bueno, esto ya es estrictamente personal, pero yo, a una distancia de unos 4-5 metros de la casa, me arriesgaria con una koster si, como asi es, me encaprichase de ese ejemplar... de hecho tengo una picea abies a unos 5-6 metros, cuando lo recomendado es a 8

, pero en su tiempo se planto y no creo q me de problemas en lo q yo viva

, de hecho ten en cuenta q la koster es muy lenta en su desarrollo, y para q tenga 8 metros de perimetro han de pasar muchisimos años, y quizas ni aun asi llegue a ese porte... no se, puede q sea demasiao fanatico con el tema arbol, pero creo q ese arbol en cuestion es por si mismo un jardin, y si le pudiese poner a 4-5 metros de la vivienda, plantaria la variedad normal (no la enana) sin pensarmelo... yo no he visto ese ejemplar del vivero, pero una koster de 2 metros tiene q ser una autentica preciosidad.
si dispones de 8 metros, y la situas, por ejemplo, a 5 metros de la vivienda y 3 del linde de la finca sus raices no te traeran problema alguno, lo unico la luz q en un futuro muy futuro pudiese quitarte en las ventanas de la zona. En cuanto a lo de los 15 metros de altura... tb hay q tener en cuenta q la forma de estas piceas es mucho más piramidal q la de, por ejemplo, los cedros de multiples especies q habitualmente vemos a distancias incluso menores a casas, como podemos ver con un simple paseo por nuestras calles.
PD: yo me la compraria, aunq sin ver el terreno del q dispones y el espacio real para su plantación, es un poco dificil. como resumen del toston q te he soltao

, si le puedes dar al arbol 4,5 metros de margen a lo ancho para su normal desarrollo, adelante. La variedad enana es bonita, pero no tanto ...