¿Cómo plantar nueces?
wenas paisana, dices que eres de malaga pero no de que zona exactamente, yo estoy entre algarrobo y arenas, dos pueblos de la axarquia, donde hace calor todo el año, llueve poco, y en particular mi suelo es todo pizarra. te cuento mi experiencia por si puede ayudarte en algo
en cuanto a los nogales se refiere hace 5 años cogi unas nueces en otoño, las eché en agua una semana, las planté directamente en su lugar definitivo, les puse riego por goteo, y desde entonces hasta ahora no se me ha muerto ninguna y no han parado de crecer.
por el cortrario hace 4 años planté 10 nueces en bolsas, me nacieron, y el año pasado en invierno las planté en su lugar definitivo, pues bien 2 nogales se me murieron y el resto no se han movido, aunque tambien hay que tener en cuenta que el año pasado fue uno de los años mas secos que hemos vivido
mi recomendacion, este verano prepara la tierra y el sitio de donde quieres plantar nogales, y llegado el momento planta las nueces directamente, veras como se nota la diferencia con respecto a los criados en macetas. recuerda que la noguera es un arbol muy lento, y si le añades estos cambios de maceta, etc puede que, con suerte, le coman nueces tus nietos
por otro lado lo de los algarrobos, al principio yo tenia el mismo problema, tenia solo uno muy grande que daba algarrobas y le salian hijos todos los años, pero al transplantarlos muy pocos vivian daba igual que fuese ese año o lo dejase crecer para luego transplantarlo.
solucion, saco mis propios algarrobos, en el mes de septiembre las recojo, limpio, echo en agua unos dias y despues las planto en semilleros con tierra muy wena y humedad constante. a los dos años los transplanto a bolsas (con tierra del lugar donde las plantaré definitivamente) y espero a que crezcan para poder injertarlos. Dos años despues del injerto las pongo en su lugar definitivo.
|