Cerezo ¿enfermo?, aunque no lo parece. Fotos
Hola Lualua, Willyto y demas foreros; Primero , referente a los cortes que une el injerto con el patron, te contare un poco de historia de cerezos, en mi zona o sea en la ribera d´ebre, hay muchos miles de cerezos, unos en tierras areniscas, otros en tierras arcillosas etc., cuando empezo el bum. de los cerezos en la zona, yo plante una finca que tenia 1500 arboles, con una tierra arcilla roja al 100x100, el sistema de trabajar la tierra fue sin labrar nunca, o sea hervecida en los troncos y segadora en el centro del bancal, al apretujarse la tierra, empezaron los problemas en algunos arboles los cuales en pocos dias empezaban a perder color, se ponian mustios y al proximo año morian, salto la alarma en la zona, dabamos las culpas a los viveros que los patrones no eran los adecuados y se hicieron unos analisis y se comprobo que era falta de afinidad o mejor dicho que al formarse el nudo entre patron e injerto, se cortaba el flujo de savia, vinieron expertos de los departamento correspondientes y se solucionaron los problemas habriendoles nuevas vias de savia y esto se consigue dandole unos 4-5 cortes verticales de manera que el corte una el patron con el injerto,y dandoles una buena poda sacando el 50% de las ramas se conseguia recuperar el arbol, asi fue y es que cada vez que se observa que hay demasiada diferencia entre patron e injerto, incluso en arboles bien de salud se le practica hacerle algunos cortes,
En la antes era mi finca de cerezos despues de 18 años y los ultimos cinco practicamente abandonada aun estan los cerezos dando sus frutos cada año.
Amigos cereceros espero que sirba de algo mi pobre experiencia.
Un saludo para todos Peret.
|