INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Fitopatología > Insecticidas químicos - Insecticidas ecológicos
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/05/06, 15:42:39   #
imported_decebuda

Predeterminado Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción? Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción?

El año pasado tuve problemas con mis tomateras y este año para prevenir hongos y otras enfermedades queria rociarlas con purin de hortigas. He encontrado mucha información sobre como prepararlo y en general parecida, pero mi duda es si las proporciones y la dosificación es la misma cuando se trata de prevenir, de abonar o de curar las plagas. ¿ alguien podría ayudarme?.
Gracias
imported_decebuda is offline  
.
Antiguo 17/05/06, 10:45:58   #
imported_Bio-Lógico

Predeterminado Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción?

Hola decebuda,

Hay mucha información por aquí abajo auque yo también he mirado mucho... he llegado a una conclusión. La dosis depende del tiempo que dejes preparando el purin y de la zona a la que va destinada.

Por ejemplo si dejas fementar el purin durante 30-40 días (huele a demonios) utilizaríamos para abono de raices una dilución 1:20 ( es decir 1 litro de purin más 19 de agua de riego) para tratar las hojas y partes altas de la planta diluimos 1:50 ( 1 Litro de purín y 49 de agua).

Ahora bien si dejas fermentar el purín sólo de 3-5 días puedes utilizarlo sin diluir. supongo que se ha degradado menos la planta y el purín no estará tan concentrado como en el caso de los 40 días. La mayor parte de la gente lo deja entre 30 y 40 días. Aunque he visto agricultores de mi zona que lo dejan 3-5 días y tratan directamente el pulgón.

Un saludo
imported_Bio-Lógico is offline  
Antiguo 17/05/06, 23:26:03   #
imported_decebuda

muchas gracias la verdad es que con tanta información me vuelvo un poco loca, de todas maneras yo he preparado el purin con 200 grm de ortiga seca y un litro de agua, supongo que tendré que esperar como mínimo 10 dias y mezclarlo porque si no no tengo bastante. Es curioso que los agricultores de tu zona lo utilizen, yo a los que he preguntado de por aqui ni siquiera sabian que era
Antiguo 18/05/06, 10:41:50   #
imported_Bio-Lógico

Bueno, lo utilizan algunos agricultores de mi zona. De todas formas 200 g de ortiga seca equivalen a un kilo de ortiga fresca y si no recuerdo mal eso se utiliza para preparar 10 litros de purín, osea que tendrías que añadir 9 litros más de agua.

Lo revisaré y te lo confirmo

Un saludo
Antiguo 22/05/06, 18:41:27   #
imported_elisea

Diluyendo tan poco os va bien? no se queman las plantas? yo lo tengo 1 semana 300g de fresca en 3 L de agua y luego diluyo 1:15 o 1:20 para pulverización foliar.
Es mucho más diluido que vosotros!
imported_elisea is offline  
Antiguo 23/05/06, 10:43:07   #
imported_Bio-Lógico

Hola Elisea,

Yo todavía lo estoy preparando pero para abono foliar se diluye 1:50 que es mucho más diluido que el tuyo. Lo probaré estos días y luego te cuento.

un saludo
Antiguo 23/05/06, 12:22:41   #
imported_AJR

Hola, os paso la dosis dependiendo su uso:

Para la estimulación y el crecimiento de las plantas, prevención del mildiu, contra la araña roja y pulgones.

Usaremos la ortiga, (ortiga urens o ortiga dioica),

Las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
Ingredientes: 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. Se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y se diluye en doble cantidad de agua.

La ortiga además es un muy buen fertilizante y ayuda a proteger los almácigos si antes previamente tuvimos el cuidado de macerar durante 30 a 60 días con cáscaras de huevo molidas. Pasado este tiempo, colamos y usamos puro.
imported_AJR is offline  
Antiguo 23/05/06, 14:38:39   #
imported_Bio-Lógico

En esto de las dosis del purín de ortiga no consigo ver dos iguales incluso en los libros... será que es igual la dosis que le echemos????

Un saludo
Antiguo 23/05/06, 15:54:21   #
imported_AJR

Estoy contigo Bio-Lógico:

Yo creo que estamos aconsejando la dosis que hemos probado y que nos ha ido bien.

> Las dosis si te das cuenta no difieren mucho, es decir se aconsejan pocos días, para la estimulación, prevención..etc y muchos más para fertilizante.

Después depende de si es fresca o seca....En definitiva no creo que importe si son 100 gr o 200....Si la disolución es más concentrada actuará antes (con precaución de no quemar a las plantas). Yo personalmente apuesto porque no sea tan concentrada....

¿Qué opinais?
imported_AJR is offline  
Antiguo 23/05/06, 17:25:41   #
imported_elisea

Cita:
Se cuela y se diluye en doble cantidad de agua.
Cita:
Yo personalmente apuesto porque no sea tan concentrada....

Hola AJR
pues la dosis que tu recomiendas es la más concentrada de todas! Dices que para aplicación foliar en el doble de agua, eso es 1:2 y yo hago 1:20 y bio-logico 1:50. Es muchísima la diferencia!!!!
Antiguo 24/05/06, 10:04:55   #
imported_AJR

Hola elisea:

Cuando realicé el pudín para aplicarlo en mi parcela, yo personalmente lo hice en relación de 1:20 ya que al decir en la receta "se diluye en doble de agua" yo interpreté que si la relación es de 1 kg de ortiga por 10 de agua, al ser 10 litros de agua, el doble es 20.

No sé si el que me aconsejo la receta que yo he comentado se refería a esto pero como te he dicho yo lo hice en esa relación que es la misma que la tuya 1:20.

Si Bio-Lógico prueba su relación y esta funciona, yo personalmente me quedo con la que es menos concentrada.
imported_AJR is offline  
Antiguo 25/05/06, 10:59:15   #
imported_crischiplum

Bueno, pues teneis razón, no se vé dos recetas, ni dos concentraciones iguales... El caso es que lo había leído en el foro, y me hice un resumen, con 3 posiblidades, una que explicó charrancito, otra que explicó abejaruco, y otra que explicó elisea... Y a la hora de hacerlo, como no lo había imprimido no me acordaba... me sonaba un 2 por ahí, y en vez de 1:20 lo puse al 20%, vamos, que coloqué 3 litros de purín y 13 de agua en la mochila... y lo apliqué como abono foliar... después de una granizada que había herido la maryoría de plantas. Pensé o se salvan, o los acabo de matar... ( y eso que no era consciente de la dosis brutal que iba a aplicar) y lo apliqué en lechugas, coles, guisantes, habas, cebollas, ajos, puerros, y en la viña (empezaba a brotar por entonces). Leí en un libro, no recuerdo bien si en el de mariano, o en el de marie luise kreuter, que no iba bien en guisantes, habas, cebollas y ajos... lo cual me preocupó bastante... Pero el resultado ha sido positivo. Cero plantas quemadas. Todas sanas y vigorosas, algunas lechugas a la segunda aplicación se espigaron... pero esto podría ser también por la temperatura...
Quería contaros mi experiencia, porque me parece un abono muy bueno, y aunque las próximas veces intentaré diluirlo un poco más, deciros que si se os va la mano, y hechais un poquito más, no creo que quemeis nada...
imported_crischiplum is offline  
Antiguo 25/05/06, 12:06:29   #
imported_AJR

Gracias crischiplum, por contarnos tu experiencia.
imported_AJR is offline  
Antiguo 25/05/06, 14:19:59   #
imported_Bio-Lógico

Hola a todos,

Vaya lío con el purín de ortigas, nos ponemos de acuerdo en el nombre pero el resto..jajajajaja¡¡¡ El caso es que a todo el mundo le funciona bien, nunca he oido a nadie que le fuese mal.

Respecto a las dosis empleadas por Chris (un saludo) creo que para las hojas puede ser un poco excesivo si tenemos en cuenta que de las lechugas nos comemos precisamente las hojas... tomates, pimientos, etc... no creo que tengan tanto problema.

Las habas, guisantes, etc... como todos sabemos son leguminosas y estas plantas establecen una relación simbiótica en sus raices con bacterias que se llaman rizobios esto da lugar a la formación de nódulos donde tiene lugar la fijación de nitrógeno. Si el suelo es muy rico en nitrógeno, entonces no se formará esa asociación simbiótica tan benficiosa para la planta y para el suelo en general.Por tanto, supongo que Al añadir el purín (como es rico en nitrógeno) se evita la formación de nódulos en la raiz, y eso a largo plazo no favorecerá el desarrollo de la planta.

Yo voy a probar el purín esta semana, lleva unos 15 días fermentando y ya os contaré como me va. Pienso diluirla como abono foliar 1:50 y como abono de riego 1:20. a ver dijo el ciego¡¡

Un saludo
Antiguo 25/05/06, 15:49:51   #
imported_crischiplum

Uy, AJR, gracias a vosotros, que si no os leyera, no se me ocurriría hacer todos estos experimentos...

Para completar la información, la receta que yo hice: 1 kg ortigas frescas en 10 litros de agua. Las recorté bien, las metí en una malla, y las sumergí en el agua, con un pedrolo encima, para que no flote. A los 15 días lo colé, diluí y a echarlo. Que pestazo!

Ah, y que en la viña, dejé unas cuantas plantas de control, sin mojar, para ver si se apreciaba diferencia, y si que se puede notar a simple vista, que las que tuvieron abono foliar de ortigas tienen más vigor, y las hojas son de un verde más intenso...

Bio, hola! yo creo que a las lechugas y las coles (sobre todo estas, de crecimiento más lento) les va bien... al ser rico en nitrógeno, y éste lo utilizan las plantas para crear hojas, les tiene que ir bien... no?

Ya nos contarás como te va...
Antiguo 25/05/06, 19:53:30   #
imported_Bola89

Predeterminado El Purin de Ortiga Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción?

Saludos ,
El Purin de ortiga viene a ser un fertilizante y preventivo muy eficaz y ecologico ,
yo lo utilize en el huerto ecologico, como preventivo y la verdad es que me ha ido muy bien , de momento no he encontrado insectos plaga , esperemos que siga asi

segun la dosificacion y el metodo de riego podemos fertilizar o preveenir

este es el sitio de donde procede la informacion que necesite

http://www.marland.es

a demas se ven algunas fotos curiosas
imported_Bola89 is offline  
Antiguo 26/05/06, 10:42:33   #
imported_Bio-Lógico

Estoy preparando el purin y la verdad es que me he olvidado de removerlo los últimos días, en la parte superior tiene una capita con algunos hongos os ha pasado a vosotros????

Un saludo
Antiguo 26/05/06, 15:53:18   #
imported_crischiplum

Bio, yo no lo moví hasta que no pasaron 15 días, y si que vi como una espumilla blanquinosa por encima, pero yo no le di ninguna importancia. Me preocupaba más el olor... Únicamente lo colé (bueno, convencí a mi padre para que lo hiciera él, mientras yo me tapaba la nariz con los dedos) para que no pasara ninguna semilla, y atascara la boquilla de la mochila, y evitar replantarla por todo el huerto.

Saludotes!
Antiguo 28/05/06, 00:26:30   #
imported_charrancito

Hola a todos:

Hay en las tiendas de animales de compañia un preparado para pájaros. Está elaborado a base de conchas de diferentes crustáceos y le añaden semillas de anís para que les resulte atractivo a los canarios.

Yo empecé a comprarlo porque me dijeron que los pobres pájaros necesitan comerlo para digerir mejor.

Cómo resulta que si añades polvo de rocas al purín este no huele (y es verdad que no huele), probé con este y funciona. El olor no se produce. Dos cucharadas soperas en un cubo de 5l y medio kilo de ortigas.

Saludos.
imported_charrancito is offline  
Antiguo 29/05/06, 09:51:42   #
imported_decebuda

gracias por las respuestas , yo al final he tirao pa alante y he rociado mis plantas con una disolucion de 1/15 , de momento parece que están bien ya os contaré. Lo he hecho más como abono foliar y preventivo que no como curativo. Si me va mal me dará un ataque. Por cierto me ha sobrado bastante y quería saber si puedo guardar la disolución en un cubo tapado o si me conviene echarla ya aunque sea a las malas hierbas.
Otra petición de ayuda, este año em mi compost hay una gran cantidad de hojas de habas , yo creo que en este caso no debo añadir purin de ortiga porque ya debe tener una cantidad de nitrogeno grande ¿ qué opinais vosotros?
Antiguo 29/05/06, 10:47:27   #
imported_Bio-Lógico

Hola a todos,

Yo he utilizado el purin este fin de semana, más que nada para pioder ducharme después jajajajajajaja¡¡¡ Vaya pestazo, aunque la buena noticia es que al día siguiente ya no olía nada.

Le pregunté a un agricultor ecológico y me dijo que él lo dejaba fermentar 15 días¡¡¡ así que yo seguí sus instrucciones. Lo colé y lo guardé en botellas, aunque lo eché con un embudo vaya lío monte, se vertió, me pringó, puah¡¡¡¡¡¡¡¡ todo olía a purín¡¡¡ jajajajaja.

Lo añadí como agua de riego diluido 1/10 y como abono foliar 1/40, y parece que a la mayoría de las plantas les ha ido bien. voy a esperar dos o tres días y luego utilizo el resto como agua de riego para todas las hortalizas¡¡¡

Un saludo

Por cierto Charrancito, como se llama el bendito producto ese?????? todo lo que evite este olorcito¡¡¡ por cierto te funciona igual el purin?
Antiguo 29/05/06, 17:11:28   #
imported_elisea

si, a mi tambien me pasa aunque lo muevas todos los dias salen unos puntines blancos en la superficie. No pasa nada. A mi fijate que me parece que huele mal pero que no es tan desagradable, aunque claro, yo lo dejo sólo 1 semana, no me imagino el olor con 15 dias...
Hoy vuelvo a coger ortigas para la semana que viene darle otra mano. Yo lo suele echar cada 15-20 días junto con la decocción de cola de caballo y vosotros?
ciao besos
Antiguo 29/05/06, 18:29:10   #
imported_Bio-Lógico

Hola elisea,

Se lo añades a todas las hortalizas?, yo es que estoy probando tanto de raiz como en la hoja.
Sólo hay una planta de tomate que parece que no le sentó muy bien, aunque la pobre ya estaba un poco pachucha antes. Y también se lo eché a la calabaza que la trasplanté ayer, la sulfaté y hoy está un poco pochilla... Pero en todas las demás que he probado o está igual o mejor.

La cola de caballo se la añades para evitar los hongos? tienes planta de equisetum? o la compras?. Porque yo la ortiga la cojo cuando voy a Galicia que allí se mueren de risa al ver que me traigo la planta para León..jajajajajaja Todo el mundo piensa que me he vuelto loco¡¡ jajajaja

Un saludo
Antiguo 30/05/06, 00:17:59   #
imported_charrancito

Ofu....: ya verás como lo lea Llangosto.

Se llama "Arena blanca extra al anis". Digestivo y Cubre -suelo. La marca comercial es... ... Kiki.

En realidad al añadirle la onchilla de ostra y demás, le añades oligoelementos.

Saludos
Antiguo 30/05/06, 01:03:34   #
imported_Picarona

charrancito, es verdad, si lo le Llangostol...
Una pregunta:....¿Cada cuanto le echáis el purín? ¿Lo alternáis con el cobre y el azufre mojables?
Mil gracias
imported_Picarona is offline  
Antiguo 30/05/06, 11:34:24   #
imported_Bio-Lógico

Gracias Charrancito,

Qué le pasa a Llangosto con el purín¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajajajaja¡¡¡

Lo siento Picarona, yo no te puedo contestar porque todavía estoy probando. Yo por ahora sólo echo purín de ortiga, el cobre no me gusta mucho porque puede acumularse y dar problemas de toxicidad¡.

Un saludo para todos

PD.- Charrancito, muy interesante lo del amoníaco para la cal
Antiguo 05/06/06, 11:47:03   #
imported_Bio-Lógico

Hola a todos,

Acabo de echar el purín de ortigas a las fresas porque alguna estaba llena de pulgones, y de paso también a las lechugas.

Ahí va una pregunta ¿es necesario esperar algún tiempo antes de comerse lo que uno ha rociado con purín de ortigas?...

Un saludo
Antiguo 05/06/06, 17:30:06   #
imported_elisea

Cita:
Hola elisea,

Se lo añades a todas las hortalizas?,

Hola! biologico respondiendo a tu pregunta, no se lo echo a nada de lo que me vaya a comer las hojas ni lechugas ni espinacas, acelgas, repollos...no se exactamente el porque, lo debí de leer en algún libro y no me acuerdo muy bien de la razón entonces prefiero no decirlo para no meter la pata...

Cita:
La cola de caballo se la añades para evitar los hongos? tienes planta de equisetum? o la compras?.

La cola de caballo la cojo aqui! jo, si me tuviese que ir a galicia...vaya rollo! la he visto en muchos sitios mas bien sombrios en choperas, cerca de los rios...le gusta los suelos algo arenosos. Yo he encontrado una mina un prado cerca de unas huertas donde sólo sale cola de caballo y nadie lo coje! (lo que no se muy bien es si es la pratense o la arvense, el caso es que funcione!)
Sí, la uso como preventivo para el mildiu en viña, rosales y en huerto
besines
Antiguo 05/06/06, 18:26:19   #
imported_charrancito

Hola a todos

Bio-lógico. Llangosto no tiene problemas con el purín de ortigas sino con ... ehh... , bueno con ... con el Kiki... Vamos, ... mira mi avatar si no lo pillas.

Elisea Hablemos utilizando la lógica.

Utilizamos el purín de ortigas como abono foliar.

Esto significa que la planta lo absorve y pasa a la savia. Por los vasos leñosos llega a las zonas verdes de la planta y en estas, mediante la fotosíntesis, pasa a formar parte de la savia elaborada. De allí pasa a los frutos, a los tejidos de los frutos, que luego nos comemos.

Entonces por qué no los vamos a utilizar en las hojas que nos comemos.

En todo caso simplemente deja pasar unos días de margen de seguridad.

Una página que me recomendaron hace tiempo

http://www.pueblos-españa.org/comuni...e+la+sierra...
Antiguo 05/06/06, 18:54:34   #
imported_elisea

No es por no comerme la ortiga! ya ves si se comen en tortilla!
Es porque creo que leí que no es bueno en las verduras de hoja añadir demasiado nitrógeno porque se acumula o no se qué...ya he dicho que no me acuerdo muy bien de la razón pero que he leido en algún sitio que no debe hacerse y yo no lo voy a hacer pero no le digo a nadie que no lo haga! nada más lejos de mi intención! No es que no hable con lógica es que como no sé pues...cayo la boca.
(en el libro de mariano Bueno dice que a la espinaca le viene bien el abono foliar con ortiga y a la lechuga también,....asi que vuelvo a callar la boca pero como soy cabezona y asi me va bien y mis lechugas acelgas y repollos van bien como están...seguiré sin echarselo... Qué burra que soy, eh! jeje
besines

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:34:40.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58