsanoblue is offline  
Antiguo 15/12/05, 13:19:47   #
imported_melampo

que es una sierra de diente japones???, yo tengo que hacer una poda para reformar un árbol que no se como se llama y una falsa pimiento, el a´rbol del que no se el nombre, es una especie japonesa que se esta asentando mucho por la zona, pero necesito cortar ramas.
Creeis que con un arco de tronzar podre cortar ramas de mas de 8 cm de diametro, esta muy alto y no podré trabajar en una posición comoda.
Espero vuestra respuestas.
Sabeis si podré hacerlo con un serrucho de estos teléscopico o no podré podar con eso.
Espero respuesta
Gracias.
imported_melampo is offline  
Antiguo 07/05/06, 19:31:44   #
imported_superigniwan

Predeterminado Poda de morera Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

tengo 5 moreras (sin fruto) en dos jardines, pero no estoy seguro de como se deben podar. por eso pido consejo...
Pongo una foto para ke sepais como es su estado actual...
si se pincha en la foto esta se agranda (ya lo sabeis)
la foto
imported_superigniwan is offline  
Antiguo 07/05/06, 22:35:34   #
imported_aserrano

Si fuera mia no la podaría durante un par de años, a no ser que aumentara excesivamente la copa. Aún parece ester endeblita.
Saludos.
imported_aserrano is offline  
Antiguo 08/05/06, 08:38:50   #
imported_superigniwan

si, si aún es finita, hasta dentro de 2-3 no tendrá un grosor considerable, pero quiero estar preparado...
Antiguo 08/05/06, 12:45:11   #
imported_polo

Hola;
Importante, no podes la morera cuando esté brotando, ya que tiene circulando mucha savia en su interior y por una parte saldrá mucha savia por la herida, pudiendo debilitar o detener un poco el crecimiento y también puede ser un foco de hongos y también que esa herida tardará mucho en cicatrizar.
imported_polo is offline  
Antiguo 08/05/06, 17:53:48   #
imported_superigniwan

graciasx Polo..
La poda de las caducas las realizo siempre en invierno, o algo después pero siempre antes de ke komienze su periodo vegetativo
¿sabrías orientarme un poco? o me limito a realizar la típica poda de: eliminar ramas debiles, enfermas, ke se molesten entre sí, y dar un poco de forma a la morera..??????

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Poda de morera: ¿cómo podar moreras?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:12:56.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58