INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Magnolia - Magnolias
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/02/03, 14:59:17   #
imported_Anonymous

Predeterminado Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Hola un saludo para todos los usuarios de la pagina.
Tengo un magnolio al que se le ponen las hojas amarillas y acaba perdiendolas .Me han comentado que necesita un suelo acido y que haciendole aportaciones de estiercol se corrige,quisiera saber si es cierto y si hay algun otro remedio para poder salvarlo.
Gracias por adelantado un saludo
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 22/02/03, 16:49:40   #
imported_Riscos

Predeterminado Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Hola, la verdad es que si le hace falta un suelo acido y la enmienda del suelo es muy complicada ya que las raices no se podran estender libremente por todo el suelo y solo se estnderan donde tu hagas la enmienda, otra cosa que acidifica es la corteza de pino
imported_Riscos is offline  
Antiguo 22/02/03, 19:49:15   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Predeterminado Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Yo siempre había oído que Magnolia era una planta que requería un pH ácido (entre 5 y 6). Pero en las calles de la ciudad de Barcelona hace tiempo que han estado plantando estos árboles y, aunque se desarrollan con más lentitud de lo normal (los cuidan poco o nada) no veo que sufran de clorosis. Y tengo mis dudas acerca de que que suelo de la ciudad, debajo de las aceras y de la calzada, sea ácido.

También los he visto plantados en otros lugares en los que supuestamente el suelo tampoco es ácido y es poco probable que estén aportando enmiendas para acidificar. Y los árboles están estupendamente.

La verdad, me desconciertan un poco.

- - -

Respecto a la corrección del pH, no es tan difícil como dices, Riscos. Se ve que hace poco que frecuentas el Foro y no has sido todavía víctima de uno de mis rollos. Basta simplemente con sulfato de hierro (hay más métodos pero éste es muy sencillo y barato).

En lo que te doy la razón al revés de como lo dices es en la localización de la corrección. Vamos a poner un ejemplo imaginario:

Si las raíces se extienden en un círculo de 5 metros de diámetro, si se echa la enmienda en estos 5 metros todo va bien. Por ahora los dos de acuerdo.

Según entiendo de lo que escribes, las raíces ya no se extenderán más:
...las raices no se podran estender libremente por todo el suelo y solo se estnderan donde tu hagas la enmienda . Esto no es exactamente así.

La realidad es que las raíces seguirán extendiéndose hasta, digamos, un diámetro de 7 metros. Todas las que ahora caigan entre 5 y 7 metros no se beneficiarán de la enmienda. Esto, en la práctica, incluso podría llegar a presentarse con unas partes del árbol con síntomas y otras sin ellos (o con menos), debido a la parcial compartimentación de la circulación de la savia.

Lo que se debe hacer, en las aportaciones sucesivas de enmienda, es intentar seguir el desarrollo de las raíces. Es decir, cuando las raíces alcanzan los 7 metros de diámetro, echar el producto en la misma área.

También a la hora de regar y abonar hay que hacerlo siguiendo el mismo criterio: que llegue hasta donde llegan las raíces.

Más información sobre el sulfato de hierro: con el buscador de este Foro y además en varias secciones de la web que aparece al pie. Especialmente aquí: fuchsiarama.com/faq.htm
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 23/02/03, 01:28:24   #
imported_Riscos

Julio yo te lo comento por lo que he visto ya que en un jardin en malaga donde yo estudio se le ha intentado de todo y no se desarrolla, creo que se le cambio la tierra a todo el jardin, se mejora con turba e incluso por ultimo le han puesto inyeciones al arbol pero el arbol mide menos de 2 metros y el jardin se hizo hace 30 años y el magnolio si no se puso al principio poco le falto.
Antiguo 23/02/03, 02:21:13   #
imported_Emilio Gonzalez Portilla

Hola Maño, ¿cuantos años tiene tu magnolio? ¿Le caen las hojas ahora, en esta época del año? Si ya lleva plantado unos cuantos años y las hojas amarillean ahora es raro que sea el ph de la tierra, y enmendarla cuando las raices ya estarán muy extendidas es mucho trabajo. Si lleva poco tiempo plantado ya es otro cantar. Yo le aplicaría una buena dosis de Nitrophosca ( el verde, para plantas de suelo ácido) y esperaría resultados.
Julio también en mi ciudad el ayuntamiento planta magnolios por todas partes pero no tengo ni idea del tipo de tierra que pone en los alcorques.
imported_Emilio Gonzalez Portilla is offline  
Antiguo 23/02/03, 13:25:43   #
imported_Anonymous

Predeterminado magnolio hojas amarillas y se caen Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Hola Emilio el magnolio tiene cuatro años los dos primeros años se desarrolló sin ningun problema, todo comenzo cuando lo cambie de lugar hace unos dos años,por razones esteticas.Cuando lo arranqué procuré sacarlo con un buen cepellón,pero lo que yo no sabia, era que este tipo de arbol desarrolla las raices bastante superficiales y con una buena longitud.
Antiguo 23/02/03, 13:48:23   #
imported_Riscos

Entonces puede ser un problema de que tenga que eliminar hojas por que haya un desequilibrio entre su parte aerea y la subterranea. Seria interesante saber que hojas pierde ¿las jovenes o las viejas? por si es una falta de algun elemento
Antiguo 23/02/03, 14:10:22   #
imported_seguelsanor

Saludos.

Yo también tuve problemas con un magnolio que amarilleaba y perdía las hojas. Lo probamos todo y nada. Incluso llevamos muestras a laboratorios por si tenía carencias y enfermedades.
Al final el catedrático de fitopatología me dió la clave:
El Magnolio grandiflora cambia la hoja en primavera
Y además no lo hace todos los años, y puede llegar a asustar. Si encima lo acabas de transplatar con relativamente poco cepellón. Es casi seguro que perderá muchas hojas. Mantenlo cuidado y el año que viene verás que mejora.
imported_seguelsanor is offline  
Antiguo 23/02/03, 15:06:24   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

El problema de "maño" va quedando (al menos para mí) bastante acotado. Especialmente cuando dijo ...todo comenzo cuando lo cambie de lugar hace unos dos años,por razones esteticas.

Lo que a mí me queda en el aire es la tolerancia o no a diferentes pH. Intentaré hablar con Parques y Jardines de Barcelona y si saco algo en claro ya avisaré.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 25/02/03, 12:54:35   #
imported_Anonymous

Predeterminado magnolio Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Hola riscos el magnolio pierde las hojas mas viejas, pero tambien es cierto que pierde mas que nacen, por lo que esta quedando un poco antiestetico.
El año pasado, hecho un par de flores hermosas y con un perfume delicioso, por lo que espero que este año si solucionamos el problema nazcan algunas mas.
El desarrollo en altura, es bueno pues ha duplicado su altura en el tiempo en que lo tengo plantado,ahora medira unos dos metros y medio.
Un saludo
Antiguo 01/06/03, 22:26:15   #
imported_Anonymous

Predeterminado Tengo problemas con mi magnolia Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Me gustaría que alguíen me dijese porque se le han caido las hojas a mi magnolio, se le han puesto de color marrón y al final se le han caido casi todas.
Muchas gracias
Antiguo 02/06/03, 14:47:36   #
imported_lavipep

Hola Morena, este problema lo tenemos la mayoria de gente que estamos en la costa Tarragonense (Cataluña) el porque no lo se, lo unico que e podido observar este año, que al ponerle hace un mes SEQUESTRENE en la tierra no me han caido tantas hojas como años anteriores y ademas me estan brotando muchas hojas, al poner el produccto hay que regar bastante, venga ha ver si hay suerte. Es conveniente que digais en que zona estais para constestar mejor a vuestras preguntas.
Saludossssssssssss.................Pep
imported_lavipep is offline  
Antiguo 18/06/03, 08:59:46   #
imported_xavi_bcn

Predeterminado magnolia pierde hojas Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

A mi magnolia se le estan empezando a poner las hojas marrones...
Hace tiempo que me he fijado en que (al menos por aqui por barcelona) muchas magnolias pierden muchas hojas y se quedan con un aspecto "poco saludable", pero es muy extraño porque a veces de dos magnolias plantadas en la calle una al lado de otra hay una "normal" y la otra chunga...no sé si sabéis la explicación porque me temo que mi magnolia está empezando a ponerse fea...
Muchas gracias

Por cierto, hubiera puesto una foto, pero, como se hace?
No entiendo que es lo que he de poner entre los tags img...
imported_xavi_bcn is offline  
Antiguo 18/06/03, 11:15:52   #
imported_xavi_bcn

Vale, acabo de ver lo de las fotos en los foros de prueba...
imported_xavi_bcn is offline  
Antiguo 18/06/03, 11:28:20   #
imported_Anonymous

vale, ya he visto como va lo de las fotos...
Antiguo 18/06/03, 23:35:26   #
imported_Anonymous

Predeterminado Otro magnolio con problemas Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

A mi me esta pasando lo mismo, el año pasado fue un poco antes de que le salieran las flores, pense que como no lo habia abonado y al ser de hoja perenne, pues que era hora de perder las hojas pero este año se me esta quedando fatal casi sin hojas y las que tiene se estan poniendo amarillas para luego pasar a marrones y caerse, no se que tiene, me da una pena horrible, fue mi primera inversion en el jardin y ademas cara
LLeva plantado dos años, el primer año no saco flores pero el año pasado un monton y este año menos pero parece que tambien va a tener
¿Me podeis decir que cuidadados le tengo que dar a parte de los quelatos de hierro , el abonado de liberacion lenta para plantas acidofilasy los sulfatos de hierro
¿Se puede podar? ¿Cuando? es que como se me quede pelado no se que voy a hacer
Muchas gracias por vuestras contestaciones
carmenC
Antiguo 19/06/03, 16:54:05   #
imported_Alberto Pouget Bastida

Xavi e invitado:

Tenemos un magnolio de unos veintitantos años, nosotros sólo llevamos tres años con él, el primer verano le pasaba lo mismo que a vosotros, pensé que no le habían atendido bien, le aboné, le puse magnesio y quelato de hierro y no hizo nada por mejorar, le voy abonando igual, pero sigue lo mismo, el otro día recogí casi medio cubo de 200 lts.

Yo no le he podado, pero al nuestro se le ven antiguas podas en el tronco, pero tampoco sé en que fecha será apropiado.

Saludos.
imported_Alberto Pouget Bastida is offline  
Antiguo 19/06/03, 19:28:55   #
imported_drAvalanche

Hola a todos.

Os voy a contar mi experiencia con el magnolio. Ya que se encuentra en muchos de los jardines que visito diariamente he podido obserbar que año tras año desde principios de primavera tiene lugar el cambio de hoja, o renovación de ésta. El proceso suele durar varias semanas y es un poco engorroso, ya que los propietarios del jardín no entienden esta especie de 'otoño primaveral' e insisten en que la planta está enferma, pero no lo está, ya que enseguida se aprecia la salida de las nuevas hojas, acompañada de la floración (si no fuera así, entonces si que existe un problema).
En cuanto a la poda, pues lo que suelo hacer es un 'perfilado' del árbol acompañado por un aclareo de las ramas interiores.
Es decir, el perfilado corresponde a razones estéticas, si queremos mantener la forma piramidal del árbol (es la más común) pues recortamos todas las ramas que se salen del perfil (se recorta la rama hasta el brote inmediatamente anterior, dejando siempre hojas). Y el aclareo se hace para dejar entrar la luz y correr el aire por el interior del árbol reforzando de esta manera su buena salud y crecimiento.
Personalmente efectuo la poda desde finales de invierno a finales de primavera.
Esta es mi experiencia, pero puede que no sea del todo correcta, a ver si hay alguien más que lo pueda corroborar o rectificar.
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 19/06/03, 21:09:01   #

Dr., lo que dices creo que es correcto, nuestro magnolio tiene capuyos y en la copa ha abierto esta tarde su primera flor, pero veo otros magnolios más tupidos que el mio y por eso me preocupo. De todas formas en nuestro jardín creo que hay mucha densidad de árboles, y a lo mejor eso le afecta.

Saludos.
Antiguo 20/06/03, 22:29:00   #
imported_Anonymous

Muchas gracias;dr Avalanche.
No lo voy a podar ahora ni mucho menos, pero el miedo que tengo es cuando lo vaya a podar, no me quede ninguna hoja, por que el año pasado las hojas que perdia eran las mas viejas, debian tener por lo menos un par de años o mas pero este año lo que pierde son las hojas las del año pasado, asi que dentro de anna se queda con las pocas que salen de este año (poda estetica)
Por el mismo motivo ella poda de perfilado no se ùede hacer por que el pobre no va atener nada que podar.
Par Albero Pouget, en la carretera que va de Ruidons a L¨hospitlet hay un pueblo que no me acuerdo como se llama que tiene unos magnolios fantasticos; antes se asaba por el centro ahora creo que han desviado la carretera, no creo que los cuiden muy beien desde luego no tienen la preocupacion como nosotros tenemos con nuestro magnolio
Gracias
carmenC
Antiguo 21/06/03, 09:33:27   #
imported_Anonymous

Predeterminado problemas con el Magnolio Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Normalmente, para prevenir el problema o atenuar la caída de las hojas que se produce en esta estación, se suele hacer un tratamiento con sulfato de cobre, en primavera, antes de la llegada del calor. No evitará que pierda algunas hojas, pero ayuda.
Antiguo 21/06/03, 11:13:03   #

Gracias flowerpower, lo probaré la próxima primavera.

Carmen, el pueblo que dices es Montbrió?
Antiguo 12/11/03, 15:13:26   #
imported_ramonito

Predeterminado magnolias con problemas Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Hola a tod@s:
Tengo una amiga que tiene un magnolio con problemas, os cuento:
Tendrá unos 9 años , siempre ha estado muy bien, abonado abundantemente con nitrógeno, hace dos inviernos heló en la zona con temperaturas por debajo de -10ºC, y temperaturas diurnas no superiores a los 0ºC.
Desde entonces le han caído más hojas de las que han salido y las que quedan en la base del ramillete están caidas.
No amarillean porque se le pone bastante hierro.
Soluciones???????
Es recuperable?????
Saludos y besos
Ramonito
imported_ramonito is offline  
Antiguo 14/11/03, 17:09:46   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Magnolio Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Qué hay, ramonito.

* Los Magnolios aguantan hasta -18ºC o así, es decir, soportan el frío. Si esas heladas lo dañaron puede ser que ya estuviera débil por alguna razón y por tanto, más susceptible.

* Como siempre, el tema riego. Comprueba si el suelo es un fango, muy arcilloso. Los terrenos húmedos lo puede matar. Aunque lleve años ahí y antes no ocurriera nada, llega un momento en que ya no pudo más o la humedad ha aumentado.

* Si no tiene hojas, o poquitas, el agua y el abono ya le están sobrando. A medida que salen es cuando hay que ir dándole.

* Bien por aportar quelatos de hierro que es una carencia que a veces se da en Magnolio.

* El labrar la tierra donde está rompe raíces, y esta planta las tiene superficiales. Ojo con esto.

* Si sigue a peor, dale una poda este inviernoy espera el rebrote primaveral.

Suerte!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 17/11/03, 14:12:24   #
imported_ramonito

Gracias Jesús, sí el suelo es muy arcilloso y mi amiga le da mucha agua.
Como puedo mejorarlo?
Poniendo materia orgánica, mantillo...?
Con lo de la poda, se la puedo hacer yo , o es muy especifica?
Gracias , saludos y besos
Ramonito
imported_ramonito is offline  
Antiguo 17/11/03, 17:06:12   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Sí, adicionando materia orgánico esponjas el suelo y habrá más poros. Esto lo puedes hacer ya, o entrado el invierno. Si además, mezclas arena de río, mucho mejor.

Estos materiales entiérralos muy ligeramente, para no dañar las raíces superficiales.

De efecto más inmediato es aportar tierra o mejor, con arena, y dar unas pendientes suaves, con la idea de que nunca haya charcos en la base del árbol, ni por lluvia, ni por riego. Es como hacer un cono alrededor del tronco, pero de pendientes muyyyy suaves, no un cono muy pronunciado.

Por supuesto, de riego ya, mínimo o cero, y para cuando llueva puedes poner un plástico debajo para que no se moje la tierra. Cuando escampe lo quitas.

La poda la puedes hacer tú. No sé cómo está de hojas, pero para no arriesgar, corta sólo el extremo superior de cada rama, el último tercio de su longitud. A ver si así emite brotes en primavera. Si está prácticamente sin hojas, corta mucho más, dejando sólo el tercio inferior de las ramas de longitud.

Un saludo.
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 21/03/04, 22:03:44   #
imported_Anonymous

Predeterminado Problema Magnolia Grandiflora Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Tengo este arbol en mi jardin y esta muy mal las hojas se estan como secando de fuera hacia dentro y se estan poniendo todas muy feas como grises y amarillas ¿puede ser clorosis? sabeis una buena web que hable a fondo de este arbol y sus cuiadados.

Muchas gracias.
[/img]
Antiguo 21/03/04, 23:22:42   #
imported_montaraz

Koochy, si esto que cuentas de las hojas del magnolio, se te está dando en este momento (y eres de España, supongo) es normal, aunque el árbol sea de hoja perenne (es decir, siempre le vemos con hoja en sus ramas), en esta época del año tira las hojas viejas, y cada una caerá de un color diferente, unas con manchas, otras no..

Un saludo (^<>^)

Pd: gracias IGNACIN
imported_montaraz is offline  
Antiguo 09/05/04, 04:48:37   #
imported_Spes

Predeterminado SOS Magnolia Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Tengo un magnolio que ha empezado a perder las hojas. Primero se ponen anaranjadas y pasan al color marrón paara tereminar de secarse y caer del arbolito que no mide más de metro y medio, ¿Alguien me puede decir qué le está pasando a mi magnolio?. Saludos spes
imported_Spes is offline  
Antiguo 12/05/04, 00:46:15   #
imported_malunna

Spes, se comentó hace tiempo en el foro que era normal que en primavera cambiaran la hoja. Mira a ver si son las hojas más viejas las que tira.

De todas maneras, pon arriba en el buscador magnolio + marrones ó magnolio + amarillas

Salu2 y bienvenid@.
imported_malunna is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:29:52.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40