INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Plantas de interior - ESPECIES > Begonia - Begonias
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/05/06, 18:05:42   #
imported_Elionor

Predeterminado Amigos de las begonias Amigos de las begonias

Hola!

Comentando por aquí y por allá parece que hay bastante afición por las begonias en el foro, pero somos tímidos y no nos lanzamos. A mi me gustan mucho pero sé muy poquito sobre ellas, así que he pensado abrir este hilo a ver si nos animamos. Pienso que, igual que se ha hecho con las fuchsias y con las rosas, por ejemplo, podemos "trabajar" las begonias y profundizar un poco más.

Entre mis muchísimas dudas, dos concretas:

Tengo algunas que ni siquiera sé a qué familia pertenecen, estas dos en interior, ¿las conocéis vosotros?

Tampoco tengo un criterio claro para ponerlas en interior o exterior; las de la familia rex en interior, y las sempervirens, elatior y tuberhybrida en exterior, pero, ¿el resto? Por ejemplo, pasé al interior una begonia metallica porque fuera se me murió otra, pero al ver la preciosidad de Bilboy, ya no sé qué pensar.

Bueno, si os apetece seguimos, y sino ya se hundirá el post en las profundidades del foro

Edito para añadir los enlaces sobre begonias que vamos poniendo en este hilo:
http://www.infoagro.com/flores/flores/begonia.htm
http://www.infojardin.com/fichas/bul...a-tuberosa.htm
http://www.begonias.org/greenhouse/a...?orderBY=CLASS
http://www.begonias.org
http://www.lyndonlyon.com/CP%20Galle...0Begonias.html
http://www.infojardin.com/fotos/thum...php?album=1906
http://shiraz.me.uk/site/directory/b/begonia4.htm
imported_Elionor is offline  
.
Antiguo 12/05/06, 21:44:15   #
imported_Ana.

Predeterminado Amigos de las begonias

Ahhh, por mí seguimos, me encantan! Y son un vicio!

Creo que me pasa como a ti, me encantan las begonias pero, no sé nada de ellas y además, donde podría encontrar información que es en internet, pues casi toda, por no decir toda, está en inglés y yo no lo conozco, así qué, a base de usar traductores tipo babel Fish es como voy cojiendo "datitos", ni siquiera datos, porque estos traductores son criminales

La begonia de la izquierda creo que la tengo, y además, está a punto de florecer Espero esas flores como agua de mayo! Creo que es begonia rex, rizomatosa, perooo, no lo sé; yo digo rizomatosa porque es lo que me parece adivinar, no porque la tenga identificada.

Tienes estas dos begonias en interior?

A ver si popngo yo unas cuantas fotos y nos vamos animando, estoy segura de que somos muchos!
imported_Ana. is offline  
Antiguo 12/05/06, 22:56:47   #
imported_ZOA

¡¡muy buenas!!, pués me encantaría unirme a vuestro post, sólo tengo dos begonias, pero me parecen preciosas y la verdad es que tampoco sé mucho sobre ellas. He encontrado esta página. http://www.infoagro.com/flores/flores/begonia.htm
Una de ellas la tengo en la terraza cubierta, y otra al aire libre. Os pondré fotos para que comparemos.

Saludos
imported_ZOA is offline  
Antiguo 12/05/06, 23:09:13   #
imported_LuDo

Derecha es begonia rex (creo) e izquierda, begonia eliator (seguro).
También me gusta la idea a mí!! tengo 5 begonias de 2 tipos... Muy bonitas todas

Saludines
imported_LuDo is offline  
Antiguo 12/05/06, 23:22:42   #
imported_Hawai

Hola a tod@s¡¡¡ :P

Contad conmigo para este hilo, me encantan las begonias, cuanto más raras, mejor .

Además del criterio interior-exterior que apuntaba Elionor, también es interesante el de la luz. Algunas resisten el pleno sol tan contentas y otras todo lo contrario. ¿También funciona por familias?.

imported_Hawai is offline  
Antiguo 13/05/06, 12:33:52   #
imported_paula1

Cita:
Empezado por LuDo
Derecha es begonia rex (creo) e izquierda, begonia eliator (seguro).
También me gusta la idea a mí!! tengo 5 begonias de 2 tipos... Muy bonitas todas :wink:

Saludines

Creo que es al revés. La de la izquierda es la rex, y la de la derecha es la elatior.
Elionor, la mia es igualita a tu elatior, del mismo color y todo. La tengo siempre en interior, ¿dónde las teneis vosotros, dentro o fuera?
imported_paula1 is offline  
Antiguo 13/05/06, 15:53:18   #
imported_LuDo

Huys es verdad paula, puse dcha en vez de izda e izda en vez de dcha
imported_LuDo is offline  
Antiguo 13/05/06, 16:55:33   #
imported_pilar mogollon

Mis begonias estan todas ya en la calle,eso si en la sombra.Riego cuando las veo secas..
Abono como una planta verde.cada semana
Tengo una begonia rex con un poco de moho la estoy tratando con Un fungicida,alejada de las demas y a la sombra de una parra.
Las esquejo con trozos de plantas y tambien con esquejes de hoja.
Un saludo
imported_pilar mogollon is offline  
Antiguo 13/05/06, 17:00:40   #
imported_Tentáculo

Hola a tod@s. Bueno, por fin vuelvo, he estado unos/bastantes días enfermo, pero ya me voy recuperando.

Mmmmm, amigos de las begonias ; yo soy un gran amigo de estas plantitas. La primera begonia la tuve en 1996 en el interior, era una tuberhybrida non stop blanca, pero sin que haya logrado saber el motivo, la pobre creció mucho mucho y cuando iba a empezar a florecer, se le cayeron todos los capullos florales y se quedó muy mal.

Ahora tengo varias; os pongo una foto de una begonia que Elionor conocerá bien y que ya ha empezado a florecer:

Me gustan mucho las begonias tuberosas, las elatior y, en general, las que dan flor lustrosa. Las begonias de hoja no me gustan mucho y las que tienen la hoja negrirosa me dan un poco de repelús.
imported_Tentáculo is offline  
Antiguo 14/05/06, 20:25:49   #
imported_NiLo

En mi casa siempre hemos tenido begonias, me gustan, aunque creo q sobre todo por la costumbre de verlas.
Os pongo unas fotos para q veais varias clases (no son mias)

Rhine Barkos

Nonstop Red, flor macho

Nonstop Red, flor hembra

BabyWing Pink

Bayou Pink Bicolor 1

Bayou Pink Bicolor 2

Hiemalis

Hiemalis crema

Hiemalis fuchsia

Hiemalis roja

Dragon Wings

Vodka

Jardín de begonias
imported_NiLo is offline  
Antiguo 14/05/06, 20:42:53   #
imported_aphe

Hola, Elionor, que buena idea has tenido! Yo os seguire atentamente aprendiendo de vosotros, estoy iniciando mi experiencia con esas plantas.

Saludos y enhorabuena!
imported_aphe is offline  
Antiguo 14/05/06, 21:31:24   #
imported_LuDo

Una pregunta: cómo funciona la reproducción de las begonias? Esque con eso de las flores hembra y las flores hembra me lio un poco... son hermafroditas o qué? Hay unas flores normalitas y otras que en la parte más baja tiene como 3 "almacenes" que supongo que serán las semillas... cómo puedo obtenerlas??

Gracias y saludines
imported_LuDo is offline  
Antiguo 14/05/06, 22:49:37   #
imported_Ana.

Hola!

Tentáculo, esa begonia tan preciosa creo que en una pendula, la mía es B. pendula Tenella, es distinta a la tuya, la forma de la flor y el color, esta flor es del verano pasado.

Después de desaparecer este invierno, ahora vuelve, pero, lo que me asombra es que apenas es un tallo y ya tiene capullos.

LuDo, no tengo ni idea de como obtener las semillas, a ver si entre todos damos con ello!
imported_Ana. is offline  
Antiguo 14/05/06, 23:55:46   #
imported_NiLo

http://www.infoagro.com/flores/flores/begonia.htm
imported_NiLo is offline  
Antiguo 15/05/06, 09:49:15   #
imported_Ana.

Nieveslop, ese enlace ya lo puso ZOA más arriba Yo tengo bastantes, bueno, tenía porque el sábado a la noche mi ordenador hizo bummm y he perdido todo; algunos los he recuperado porque me acordaba, a ver si os los pongo!
imported_Ana. is offline  
Antiguo 15/05/06, 19:13:59   #
imported_LuDo

Nieveslop, gracias por el enlace, pero ya lo había ojeado y no hay nada referente a cómo extraerlas....
imported_LuDo is offline  
Antiguo 15/05/06, 23:36:05   #
imported_OdnaM

Y yo ke me resisti a comprarme mi primer bego, el sabado me compre una canasta con variedades he caido victima.......ya estoy por irme a comprar otras...... me he hech adicto yaaaaaaaaaa

Pos ni modo, a darle gusto al cuerpo con las begos......

cuenten conmigo como fan de las begos.....
imported_OdnaM is offline  
Antiguo 16/05/06, 10:28:37   #
imported_Julia Martínez

Por fin os he encontrado... no sabía donde estaba este post.. el caso es que mi experiencia es totalmente nula en este tipo de plantas.. pero no me ha hecho falta mucho para que me apunte a aprender lo maximo de ellas... estaré atenta a vuestras opiniones ni que decir que las fotos que habeis puesto son increibles sobre todo la hiemalis a secas, que ha puesto Nieveslop es preciosa de verdad increible... me ha encantado.. aunque son todas bonitas pero esa me ha gustado más

Besos
imported_Julia Martínez is offline  
Antiguo 16/05/06, 15:45:07   #
imported_amelie

¡Hola! Hace unos días compré unas begonias y están preciosas. ¿Me podríais decir de qué clase son? ¿Algún consejo sobre su cuidado? He intentado identificarlas, pero no lo he logrado . Tengo otras dos, pero esas sí sé que son semperflorens.
Saludos.

imported_amelie is offline  
Antiguo 16/05/06, 16:23:40   #
imported_Ana.

Hola, qué bien, ya somos unos cuantos!

amelie, creo que tus begonias son de las llamadas begonias tuberhybridas; te pongo un enlace de Infojardín donde explica como cuidarlas:

http://www.infojardin.com/fichas/bul...a-tuberosa.htm

Verás que dice que las pongas en interior, pero ahí donde las tienes, si no están a pleno sol que sólo les da de refilón o a primeras horas de la mañana, las puedes dejar; no aguantan sol demasiado caliente; pero calor llegan a aguantar muchísimo, yo tuve el verano pasado en orientación sur, pero con el toldo, así que imagínate, casi soportaron los 40 grados. No te pases con los riegos, que tienden a la podredumbre y no las mojes; son capaces de coger oídio hasta sin mojarse.

Ya ves, no son complicadas, sombrita, riego moderado (que no escaso), abono frecuente pero en cantidades mínimas y ya está!
imported_Ana. is offline  
Antiguo 16/05/06, 16:39:01   #
imported_YASER

Hola!!

Yo no sé nada de begonias, y no habia tenido una jamás, pero despues de que me regalaran hace mes y medio esto:

y al cabo de un mes, sin especial atencion por mi parte (riego/abono y poco mas) se haya convertido en esto:

He decidido que le voy a echar un vistazo a esa pagina que habeis puesto, y voy a intentar aprender todo lo que pueda, porque para el año que viene pienso hacerme con alguna mas.. Y despues de haber visto las fotos que ha puesto Nieveslop... ni os cuento!!!

Besos
Cris
imported_YASER is offline  
Antiguo 16/05/06, 16:50:50   #
imported_Ana.

Qué cambio, está preciosa! Te felicito, se ve que le has "cogido el punto"

Os voy a poner unas cuantas direcciones sobre el tema, para que os vayais enganchando!

Esta creo que es la página más conocida y de las que tienen más prestigio, es de la American Begonia Society.

http://www.begonias.org/greenhouse/a...?orderBY=CLASS

Begonias Rex:

http://www.lyndonlyon.com/CP%20Galle...0Begonias.html
imported_Ana. is offline  
Antiguo 16/05/06, 17:50:36   #
imported_Pino

Hola a todos !!.
¡ Qué buena idea la de este post de begonias !, pues me gustan mucho, sobre todo las de hoja.
Ana, el enlace de las begonias Rex está estupendo, al menos nos orienta un poco. El de la American Society lo conocía y mayormente por él me he guiado para poder identificar algunas de las mías, que nunca te quedas segura del todo si al final son ésas las que tengo, pues empiezas a mirar y hay montones parecidas.
Yo las tengo en exterior y en un umbráculo de malla de sombrear, pero el inconveniente que tengo es que en invierno con las lluvias se me mojan bastante y se me estropean. Ahora mismo están empezando a recuperarse un poco y a rebrotar.
Aquí estan algunas fotos que puse el año pasado en mi album, como ya dije ahora están recuperándose. El nombre creo que es ese, porque buscando en varias páginas, eran los que más coincidían.
http://www.infojardin.com/fotos/thum...php?album=1906

Aqui les dejo otro enlace, quizás ya lo conocen:
http://shiraz.me.uk/site/directory/b/begonia4.htm

Espero aprender mucho de todos ustedes !!
imported_Pino is offline  
Antiguo 16/05/06, 19:29:38   #
imported_Elionor

He estado unos días con mucho trabajo y poco foro, me alegro de ver que hay tantos amigos de las begonias por aquí. Veo que incluso hemos conseguido un nuevo adicto, un pobre incauto que pasaba por aquí Gracias a tod@s!

¿Las begonias elatior dan las flores en racimos? ¿Todas? Yo pensaba que la elatior era la de Yaser (vaya ejemplar precioso!).

De las dos fotos que puse, la de la izquierda, yo también pensé primero en rex, pero al no tener las hojas variegadas, me hizo dudar, y pensé que quizá era de arbusto.

Tentáculo, qué bonita tienes la begonia! Las mías van más atrasadas. Están muy bonitas todas vuestras begonias, y las de las fotos de Nieves, son para dar envidia de la mala, no?

Pregunta tonta: para hacer un esqueje de hoja (estoy pensando en las rex), mejor elegir una hoja ni muy reciente ni muy vieja, no?

¿Os parece bien que vaya copiando todos los enlaces que habéis puesto en el primer mensaje del hilo? Para tenerlos agrupados.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 16/05/06, 21:23:21   #
imported_amelie

Muy bonitas vuestras begonias, la de Yaser ha tenido un cambio espectacular, y las fotos de Pino del año pasado son estupendas.

Ana, guapa, muchas gracias por tu ayuda, las cuidaré tal y como me dices. Acabo de leer la ficha de la begonia tuberosa. Donde las he puesto no les da el sol casi nada, así que espero que estén a gusto ahí... y lo de que aguantan el calor me viene perfecto, porque aquí en verano no te digo ná...

Os pongo las fotos de mis begonias semperflorens:

Saludos a todos.
imported_amelie is offline  
Antiguo 17/05/06, 01:04:27   #
imported_OdnaM

Cita:
Empezado por Elionor
He estado unos días con mucho trabajo y poco foro, me alegro de ver que hay tantos amigos de las begonias por aquí. Veo que incluso hemos conseguido un nuevo adicto, un pobre incauto que pasaba por aquí Gracias a tod@s! .

Ese soy YOOOOO!!!!!!! :P :P :P

Hoy me he ido a pillar un par mas, ya tengo 5 en 4 dias......y las 2 de mi hermana que me va a pasar hijitos ya serian 7

Menos mal que son pocas variedades las que hay por aki, la mayoria semperflorens, creo y alguna rex o tuberosa, aun no me familiarizo con las variedades.

Un abrazo.
imported_OdnaM is offline  
Antiguo 17/05/06, 14:12:13   #
imported_shonia

hola a todos.
He sembrado bulbos de dos tipos de begonias, una era doble y otra parecida pero con motitas el las flores.
¿alguien sabe cuanto tiempo tardan el salir ?
la verdad es que soy un poco impaciente
muchas gracias a todos.
imported_shonia is offline  
Antiguo 17/05/06, 19:33:31   #
imported_Ana.

Hola SONIA_TULIPAN!

Yo sembré bulbos de begonias hace semanas, el 22 de abril, y uno de ellos te puedo decir que a los dos días ya se veía una hoja diminutíiisima y los otros tardaron 8-10 días; ahora ya tienen un par hojas bien formadas fuera; bueno menos aquella que brotó la primera, que sigue teniendo las 2 hojas muy pequeñas y sin embargo tiene 2 capullos hermosísimos

Espero que estos datos te sirvan de orientación; supongo que estás en primavera, vives en España?

Pino, qué hermosas se ven tus begonias, se vé que el humbráculo les sienta de maravilla.

Elionor, nunca he hecho esquejes de hoja, bueno, me explico, los he hecho de hoja con pecíolo y, a pesar de que me aguantan muchísimo tiempo,meses, sólo he conseguido sacar adelante a uno Tú como lo quieres hacer, con una punta de hoja? poniendo la hoja sobre el substrato?
imported_Ana. is offline  
Antiguo 17/05/06, 23:03:40   #
imported_Hawai

Hola¡¡

Tenéis tod@s unas begonias preciosas. Son plantas muy agradecidas, verdad? .

Ana., el link de la American Begonia Society es excelente .

Cita:
No te pases con los riegos, que tienden a la podredumbre y no las mojes; son capaces de coger oídio hasta sin mojarse.

Info de la ABS: El oídio en las begonias está causado por el hongo Oidium begoniae. Dependiendo del tipo de begonia infectada, puede afectar también a las flores, además de a las hojas.
Las esporas se extienden a través del aire, y el hongo es capaz de formar colonias muy rápido.
La temperatura es el factor determinante en el desarrollo. En torno a los 21ºC es la temperatura óptima. La germinación de las esporas es menos eficiente a temperaturas más elevadas.
La humedad no es tan importante para el desarrollo de la enfermedad, ya que las esporas son agua en un 70% y no precisan agua del exterior para germinar, por lo que el oídio puede surgir en un ambiente seco. No obstante, la humedad ambiental elevada promueve la formación de nuevas esporas y su liberación en el aire.
Para el control del oídio, se sugiere el uso de fungicidas, especialmente el azufre, la eliminación de la parte afectada y la creación de un ambiente estable y óptimo para el desarrollo de las begonias.

Las begonias de tallo de caña son mis favoritas, aunque me gustan todas .
John's White:

Down Home:

Kristy:

imported_Hawai is offline  
Antiguo 17/05/06, 23:51:57   #
imported_sonia.s.

hola a todos.
pues a mi tambien me gustan las begonias, pero especialmente una, se llama begoniahibrida, coleccion tenella.
hasta que descubri este foro no supe como se llamaba , en thomson& morgan es en el sitio donde las vi, y gracias a una forera de aqui me mando unas semillas que por cierto las plante hace unos 4 o 5 dias.
no creo que salgan por lo menos la roja que era la que mas me interesaba, porque las semillas estaban como desechas, de la del color blanco habia dos que estaban bien. de todas formas a ver que pasa.
me parece que alguin mostro una foto en la pagina anterior creo que de bilbao pero no recuerdo el nombre y era de color rosa y no se porque me parece que debe ser la misma.
no dejeis de mirar la begonia que os digo , es preciosaaaaaaaaaaa
imported_sonia.s. is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Amigos de las begonias
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:55:53.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58