hola y gracias a todos antes de nada!
pues estaré al tanto, por ahora parece que las manchas no evolucionan ni salen más, pero tendré a la Stanhopea en vigilancia intensiva y si veo evolución, echaré mano del fungicida que me recomendáis...espero que no haga falta...
catasetum, yo tambien mojo las hojas cuando riego, les doy ducha completa, y por lo que veo, es posible que no sea aconsejable...qué decís?
may g, respondiendo a tu pregunta, asi es como la tengo plantada:

como ves en un cestillo de malla metálica revestida de plástico, y como sustrato corteza de pino. estoy pensando trasplantarla y poner un sustrato más blando y suelto. algunos pseudobulbos han traspasado la malla y la voy a tener que cortar para que no se estrangulen...normalmente no está así en el suelo, sino sobre la tierra de otras macetas más grandes, y claro, cada dia ingenuamente la vigilo no vaya a ser que eche vara y no pueda con la tierra...jaja!
y las de la "pecera"...pues a dia de hoy muy bien. hasta ahora las condiciones dentro de la urna han sido de temperatura en torno a 25 grados, humedad oscilando 75-90. la abro de vez en cuando para que ventile y no crie champiñones. y en esas condiciones la pequeña Gastrochillus está feliz, echa nuevas raíces y parece, solo PARECE, que va a dar su segunda floración de la temporada...espero no gafarla por adelantar acontecimientos, ya os contaré.
y
txell, la Góngora está resultando poco exigente y muy generosa, la tengo en la terraza con una humedad del 30, casi nada, y esa foto es de su segunda floración este año...asi que por ahora recomiendo Gongora a todo el mundo: poco exigente, flores preciosas y abundantes, perfumadas...la pega es que no duran mucho.
mostraré los progresos,
un saludo y gracias a todos!