INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Roble
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/05/06, 23:05:43   #
imported_manoelcarballo

Predeterminado Roble centenarios enfermo, se me está muriendo Roble centenarios enfermo, se me está muriendo

hola amigos:
hace un año me mudé a la casa en la que vivo ahora que tiene en el jardín tres magníficos robles con más de doscientos años.
al hacer la vivienda los podaron salvajemente porque no los pudieron quitar ya que están protegidos(menos mal...).
este invierno los limpié un poco y los traté ya que el oidio que tenían el año pasado era muy fuerte.
el caso es que este año brotaron los tres muy bien, pero uno de ellos, cada brote que sale, se quema o pudre.... en las fotos podéis ver muy bien la diferencia.

lo llevé a una persona que me dijeron que entendía bastante en vigo , y me dijo que era una plaga ya que con la lupa se veían restos de huevos, me dio un producto contra cochinillas y otros bichos y se lo he echado ya dos veces (hace unos 20 días de ésto).
no veo mejoría ninguna, el árbol sigue con brotes verdes, cada vez menos, que en tres o cuatro días se mueren., y ya se están secando ramas.

los vecinos me dicen que seguramente lo ha envenenado el vecino que tiene la valla pegada, ya que las hojas que caen le molestan mucho.....
es posible ésto, si es así se podría hacer algo contra él.
pero sobre todo, alguien sabrá ayudarme en cómo salvar este árbol???
muchas gracias.
manoel
p.d.: no sé si con estas fotos se ve muy bien la plaga o lo que sea, si no intentaré hacerlas mejor [/img] [/img] [img] [img]
imported_manoelcarballo is offline  
Antiguo 07/05/06, 23:15:09   #
imported_aserrano

Predeterminado Roble centenarios enfermo, se me está muriendo

Un árbol centenario suele ser muy resistente a plagas autoctonas yá que ha convivido siempre con ellas. En cambio es muy sensible a modificaciones en el suelo en que vive. El hacer una piscina, excavar cimientos o modificar sus condiciones hídricas, es suficiente para producirle un colapso y si no muere en poco tiempo la recuperación suele ser progresiva pero lenta.
Saludos y Suerte.
imported_aserrano is offline  
Antiguo 08/05/06, 02:03:55   #
imported_ACANTO

Hola, aserrano tiene razón en su post, muchos árboles centenarios han muerto por alterar el suelo a su alrededor, el mero hecho de subir el terreno sin procurar una aireación de las raíces puede matarlos o la misma compactación producida por el paso de máquinas etc... Puedes intentar estimular su recuperación a base de aplicaciones foliares de aminoácidos, estos son fáciles de encontrar en tiendas de productos agrícolas y se aplican con mochila. Yo tendría cuidado con los insecticidas porque mal manejados son fitotóxicos y más en casos de debilidad, ya se sabe: a perro flaco todo son pulgas.

Un saludo.
imported_ACANTO is offline  
Antiguo 08/05/06, 02:20:23   #
imported_jorginho

te ayudo con las fotos q yo por lo menos no podía verlas.

Por lo q interpreto, este arbol ha sido alterado años atras, no este año no? y esa forma de brotar y secarse las ramas al poco tiempo sin causa aparente no parece muy normal... yo jamas he visto algo asi en un carballo de ese tamaño por culpa de una plaga... espero q se soluciones el asunto, yo la verdad esq seguire el caso atentamente a ver si alguien puede ayudarte y de paso me lo aplico para los míos, q nunca se sabe.
imported_jorginho is offline  
Antiguo 08/05/06, 09:56:12   #
imported_plugguo

Yo descarto el envenenamiento, porque si algo te hubiera echo el vecino con algun
herbicida residual, no te saldrian las calas ni el cesped, eso parece el ataque de un hongo o bien de un acaro.
Sin verlo de cerca y muy de cerca ( lupa o microscopio ) no te podria decir.
Siendo de galicia por alli como aqui en Asturias abunda mucho el oidio en los robles ( Erisyphe alphitoides )
imported_plugguo is offline  
Antiguo 08/05/06, 15:31:21   #
imported_jorginho

el oidio es muy comun pero no deberian verse las hojas blanquecinas? y con ese nivel y rapidez destructiva de los brotes nuevos no lo he visto jamas
Antiguo 08/05/06, 15:38:40   #
imported_Rula

Tampoco habrás visto jamás un desmochado salvaje como el que le hicieron al pobre carballo. Yo creo que la agonía del árbol es consecuencia de esa "poda".
imported_Rula is offline  
Antiguo 09/05/06, 01:43:15   #
imported_manoelcarballo

Predeterminado se me está muriendo el roble centenario??? Roble centenarios enfermo, se me está muriendo

muchas gracias a todos por vuestros mensajes, en especial a jorginho por hacer "visibles" las fotos, cosa que no fuí capaz a pesar de seguir al pie de la letra las instrucciones.

lo del envenenamiento me parecería raro, porque si no, ni siquiera hubiera brotado, y aún sigue brotando, pero en tres días queda todo quemado...

si fuera lo del suelo, podría entenderlo si a los otros les hubiera pasado lo mismo, pero están muy bien, sobre todo el de la derecha en la foto. incluso en estos dos, las cicatrices de poda de las ramas son mucho mayores aunque no se pueda apreciar ahora por el follaje.

el año pasado tuvieron oidio, pero simplemente se les pusieron las hojas grises, no obstante durante el invierno lo traté y al principio de primavera, aunque en éste no me dio tiempo porque no llegó a tener hojas.

el que era propietario antes de la finca, que es el que me dijo la edad de los árboles, dice que hace unos años (que antes de la poda) se removió y abonó a conciencia todo el suelo para fortalecerlos.
también hace un mes he removido para plantar césped, aunque sólo superficialmente.
en fin, es algo incomprensible, lo que no haré será echarle más insecticida porque no vale de nada, habrá que esperar pero lo veo muy chungo.
un saludo, y gracias de nuevo, a ver si entre todos lo podemos salvar...
manoel
Antiguo 09/05/06, 09:25:51   #
imported_plugguo

Descartado lo del hongo.
Como dices si sigue brotando y luego se seca eso indica presencia de insecto,un hongo no actuaria de esa manera.
Eriophyes tabebuiae Cook, 1906.
HOSP.: Roble, Tabebuia spp. DAÑO: Vesícula (agalla) en
las hojas (Cook, 1906). LOCALIZACIÓN: Oculto en el daño.
Antiguo 09/05/06, 20:44:47   #
imported_manoelcarballo

hola pedro
entonces crees que debo seguir echando el insecticida cada diez días más o menos?lo he echado dos veces, la última el día uno, y no he notado mejoría alguna.

el bicho que dices debe de ser muy pequeño porque desde luego a simple vista no se ve nada.

crees que podría llegar a los otros carballos?están distantes unos cinco metros.
gracias.
un saludo
Antiguo 09/05/06, 21:26:41   #
imported_plugguo

¿que estas echando?
Antiguo 10/05/06, 01:48:23   #
imported_manoelcarballo

lo que me dieron se llama diazinol 60, y está indicado contra cochinillas y psilas (60% diazenón p/v y dice que contiene xileno).
no tengo ni idea si vale o no, es lo que me dio el tipo de una tienda de productos del cual me dijeron que sabía mucho, y que estuvo mirando una muestra con la lupa bastante rato sin saber muy bien lo que era, aunque dijo que veía restos de huevos.

igual es que soy muy impaciente, pero desde hace 25 días que le dí la primera mano, lo único que noto es que cada vez brota menos...
gracias.
saludos.
manoel
Antiguo 10/05/06, 09:39:33   #
imported_plugguo

El insecticida es correcto
lee sobre esto :
http://www.google.es/search?q=xylell...e=UTF-8&tab=iw
Antiguo 10/05/06, 10:36:00   #
imported_Takauyi

Predeterminado Puede ser antracnosis... Roble centenarios enfermo, se me está muriendo

Los sintomas son parecidos a los del platanero, en los brotes nuevos, , y ademas la enfermedad tambien afecta al roble...

http://66.249.93.104/search?q=cache:...ct=clnk&c d=3

Aqui tienes los sintomas y el tratamiento a pulverizar en las hojas jovenes, abase de compuestos de cobre, clortalonil, mancozeb, ó ´metil tiofanato.

Saludos
imported_Takauyi is offline  
Antiguo 11/05/06, 01:25:32   #
imported_manoelcarballo

he estado leyendo el artículo, takauyi, y hay varias cosas que no me cuadran mucho, en primer lugar la primavera está siendo muy soleada en esta zona, desde hace mes y medio apenas ha llovido. además las hojas no solo se amarronan, si no que quedan finalmente como confeti, como si hubieran sido devoradas. el razonamiento que ha´cía pedro respecto a que si fuera un hongo no seguiría brotando también contradice un poco esta idea, porque se ve que el árbol intenta salir adelante como puede, aunque sus brotes no duran ni tres días.

de todos modos, lo único que hace ésto es liarme más...
debería seguir rociando con el diazinol o debería pasar a un fungicida? (no obstante el diazinol lo he mezclado con un antibrotytis, porque me dijeron que cuando los "bichos" murieran, al estar tan afectado, seguramente esta enfermedad apareciera).

gracias, sigo aprendiendo mucho...
saludos.
manoel
Antiguo 11/05/06, 02:03:11   #
imported_Takauyi

Cita:
Empezado por manoelcarballo
he estado leyendo el artículo, takauyi, y hay varias cosas que no me cuadran mucho, en primer lugar la primavera está siendo muy soleada en esta zona, desde hace mes y medio apenas ha llovido. además las hojas no solo se amarronan, si no que quedan finalmente como confeti, como si hubieran sido devoradas. el razonamiento que ha´cía pedro respecto a que si fuera un hongo no seguiría brotando también contradice un poco esta idea, porque se ve que el árbol intenta salir adelante como puede, aunque sus brotes no duran ni tres días.

de todos modos, lo único que hace ésto es liarme más...
debería seguir rociando con el diazinol o debería pasar a un fungicida? (no obstante el diazinol lo he mezclado con un antibrotytis, porque me dijeron que cuando los "bichos" murieran, al estar tan afectado, seguramente esta enfermedad apareciera).

gracias, sigo aprendiendo mucho...
saludos.
manoel

Hoy mismo he visto un platanero con las extremidades de los brotes afectados. ...y mi clima no es muy diferente del tuyo.

Hojas como confetis ??? A que te refieres, ¡ estan taladradas ? ...pero lo que permanece esta verde, o tambien esta marron ? yo todo lo veo seco....

Ese arbol tan podado tiene que brotar por pura subsistencia, necesita hojas. Ahora , toda la que sale se pierde por que el agente -lo que sea-es muy agresivo.

La antracnosis en el platanero, mata los extremos de los ramillos, ...pero las ramas viejas las respeta. En tu caso todas son jovenes y vulnerables....

Si quieres salir de dudas,...¿porque no llamas a Sanidad Vegetal ?, y les cuentas...

La verdad es que da pena el arbol. Si no das con el remedio es posible que lo pierdas.

Saludos
imported_Takauyi is offline  
Antiguo 11/05/06, 19:34:05   #
imported_plugguo

manoelcarballo,
Sigue aplicando el Diazinon.
Aplicale tambien Kasugamicina 8%. No los mezcles, aplicalos por separado.
Antiguo 12/05/06, 00:00:34   #
imported_manoelcarballo

hola,
he intentado sacar unas fotos con más detalle para que veáis cómo están las hojas exactamente, espero que lo podáis ver, y yo subir claro...
en mi ordenador se ve bastante bien lo de los "confetis".

lo de la kasugamicina 8% se pide así, o hay algún producto con otro nombre dónde venga?
cada cuanto tendría que separar las pulverizaciones? ahora le estoy echando el diazinol con sumiclex cada diez días (ya le he echado tres veces y no hay mejoría ninguna´.

respecto a lo de sanidad vegetal, a dónde debo dirigirme??
ayer le escribí después de leer tu mensaje a la xunta (consellería de medio ambiente) y me han remitido a la de medio rural y forestal donde llamaré mañana, no sé si conseguiré algo.

siento ser tan pesado y molestaros con tantas preguntas, os lo agradezco mil veces, pero creo que el carballo merece la pena...
saludos
manoel

p.d.:no sé por qué no salen las fotos si creo que he seguido todo al pie de la letra :oops:
Antiguo 12/05/06, 00:20:07   #
imported_Rula

Manoel, a mí los confetis me parecen flores masculinas, pero no sé, mejor que te lo diga alguien que sepa más del tema.

Yo llamaría o escribiría a los de la estación fitopatolóxica do Areeiro, que dependen de la diputación provincial de Pontevedra y son muy buenos en fitopatología en general y especialmente en árboles.

Te pongo un enlace a su página web para que la veas. En la parte inferior izquierda tienes la dirección y los números de teléfono y fax.

http://www.efa-dip.org/INDEX2.HTM

Saludos.
imported_Rula is offline  
Antiguo 12/05/06, 00:22:49   #
imported_Rula

Segunda parte que se me olvidó:

Para que te salgan las fotos, entra en tu perfil y ve bajando la página hasta que encuentres una opción que dice algo así como "permitir siempre BBCode". Comprueba que tienes señalado el "sí", porque si tienes "no" no te deja poner fotos, enlaces, etc.

Luego, para que se vean grandes, borra en la dirección los caracteres "thumb_".

Si quieres que te las ponga yo dímelo; yo de momento lo dejo así para que practiques
imported_Rula is offline  
Antiguo 12/05/06, 00:44:37   #
imported_jorginho

eso q se ven son flores... y por lo q veo aun hay numerosas yemas hinchadas, aún hay esperanza, un arbol de ese porte tiene reservas, esperemos q el tratamiento q tengas q aplicar de resultado.
Antiguo 12/05/06, 00:49:00   #
imported_aserrano

manoelcarballo, aunque no es una plaga frecuente, observa las pocas hojas que le queden por si encuentras mordeduras o larvas de coleópteros.Está citado en Galicia y Francia el chysomelido Altica Quercetorum como defoliador de ciertos Quercus.
Saludos.
imported_aserrano is offline  
Antiguo 12/05/06, 02:16:31   #
imported_manoelcarballo

ojalá fueran flores..., pero son los restos casi pulverizados de las hojas que tenía que tener.

no he visto ningún tipo de mordedura, los brotes que siguen saliendo son verdes, aunque en el centro ya están marrones, salen ya arrugadas y se van amarronando y arrugando más hasta que quedan hechas harina (las supuestas flores).

intentaré tambiñen lo del centro de fitopatoloxía de areeiro.
gracias a todos
Antiguo 12/05/06, 04:25:59   #
imported_jorginho

se distinguen bien las flores en tus fotos y las yemas abiertas secas, en esta foto veras la flor a la q nos referimos, yo lo veo igual q lo q se ve en tus fotos

Antiguo 03/06/06, 02:08:55   #
imported_manoelcarballo

hola
he estado bastante tiempo sin dar señales de vida porque estaba esperando por el análisis que me pidieron en la estación fitopatológica do areeiro, como me habíais recomendado.
antes de daros el resultado, deciros que el carballo lo doy praticamente por perdido, apenas brota a pesar de haber intentado todo lo que me recomendàsteis.

para el análisis me pidieron muestra de tierra, y además les llevé una rama. me hicieron prueba por si tenìa armillaria, y lo que me han mandado es lo siguiente:
muestra análisis fúngico en suelo
carballo armillaria mellea
análisis realizado por técnicas moleculares.

tratamiento
se recomienda aplicar Talo Sint. Evitar estresar al árbol con excesos de agua, abonados en exceso, etc.

ya me diréis, no sé si ese talo sint, que no tengo ni idea de lo que es, valdrá de algo...
un saludo,
manoel
Antiguo 03/06/06, 04:45:41   #
imported_jorginho

bufff eso son Malisimas noticias... la armillaria mellea es un hongo mortal por naturaleza y lo peor, terriblemente contagioso para el resto de arboles de tu jardin. Pero has visto unas setas pequeñitas amarillas en la tierra o en el mismo tronco del arbol? la verdad esq los sintomas si q parecen ser, ya q este hongo, al año siguiente de ser contagiado el arbol en cuestion, se reactiva y mata fuliminantemente con la primavera, ya q se expande por los conductos de la savia del arbol. si es esto, q supongo q sera si asi lo dice el analisis, el arbol esta perdido casi seguro, y habra q tener cuidado de q no se expanda al resto. es un hongo q se propaga por el subsuelo, y las hojas no lo tienen... luego el peligro esta en q las raices contaminadas esten en contacto con las de los arboles sanos. supongo q habra fungicidas eficaces contra el... mas q nada para evitar su propagacion a los otros robles. al parecer es un mal de dificil tratamiento, y por ahi se ha usado la tecnica de plantar ejemplares de especies resistentes como "cortafuegos", aunq supongo q en un jardin como el tuyo, aplicando los productos adecuados, podrá solucionarse.
Antiguo 03/06/06, 04:54:38   #
imported_jorginho

en cuanto al TaloSint es un fungicida de amplio espectro, q en tu caso tendras q aplicarlo al suelo, no por vía foliar. Pero no es el unico fungicida q trata a la armillaria. yo trataria a los otros arboles aplicandolo al terreno circundante a ellos en las dosis adecuadas, y tb al enfermo, pero para este me temo q igual ya es muy tarde, pues si para estas fechas el pobre no ha podido reaccionar... esq la infección es ya demasiado grande. Suerte y ya nos contaras... a mi ya me has metido el miedo en el cuerpo, pq no sabia q los robles podian ser propensos a ese hongo, q yo consideraba tipico de cedros deodora y demas arboles de jardin,... es más, la encina, por ejemplo, es inmune al mismo... o eso creia yo
Antiguo 03/06/06, 12:12:40   #
imported_Hyda

:cry: Pobrecito árbol
imported_Hyda is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Roble centenarios enfermo, se me está muriendo
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:32:01.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40