INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Mango - Mangos
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/02/03, 04:16:42   #
imported_Valkiria

Predeterminado Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango? Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Buenas:

El otro día compré un par de mangos y como vi en una revista que el hueso se podía plantar, :P :P :P pues es lo que quiero hacer.

Pero no se la forma más adecuada de hacerlo, me la podeis explicar crece muy rápido es posible mantenerlo pequeño para tenerlo en una terracita
imported_Valkiria is offline  
.
Antiguo 19/02/03, 06:40:27   #
imported_Americana

Predeterminado Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Hola Valkiria:

Yo tengo un mango que me regaló mi mamá y ella lo sacó sembrando el hueso en tierra, claro que a ella todo le germina

Pero también tengo otro que apareció, si apareció , al lado del muro que limita mi jardín, en una tierra amarilla, sin fertilidad y con restos de construcción, por lo que deduzco que definitivamente es muy fácil de germinar, así que anímate a ver como te va, claro que no se por tu clima, a el no le gusta mucho el frío.
imported_Americana is offline  
Antiguo 19/02/03, 08:44:37   #
imported_Valkiria

Hola Americana:

Sabes si el hueso se ha de poner en la maceta de alguna forma en especial a ver si lo voy a plantar al reves jejejejejeje

Por lo que dices parece que si que es sencillo que brote, lo de la temperatura ya lo sabía lo lei en la revista, lo pondré dentro de casa, y si brota pues bueno será cuestión de dejarlo dentro o de tratar de aclimatarlo al exterior.

Graciaaaaaaaaaas
Antiguo 19/02/03, 12:15:52   #
imported_malunna

Predeterminado Mango Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Hola:

Valkiria te cuento como saqué yo hace años un aguacate.

Lavé el hueso para quitarle los restos de fruta, lo puse en un plato hondo envuelto en algodón húmedo y lo dejé manteniendolo húmedo unos meses, no recuerdo, pero 1 ó 2, quizás el mango necesite algo más de tiempo. En el tiempo que lo tengas en algodón no lo andes moviendo mucho, que te conozco !

Cuando ya tengas raíz ya lo puedes sacar del recipiente y colocarlo en un tiesto no muy grande dejando la mitad del hueso fuera.

A mi me funcionó asi.

Suerte.
imported_malunna is offline  
Antiguo 19/02/03, 15:27:09   #
imported_Mundani

Predeterminado Sobre el termo de casa. Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Hola Valkiria:
Te diré cómo reproduzco yo los mangos con semilla.
En primer lugar lavas la semilla recien sacada ( no la dejes secar o no nacerá) y le quitas la membrana marrón que la envuelve.
Luego la siembras en una maceta con tierra vegetal con la parte más ancha y redondeada hacia abajo, dejando asomar un poco la parte más delgada.
Hecho esto pones la maceta encima del Termo de casa, de manera que la temperatura esté entre 25-30ºC. Procura mantener la tierra húmeda, aunque no encharcada y cuando la riegues hazlo con agua templada, para no enfriar la semilla.
Si la semilla, cuando le quitas la membrana marrón, está sana, en unos 8-12 dias germinará. Si cuando le quitas la membrana tiene aspecto amarronado-grisáceo en parte o en toda ella, mejor tirala pues está podrida y no germinará.
Una vez veas asomar el brote pones la maceta en una habitación cálida al lado de una ventana que mire al sur, sin miedo a que le toque el sol directo y la verás crecer de un dia para otro. Por la noche la puedes poner otra vez sobre el termo y por la mañana la sacas otra vez a la ventana. En cuanto llegue Mayo y la temperatura nocturna sea superior a 16ºC ya la puedes sacar al exterior.
imported_Mundani is offline  
Antiguo 19/02/03, 15:32:49   #
imported_Mundani

Valkiria, no la abones hasta que la planta mida por lo menos 20 cm, ya que mientras tanto vive de las reservas de los cotiledones de la semilla.
En el fondo de la maceta es bueno que pongas unos centímetros de grava como drenaje, ya que los mangos son plantas tropicales de zonas tórridas y secas que odian la humedad excesiva en la tierra, lo cual les pudre las raices.
Un saludo: Juan

¡Y SUERTE!!!!

http://es.geocities.com/atzabo/index.html
Antiguo 20/02/03, 03:19:31   #
imported_Valkiria

Buenaaaaaaaassssss:

Gracias por responder.

Malunna lo del algodón me recuerda a cuando iba al colegio y nos hacían plantar lentejas y garbanzos en botes con algodón, :P :P :P jijijiji también me ha recordado que alguien regó sus garbanzos con coca-cola y que la profesora le hecho la "bronca" y pensamos todos que no brotaría nada, pues fueron los primeros en brotar y los que más rápido y alto crecieron, bueno tambien fueron los primeros en morir jejejejeeje.

Igual lo pruebo con algodón jejejeje por los viejos tiempos

Mundani, hace tiempo que no compraba Mangos, pero yo recuerdo que la semilla es como una pipa gigante blanca y con pelo (toma descripcion jejejeje).
Con piel marrón ahora solo se me ocurre el aguacate.

Bueno en cuanto saque la semilla deciré si en tierra o en algodón jejejeje, de hecho tengo dos mangos osea que creo que probaré las dos formas y compararé a ver que pasa.
Antiguo 20/02/03, 06:40:33   #
imported_Mundani

Predeterminado Un pequeño lapsus!! Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Hola Valkiria:
Me he olvidado de que debes abrir las dos valvas que cubren la semilla con cuidado. Suelen estar abiertas por el lado más delgado. Ayudate con un cuchillo para abrir las valvas y luego haciendo presión con los dedos pulgares las acabas de abrir. Dentro está la semilla cubierta por la "membrana marrón".
Por mi experiencia, si no quitas las valvas y luego la membrana, la semilla suele acabar pudriéndose o tarda mucho en germinar.

Un saludo: Juan.

[/url]http://es.geocities.com/atzabo/index.html
Antiguo 20/02/03, 07:46:16   #
imported_Valkiria

Osea que tengo que abrirla jejejejejeje, pues menos mal que me lo has dicho que si no..... :P :P :P

Gracias Mundani

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii toy deseando ponerme manos a la obra jijijiji
Antiguo 20/02/03, 09:35:17   #
imported_Americana

Hola Valkiria:

Pues mi mamá no abre nada y le germinan de maravilla, sinembargo si mundani tiene esa experiencia

Mundani:

el mango es de zona tórrida sí, seca NO, no se si tratas de expresar que es soleada.
Disculpa si entiendo mal pero es que he conocido personas que tienen la idea que los países de la zona tórrida son secos por que hace casi calor todo el año
Antiguo 20/02/03, 13:55:51   #
imported_Mundani

Predeterminado Tórrido como sinónimo de tropical seco o poco lluvioso Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Hola Americana:
Tu sabes más que yo sobre Mangos, pues en tu país llevais muchos años cultivándolo. Si he dicho que era de zonas tórridas y secas es porque el Mango es originario de la India, donde aguanta los largos meses de sequía hasta que llegan los 2-3 meses de monzones y llueve a mares, y otra vez 8-9 meses de sequía y calor intenso(tórrido), propio de las zonas tropicales no lluviosas, a diferencia de las zonas lluviosas y húmedas como las Selvas del Amazonas.
Un saludo: Juan.
Antiguo 20/02/03, 14:00:58   #
imported_Mundani

Predeterminado Abrir la semilla. Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

En cuanto a abrir la semilla lo digo por experiencia propia, ya que en España hace frío y las semillas tropicales en nuestro clima tienen tendencia a pudrirse, con el agravante de las fibras y restos de pulpa que quedan pegadas a las valvas de la semilla, todo ello caldo de cultivo para los hongos y bacterias. Si se saca la almendra sin dañarla, se le quita la membrana marrón y luego se lava con agua con un poco de lejía, sembrándola enseguida en tierra vegetal desinfectada y poniéndola al lado de una fuente de calor, las posibilidades de éxito aumentan mucho.

Antiguo 20/02/03, 15:52:32   #
imported_Americana

Jejeje, Juan, me queda claro
Antiguo 20/03/04, 17:30:08   #
imported_Anonymous

Predeterminado Mango Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Alguien me podria decir como se GERMINAN los mangos??
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 20/03/04, 17:57:07   #
imported_Anonymous

Pues tienes que quitar el endocarpio duro que rodea la semilla y plantar ésta inmediatamente en un medio esterilizado. Tarda 15-20 días en germinar, tras lo cual debes trasplantarla cuanto antes a maceta, bolsa o terreno preparado en vivero.

Suerte
Antiguo 22/03/04, 07:41:31   #
imported_bertus

Yohice lo que dice chicharro y al cabo de un mes me salio raiz. pero ahora tengoun problema: lo saquepara ver como evolucionaba y efectivamente tenia una raiz de unos 15 centimetros. el problema es que al sacarlo de me corto un trocito de raiz (del final). ¿Podrá seguir adelante mi mango? ¿por dónde continuará creciendo la raiz?
imported_bertus is offline  
Antiguo 22/03/04, 15:31:50   #
imported_Anonymous

Pues bertus, ponle una velita a la Virgen de Montserrat.

Deberías haberlo transplantado ya. Sea como fuere, no muevas la semilla hasta dentro de 20-30 días a ver si se activa alguna yema latente que pueda adoptar la dominancia apical. Todo depende del tamaño del "trocito de raíz", puesto que las yemas latentes se acumulan preferentemente en el extremo o zona de crecimiento activo de la raíz.

Suerte
Antiguo 22/03/04, 18:51:42   #
imported_Valkiria

Buenas, bertus no se si tu mango tendrá solución o no.... solo decirte que un aguacate que puse en agua para que germinara, cuando tenía unos cinco centimetros de raiz se quedó un fin de semana casi sin agua y la mitad de la raiz se estropeo, el caso es que volví a rellenar con agua y lo dejé por si acaso, y al cabo de un tiempo le salió otra raiz directamente desde la semilla... y al cabo de un tiempo cuando ya tenía un brote verde, la raiz que se había estropeado comenzó a crecer de nuevo pero formando una especie de "L".

Y bueno el aguacate sigue vivo, mide unos 50 cm de alto y esta puesto en una maceta con tierra :P

Suerte con ese Mango!
Antiguo 29/04/04, 00:47:40   #
imported_AlbertoBCN

Gracias, respecto a ti, bertus, que eres de granollers, no? No lo se si sobrevivira ese aguacate porque al sacar el mio de el agua i pasarlo a tierra, es partio los últimos 3 mm i lo deje en agua, pero se formo una manxa negra que iba subiendo..., ahora tengo otro ya en maceta que me crece como a momentos.
imported_AlbertoBCN is offline  
Antiguo 15/05/04, 05:11:28   #
imported_olga berrio

Predeterminado mango Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Pues les cuento que yo tengo en mi jardin un mango ya adulto y que ha dado muchas cosechas, germinan facilisimo, no hay ni que sembrarlos, los que se caen del arbol a veces ni los recojo y a los dias tengo otro arbolito, solo que los arranco porque no quiero que se me convierta en un bosque el jardín. Bien , pregunto, alguien sabe si puedo pegar a este mango unas catleyas preciosas que tengo?
imported_olga berrio is offline  
Antiguo 05/06/04, 12:03:19   #
imported_antonio1521

Hola a todos:

Yo plante en una maceta un hueso o mejor dicho una semilla de mando y me salio una plantita que al poco tiempo se murió, lo plante en invierno por probar y creció unos 20 cm y estaba muy verde y bonito pero al poco tiempo se marchito.

Queria hacer una consulta en esta sección a ver si hay algún forofo me hace el favor de contestarme, ¿que tipo de tierra se ha de utilizar para que germine bien una semilla de mango?, ¿puede soportar la temperatura del invierno en Alicante?, ¿necesita mucho sol?

Tambien quería hacer un consulta personal a Chicharo, cuando dice que se ponga la semilla de mango en un medio esterilizado ¿ha que te refieres?

Saludos
imported_antonio1521 is offline  
Antiguo 06/06/04, 01:47:21   #
imported_Undómiel

Holita!!!

Para comenzar, estoy de acuerdo con Olga, no hace falta tanto lío para que germine un manguito, ni quitarle la cubierta ni prepararlo mucho ni sembrarlo en un medio esterilizado (no sobreprotejan a sus bebés). Lo único que necesitan es estar un poquito en la tierra y darle sus visitas de cuando en cuando para checar que todo vaya bien.

Antonio, no sé qué tanto frío tengas en Alicante o si tienes heladas, pero según sé yo, el mango es tropical (yo tengo una media de 28°C - 30°C), por la tierra, no es exigente. Te cuento que uno de ellos está con tierra de mal drenaje, muy arcillosa, casi barro (de orilla de río) y para los otros dos cavé el triple y llené con tierra de hojas y demás materia vegetal (muy ligera, buen drenaje, muchos nutrientes) y la verdad no hay diferencia, los tres están muy sanitos y vigorosos (por más que me cansé y esforcé con los segundos).

Lo que te aconsejaría es hacerlos germinar en una mezcla de tierrita "vegetal" y un poquito de arenita (para darle cuerpo) y luego transplantarlos, ya sin tantos mimos, jejejeje que ni los pide

Es más, jejejeje, te presumo unos (además has de saber que estoy emocionada con eso de las fotos, pues hoy logré insertar una por fin!!! despues de decenas de intentos)

(espero que se vean)
El de la izquierda se caía de mangos en meses pasados
imported_Undómiel is offline  
Antiguo 06/06/04, 04:03:24   #
imported_Mundani

antonio1521, yo tengo mangos en Mallorca y en Invierno el frío solamente les chamusca un poco las hojas. En cuanto empieza a calentar en Primavera brotan vigorosamente sin problemas, luego florecen y fructifican. No sabes el placer que produce comer tus propios mangos. El peor enemigo que tienen mis mangos no es el frío sino los hongos, tanto el hongo del secado descendente como el hongo que pudre la raiz, la maldita Armillaria mellea.

Si quieres sembrar semillas de mango haz como te dice Undomiel, suelen tardar unas dos o tres semanas en germinar. Si no quieres que el frío del Invierno te mate los arbolitos muy jóvenes, los dos primeros Inviernos los resguardas en casa junto a una ventana que mire al Sur. Una vez han superado la fase infantil, ya se pueden sembrar en tierra y resisten bien el frío.

Antiguo 06/06/04, 06:06:18   #
imported_antonio1521

Hola a todos:

Ante todo agradecer las respuestas, intentaré ver si consigo obtener algun nuevo mango, da mucha alegría verlos crecer desde unas semillas, ahora tengo un par de lichis que plante hace unas semanas y ya tiene unos 10 cm de alto y estan muy verdosos y sanos, espero que estos no se me mueran.

Tengo un problema con la tierra que compro y es que compre dos sacos de 50 L en una gran superficie que era económico y las deje una semana sin utilizar y empezaron a salir unas mosquitos pequeños negros y cuando la utilizo para plantar cualquier cosa empiezan a salir estos bichitos de dios, mi pregunta es ¿Tengo que desechar esta tierra o puedo hacer algo para que no salgan estos bichos? He intentado terminar con ellos metiendo la bolsa de tierra en otra mas grande y le he echado insecticida la he dejado tapada durante un dia pero parece que tienen mucho aguante, ¿me acosejais que tiere la tierra y utilize otra de mejor calidad?
He comprado una tierra distinta la bolsa pone Tierra de Castaño para ver si en esta no aparecen estos bichos, la bolsa parece estar libre de insectos pero las moscas o mosquitos pequeños negros de las plantas se pasan de unas a otras al estar todas bastante juntas, estas moscas negras pequeñitas suelen estar en la superficie de la tierra, ¿si pusiera corteza de pino o arena de rio en la superficie de las plantas terminaria con ellas?.

Tambien tengo una parra, un galan de noche y una zarza mora sin espinas compradas dodas en vivero y la parra empieza a tener partes de las hojas que se secan, ¿puede ser mildiu, odio...o falta de hierro? , el galan de noche tiene las hojas como arrugadas en los bordes y no ha dado ninguna flor, el que parece estar mas sano es la zarza mora tiene las hojas muy verdes pero ya aparecen unas pocas manchas muy pequeñas en las hojas, los he tratado con un insecticida triple acción osea insecticida, acaricida y fungicida pero no he conseguido terminar con la manchas secas de las hojas de la parra que van en aumento, tampoco he terminado con las hojas arrugadas del galan de ncohe y tampoco con las moscas negras pequeñitas.

Saludos
imported_antonio1521 is offline  
Antiguo 07/06/04, 09:18:07   #
imported_Undómiel

Holita!!!

Antonio, parece que tienes problemitas, creo que lo mejor es mantener la nueva tierra alejada de la que está con insectos (si es que ésta no los tiene ya). No identifico dichos insectos, pero no creo que sea conveniente usarla, pues estos pueden dañar las plantas, además está visto que son muy resistentes.

Anda y prueba con los manguitos , que son deliciosos y como dice Mundani, es muy lindo comer tus propios manguitos!!! . Verás que son árboles muy bonitos, no requieren de muchos mimos y si les cuidas la forma pronto te darán una sombra maravillosa

Un saludito!!!
Bye.
Antiguo 04/07/04, 20:21:16   #
imported_mcs

Predeterminado como plantar mangos Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

hola a todos.Mi pregunta es para ver si alguien me puede ayudar un poco sobre como conseguir plantar las semillas del mango primero en casa y luego trasplantarlas al terreno.Vivo en asturias y no se si el clima de aqui le vendra bien.Tambien si me podriais decir q tipo de arboles frutales me vendrian bien.Gracias
imported_mcs is offline  
Antiguo 05/07/04, 09:38:06   #
imported_Undómiel

Holita!!!

Yo de España sólo conozco Ibiza, jejeje, pero si tienes heladas te convendría tener algún otro arbolito, porque el frío los "quema". De cualquier manera, te pongo el link de una discusión anterior, donde precisamente hablamos sobre los manguitos:

http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=11974

Un saludito!!!
Antiguo 05/07/04, 17:03:08   #
imported_mcs

Undomiel, gracias te are caso y buscare algo q me vaya mejor.Ibiza esta muy bien y la verdad es q tambien tengo ganas de visitarlo
imported_mcs is offline  
Antiguo 05/07/04, 23:25:53   #
imported_ldelrio

Ubicación: Villanueva del Pardillo (Madrid) / Salobreña (Granada)

Si quieres algo poco habitual que se pueda dar quizá puedas probar la feijoa ,la guayaba fresa y algún cítrico resistente como el kumquat o el limequat.

Todas estas plantas resisten algo la helada, sobre todo la feijoa así que si los vas a mantener en cotas bajas sobre el nivel del mar me imagino que irán bien (no hay muchas heladas ¿no?), aunque puede que los frutos no te lleguen a madurar todos los años por falta de calor (p.ej. en el caso del kumquat).

Saludos.

Lorenzo.
imported_ldelrio is offline  
Antiguo 06/07/04, 05:55:09   #
imported_Undómiel

Holita!!!

Siento haberte desilucionada, mira, no desistas de tener un manguito, puedes tenerlo en una maceta grande!!!

Espero nos hayas entendido en la discusión anterior.

De nuevo, tú inténtalo, que dentro de casa tal vez te aguante!!!

Un saludito!!!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:59:52.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58